Las estrellas del 2020, antes del “Pandémico descanso de primavera”

Por @JohanGMetal

Ha llegado el parón primaveral que nadie quería, oficialmente estamos sin carreras, luego de que el 14 de marzo, finalizara anticipadamente la Paris – Niza. Sin embargo, hemos podido disfrutar de buenos momentos esta temporada, y ver el gran nivel de algunos corredores.

Paris Nice 2020 – 78th Edition – 7th stage Nice – Valdeblore La Colmiane 166,5 km – 14/03/2020 – Sergio Higuita (COL- EF Pro Cycling) – photo Nico Vereecken/PN/BettiniPhoto©2020

Por eso, vamos a resumir un poco lo que ha hecho cada ciclista de acuerdo a los puntos UCI acumulados, aunque esto no indica exactamente que el que más puntos tenga sea el mejor, o el que tiene menos no lo es tanto, simplemente es una forma de organizarlos. Decidan ustedes cuál ha sido el mejor.

Maximilian Schachmann (BORA – hansgrohe) – 745 Puntos UCI

El alemán ha conseguido de lejos, su más grande logro al ganar Paris – Niza, y lo hizo a lo grande. Es que ha llevado el maillot jaune de principio a fin, ganó la primera etapa, estuvo muy cerca de llevarse también la crono, y además ha defendido la camiseta en la jornada reina. La carrera más importante que se ha corrido hasta el momento ya está en su poder, añadiéndole a eso su segundo lugar en Algarve, donde también ha sido muy regular, tanto en las llegadas en alto como en la contrarreloj. Por supuesto que ambas carreras han sido un poco a su medida, sin puertos realmente exigentes o para escaladores puros, pero eso no le quita merito. Su desempeño ha sido verdaderamente excelente. Su siguiente objetivo estaría en el tríptico de las Ardenas, si es que se llegan a correr. Y, con el nivel mostrado, debería tomarse como uno de los favoritos, y seguramente igualar o superar lo hecho el año pasado, con su podio en Liège-Bastogne-Liège.

Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) – 674 Puntos UCI

El mitico Mont Ventoux, Col d’ Eze, y La Colmiane. Son las victorias parciales del colombiano en esta temporada en la que, solo por resultados, ya podríamos decir que es el mejor escalador del año. Además han sido verdaderas exhibiciones, no ha tenido rival. Hay que añadir que se llevó la general en Tour de La Provence y Tour des Alpes Maritimes et du Var, en Paris – Niza fue sexto (caída mediante), segundo en los nacionales de contrarreloj en Colombia, y cuarto en la prueba de fondo. Probablemente el mejor arranque de su carrera, y con un equipo que parece estar completamente volcado con él. Definitivamente un corredor al cual tener en cuenta en el Tour, que sigue siendo su objetivo principal.

Richie Porte (Trek – Segafredo) – 670 Puntos UCI

Lo de Richie es correr en su tierra. Se ha llevado una vez más el Tour Down Under, ganando en Paracombe y llegando segundo en Willunga Hill. Porte ya es una leyenda en estas subidas, y las tiene tatuadas en la mente, nadie más sabe como afrontar esas etapas como él. Los inconvenientes llegan cuando sale de Australia, porque su rendimiento se reduce notoriamente, y es que a pesar de que consiguió un podio junto a nombres como Bardet y Quintana en Tour des Alpes Maritimes et du Var, ayer en la etapa reina de Paris – Niza ha dejado un poco claro que lo de ser gregario de lujo se le da mejor que ser líder. Sin desprestigiarlo, quizás tantos años al servicio en Sky han dejado en su ser esa esencia de lugarteniente, y es que no lo hace mal, fragmentar el pelotón y dejar a su líder en buena posición está en su ser. Veremos si definitivamente se adapta a ser el segundo de Nibali o seguirá persiguiendo sus ideales de líder. La cuestión es que el Down Under es World Tour, lo ganó, y los puntos están en su poder.

Sergio Higuita (EF Pro Cycling) – 581 Puntos UCI

Quizás sea una de las sorpresas de la temporada, se puede decir que Sergio, está corriendo por muy encima de las expectativas. Campeón nacional de ruta en Colombia, una etapa y la general del Tour Colombia, y recientemente podio en Paris – Niza. Un nivel impresionante que se ve opacado un poco por la brillantez de otros jóvenes, pero que cada vez muestra que hace parte de la élite del futuro. En la carrera al sol ha mostrado que es un corredor más completo, dando una exhibición en los abanicos y defendiéndose bien en la crono, por supuesto también confirmando su especialidad: puncheur. La explosividad de sus piernas lo llevaron a vencer a Alaphilippe en Colombia, pero ahora con un Julian más en forma, le ha dado pelea, y vislumbra un buen porvenir en las clásicas de las Ardenas, en las cuales se supone debutará este año, si el Covid- 19 lo permite.

Tiesj Benoot (Team Sunweb) – 560 Puntos UCI

Que fuerte ha estado Benoot en Paris – Niza, luchando hasta el final por el título. Aunque no le alcanzó, se va con la satisfacción de haberlo dado todo, como 2° en la general y con el premio de haber ganado una etapa en sus primeros días como hombre del Sunweb. Corredor que siempre da espectáculo y rara vez se lleva el gato al agua, lució igual que en sus mejores momentos escaladores, vividos en 2017 (12° en Dauphiné y 20° en el Tour). Ojalá se vuelva a competir pronto, porque el belga está que se sale y es de los que no se guarda nada.

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) – 545 Puntos UCI

La joya eslovena, carismático, ambicioso, inteligente, maduro para su edad, y con un golpe de pedal increíble. ¿Quien no ama a este chico? Campeón en Comunitat Valenciana -exhibición mediante por delante de Alejandro Valverde-, subcampeón en UAE Tour, ya ostenta tres victorias de etapa. Un ciclista de los más integrales del pelotón actual, que se apresta para conocer el Tour de France. Hacer lo que hizo Bernal a los 22 años es complicado, y más en su debut, pero últimamente los chavales rompen todos los esquemas y las estadísticas, así que “Vamos a ver que pasa”. Eso sí, además de la magistral escalada de Adam Yates en Jebel Hafeet, Tadej no brilló como se esperaba en “casa” y es de esperar que salga a por todas apenas pase el coronavirus.

Daryl Impey (Mitchelton – Scott) – 540 Puntos UCI

El veterano sudafricano nos tiene acostumbrados a un fuerte inicio de temporada en Australia, y 2020 no ha sido la excepción. Subcampeón nacional de ruta, campeón nacional de contrarreloj, sexto en Tour Down Under llegando segundo en Stirling, y podio en Cadel Evans Great Ocean Race. No pudo revalidar el titulo de la primera carrera World Tour del año, pero mostró que aun tiene piernas para dar la pelea. Ya es rutina verlo entre los top del ranking por estas fechas.

Vincenzo Nibali (Trek – Segafredo) – 480 Puntos UCI

El tiburón de Mesina, estrenando colores este año y despejando dudas. A Trek ha venido a ser líder absoluto, así que Mollema y Porte pueden irse resignando, porque aquí los galones cuentan. Además de eso, Vincenzo ha dejado ver un alto nivel un poco anormal a lo que venia mostrando los años anteriores en esta época. Porque un cuarto lugar en Paris – Niza puede sonar a poco, pero por estas fechas el italiano no tenia un mejor resultado, desde que fue campeón en Omán en 2016 (la San Remo fue sin estar a tope, con más cabeza ycorazón que piernas). Veremos en qué afecta el parón a sus objetivos principales en el Giro y los Olímpicos, pero ahora puede descansar unos días, ya que debe conservar la forma lograda…

Remco Evenepoel (Deceuninck Quick Step) – 465 Puntos UCI

Que las comparaciones son tediosas hombre, dejen a Eddy Merckx con su historia, que Remco está escribiendo la suya. Campeón en San Juan y en Algarve, y nos privamos de ver lo que pudo haber hecho en Tirreno Adriático. Lo que está claro es que disfruta competir contra el reloj, dos victorias en las que ha sentado sus triunfos de clasificación general, pero es que no se queda ahí, porque en la etapa 2 en Portugal ha sido superior en el sprint de montaña frente a especialistas como Schachmann, Martin, Costa o Wellens. Falta ver su progreso en la alta montaña, pero arrasar en crono y hacerlo bien como todo un puncheur le ha bastado para ser de los mejores en lo que va de año, incluso ubicándose en el segundo escalón en lo que a victorias individuales refiere, con 5 (junto a Nairo Quintana).

Diego Ulissi (UAE Team Emirates) – 460 Puntos UCI

Ulissi es uno de esos corredores tapados, que no resalta mucho, pero que es siempre muy regular, no acapara victorias ni podios, pero ahí termina entre los mejores en las clasificaciones generales. Este año acabó segundo en Tour Down Under y top 10 en UAE Tour, teniendo en cuenta que fue allí para apoyar a Pogacar, algo de mérito debe tener eso. Su última victoria fue en el Tour de Eslovenia en junio del año pasado, pero seguramente este año también conseguirá uno que otro resultado destacable, con permiso del coronavirus claro.

Jasper Stuyven (Trek – Segafredo) – 450 Puntos UCI

¿Alguien extrañaba los clasicómanos en esta lista? Era de esperarse, ya solo pudimos disfrutar del “Fin de semana de apertura” en Flandes, pero Stuyven ha sido de los mejores en lo que se pudo disputar. Quinto en Kuurne-Bruxelles-Kuurne, el más fuerte en Omloop Het Nieuwsblad Elite, y una muy buena presentación en Paris – Niza. En Omloop ha conseguido el logro más grande su carrera, y espera ratificarlo con una buena presentación en  Paris – Roubaix, sin ver mucho empedrado este año, es uno de los favoritos para alzar las manos en el velódromo de Roubaix.

Otros corredores también han acumulado una buena cantidad de puntos en 2020, es el caso de Lutsenko (Astana Pro Team) – 376 Puntos UCI, Devenyns (Deceuninck Quick Step) – 360 Puntos UCI, Adam Yates (Mitchelton – Scott) – 346 Puntos UCI, Pinot (Groupama – FDJ) (335 Puntos UCI), Haig (Mitchelton – Scott) – 320 Puntos UCI, Fuglsang (Astana Pro Team) – 260 Puntos UCI, o Teuns (Bahrain McLaren) – 250 Puntos UCI.

Pero muchos otros si que no han tenido la oportunidad, porque han corrido una sola carrera o incluso ni siquiera han debutado esta temporada, nombres como Roglic (Team Jumbo Visma) (0 Puntos UCI), Bernal (Team INEOS) (163 Puntos UCI), Buchmann (BORA – hansgrohe) (150 Puntos UCI), López (Astana Pro Team) (145 Puntos UCI), Landa (Bahrain McLaren) (140 Puntos UCI).

Y un par más que han corrido algunas carreras demás pero su rendimiento no ha sido el mejor, como Alaphilippe (Deceuninck Quick Step) (39 Puntos UCI) o  Alejandro Valverde (Movistar Team) (190 Puntos UCI).

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: