La UCI prohíbe el Vortex pero Sky ya tiene “un material más rápido”

Por @pmpalermo

Seguramente muchos recuerden la polémica desatada luego de la crono inaugural del Tour de France 2017. Aquel día, Team Sky arrasó a la oposición, colocando a cuatro de sus corredores en el top 8 a pesar de la lluvia.

Desde la FDJ levantaron la voz, acusando a los británicos de hacer trampa merced al uso de mejoras en la vestimenta. Pero la ropa de Sky no estaba prohibida, aún cuando emplearon el novedoso material conocido como “vortex” que, según los especialistas, permitió un rédito de entre 18 y 25 segundos a los de Brailsford. Aunque nadie lo dijo, Movistar también empleó dicho material.

Pues bien, no ha sido sino hasta ahora que el Vortex fue vetado. Según las nuevas normativas de la Unión Ciclista Internacional (UCI), dicho implemento no podrá ser empleado nunca más, tal como lo explica la Sección 3 del capítulo “Vestimenta”:

“Ningún implemento puede modificar la morfología del corredor ni ningún implemento o dispositivo, sea esencial o no. Modificaciones en la superficie de la ropa están autorizadas hasta en un milímetro, siempre y cuando se deban al tejido o manufactura de fábrica”.

“Toda la ropa debe mantener la textura original y no puede ser adaptada de ninguna manera, ni contener partes rígidas”.

La flamante normativa hace especial énfasis en el hecho de que la prohibición incluye cualquier componente que sobresalga, aún siendo introducido en la fábrica, como sucedía con el Vortex.

Pero tal parece que, una vez más, Team Sky está un paso por delante. En el momento de la polémica, Brailsford había comentado que si algo nuevo surgía él no demoraba más de 48 horas en enterarse y que, si los rivales no hacían lo mismo, estaban fallando en algo.

Con eso en perspectiva, no sorprende que Castelli ya haya diseñado un modelo superior para Sky. Así lo confirmaron desde la fábrica a Cyclingnews: “Hemos estado trabajando en varios trajes que cumplen completamente con las nuevas regulaciones y, de hecho, son más “rápidos” que el anterior. Así que estamos muy felices”, indicaron.

Sí, es el fin del Vortex, pero la suerte de “carrera armamentística-tecnológica” continúa y Sky sigue al comando. Es momento que los demás se pongan a rueda de los británicos y no esperen a julio para quejarse.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “La UCI prohíbe el Vortex pero Sky ya tiene “un material más rápido”

  1. Si el dinero no fuera problema para la mayoría de las escuadras WT es fácil pedir que no se quejen. Jocosamente dice “Es momento que los demás se pongan a rueda de los británicos”, así que como es habitual ver a las escuadras a rueda de los Sky, tomemos esto de manera jocosa no pidiendo a los demás que ataquen y mas bien por una tercera plaza seamos tan felices como los Sky quienes van físicamente menos esforzados como se intuye en las declaraciones al final de las etapas.

    1. Movistar no tiene el mismo presupuesto y usó el Vortex. Basta de excusas con el tema del dinero… es bueno tenerlo, sí, pero mejor aún, saber usarlo. Mientras en Sky están atentos a todo lo que sale, en Movistar siguen haciendo cosas según se levante ese día Unzué. Algo dicho por los propios corredores…

      1. En el WT son mas, eso si de los telefónicos nadie con un mínimo de objetividad tendría con que negar lo que usted dice, además las protestas (no excusas) en esa edición del TDF fueron de otros equipos con menor presupuesto. El hasta este año QSF es un gran rival en las CRE y esta noticia los pone en una aun mas desigual competencia, irónicamente siendo el equipo con mas dianas de las ultimas temporadas penosamente demoró pero consiguió patrocinador, eso si, tampoco creo que vaya a ser uno con chequera abierta.

  2. No es de extrañar que los británicos, estén un paso por delante en cuánto a la tecnología y en cuanto al reglamento.

  3. Nadie puede negar que el Sky siempre sabe usar su dinero para ser el mejor equipo, siempre buscan los mejores para cada rol en la organización, si estas en el Sky es porque eres bueno de verdad y creo que lo van a seguir siendo porque están reclutando puras joyas jóvenes asegurando tener el reinado por muchos años

  4. el uso del vortex es lo mas infimo …logicamente movistar tambien lo usa ,pero para que el ciclismo sea mas justo se necesita que homologuen la totalidad de elementos usados para competir o mas bien que los standaricen,es que no puede ser que yo me suba a una bici panadera y tenga que rendir igual a otro que este en una pinarello dogma f10 o f50 o como sea para el futuro.El dinero si influye en los resultados ,si se dan cuenta el ciclismo se volvio la formula uno ,donde los ricos son los que ganan y como en la epoca del schummy en ferrari no habia manera de ganarles por la tecnologia que usaban.vuelvo y les comento ,que pasaria si hicieramos la clasica de turismeros y todos con el 48,18 …esto es un sueño que o se me hara realidad y en ese sueño si que se habalria de tener piernas.saludos a todos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: