La Vuelta a España de cada latino

Por @pmpalermo

La Vuelta a España es la tercera carrera más importante del calendario mundial y por eso seguimos desglosando todo lo que allí sucedió, analizando esta vez, la actuación de los participantes latinos. latinos Vuelta

Winner Anacona: el cafetero de Lampre tuvo una destacada actuación en la ronda española, a la que llegó para trabajar en beneficio de Horner.El retiro un día antes del campeón defensor, dejó a Winner con libertad y así fue como aprovechó la excelente forma exhibida en Utah para conseguir una prestigiosa etapa que lo metió en el podio de la general. Evidentemente el escarabajo llegó algo pasado y la segunda mitad del evento se le hizo cuesta arriba, finalizando 27° en la tabla principal y 9° en la montaña. Sin embargo, dejó su huella en la carrera y comprobó que puede luchar por el top 10, algo que también notaron en Movistar, escuadra que le habría hecho una oferta. Excelente Vuelta para él.

José Serpa: contrario a lo que suele ofrecer, el Léon no mostró la cara, quizás algo fatigado tras sus incansables cabalgadas en el Tour de Francia. Con 90 días de competición en las piernas, poco puede reprochársele, pero sí hay que marcar su ausencia en escapadas o en la montaña. Por el contrario, realizó mucho trabajo anónimo para sus compañeros, algo que lo convierte en una pieza invaluable dentro de la escuadra, que lo quiere retener. Serpa tiene otras ofertas del World Tour. Vuelta mediocre para él.

Maximiliano Richeze: no por ser argentinos vamos a hablar bien del embalador de Bella Vista, pero si se tiene en cuenta que llegó con una doble microfractura en la rodilla y que no contaron con un tren sólido para pelear los sprints, la nota de este amigo de la casa debe ser alta. Con Horner pensando en la general, Lampre envió sólo dos velocistas y los dejó a su suerte, hecho que no les impidió meterse en algunas ocasiones dentro del top 10 con Ferrari, beneficiado por el empeño de Richeze para dejarlo bien ubicado. No consiguieron triunfos y sólo pisaron el podio una vez, pero se mostraron más activos que la gran mayoría de equipos con gente para embalar.

Murilo Fischer: otro trabajador silencioso. El brasilero es una pieza muy apreciada dentro de FDJ debido a su experiencia, su labor para proteger a los líderes y, por supuesto, por sus dotes como velocista a la hora de lanzar el embalaje. Bouhanni es una estrella y mucho le debe a su tren, compuesto en parte, por nuestro protagonista. Fischer dejó la ronda ibérica en el 13° parcial pensando en el Mundial de Ponferrada, un día antes que su capitán y en medio de una debacle masiva de su escuadra. El recorrido no favorecía a los velocistas y eso mermó a Bouhanni y por consiguiente, a él.

Carlos Betancur: por más que intetemos ser generosos, la Vuelta de Betancur fue un desastre. Se lo vio siempre rodando a cola del pelotón y no fue último (Farolillo Rojo) gracias a la presencia de Andrea Guardini, de horribles prestaciones en grandes vueltas. Betancur se afinó un poco (no mucho) y muchos creen que tendrá algo que decir en Ponferrada, pero hay que ser muy optimista para pensar que esto pueda suceder. La ubicación más avanzada del de AG2R en España fue el 54° lugar conseguido en la crono del último día con todo definido, cuando salió entre los primeros, sin lluvia y aprovechó estas circunstancias para maquillar su actuación. Ojalá en 2015 regrese a la senda del éxito que tan bien le sienta.

Andrey Amador: el tico es un tractor, capaz de trabajar en todos los terrenos como se vio durante las tres semanas de la carrera. No hizo nada remarcable pero a la vez estuvo en todo, cuidando a Quintana mientras duró en carrera, para continuar su faena en beneficio de Valverde luego. El propio Andrey no quedó del todo satisfecho con su Vuelta, pero a nosotros nos pareció justo remarcar su sacrificio que muchas veces pasa desapercibido.

Nairo Quintana: no era la Vuelta de Nairo y por eso hoy se recupera en casa tras su lesión. Pero además de mala suerte, hay que decir que, al menos la caída de la crono, fue en gran parte su responsabilidad. Es que el brillante escarabajo venía ajustándose una zapatilla en un tramo complicado y eso lo llevó a trazar mal una curva en un accidente en el que la sacó regalada. Allí sólo perdió tiempo, pero al día siguiente le desgracia lo visitó de nuevo y terminó con sus intenciones de título. Mientras estuvo en carrera dejó la impresión de que se guardaba (para algunos) o de que no estaba fino (para otros) debido a que no hizo demasiado y se limitó a seguir ruedas en casi todas las trepadas.

Rigoberto Urán: ya hablamos de Rigo en un artículo aparte en el que planteamos que no es hombre de segundos esfuerzos y que no hubiera logrado mucho más que el top 10 de haberse mantenido sano. Pero, conjeturas al margen, el de Omega sufrió una bronquitis asmática que lo dejó debilitado y lo sacó de un golpe de la decena de privilegio. Urán luchó por seguir en carrera pero no pudo y se bajó luego del segundo día de descanso tras haber realizado una Vuelta de mayor a menor con una exhibición en la crono incluida.

Esteban Chaves: la joya conoció su primera grande y el balance es positivo más allá de su 41° puesto final. El joven pedalista de Orica realizó una primera mitad de carrera muy buena en la que sacó a relucir sus dotes para la escalada y viajó en el top 10. Sin embargo, el evento se volvió muy largo para él, que padeció la falta de una base más sólida causada en parte por el año en blanco previo a esta campaña. Muy buen estreno para él, que ahora construyó los cimientos de cara al futuro.

Julián Arredondo: el de Trek fue una de las sensaciones de la primera mitad del año, pero la fatiga lo visitó durante la ronda española y lo forzó a retirarse. Tras hablar maravillas de él hoy nos toca ser realistas y marcar que hizo poco y nada mientras duró en competencia, es decir, hasta la etapa 15 en la que se bajó.

A modo de resumen, la Vuelta no fue la mejor de las grandes para los representantes latinos, con 4 bajándose antes de tiempo y sólo un triunfo parcial que salvó el honor de los representantes de la región, acostumbrados desde hace un tiempo a destacar mucho más.

¿Cuál fue la mejor de las "tres grandes vueltas" en 2014?

  • Vuelta a España (46%, 68 Votos)
  • Giro de Italia (44%, 65 Votos)
  • Tour de Francia (10%, 14 Votos)

Votantes: 147

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

2 pensamientos sobre “La Vuelta a España de cada latino

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: