La Vuelta a Chiloé, la joya por pulir del calendario americano

Por @FXavierVidela

Ciclismo Internacional estuvo presente en la 3° edición de la Vuelta a Chiloé, también conocida como la carrera “más austral del planeta”, llevada a cabo entre el 13 y el 18 de marzo pasado, y salió gratamente sorprendido de la competencia chilena.

Foto: Bill Torres

A pesar de algunos palos en las ruedas que frenaron a ciclistas locales a viajar hasta el sur del país sudamericano para ser de la partida, el director general de la prueba, Pablo Haeger, logró sacar adelante el evento con un pelotón de gran calidad, entre los que estuvieron el SEP San Juan y la Selección Argentina.

“El balance es altamente positivo”, dijo la cabeza de la organización, quien destacó la visita a los lugares más importantes y emblemáticos de Chiloé, como el Parque Nacional, los característicos palafitos, los fiordos o las distintas iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es que, al final de cuentas, el ciclismo sirve para mostrar las bellezas del lugar y como promotor turístico de cada sitio.

“Esperamos poder estar presentes en el Campeonato Panamericano de ruta en San Juan (NdR: 1 al 6 de mayo) y comenzar a hacer las gestiones con la UCI para inscribir esta carrera en el calendario como evento 2.2 en 2019″, agregó Haeger, quien se mostró honrado por contar con la presencia de Gonzalo Najar, el último campeón de la Vuelta a San Juan 2.1.

Foto: Franco Xavier Videla

Con rutas en buen estado, etapas ‘rompepiernas’ y descensos vertiginosos, cada uno de los parciales de la edición 2018 tuvo un condimento especial. Más aún la lluvia habitual en la zona, que le da un sabor especial a la carrera, donde también es característico el traslado en transbordador de una isla a otra.

Pese a la poca cultura del ciclismo en la región -algo que se está intentando fomentar-, los automovilistas se mostraron muy respetuosos en todo momento con la caravana, incluso debiendo soportar cortes totales en los circuitos, como en las competencias de primer nivel. Además, los carabineros también estuvieron a la altura de lo que exige un evento como este, mejorando significativamente año a año.

“Quizás estamos al debe con mostrar más nuestra cultura”, expresó el director general, siendo autocrítico. Sin embargo, afirmó que cada edición irá mejorando en ese aspecto, apostando más recursos a la difusión visual y radial del evento ciclista.

Foto: Franco Xavier Videla

“Tenemos un escenario inmensamente hermoso y con una geografía distinta a lo que hay en todo el mundo, quizás parecida a Noruega”, destacó Haeger, quien cuenta con el apoyo del ex director del SEP San Juan, Sergio Gili, que ejerció la labor de coordinador técnico de la Vuelta.

Los organizadores, quienes son conscientes de la joya que tienen entre manos, se mostraron abiertos a un posible cambio de fecha del evento y admitieron haber dialogado con equipos europeos. Aunque se mantienen con los pies sobre la tierra y mencionaron que, por ahora, “nuestro primer destino es América”, esperanzados en contar para 2019 con cinco escuadras internacionales.

Video:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: