Las 5 revelaciones del 100° Giro de Italia

Por @FXavierVidela

Tras elegir nuestro ‘9’ ideal del 100° Giro de Italia, en ‘Ciclismo Internacional’ continuamos analizando todo lo sucedido en la primera grande de la temporada. En esta oportunidad ofrecemos 5 corredores que, por un motivo u otro, fueron las revelaciones de la prueba.

*Jan Hirt: el checo de 26 años fue la gran aparición de la ‘Corsa Rosa’. Arribaba con un 3° en el Tour de Croacia pero, con el mayor de los respetos, no tenía comparación con el nivel al que se enfrentaría en Italia. Pese a ser su primera gran vuelta, el del CCC Sprandi fue a más y demostró estar a la altura en la semana final, lo que podría hacerle valer un contrato en el World Tour en 2018.

Se coló en la fuga de la etapa ‘reina’ y arribó 11° a Bormio. Incansable, repitió camino a Ortisei, donde logró el 5° en meta, la mejor posición de la escuadra polaca en la edición centenaria. Al día siguiente se mostró con los mejores de la general y le posibilitó ascender al 14° en la tabla. Mientras que en el último tramo en línea arribó a 5″ del grupo de Dumoulin, valiéndole para subir otros dos lugares.

*Ryan Gibbons: lejos quedaron en la retina los embalajes masivos del Giro. Sin embargo, es imposible olvidar la destacada actuación del joven sudafricano de 22 años. El de Dimension Data fue uno de los 21 debutantes en ‘Grand-Tours’ y no pasó desapercibido, siendo la gran revelación en los finales rápidos.

A priori, la baza para los sprints masivos era el local Kristian Sbaragli, ganador de etapa en la Vuelta a España 2015. Pero el vigente campeón del Tour de Langkawi se destapó y consiguió seis ‘top 10’, con un 5°, dos 6°, dos 7° y un 8°, dando una buena presencia a los sudafricanos en cada embalaje. ¡A no perderle la pista!

*Víctor de la Parte: el vitoriano de 30 años dejó gratas sensaciones en su debut en una prueba de tres semanas. Se ganó un hueco tras sus buenas actuaciones previas junto al Movistar Team de Nairo Quintana, en la primera campaña en el World Tour.

Pese a culminar con 53 días en sus piernas, apenas diez menos que las disputadas durante todo el 2016, De la Parte dio la talla en la montaña y en el seno telefónico deben estar contentos. Se mostró en buen nivel durante todo el Giro, especialmente en la semana conclusiva. Prueba de ello fue su actuación en el Monte Grappa (etapa 20), cuando se vio a Quintana pedir al alavés que disminuya el ritmo de selección. 

*Jan Polanc: es la cita del esloveno del UAE Team Emirates. Sus dos victorias como profesional las consiguió en la ‘Corsa Rosa’, en la ediciones de 2015 y 2017, respectivamente. En la recientemente finalizada, el corredor de 25 años se fugó en los primeros kilómetros y llegó en solitario al Etna, otorgando a la escuadra emiratí la única diana.

Pero la revelación pasó por la posición obtenida en la general, su mejor resultado en una gran vuelta. Mostró buenas piernas en Bergamo y se coló en la fuga buena de la 17° etapa, escapada que le permitió subir al ‘top ten’. Se defendió bien en las jornadas montañosas finales y culminó 11°, a 2’49” de la decena de privilegio.

*Lukas Pöstlberger: la gran revelación de la semana inicial. En un inicio dispuesto para los velocistas, el austríaco se robó todos los focos en Olbia. Pese a formar parte del tren de Sam Bennett, el rodador de 25 años aprovechó su gran estado de forma y se lanzó en solitario a menos de 2 kilómetros de la meta. Con gran potencia, evitó el sprint y alzó los brazos con algunos metros de ventaja sobre los sprinters, convirtiéndose en el primer portador de la ‘maglia rosa’.

Sorprendente 5° en la durísima E3 Harelbeke, el del Bora-Hansgrohe volvió a ser protagonista en el sexto tramo, un extenso parcial de 217 kilómetros con final en Terme Luigiane. Allí, fue uno de los más fuertes de la escapada del día, que logró llegar a destino. Nada pudo hacer en las rampas decisivas frente a Dillier y Stuyven, pero sufrió y volvió a colarse en el podio, esta vez en el 3° lugar.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 pensamientos sobre “Las 5 revelaciones del 100° Giro de Italia

  1. Análisis acertado, eso ante todo. Pero es curioso que de los 10-15 nombres que antes del Giro se barajaban para la General, no se ha “colado” ninguna revelación. Es más, si no llega a abandonar Kruijswik, en la etapa 20, sin hacer un buen giro tenía el top 10 seguro. Y Formolo, que, aunque muy joven, esperaba un poco más de él, también figuraba tras Nibali y Pozzovivo, como el otro italiano que podía luchar por el puestómetro.
    Excepción de Van Garderen -mal, salvado por su etapa-, Kruijswik por su abandono, y el también abandono por tema de la moto de Geraint Thomas, que afectó también a Landa, e incluso a Adam Yates- , el resto de la General -no en el orden esperado tal vez- pero no ofrece ninguna sorpresa, si acaso la confirmación de Doumoulin, que no olvidemos que perdió por una emboscada de Astaná, una Vuelta 2015 que tenía ganada. Confirmación también como buen vueltómano de Jungels, con margen de progresión.Mucho mejor Pinot, Zakarin y Pozzovivo -uno de sus mejores Giros-, que Mollema, del que esperaba algo más, por las sensaciones que transmitió en el tour 2016. También de Adam Yates, si miramos su top 4 del pasado Tour, pero el tema de su perdida de tiempo con la caída el día de la moto, le limitó, sin duda, de un mejor puesto en el giro, probablemente del maillot blanco, en su batalla con Jungels.

  2. Muy buen artículo Franco, además recordando a aquellos que lo hicieron bien en las primeras etapas. Como dice otro comentario, el gran nivel del Giro dejó poco espacio para las sorpresas por lo que es más que meritorio aparecer en esta lista.

  3. Muy europeo su comentario, olvidó a Gaviria que en su primera grande se llevó 4 etapas.

  4. Nadie olvidó a Gaviria. Seguimos el ciclismo todo el año y no fue una revelación, esperábamos algo así y pueden leerlo en un artículo sobre los sprinters del Giro o mirar los videos publicados en Ciclismo Internacional TV. Me parece que uds son de los que sólo aparecen en las grandes vueltas, y encima se dan el lujo de atacar al redactor.
    Por último, recordarles que Gaviria está en el 9 ideal publicado el domingo.

    1. Tal cual Pablo. los mismos pendencieros desubicados de siempre viendo líos donde no hay.

    2. Tranquilo Pablito, déjalos…mejor alimentemos el debate que eso no hace mal a nadie.

  5. Y Fernando Gaviria, NO le parece revelación?
    Parece que 4 etapas fueron pocas para incluirlo en la lista.

    1. Gaviria NO ES REVELACIÓN. Seguimos el ciclismo todo el año y no fue una revelación, esperábamos algo así y pueden leerlo en un artículo sobre los sprinters del Giro o mirar los videos publicados en Ciclismo Internacional TV.
      Quizás lo sea para los que sólo aparecen en las grandes vueltas.
      Por último, recordarles que Gaviria está en el 9 ideal publicado el domingo.

      1. Gaviria fue revelación en el Tour de San Luis del 2015, cuando le ganó a Cavendish y Modolo. Ahí, conocimos al joven “patinador”

    2. Gaviria para nada es una revelación.. Ya hace mucho mostró su potencial.

  6. Tal vez no como revelación, pero el trabajo que hace Andrey Amador por su equipo, es deternminate, a pesar que casi nadie dice su nombre, tu crees que algun día en alguna carrera, pueda ser capo?

  7. de acuerdo con Pablo, Gaviria no es una revelación, es un gran realidad. Ya estaba incluido en el top 9 publicado ayer. @Pablo, un consejo, no tomes personalmente los comentarios de los que no leen bien o de los que no leen del todo. Déjalos que hablen. Tal vez una repuesta sucinta tuya con un enlace indicando lo que ya se publicó en el sitio web. Tu trabajo y el de todo el equipo de Ciiclismo Internacional es excelente. Y hasta nos envían un correo sobre cada suceso. Felicitaciones!

  8. Gaviria no es revelación. ? Pero es su primera actuación en una grande de 3 semanas. Es un debutante.? ? . O no incluye latinoamericanos?

  9. Teejay Van Garderen fué revelación, finalmente se reveló que no es corredor de la general ni por asomo aunque él no se canse de pensarlo que lo es.

  10. Muy Europeo su comentario por no incluir a Gaviria??? Cuantos complejos tienen algunos, no??? Gran artículo. Yo me quedo con De Plus, me ha parecido que ha ofrecido grandes sensaciones de cara al futuro, madera de gran hombre de generales. Saludos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: