La Vuelta a España 2017 – Previa General

Por David Hunter

El pelotón se encamina a España para la última grande del año. En lo personal, es la que más me gusta debido al recorrido. Si prefieren las subidas empinadas, esta carrera es para ustedes.

Etapas importantes

Etapa 5

Primer arribo en un muro. La etapa concluye con 3.4 km al 9.7%, con los últimos 400 m al 21%. Pese a lo corto del puerto, quienes no estén totalmente recuperados del Tour, la pasarán mal, incluso perdiendo un tiempo importante.

Etapa 8

El 8º parcial incluye un puerto de 1º cerca de meta. Se trata del Xorret de Cati, 5 km al 9%, que vienen seguidos por un descenso de 3 km hacia la llegada. Aquí se verá quienes son los verdaderos favoritos.

Etapa 9

Al día siguiente espera un guión similar con una trepada brutal como cierre. Es el Alto de Puig Llorenca (4 km al 9.1%, con máximas del 21%), punto donde Tom Dumoulin batió a Chris Froome en 2015.

Etapa 11

El 11º día la dificultad se incrementa con dos ascensiones de 1º:  Alto de Velefique (13.2 km al 8.6%) y la subida al Observatorio de Calar Alto, que consta de 15.5 km al 5.9%. Las cosas cambiarán aquí, porque son puertos más largos que los previamente transitados.

Etapa 14

Aparece el primer puerto de categoría especial, la llegada en alto a Sierra de La Pandera, con 12 km al 7.3%.

Etapa 15

La jornada posterior es la más dura del evento. Son apenas 130 km pero esconden 3305 m de desnivel acumulado, la mayoría en los últimos 60 km: Alto de Hazallanas (16.3 km al 5.5%), Alto del Purche (8.5 km al 8%) y el cierre cuesta arriba en el Alto Hoya de la Mora (19.3 km al 5.6% y de categoría HC)

Etapa 16

Una crono individual de 40.2 km que hará mucho daño en este punto de la carrera.

Etapa 17

El tercer final en un puerto de categoría especial: Alto de Los Machucos, con rampas del 26%, una “bestia” de puerto. Antes, el lote atravesará dos subidas, una de 10km al 6% y otra de 7.2 km al 8.7%. 

Etapa 19 

No luce dura, pero es una de esas jornadas en las que alguno puede perder la general. El puerto de 1º es ideal para probar de lejos y generar caos.

Etapa 20

El último día de montaña visitará el mítico L’Angliru, una de las mejores subidas del mundo para el ciclismo. La fracción consta de apenas 117.5 km pero oculta 3500 m de desnivel acumulado, la mayoría en los 50 km conclusivos. Las ascensiones son de 8.1 km al 8.6%, 5.7 km al 8.6% y 12.5 km al 9.8%.

Clima

El clima no debe ser subestimado en este evento, especialmente en las etapas del sur, cuando los corredores afrontarán jornadas de 40º. Queda claro que los pedalistas del norte de Europa no la pasarán bien. Un dato interesante es que, en la última década, sólo un hombre proveniente de un país “frío” se impuso en la general: Denis Menchov.

Favoritos

Alberto Contador – luego de una impresionante trayectoria, el español se retira del ciclismo aquí. Seguramente todos tengan algún “momento Contador” en su memoria; el mío, su duelo con Andy Schleck con parones al estilo de la pista mientras los otros los pasaban de largo. Su reciente Tour no fue sensacional, nunca peleó por el título, pero aquí es posible que esté a otro nivel, como ha sucedido en las últimas temporadas. Es complicado que gane la Vuelta, pero saldrá a por todo y caerá regalando espectáculo.

Rafal Majka – apenas quedó fuera del Tour puso sus ojos en la Vuelta, cita en la que acredita su mejor actuación en rondas de tres semanas (3º en 2015). El polaco es un escalador magnífico, aunque a veces pareciera que le falta un punto extra en puertos muy duros, algo que quedará expuesto aquí.

Fabio Aru – una etapa y el maillot amarillo fue un buen botín en el Tour, aunque luego enfermó y se cayó del podio. No obstante ello, fue un avance notable en su proyección y un buen  impulso moral de cara a la ronda hispana. Aquí ya se coronó en 2015, pero nunca hizo el doblete Tour-Vuelta y eso es importante. Por ejemplo, un corredor como Chris Froome ha tenido problemas al doblar, y hecho significativo.

Miguel Ángel López – será parte del tren de montaña de Aru, pero seguramente tenga objetivos personales. Sin embargo, primero debe completar la carrera y dejar la mala fortuna atrás, aprender y luego pensar en hacer algo grande. El colombiano deberá ser paciente y aguardar su momento, que no será ahora salvo que su capitán tenga inconvenientes. Una victoria parcial estaría en un rango más lógico.

Ilnur Zakarin – estuvo fuerte en el Giro (5º), donde firmó su mejor gran vuelta. Este será su estreno en la carrera española, y eso siempre es un problema. ¿Podrá luchar por un puesto más destacado que el obtenido en Italia? Es un escalador magnífico, no hay que subestimarlo.

Vincenzo Nibali – el historial del “Tiburón” en rondas de tres semanas es impresionante: 17 participaciones, 4 títulos, dos subcampeonatos, tres terceros lugares y tres top 10. Posiblemente sea el vueltómano más completo de su generación y encima llega fresco. Su Giro fue muy bueno y en Polonia se lo notó fino, aunque el problema será una débil alineación de Bahrain, que extrañará a Izagirre.

Chris Froome – ha estado cerca en varias ocasiones y habló de sobra respecto a su enfoque para esta edición. Sin embargo, en vez de dedicarse a descansar, estuvo de gira recolectando dinero en criteriums deportivamente inútiles. Sky dispuso un equipo tremendo, ¿tendrá él las piernas para su Vuelta más importante?

Wout Poels – gregario de lujo para Chris Froome, dará un paso al frente si es necesario. Su forma es excelente y arriba fresco tras perderse gran parte del curso por lesión.

David De La Cruz – sigue progresando desde su salto de NetApp a Etixx en 2014. Fue séptimo aquí hace un año y luego ratificó su crecimiento con magníficas prestaciones (triunfos de etapa incluidos) en París-Niza y País Vasco. Se lo vio bien en la reciente Vuelta a Burgos, siempre un indicador fiable, y querrá mejorar lo de 2016.

Romain Bardet – todo indica que está aquí para cazar etapas. Nunca ha realizado dos grandes en un año y usará la Vuelta de aprendizaje. Ag2r se volcaría con Alexandre Geniez y Domenico Pozzovivo, este último en una de sus mejores temporadas.

Wilco Kelderman – fue 7º en el Giro 2014, generando expectativas que no pudo afrontar. Fichó como gregario de Dumoulin y una moto lo sacó de carrera, regresando en plenitud hace poco, en Polonia (4º). Tiene la capacidad de luchar por el top 10.

Steven Kruijswijk – un gran ciclista, pero es holandés, y eso implica que el calor le pasará factura. Si logra superar el clima, es de los pocos que puede colarse en la pelea real por el título. Tras el fiasco del Giro, saldrá con todo a retribuir a su equipo.

Esteban Chaves – su lesión primero, y la muerte de su amiga y fisioterapeuta después, pesaron en su pobre desempeño en el Tour. Ahora debería estar listo para rendir, Orica dispone de uno de los bloques más potentes y no habrá excusas. El colombiano tendrá a los hermanos Yates a su lado, pero él tiene que ser el líder y posee el potencial de luchar por el maillot rojo.

Rubén Fernández – Movistar llega sin un aspirante real para el título. Sí presentan un buen número de jóvenes talentosos entre los que Rubén Fernández tiene que dar la cara. Portó la roja en 2016 y ha cumplido un proceso de crecimiento sin presiones, hasta ahora. En caso de que no esté al nivel, Movistar aún tiene a Dani Moreno, Betancur y Soler.

Predicción

Creo que será una pelea entre Chaves, Froome y Nibali. La lógica me dice Froome, pero mi instinto grita Nibali…

¡Elijo al “Tiburón” como campeón!

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 pensamientos sobre “La Vuelta a España 2017 – Previa General

  1. Para mí también Nibali es el Favorito me parece que el tiburón tiene la ventaja en este caso después del tiempo que ha tenido de descanso y el buen. I el que mostró en el giro. La crono no le castiga mucho y es un escalador muy fiable. De los outsiders me la juego por Miguel Angel Lopez de quien creo llega en el punto de forma adecuado y si la suerte le acompaña estará hasta el final dando la
    Pelea.

  2. ¿Qué longitud tiene el puerto de los machucos? Parece muy duro.
    Estando el Angliru a un día de acabar la carrera, tendremos que esperar a esa jornada para conocer quién será el vencedor de La Vuelta aunque lleguen a ella los ciclistas con diferencias importantes en la general. El Angliru es el puerto más duro de Europa y nada está decidido hasta que se suba.
    Por lo demás, y desconociendo la longitud de Los Machucos, es una Vuelta que adolece bastante de falta de alta montaña. En la etapa de Sierra Nevada, a no ser que se ataque de lejos (cosa que me parece difícil a no ser que Contador haga de las suyas), no habra muchas diferencias, ya que la subida final es larga, pero no dura y siempre pica al 5%.
    Hay muchos muros de pocos kms y muy empinados, pero ahí no se generan demasiadas diferencias, tal y como hemos visto en otras ediciones de la carrera.
    En definitiva, creo que sólo veremos diferencias importantes entre los favoritos en la crono, en el Angliru y tal vez en Los Machucos.
    Muy buena previa. Saludos.

  3. En cuanto a los favoritos:

    1º Froome. Aunque no me creo que su bajón en el Tour haya sido pensando en estar más fuerte en La Vuelta.

    2º Nibali. Si es que ha preparado la carrera y no se ha dormido en los laureles desde Mayo.

    3º Bardet y Aru. Después de su actuación en el Tour, y dependiendo de cómo lleguen de castigados tras esa carrera, el frances y el italiano tienen que estar en todas las quinielas.

    4º Esteban Chaves. Ojalá esté en buena forma, creo que puede tener un margen y si está bien aprovecharlo para ganar la carrera.

    5º Alberto Contador: Si algo tienen Alberto y sus 34 primaveras son orgullo, ambición y cojones. Aunque también harán falta unas piernas que creo que ya no tiene.

    Me falta Tom Dumoulin en esta Vuelta. Creo que de correrla sería el favorito número 1.

    Saludos!

  4. Gran Crónica, muy buen trabajo.

    Vivo en Alcoi, por lo que el Xorret de Catí me queda “relativamente” cerca y lo he hecho unas cuantas veces. Una auténtica patada en los gemelos, ¡que muro tan desagradable! Es de estos que te despistas y te caen 20s en diez metros.

    En cuanto a la carrera, lo único que echo de menos es alguna etapa de gran fondo, de mucho desnivel acumulado / km. Sin contar la del Angliru (que vaya bicho es), casi todas son de patapúm p’arriba. Seguro que tenemos diversión, anyway.

      1. Buenas tarde Pablo, quisiera saber si vas a hacer previa del tour de lavenir, gracias y saludos desde Colombia.

  5. Como siempre excelente previa, felicitaciones a David, Pablo y el resto del equipo… Lo único que espero estén equivocados es con superman, coge la forma rápido y tiene pelotas de baloncesto… Si la suerte lo acompaña y no se cae, estará animando, tal vez no para podio, pero se hará sentir.

  6. Como siempre, gran crónica. El sitio de referencia en las previas, te felicito. Por mi parte, veo dos corredores por encima que son Froome y Nibali. Después, creo que la Vuelta siempre es caja de sorpresas ya que suele hacerse dura para aquellos que doblan del Tour y para los que llevan la temporada cargada. Es por eso que pienso que a Bardet y Aru no les veo en la pelea. Tampoco a Alberto, que si bien intentará mantenerse en la general, buscará el todo o nada, y después del Tour, confío en que de una exhibición de las suyas, pero siempre puede haber gente más fuerte. En cuanto a Cháves, cierto que dobló Tour pero lo veo más como rodaje, le espero delante si tiene la mentalidad fuerte para enfocarse. Sin embargo, como decía al principio, creo que habrá corredores que, por el descanso que traen, lo harán muy bien: Adam Yates, De la Cruz, Zakarin, Majka, Kelderman, Kruiswijk y sobre todo creo que hay dos gregarios que pueden hacerlo mejor que sus teóricos jefes de filas como Miguel Ángel López y, aunque antes de la Vuelta pueda parecer extraño, Wout Poels.

  7. Creo que Nibali ya tocó su mejor forma. A qué fue a Polonia?que no pudo seguir rueda en Cotas menores. Poels es el caso de Landa en el Tour y en Polonia no pudo descolgar a nadie. Superman en Burgos solo puedo ganar una etapa y en otras hizo lo que pudo. Esto tiene APELLIDO: Froome. Hará doblete y cerrará muchas bocas.

  8. Hola, veis a Jungels con opción de hacer top10? O se retirará tras la crono pensando en los mundiales?

    Un saludo y gracias por vuestro trabajo

    1. Hola José. Este artículo es de David, así que responderé por mí.
      Como puse en el Análisis de equipos, no creo que Jungels tenga para ser top 10 en dos grandes en un mismo año. Tampoco sé si se retire o no, pero con De la Cruz, Quick-Step tiene la general cubierta. Incluso, no descartaría que Alaphilippe sorprenda…

      1. Gracias por la respuesta. La verdad es que Quick-Step lleva un bloque muy fuerte y cualquiera de ellos puede esar ahi arriba

  9. Como siempre excelente análisis. Reitero mi voto por Alberto Contador, creo que las etapas de montaña se le pueden prestar pues no tienen mucho desnivel acumulado y puede atacar mas tranquilo en su estado de final de carrera. Espero desde luego mucho protagonismo de los colombianos, y que los pink escarabajos coronen una etapa. Creo que será un vuelta espectacular y menos calculada que el Tour!

  10. es impecable el trabajo de los integrantes de este sitio. gracias pablo, dave, xavier, y el resto que suma sus notas.

    es un placer para mi completar las carreras con esta página. primero leer la previa, ver la carrera leyendo lo q twitean, y luego venir a leer las crónicas y los análisis. sentí un vacío al contar con las previas de dave en el pasado tour, aunque pablo cubrió esta ausencia con mucho profesionalismo.

    gracias por toda la información que aportan. en mi caso, y siguendo a Jesús, arriesgo un top 5:

    1. froome. nos dará el 1er doblete del ciclismo moderno. algo q sólo puede hacer el gallo del mejor equipo del pelotón: sky.

    2. vicenzo. hubiese ganado el giro n100 si no aparecía este dumo estelar y si nairo no cambiaba el calendario. creo q viene descansado y si bien genera dudas su desempeño en polonia, yo creo q el squalo nunca muestra todas sus cartas.

    3. aru. tiene el mejor equipo dps d sky y si mantiene el nivel del tour se mete en el podio. además contará con la ayuda de miguel angel, cosa q le faltó en el tdf luego del abandono de fulsang.

    4. don alberto. lo dejo afuera del podio para no mufarlo, creo q se despedirá como grande q es.

    5. de la cruz o el gallo de qst. jungels o alaphillipe.

    lamentablemente pienso q sky exportará el modo q corre el tdf a españa y veremos una vuelta muy aburrida ya que sky controlará todo desde el primer día.

    saludos a todos y espero disfrutar de unas buenas jornadas de ciclismo junto a uds.

  11. Para mi Nibali es el favorito, el segundo es Froome y el tercero será para Contador.
    Pablo, mi top 10 es el siguiente:
    1. Nibali
    2. Froome
    3. Contador
    4. Chaves
    5. Aru
    6. Kruijswijk
    7.Majka
    8. M. A Lopez
    9. Zakarin
    10. Adam Yates
    Qué te parece? Normalmente acierto con mi top 10 que lo hago un dia antes de que inicie una grande, en este caso la vuelta a España.
    Saludos para David y para vos, me encantaria algun dia tener el placer de trabajar con ustedes

  12. Froome gana la vuelta tranqui.
    Sus contrincantes más fuertes: Majka, A Yates, Zakarin. Creo que Nibali está en declive, Aru aunque me encanta creo que el Tour le pasará factura. Y de Movistar lo veo fuerte y con un 2018 muy prometedor a Marc Soler (siempre que no corra como gregario de Landa).
    Saludos

  13. Gracias por lo de Chaves, veremos la evolución de su lesión y de haberla superado, considero que es un firme candidato al triunfo: tiene condiciones y un gran equipo … ! Adelante chavito !

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: