La Vuelta cumple hoy 85 años, y aquí recordamos los mejores momentos de su historia

Por @JohanGMetal

La Vuelta Ciclista a España cumple hoy 85 años, no habrá mucho que celebrar en los momentos actuales, pero por lo menos podemos recordar algunos de los mejores momentos que nos ha dado la más joven de las tres grandes.

La primera Vuelta arrancó el 29 de abril de 1935 en Madrid, organizada por el diario Informaciones. 50 ciclistas se dieron a la tarea de superar las 14 etapas que finalmente coronarían al belga Gustaaf Deloor, quien repetiría su titulo al año siguiente.

La guerra civil asoló el país ibérico y la Vuelta se pudo volver a correr hasta 1941, donde por primera vez un local, Julián Berrendero, se alzó con el titulo, luego de haber prestado servicio militar en la guerra. Una edición que además también se vio afectada por la ausencia de corredores extranjeros debido a la segunda guerra mundial; solo 4 suizos disputaron la prueba, todos los demás españoles.

En este año también podemos destacar la actuación de Delio Rodríguez, quien se llevó 12 de las 21 etapas. El gallego conseguiría en su carrera 27 victorias parciales más (es el más ganador de toda la historia de la carrera),e incluso se alzó con el titulo en 1945, luego de dos años sin disputarse debido al conflicto bélico global.

Por motivos económicos, la Vuelta no se corrió en 1949 y tampoco entre el 51 y el 54, lo que constituiría el ultimo de cuatro periodos en los que la competición dejó realizarse. Desde 1955 hasta hoy se ha corrido ininterrumpidamente.

En 1963 Jaques Anquetil sería el primer corredor en toda la historia en haber ganado las tres grandes vueltas del ciclismo, luego de enfundarse el -por entonces- maillot amarillo en la primera etapa y mantenerlo hasta el último día en Madrid.

La hazaña de Anquetil sería repetida por Gimondi en el 68 y Merckx en el 73, una edición en la que los aficionados pudieron disfrutar de la apasionante lucha del belga con quizás su máximo rival Luis Ocaña.

El caníbal se vio atraído por fin para correr en España y hacerse con la triple corona, además de unos no poco apetecibles 18.000 euros de bonificación. Ganó el prólogo y 5 etapas más, se llevó la regularidad, las metas volantes y fue segundo en la clasificación de montaña; como siempre arrasó prácticamente con todo.

Sin embargo, Ocaña acusó a la organización de haber realizado un recorrido que beneficiaba enteramente al monarca belga. “Han montado todo para que gane Merckx. Casi no hay montaña y han puesto bonificaciones hasta en las entradas de los hoteles. ¿No me habían traído aquí para hacer de rival de Merckx y acabar segundo? Pues bueno, lo hice”, declaró Luis, quien cobró tres veces menos que su rival.

Freddy Maertens era el llamado a ser sucesor de Merckx en Bélgica, y por lo menos en la Vuelta del 77, única edición que corrió, mostró que podría serlo. Se llevó 13 etapas y sigue siendo en la actualidad el máximo ganador en una sola edición, líder de la general desde el primer al último día, y vencedor de la regularidad y las metas volantes.

El tejón Bernard Hinault también tiene en su haber las tres grandes, pero a diferencia de sus predecesores, la primera que ganó fue la carrera ibérica en 1978, titulo que repetiría en 1983 en un encarnizado duelo con Marino Lejarreta. El bretón, además de la victoria final, se llevó dos etapas, mientras que el español tuvo que conformarse con el segundo puesto, tres etapas y la clasificación de la regularidad.

En 1985 Robert Millar tenía la Vuelta en el bolsillo, pero en la penúltima etapa se dejó arrebatar el titulo por Perico Delgado, que estaba a más de seis minutos en la general. Quizás con una confianza excesiva, la única preocupación del escocés era el colombiano Pacho Rodríguez, que estaba a diez segundos en la clasificación. Pero en la etapa, Delgado se escapó y llegó a linea de meta con  6:47 de ventaja sobre  Millar.

Sean Kelly era el gran favorito para el año 1987, pero sería Lucho Herrera quien se quedaría con el maillot amarillo, primera grande para Colombia, y además cuatro victorias de etapa, imponiéndose el de Fusagasugá sobre nombres como Delgado o Fignon.

La Vuelta a España cumplió 50 ediciones en 1995, año que marcaría un antes y un después, pues la carrera empezaría a disputarse en el mes de septiembre. Este año vio a Laurent Jalabert como el primero en coronarse en otoño. 

Alberto Contador y Vincenzo Nibali serían los siguientes en conseguir las tres grandes. El de Pinto en 2008 se despachó con títulos en Italia y España al verse privado de competir en el Tour de Francia. Mientras el tiburón de Mesina iniciaba en 2010 su sendero hacia la triple corona, año en el que como novedad se corrió la primera etapa en la noche. 

Entre Contador y Nibali, Alejandro Valverde se haría con su única victoria en una Gran Vuelta, siendo además el último en vestir el maillot dorado, pues a partir de 2010 se cambiaría por la icónica camiseta roja que ya se había usado en 1945 y que usa el campeón actualmente.

En el 2013 el estadounidense Chris Horner entró a la historia, pues al ganar la Vuelta a España se convirtió en el corredor de más edad en ganar una gran vuelta.

Chris Froome es el último corredor en haberse hecho con la triple corona, ganó la Vuelta en 2017, pero recientemente también se le adjudicó el triunfo de 2011, al ser Juan Jose Cobo despojado de su titulo.

Para finalizar, dejamos algunos datos más de la historia de la Vuelta ciclista a España:

  • Roberto Heras es el máximo ganador de la clasificación general, al haber ocupado el lugar más alto del podio en 4 ocasiones, fue segundo en una ocasión, y tercero en otra.
  • Alex Zulle es el corredor que más veces ha vestido el maillot de líder con 48 días, el primero en 1993 corriendo en abril, y el último en el 2000 ya disputándose la carrera en septiembre.
  • El ganador más joven de la historia es el español Angelino Soler, quien venció en 1961 con tan solo 21 años y 168 días.
  • El margen de victoria más pequeño fue entre el campeón de 1984 Eric Caritoux y el segundo en la general Alberto Fernandez por sólo 6 segundos.
  • Austria cuenta con dos victorias de etapa, pero estás fueron en la primera edición de la Vuelta en 1935, desde ese momento hasta hoy, ningún corredor de esa nacionalidad ha vuelto a ganar.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “La Vuelta cumple hoy 85 años, y aquí recordamos los mejores momentos de su historia

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: