La Vuelta a España 2017 recuperará La Pandera y subirá otro puerto con rampas del 28%

Por @pmpalermo

En plena cuenta regresiva para la presentación oficial del recorrido de la Vuelta a España, se siguen conociendo detalles sobre el mismo. Así, en las últimas horas surgieron declaraciones interesantes que apuntan que la edición venidera subirá a La Pandera, Valdepeñas de Jaén y Los Machucos.

Los favoritos subren La Pandera en la Vuelta 2009
Los favoritos subren La Pandera en la Vuelta 2009

De hecho, la inclusión de la brutal ascensión a La Pandera es una realidad. Así lo confirmó Francisco Reyes, presidente de la Diputación, en declaraciones a Europa Press. “Querían un fin de etapa duro y lo van a tener”, dijo el gestor, que también confirmó que al día siguiente habrá una salida desde Alcalá la Real, en la misma comarca.

La Pandera, en la Sierra Sur de Jaén, se subió cuatro veces antes, la última hace ocho años, en 2009 con victoria de Damiano Cunego.

Además, según indica As, esa etapa incorporará una gran novedad respecto a sus cuatro presencias anteriores. El recorrido pasará por la durísima rampa del 23% de El Chaparral, en Valdepeñas de Jaén, conocida en el ciclismo por haber acogido tres metas de la Vuelta a España: 2010 (Igor Antón), 2011 (Purito Rodríguez) y 2013 (Dani Moreno). Desde Valdepeñas de Jaén, la Pandera es una ascensión de 13 kilómetros, con una pendiente media del 7,2% y picos máximos del 18%.

Pero lo más impresionante llegará luego, ya que según el Diario de Navarra, la caravana ciclista deberá trepar las tremendas paredes de Los Machucos. Dicho periódico explica que  el puerto  tiene dos vertientes muy distintas, y no ha trascendido cuál es la que se subirá en la Vuelta 2017.

Una de las vertientes consta de 13 kilómetros al 5.7%, aunque cerca de la cima se esconden 7000 metros al 17%, incluido un kilómetro al 28%. La otra cara es mucho más corta, de apenas 5 kilómetros, pero con porcentajes sostenidos entre el 9 y el 14%.

Debido a la peligrosidad del descenso pertinente, algunos expertos han aconsejado a Unipublic utilizar la vertiente dura de la montaña cántabra. Pero el puerto es del agrado de la organización, que vislumbra una suerte de nuevo Angliru -que también se subirá en 2017- para la carrera.

Tanto Javier Guillén, director de la Vuelta, como sus dos directores técnicos -Fernando Escartín y Paco Giner- estarían encantados con la incorporación de Los Machucos, siempre y cuando el gobierno local mejore el asfalto en algunos tramosen mal estado.

La presentación oficial del trazado de la gran ronda hispana se hará el 12 de enero en Madrid.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: