La UCI anuncia cambios en el sistema de descenso y da una mano a los WorldTeam – Ciclismo Internacional

La UCI anuncia cambios en el sistema de descenso y da una mano a los WorldTeam

6

El sistema de descenso operará de forma diferente desde el año entrante, que marca el inicio del nuevo ciclo para asegurar las licencias en el World Tour. Entre las diversas modificaciones, la UCI confirmó que las grandes carreras recibirán una mayor puntuación y que contarán los puntos de los 20 mejores corredores, cuando antes se limitaba a 10. Todo esto favorecerá más a los cuadros de primera división.

Por @amatiz12

Tras un diálogo entre equipos y el ente rector de la práctica, se llegó a un acuerdo para ajustar la repartición de puntos y ciertos aspectos de la normativa. Lo primero será que las Grandes Vueltas entregarán más unidades que antes en todo sentido: clasificación general, clasificaciones secundarias y triunfos de etapa. Por ejemplo, ganar un parcial en el Tour otorgará 210 puntos, comparado a los 120 que daba antes. En Giro y Vuelta serán 180, cifra mayor a los 100 puntos de la regla anterior.

Los Monumentos tendrán un mayor valor en comparación a las demás clásicas WT, cuando antes todas repartían unidades bajo el mismo criterio. Quien se haga con Milán-San Remo, Tour de Flandes, Paris-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja o Il Lombardía obtendrá el botín de 800 puntos, mientras que el resto de clásicas importantes entregarán 500.

También es relevante acotar que en vueltas por etapas podrán puntuar -dependiendo la carrera- los corredores que lleguen hasta en el top-15 de cada fracción, cuando la realidad anteriormente era que sólo se anotaban los puntos de los 5 primeros y con una ínfima cantidad.

Otra variable no menor, que hará que los WT ganen terreno sobre los ProTeam es el número de corredores de quienes valdrán su aporte para el conteo final. En 2020-2022 sólo servían los puntos que adquirían los 10 mejores de cada cuadro, algo que hacía pareja la lucha entre ambos similares, pues un cuadro de segunda división suele tener una nómina más corta. Ahora serán 20 los que contribuyan a tal propósito, algo que dejará en desventaja a aquellos que aspiran a ascender.

El último detalle ha sido un “regalo” de la UCI a Israel, pues en 2023 le permitirá participar en todas las vueltas por etapas del World Tour (exceptuando Giro, Tour y Vuelta). Inicialmente, ellos sólo tenían acceso a las clásicas, pero la modificación en la regla indica que quienes hayan perdido el estatus de WorldTeam tienen el derecho a acudir a tales pruebas. A Lotto no le aplica tal beneficio, pues ganó la clasificación ProTeam de 2022.

Los puntos han quedado repartidos así:

WorldTour: 

Imagen

Etapas WorldTour:

Imagen

Mundial y Olímpicos: 

Imagen

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “La UCI anuncia cambios en el sistema de descenso y da una mano a los WorldTeam

  1. En pocas palabras los world Tour seguiran siendo world Tour, me parece desproporcionada la puntuación, dificilmente veremos a un equipo con el estatus de Movistar apretar para salvar la categoria, este fue un año ofensivo para salvar puntos, hombres como Uran o el mismo Enric mas optaron por ser ofensivos ante el apuro de puntuar…esto generera algo de conformismo en algunos atletas…

  2. Este año valoraba la idea de lo desproporcional que se entregaban los puntos y esa era la verdad; ahora, con una mas ecuánime proporción de entrega de puntos en las pruebas de alto nivel surge la desazón por parte de equipos WT que no tienen con que o peor aun, que arriesgan mucho y les bastará con seleccionar pruebas al azar y el resto puntuarán con lo mínimo y les alcanzará.
    En contrapartida los ProTour tendrán que si o si tener un nivel como el mostrado por Alpecin y eso me parece bueno, porque llegar con la mitad de los puntos conseguidos en pruebas 1.1 como lo trabajó Arkea ya no alcanzará. Pero todos sabemos que no es nada barato tener corredores como MVDP.
    Esperemos a ver como funcionan la cosas para 2023, porque me temo que los ahora WT ya no se afanarán y la tendrán mas sencilla para mantenerse en su categoría y se sentirán a gusto en un ultraconsevador modelo, mientras a los ProTour ahora si se les puso bien difícil la cosa si quieren aspirar a ser de la máxima categoría; aunque siendo francos son mas bien pocos los que muestran interés en ello, la mayoría puntúa poco y a lo mejor lo que tengamos sea una desbandada de equipos Pro migrando a la categoría Continental.

  3. El manda mas de la UCI hace una puntuación desproporcionada con respeto al tour y las otras dos grandes, dando una superioridad de la ronda gala, asi las otros tendrán menos oportunidad de tener a los grandes vueltómanos y ser poco atractivas por la aficción. Son tres grandes vueltas que merecen casi que igualdad.

  4. Se veía venir. No muchos, pero algunos hasta lo dijimos: al equipo judío no lo baja nadie ni ….en fin no lo baja nadie. Y si baja, se vuelve a subir por detrás, por la retaguardia.

    Vete tú a decirle a los dueños de tus buscadores en internet, a los dueños de los fondos de inversión que controlan tu banco, a los dueños de las ONG que dicen que van a salvar el planeta, a los que controlan de manera directa o indirecta prácticamente todos los medios de comunicación habidos y por haber ..a través de los fondos de inversión como Black Rock, a los dueños de las agencias de publicidad que teledirigen tus gustos….vete tú a decirles que van a bajar a no se donde y que les vas a quitar el foco.

    Estaba cantado. A LOS SERES DE LUZ NO SE LES TOCA. Ahora seguir con el regate corto y que si Movistar, que p’aquí y que si p’allá….

    Lo que trató de decir, en definitiva, es que cuando está esta gente por el medio..y están en todos los sitios..la cosa va mucho más allá del ciclismo.

    Que cada cual saque sus conclusiones .

    1. Mi conclusión, ésta gente de la UCI se tuerce muy fácil, no en vano los intereses no son pocos en una rosca como UCI, AMA, ASO…, podría decirse (mas allá del ciclismo) que su equivalente en la política es como cuando las ramas del poder están en mano de un solo partido, como cuando Procuraduria, Contraloría, Registraduría y el Ejecutivo tienen al mismo jefe político; ahí no hay si no la garantía de que entre ellos se tapan. Para el resto que chupen.

      Entonces pregunto ¿por que es sencillo para la comunidad ciclista creerlos como entes rectores fiables, cuando a todas luces dictan favoritismo a “los seres de luz” ah, pero eso si, hasta se ofenden cuando se divulgan amañes como caprichosos vetos y antes que vociferar en contra de ellos prefieren escupir para otros lados aduciendo del imputado tratarse de un mentirosillo?

  5. Se debe gabarantizar a partir de ahora la participacion de los equipos aspirantes a ascender a las carreras mas importantes sino no tiene caso intentar si quiera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d