Las jóvenes “joyas” de la Vuelta

Por @pmpalermo

La Vuelta ya está en marcha y, además de ofrecerte diversos artículos con los habituales análisis respecto a velocistas, favoritos y equipos, en esta ocasión queremos explayarnos sobre algunos pujantes atletas que tendrán la última grande del año como parque de diversiones. Adam-Yates-Cycling-Tour-of-Turkey

Es que varios equipos acuden con sus alineaciones suplentes a la ronda española, y aunque esto va en detrimento del espectáculo, al mismo tiempo permite conocer un poco mejor a las promesas del ciclismo mundial, muchas de ellas, futuras estrellas.

A continuación, detallamos las que consideramos es necesario seguir aún cuando varias ya son conocidas para el ojo experto, pero no así para el aficionado común que sintoniza el televisor por primera o segunda vez en el año.

Merhawi Kudus: con apenas 20 años, el eritreo es una de las brillantes promesas del ciclismo africano y tendrá la oportunidad de enseñar al mundo su fantástica cadencia en las montañas españolas. Lo más acertado sería que MTN no exija resultados a este atleta, que sin embargo ya regaló pinceladas de su talento esta campaña: 2° en Langkawi, 3° en Mzansi Tour, 5° en Route du Sud y 11° en Giro dell´Appennino. Obviamente es su primera grande y será interesante ver como lidia con la falta de resistencia propia de la edad y de un calendario acotado.

Adam Yates: siempre se habló de su hermano gemelo Simon, pero en 2014 el mejor novato ha sido Adam. El británico de Orica comenzó fuerte en San Luis, donde fue 11° en la general y mejor joven, pero siguió creciendo con el paso de los meses y encontró su premio con la victoria final en el Tour de Turquía. Esto fue una inyección de moral que lo llevó a mantener su estado de gracia con un 5° en California y un 6° en la general de Dauphiné contra todas las estrellas. Vencedor del GP Industria, 5° en Giro della Toscana y 6° en el campeonato nacional fueron sus últimos resultados. Llega descansado y sólo él sabe sus límites, o tal vez no, y maraville en suelo español. Como sea, es la joya del ciclismo inglés y no en vano Sky ya piensa en hacerse con sus servicios para 2016 luego de que se les escapara este año.

Louis Meintjes: otro del MTN que puede dar que hablar las próximas semanas. Subcampeón mundial sub 23 hace casi una temporada, este sudafricano de 22 años es un talento único que todavía debe desarrollarse pero que así y todo ya regaló pinceladas de su potencial y hasta extendió su vínculo con la escuadra. Arrancó el 2014 consagrándose campeón nacional, fue 11° en Langkawi, 2° en Mzansi Tour e impresionó en Giro del Trentino con un excelente 2° en el terrorífico Monte Bondone que lo elevó hasta el 5° en la general por detrás de Evans o Pozzovivo. Louis-Meintjes

Esteban Chaves: el colombiano es talento en estado puro, tal vez con un potencial similar o superior que el de Quintana y Urán, como demostró hace unos años con una exhibición en Burgos o recientemente en California y Suiza, ya recuperado tras un 2013 en blanco por lesión. Con 24 años acude a la Vuelta para aprender, pero si las piernas le responden lo veremos luchando por regalar a Orica etapas montañosas que comiencen a forjar su futuro como vueltómano.

Dominik Nerz: profesional desde 2010 con Milram, este alemán de 24 años se desarrolló luego en Liquigas y BMC, siempre a la sombra de grandes líderes como Basso y Evans de los que aprendió el oficio. Con un podio de etapa en la Vuelta 2011 y el 14° de la general en la edición de 2013 como principales logros, este corredor merece mayor apoyo, aunque una vez más estará tapado. De todos modos tiene herramientas para brillar, ya sea como gregario o si es liberado por sus directores, por lo que tal vez estemos cerca de conocer su verdadero nivel. Viene de culminar 9° el Tour de Polonia hace unas semanas, síntoma claro de un buen estado de forma.

George Bennett: tras su salida de RadioShack llegó a Cannondale para seguir su crecimiento y parece comenzar a encontrar buenas sensaciones en el desenlace de la temporada. Es que este atleta de 24 años apenas si entregó algunas pinceladas de su capacidad y recién destacó en Utah, con el 9° en la general final. Será muy atractivo para seguir de cara a su segunda grande, ya que su físico privilegiado (1,80mts y 58 kgs) invitan a la ilusión en las montañas. ¿Será el punto de partida para el ex rugbier de Tasmania?.

Warren Barguil: el de Giant es una debilidad de esta redacción debido a su modo agresivo de correr. Recordemos que no estamos enumerando posibles sorpresas sino jóvenes talentos. Barguil ya ganó dos etapas en la edición 2013 y quizás allí sí dio la nota, pero en esta ocasión llega como un hombre a temer. El galo de 22 años no ostenta grandes logros en 2014 pero tampoco había firmado gestas importantes hace un año y luego descolló en España. Uno de los ciclistas a seguir, sin lugar a dudas. Puedes conocerlo mejor aquí.

Kenny Elissonde: diminuto escalador francés de 23 años, saltó a la fama en el Angliru ganando la prestigiosa cima etapa mientras Horner y Nibali dirimían sus diferencias un poco más atrás. El de la FDJ tiene atributos físicos envidiables para las trepadas y debe explotarlos al máximo, por lo que tras su campanada de 2013 debería dar un salto más en su crecimiento. Esta temporada no ha obtenido mucho pero aparentemente centró su objetivo en la ronda española y su 13° en el reciente Tour de l´Ain parece confirmar su condición. warrenbarguil

Sergei Chernetckii: excelente contrarrelojista y buen escalador, el ruso de Katusha aún tiene un largo camino por recorrer en su desarrollo y de hecho, está a punto de disputar su primer grande. Esta campaña mejoraron su calendario con citas de mayor envergadura, fue 3° en el GP Miguel Indurain, se ha codeado con las estrellas en pruebas de altísimo nivel como París Niza, Romandía, País Vasco o Tour de Suiza y clasificó 2° en los nacionales sobre la cabra y 4° en línea. El equipo rojo ya le extendió el contrato hasta 2016 pero lo veremos brillando antes.

Bob Jungels: con 21 años, el talentoso rodador de Trek debuta en grandes vueltas y esto genera enormes ilusiones puesto que hace mucho se habla de él como una posible estrella. En 2014 sólo una vez no acabó en el top 10 de una crono (País Vasco), fue 2° en una jornada de la compleja París Niza y descolló en el Critérium Internacional. Obviamente que sus mejores momentos llegaron sobre la cabra y allí fue 3° en Dauphiné, sólo superado por los extraterrestres Froome y Contador. Un ojo sobre este crack, que además dará guerra en las fugas.

Pello Bilbao: este ex Euskaltel de 24 años lleva un 2014 maravilloso en Caja Rural y podría coronarlo del mejor modo en la Vuelta. Vencedor de la Klasika Primavera, figura en Tour de Azerbaiyán,Tour de Noruega, 3° en Getxo y 6° en Vuelta a Burgos, será una de las cabezas visibles del conjunto navarro. Tiene condiciones para disputar sprints duros y sobre todo para escalar, como prueban su 8° en el Alto do Malhao en Algarve o el 6° en Lagunas de Neila en Burgos.

Lawson Craddock: el yankee es una apuesta a futuro de Giant y quizás todavía no veamos mucho de él. En 2014 apenas si ha logrado brillar en las cronos, no así en la montaña, aunque como suele suceder con los norteamericanos, lo hizo bien en su tierra y concluyó 3° en el Tour de California, misma prueba en la que un año antes maravilló en Mount Diablo y se ganó el salto al World Tour. Tiene mucho potencial, es joven (22 años) y está en una escuadra ideal para crecer. Un interesante proyecto de vueltómano.

Natnael Berhane: campeón nacional eritreo contrarreloj y vencedor del Mzansi Tour, este atleta de 23 años todavía no ha entregado sus mejores actuaciones para Europcar. Evidentemente aún le falta crecer ya que fue notorio su bajón en el rendimiento esta campaña debido al mayor nivel de competiciones a las que lo llevaron. Sin embargo, ya se hizo con  el Tour de Turquía en 2013 y se consagró como mejor ciclista de África, galardones no menores que respaldan su futuro. Veremos si explota en España o no, pero no pierdan de vista a este pedalista que tarde o temprano se destapará con un logro mayor.

Wilco Kelderman: el holandés no es ningún descubrimiento nuestro pero no por eso vamos a excluirlo ya que apenas tiene 23 años. Este brillante atleta llegó para erigirse en el verdadero vueltómano que Belkin necesitaba puesto que su potencial lo llevará más lejos que a Gesink, Kruijswijk o Mollema. Kelderman ya fue 7° en el Giro, es muy completo como evidencian sus resultados en subida y contrarreloj y encima arrastra un 2014 al alcance de pocos. Es que casi no bajó de los puestos de privilegio en toda la campaña: 5° en Algarve, 13° en  París Niza, 12° en  Catalunya, 7° en el Giro, 4° en Dauphiné y 5° en Utah tras un tiempo de descanso. Entrenó en altura y llega muy bien por lo que podría estar en el top 5.

¿Quién ganará la Vuelta a España?

  • Nairo Quintana (66%, 1.103 Votos)
  • Rigoberto Urán (14%, 235 Votos)
  • Alberto Contador (10%, 171 Votos)
  • Chris Froome (5%, 88 Votos)
  • Alejandro Valverde (1%, 23 Votos)
  • Purito Rodríguez (1%, 23 Votos)
  • Chris Horner (1%, 19 Votos)
  • Otros (1%, 15 Votos)

Votantes: 1.677

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

3 pensamientos sobre “Las jóvenes “joyas” de la Vuelta

  1. Hola chicos, creeis que Adam Yates o alguno de los que nombrais en este articulo puede quedar en el top 10? Quizas Barguil o Chaves? Saludos.

    1. Potencial tienen varios y yo creo que Yates y Chaves más que el resto. En esta Vuelta creo que ninguno y de hecho hoy Yates dejó tiempo valioso en el camino. Chaves debuta también y tal vez en las montañas su calidad lo lleve por inercia hacia adelante.Veremos como responde su cuerpo al calor y a tres semanas de carrera, hoy es muy pronto para decirlo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: