La tercera fue la vencida para Hirschi, con exhibición en el Tour

Por Oscar Trujillo Marín

Marc Hirschi, del equipo Sunweb, con otra brillante exhibición fue el vencedor en la etapa 12 del Tour de Francia. En una Jornada emocionante corrida entre Chauvingy y Sarran sobre 218 km, el debutante joven suizo, -al tercer intento- logró estrenarse en la ronda gala en su primera comunión como corredor de grandes vueltas.

📸 PresseSports / Bernard Papon

Duro parcial el de hoy tipo clásica, con más de tres mil metros de desnivel y plagado de cotas. El ritmo de carrera fue muy fuerte. Desde el km 1 de produjo una feroz pugna por meterse en la fuga buena. Durante los 15 km iniciales la velocidad fue brutal, por encima de los 57 km/h hasta que se estableció el corte bueno. Una fuga de mucha “altura” logró consolidarse: Asgreen, 1-92 (Deceuninck), Erviti, 1-89 (MVS), Sánchez, 1-86 (AST), Polit, 1-92 (Israel) Burgaudeau, 1-68 (TDE) y Walscheid, 1-99 (NTT). Los espigados aventureros con más pinta de globetrotters, en el km 50 tenían apenas 2 minutos de renta. Atrás tiraba infatigable del lote Bora-Hansgrohe. Si las cosas no se les daban bien a los escapados, siempre les quedaría la opción de formar un temible equipo de baloncesto donde por supuesto Burgaudeu el único bajo (1-68) oficiaría de base.

Con 125 km por recorrer la situación y diferencia era igual. Bora mantenía un ritmo alto pensando en un probable remate de Sagan e impedía que los fugados hicieran más hueco, por esos lares CCC entró a colaborar. Ilnur Zakarin puso pie a tierra, se retiró por culpa de las lesiones que se produjo ayer en una caída muy tonta… ¡mientras se dirigía rodando a tomar la salida de la etapa! Mala suerte la del simpático ruso de quijotesca figura y pedaleo esperpéntico, solo comparable con el también antiestético (pero muy efectivo) estilo del gran Chris Fromme.

Recorridos 150 km y con 68 para el arribo, el pelotón tenía la fuga a tiro: menos de 1 minuto. Tras tres horas largas de competencia el promedio era de 43.5 km/h. Con 40 km por transitar, en pleno ascenso del puerto de  tercera categoría, la fuga fue neutralizada. En ese momento se empezó a desgranar el grupo por detrás y por delante, saltaron muchos hombres: Marc Soler (MVS) Lutsenko (AST) Schachmann, (Bora), De Marchi (CCC),  Benoot, Kirschi y Kragh Andersen (Sunweb) entre otros, intentaban formar un nuevo corte. Más corredores perseguían intentando llegarles y un poco más atrás marchaba el pelotón en una atractiva postal tipo clásica.

En el corto pero duro puerto de segunda (3.8 km al 7.5 %), Marc Soler atacó, pero Hirschi desde atrás, lanzado por sus dos compañeros lo alcanzó y rebasó con facilidad. Una vez más (y ya van tres etapas) el joven suizo, en solitario, era puntero en este Tour. Soler y Schachmann perseguían a pocos metros. Más atrás Alaphilippe atacó desde el lote. La carrera estaba siendo preciosa y muy disputada.

El suizo coronó el puerto con 20 segundos de renta, sin embargo ya habían unos doce corredores que le perseguían en el descenso, donde el helvético de Sunweb una vez más arriesgaba de manera escalofriante. Ya en el terreno llano y con 15 por andar su diferencia era de 37 segundos. ¡Están asistiendo al nacimiento de un crack en el World Tour!

Bajo la pancarta de 10 km a meta sus perseguidores unificados eran incapaces de recortarle, por el contrario la diferencia era de 46 segundos. Antes del último km, Marc tenía una renta definitiva a su favor ya de casi un minuto, en otra maravillosa exhibición de un corredor que ha llegado para enamorar con su enorme clase, potencia y valentía. Merecida etapa para el joven suizo que después de su título mundial sub 23 y campeonato europeo ídem, se ha estrenado a sus 22 años en la máxima categoría mundial entrando por la puerta más grande posible. Los favoritos entraron sin contratiempos.

Video:


Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “La tercera fue la vencida para Hirschi, con exhibición en el Tour

    1. Con todo respeto Señor, le hago una pregunta: Usted cree que después de pedalear 150 km en promedio todos los días los corredores se van a preocupar en mejorar la “estética” del pedaleo ?. En mi opinión creo que más les interesa es el rendimiento o cadencia. No creo que un profesional ponga por encima la “estética” al rendimiento. Creo que el tour lo gana el que más rendimiento tenga en las 3 semanas, no importa si pedalea bonito o feo, o chupa rueda 20 etapas y ataca en 1. Saludos.

      1. Usted leyó el articulo? Usted ha visto ciclismo? La estética del pedaleo es importante cómo en cualquier deporte, no es lo mismo correr en punta de pies que sobre los talones por ejemplo. Si ha visto ciclismo se habrá dado cuenta que Nairo Quintana es mal contrarrelojista porque sus biotipo no esta diseñado para esos esfuerzos pero tampoco se acomoda bien en la bicicleta, preguntele a Victor Hugo Peña y se lo corrobora. Si usted no adquiere una posición adecuada en la bicicleta y tiene un pedaleo adecuado va a tener un mayor desgaste y no va a lograr los objetivos. Froome cuando se para en pedales corre de una forma poco ideal, por eso es que casi siempre va sentado.Si usted cómo profesional no se preocupa por lograr el mejor rendimiento, y eso lo logra con un pedaleo estético y funcional, no se que hace trabajando en eso.

        1. Entonces Arú no debería ser profesional por la “estética”, debería dedicarse a otra cosa según su argumento?. La estética tiene que ver más con el gusto, el placer y ese tema es subjetivo. Me explico: a mi tampoco me gusta como pedalea Froome, me gusta el pedaleo de Contador, ¿eso hace menos profesional a uno que otro ?. El problema de Arú no es estético, el problema de Arú es una lesión que no le ha permitido tener un mejor rendimiento. Creo que usted se refiere es aerodinámica y potencia por eso es que Quintana no puede ser bueno en contra-reloj. Creo que la estética no tiene nada que ver ni con rendimiento, ni con aerodinámica. Saludos.

          1. La estética es importante en todos los deportes, si usted no le da fluidez al movimiento que realiza para ejecutar una acción, esa acción no va a tener el resultado esperado. Arú pedalea bastante mal y hace un vaivén inadecuado, si su cuerpo va de un lado a otro consume más energía, esa energía de más es un gasto innecesario que se refleja en un mal resultado. Además ese movimiento antinatural con el tiempo puede producir lesiones crónicas. Ese movimiento poco estético, afecta la técnica de carrera y eso Arú lo debió cambiar hace mucho tiempo. Si el movimiento es fluido como el “molinillo” de Froome se ven mejores resultados. Nairo por ejemplo se nota incomodo en la bicicleta de contrarreloj y se mueve mucho, lo cual lo hace anti estético y también le hace perder segundos. En el fultbol una chilena bien ejecutada tiene menos riesgo de generar un trauma, estéticamente es la mejor jugada cuando se ejecuta bien y en algunos casos genera el objetivo de marcar un gol.
            Los deportistas con mejores rendimientos tienen mejor técnica y por ende mejor estética en su ejercicio debido a la fluidez de los movimientos. Si la técnica es buena, lo será la estética y posiblemente se den mejores resultados.

  1. Sagan esta mentalmente fuera. Deseperación, impotencia, rabia… Sea lo que sea, hoy ha desgastado a todo su equipo para recortar 2 puntos a Bennett sprintando en un pelotón que se habia dejado llevar. No se ha formado una fuga grande porque Bora bloqueaba todo movimiento sin Sagan y Bennett simplemente marcaba a Sagan. No es imposible ganar el verde porque las etapas 14 y 19 suman 50 puntos en meta y Bennett seguramente no llegue, pero la mentalidad que esta mostrando Sagan no es la que necesita.

  2. Merecidísima victoria. Y concuerdo con Oscar, estamos ante el nacimiento de una estrella fulgurante del WT. Qué manera de estrenarse a los 22 años y nada menos que en el Tour de Francia !!

  3. Se acabo la sequía a celebrar con la “fundición del queso” en la tierra “que moldean” el cacao– celebración,—– bien por “Marcos” Hirschi y el Sunweb a la tercera fue la vencida. Alegría para mi “Family”

    Me acuerdo del gran “Alfonsin” café vs postobon mas los equipos de ascenso de la época “pilas” “pony” y los otros equipos como Cafam etc en una fuga como la de hoy—Él si nos organizaba de tal pueblo a tal pueblo – (vamos a trabajar)– pero de allí en adelante cada uno como pueda”— “ejercía su liderazgo”— y todos de diferentes equipos “le hacíamos caso”—– hoy por pedazos JULIANCHO lo intento pero se le acabo la cuerda—

  4. Que bueno por Hirshi, la verdad se merecía ya su etapa. Esos descensos de este muchacho son increibles ademas de los demás puntos que tiene.
    Yo siempre he esperado un poco mas de Marc Soler la verdad me viene decepcionando un poco.

  5. Pregunta para Oscar, se conoce el VO2 de pollacar comparado con el de Egan?.. Y la consecuente pregunta, si este factor tiene un beneficio directo, el mismo se refleja con el pasar de las etapas, o en un momento específico de escalada distancia y altitud?– Saludos

  6. Que merecida victoria, luchó hasta conseguirla, eso es mentalidad ganadora desde niño, como lo dije días atrás, las etapas para ver esta semana lucha por la general serán las 13 y la 15, veremos quién pierde tiempo mañana porque el final es corto, duro y muy explosivo

  7. Me produce una inmensa alegría el ganador de hoy, que garra, que valentía, que coraje, que corredor, merecida victoria. por otro lado, que buena etapa, este Tour, ha sido de lejos el mejor de los últimos años.

  8. Este comentario no es mío, pero me gustaría compartirlo, ya que estoy muy de acuerdo con el
    .
    “Hirschi está haciendo durante este Tour lo que hace años era habitual en varios corredores que no es otra cosa que atacar e intentar llevarse etapas siempre que surja la más mínima oportunidad. En el ciclismo actual lo que antes era normal ahora se ha convertido en extraordinario”

    1. Hay un matiz colosal: no es habitual que un joven debutante del TF haga esas exhibiciones en tres etapas haciendo podio en dos y ganando otra. Es evidente que el ciclismo en GV y sobre todo en el Tour, cada vez es más conservador y amarrado. Pero cualquier corredor de la historia (veterano y más aún principiante) tiene que ser muy, muy bueno par en un mismo Tour disputar tres jornadas distintas en terrenos diferentes desde un ataque lejano. Los que cada vez atacan menos (y esto si es inobjetable) son los aspirantes de la general a desbancar al equipo poderoso con el coco de turno. Esas luchas entre corredores del top 10 son las que se echan más de menos. El puestómetro avanza no por ofensivas entre ellos sino por caídas o desvanecimientos propios. Cada Tour hay como mucho uno o dos valientes que atacan de lejos, espero que en este, ese valiente sea el ganador final.

      1. Hola , Tú lo has dicho Oscar , hay un matiz importante , los que disputan la general y los”otros” , y ahí entra Hirschi , no es lo mismo dejarse ir , y estar a más de una Hora en la General que disputar y estar en tensión todos los dias , ni calvo ni con siete pelucas !, por eso hay que dejar en cuarentena , estas “hazañas” , está claro que es un corredorazo , valiente , pero si será de más enjundia o quedará en cazaetapas , Dios lo dirá , recuerdo tu reticiencia con algún otro , de cuyo nombre no quiero acordarme , como diría un reconocido prohombre de estos lares .un abrazo Oscar

        1. Ganar en el Tour debutando y estar en el podio también escapado desde lejos está al alcance de pocos. Consumados caza etapas, los mejores del mundo, que solo vienen al Tour a eso con 4 fracciones marcadas aún no lo han hecho y muchas veces se van sin mojar. Nadie está diciendo que vaya a ser vueltómano top tipo Hinault o tenga que serlo, ni que va a ser el próximo mito etcétera, solo que es admirable y tiene unos destellos de clase impresionante. Y si, este me gusta porque precisamente no tiene los fanáticos incondicionales que al otro le sobran.

      2. Es “fácil” atacar y darlo todo en una etapa y descansar en 3 para volver a hacerlo. Hirschi esta a 1 hora 5 minutos del líder. Quisiera ver mañana como llega.

        1. No, no es fácil y menos en un Tour de Francia, los más consumados caza etapas del mundo están en este Tour y de momento ni Van Avermaert, ni Naesen, ni De Gendt ni ninguno de estos especialistas que solo corren y se reservan para sus etapas señaladas han podido. Tiene mucho mérito sea Hirschi (o el que sea) que en un mismo Tour se escape solo tres veces en largos ataques los sostenga aumente le renta ante gente de mucho nivel que le persigue y logre ser 1° y dos veces podio por los pelos. Si fuera tan fácil los demás con más palmarés, prestigio y nombre ya lo habrían hecho.

      3. Mi interpretación del comentario, no es tanto que se discuta la calidad ni la valentia del joven Hirschi, si no más bien la actitud general del ciclismo actual.

  9. Hola a todos. Hoy le di a la quiniela, en la que tenía 1. hirshi y 2. Lulú. Etapa super entretenida sobretodo los últimos 40km. Claro muy de acuerdo con todos que hirshi llegó para quedarse y de que manera. Gracias joven hirshi por la tenacidad mostrada, pocos mantienen ese ánimo y ganas de llegar a la meta exhausto y felices por hacerse a una etapa del TDF.
    Lo bueno es que esta etapa hará que mañana los llamados a la general este al límite rápidamente. Que pasará, estaré muy atento mañana a la etapa.

  10. Mientras todos se quejan por el ritmo, el cansancio, el dolor en las piernas o que están en el Tour para aprender, este joven está listo para atacar donde sea, sin duda algunos jóvenes ya están listos para asumir el liderato de un equipo mientras tanto otros mas viejos ya lideres de equipos siguen quejándose y aprendiendo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: