La tabla que condenó a Van der Poel en Tokio

Por @amatiz12

La causa real de la aparatosa caída de Mathieu van der Poel en la prueba de Cross Country del MTB en los Juegos Olímpicos fue por la ausencia de una tabla. O más bien, porque la comunicación del corredor con su cuerpo técnico falló, ya que aunque según los entrenadores se le informó que en ese tramo donde cayó habían removido una tabla que siempre había estado allí, él siguió creyendo que nunca la quitaron y por ende, empleó la técnica incorrecta para saltar la piedra que lo llevó a caerse de tal forma.

Para explicar mejor el contexto. En el sector donde ocurrió el incidente, antes había una tabla una vez se sobrepasaba el grupo de piedras allí presente, por lo que no era necesario hacer un gran salto para esquivar el obstáculo. El multifacético pedalista había reconocido el circuito con la tabla, por lo que se llevó la idea de que estaría en competición. Sin embargo, dicho elemento fue removido para la prueba y el corredor no se enteró. Eso es fundamental, pues la destreza utilizada cuando existe una tabla, es totalmente distinta a cuando no hay una.

En el caso del neerlandés que confiaba plenamente en la presencia de la tabla, se echó más para adelante de lo que debía, con el fin de que su bici se acomodara idóneamente a la inclinación de la supuesta madera. El problema fue, que como en realidad no había nada, la rueda delantera chocó con la otra piedra que se hallaba más abajo, generando así que Mathieu diera botes. De hecho se denota claramente la distinta técnica maniobrada por sus adversarios, que hicieron el salto manteniendo su máquina más recta para que el contacto fuera con la superficie plana.

Y ahora bien, ¿Van der Poel no sabía que habían quitado la tabla? Según el directorio neerlandés, sí. Insistieron ante los medios de comunicación en que le reiteraron a su pupilo en repetidas ocasiones la modificación, e incluso lo hicieron minutos antes del certamen. “Lo hablamos varias veces esta semana. Esta mañana también se lo reiteramos”, declaró Gerben de Knegt, técnico de Países Bajos.

El ciclista de 26 años niega haber conocido de antemano que la tabla ya no estaba. “Esa tabla estuvo allí durante el reconocimiento. Solo supe que fue removida en el evento de prueba (en 2019)”, reconoció en su cuenta de Twitter. Una polémica más que ahonda las fisuras en la comunicación de la delegación holandesa, puesto que así como Annemiek van Vleuten festejó en la carrera en línea femenina, una medalla de oro que ya había quedado en manos de otra, Mathieu van der Poel mandó al traste sus opciones por creer en una tabla inexistente.


Relacionadas: Tokio 2020: Pidcock alcanza la gloria del MTB en una remontada espectacular del español Valero


Alejandro Matiz   

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “La tabla que condenó a Van der Poel en Tokio

  1. El problema fue de comunicación, o sea la responsabilidad es del emisor del mensaje de validar que el mensaje haya quedado entendido…
    Mal para el staff de Países bajo… deben revisarse y mejorar… 2 posibles oros desperdiciados…
    Me da pena con MVDP, tenía esa medalla entre ceja y ceja y seguro que tenía con que ganarla… Me alegro por Pidcok, que monstruo!!!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: