Las victorias latinoamericanas en el World Tour 2021

Por @amatiz12

Culminado el calendario World Tour de un inolvidable 2021, llega el momento de repasar los éxitos engendrados por los corredores de este charco del mundo, que han concretado una temporada extraordinaria para el ciclismo latinoamericano. Los momentos de mayor euforia y alegría en cuyos protagonistas fueron estos pedalistas latinos.

Etapa 4 Volta a Catalunya (Esteban Chaves🇨🇴):

Una de las gratas sorpresas de la campaña, no por ser un desconocido, sino por el retorno al alto nivel que alguna vez lo catapultó a podios de GV’s y hasta triunfos en monumentos. Lo de Esteban Chaves en Port Ainé el 25 de marzo fue inesperado y espectacular. Cuando controlaba el poderoso tren del INEOS, decidió hacer su intento y encima con más de 7 km por delante, y todos cuesta arriba. Tuvo margen, es cierto, ya que en la general estaba a más de 1’30”, pero fue haciendo sentir su fuerza y convicción en la escalada, cuando el bloque británico apretaba a tope y no lograba descontarle esos 20″ de diferencia. Persecución liderada por Richard Carapaz, Richie Porte y Geraint Thomas, casi nada… Mano a mano contra ganadores de Giro y Tour, y salió ganador. Las piernas de la cotizada escuadra inglesa no fueron capaces de darle alcance a la figura del bogotano que alzó los brazos tras casi dos años de sequía. Exposición de valentía y poder.

Etapa 9 Giro d’Italia (Egan Bernal🇨🇴):

En su gran objetivo del año, Egan Bernal ya había dado muestras en las jornadas iniciales de su hambre de dominio, estropeadas por la fortaleza de algunos adversarios suyos como Giulio Ciccone o Remco Evenepoel. Sin embargo, en Campo Felice, empezó a marcar su distancia y a sentir que su agresividad y calidad en la montaña se traducían en resultados. Aquella ocasión no construyó la victoria de forma ambiciosa o algo por el estilo, fue más a la fija, a superar a todos en un duelo de último kilómetro. Confió en Gianni Moscon para prepararle el terreno y arrancar en ese sterrato del que tan buen amigo es. A toda velocidad se llevaba a su rueda a Ciccone, mientras cazaba a la escapada sobreviviente con Bouchard y Bouwman. Poco aguantaría el italiano a su rueda, puesto que iba con el plato grande metido y en sí, una rabia que descargaba en cada pedalazo. No celebró al llegar porque no supo que había ganado, fue hasta después cuando le informaron, que evocó la alegría de su primera conquista parcial en una grande, pero a la vez, liberarse de meses de depresión tras su conocida debacle en el Tour de Francia 2020. Se vistió además de rosa, prenda que lo acompañaría hasta el final en una primera muestra de la superioridad con la que afrontaría la carrera.

Etapa 16 Giro d’Italia (Egan Bernal🇨🇴):

Ya con una hegemonía expuesta, donde guardaba un largo margen en la general sobre sus adversarios, afrontó una etapa ‘reina’ descafeinada, modificada en su recorrido por las condiciones climáticas adversas, con la misma ambición que lo caracterizaba. Poco se puede detallar sobre su gran exhibición debido a las fallas en la retransmisión televisiva, pero se sabe que tras una propuesta del EF por romper al lote, decidió ir al ataque una vez más y con facilidad dejar botados a los Yates, Carthy, Bardet, Caruso, entre otros. En el Passo Giau, bajo la lluvia y nieve acomodó más segundos a su favor para hacer frente a un peligroso descenso con tranquilidad. Lo que sí se presenció con las cámaras de meta, fue su respeto por la Maglia Rosa -y autoritarismo sobre la competencia- tomándose el tiempo para quitarse el chubasquero que lo abrigaba para que en la foto de la celebración, saliera con ese icónico maillot. En Cortina d’Ampezzo, el patrón se volvió a hacer sentir.

Giro d’Italia (Egan Bernal🇨🇴):

Tales muestras de superioridad en fuerza, complementadas con su actitud ofensiva para encarar la cita, le dieron la ventaja suficiente para defenderse una vez estuvo vulnerable. Se pensó en la posibilidad de que se le escapara de las manos, pero lo cierto es que con su ángel guardián Daniel Martínez y los casi 3′ con los que arrancó la tercera semana, no tuvo problemas para sostener su liderato y llevarlo hasta Milán. Asustó Simon Yates y hasta Damiano Caruso, pero conservó la cordura para no desencajarse ante esas movidas. Se hizo con su segunda grande con justicia. Agregó otro de los logros con más impacto para el palmarés latino, puesto que ganar esas pruebas de 3 semanas, requiere de una amplia mezcla de factores y no está al alcance de cualquiera. Más allá de talento ciclista, es cuestión de suerte, situaciones estratégicas y mentales que hacen más difícil aún coronarlas. Latinoamérica es buen ejemplo, tantos ciclistas protagonistas en ellas y ‘apenas’ 6 en nuestras vitrinas, pero eso sí, 6 con honor. Por eso, cada una tiene un valor especial, incluyendo esta de Bernal.

Etapa 5 Tour de Suiza (Richard Carapaz🇪🇨):

Llegado el momento de presentarse como sólido candidato para la Grande Boucle, respondió con creces. Camino a Leukerbad, Richard Carapaz tuvo que sortear escenarios complejos. Un ataque lejano de Esteban Chaves al que luego se uniría Jakob Fuglsang, con una diferencia de más de 40″ que atentaba contra sus intereses de etapa y general. Pero como todo portentoso escalador, supo administrar la movida y contrarrestarla con éxito. En ese puerto final, muy tendido, presto para sus dotes explosivos, pegó un zarpazo a algo más de 4000 metros para cerrar y en la brevedad dio alcance al danés de Astana, que previamente había soltado al colombiano. Intentó soltarlo, pero al ver que se pegaba bien a su rueda tuvo que apostar por su punta de velocidad. En una definición corta, hizo sentir el carchense esa fogosidad para imponerse. Buen punto de forma que dejaba buen augurio para Francia y cerrar el título en suelo helvético.

Foto: Getty Images

Etapa 7 Tour de Suiza (Rigoberto Urán🇨🇴):

Esta no se esperaba. Rigoberto Urán siempre responde en los momentos claves y a pesar de que los años pasen y pasen, siempre está ahí. No obstante esa virtud de mantenerse en la longevidad no oculta que siempre es una sorpresa enterarse de que gana algo, porque muy ganador que digamos no ha sido. En esa oportunidad dio el batacazo en la cronoescalada pactada sobre 23.2 kilómetros el 12 de junio. Por ahí estaban Alaphilippe, Mader y hasta Carapaz disputándose los mejores tiempos en el punto intermedio -que era la cima del puerto a ascender- cuando oh sorpresa, el de Urrao los batía todos y con diferencia. Unos 12″ sobre el campeón del mundo y casi 50″ con el ecuatoriano. Como si en el Pro Cycling Manager tuviera un +5 ese día. Se apoderó del ejercicio cronometrado abultadamente, en meta con 40″ sobre ‘Loulou’ y escalando hasta la segunda casilla de la general, a escasos 17″ del líder sudamericano que debía defenderse ante la inspiración antioqueña.

Foto: Getty Images

Tour de Suiza (Richard Carapaz🇪🇨):

Dicha contienda latinoamericana culminó favorable para Carapaz. A pesar de que Urán hizo hasta 3 intentos, ninguno tuvo el argumento para poner en dificultad a un ‘Richie’ sólido, que se mantuvo impoluto ante cada intento del corredor del EF. Una batalla no tan intensa, cuando se trata de una mínima diferencia para ganar un certamen de gran prestigio, pero comprensible al entender que el objetivo de ambos estaba más adelante. Podio liderado por Ecuador y Colombia, que dejaba la vara alta especialmente para un Richard, que alimentado por la confianza que generan estos éxitos, debía replicar tal respuesta al favoritismo en Francia (aunque claro, después allá la cosa fue otra).

Foto: Getty Images

Etapa 3 Tour de Polonia (Fernando Gaviria🇨🇴):

Fue un año gris para Fernando Gaviria, que desde su salida de Quick-Step no ha vuelto a ser ese misil que apuntaba dominar los sprints. Tuvo la oportunidad de festejar este 2021, así fuera una sola vez y lo hizo en una prueba WT, el Tour de Polonia. Para aquella ocasión, derrotó a un cartel de velocistas débil, hay que aceptarlo, pero victoria es victoria. Marcó ruedas inteligentemente y siguió rigurosamente el tren de Jumbo-Visma. Al momento de que lanzaron a Olav Kooij, supo rebasarlo y superarlo en meta de manera ajustada, para firmar un éxito tras casi un año en blanco, triunfando por última vez en el Giro della Toscana 2020. Una conquista útil para animar la moral y reforzar la confianza que parece perdérsele algunas veces.

Foto: Getty Images

Etapa 18 Vuelta a España (Miguel Ángel López🇨🇴):

Una indudable virtud de Miguel Ángel López es sacar a flote su calidad en la montaña cuando de puertos exigentes y novedosos se trata. Si el año pasado le dio la inauguración al Col de la Loze en el Tour de Francia, en este le dio una cálida bienvenida al Gamoniteiru para La Vuelta. Triunfo cimentado con astucia y sangre fría, algo raro con un corredor que actúa con cabeza caliente. Sacó provecho de un ataque previo de Egan Bernal -que había apretado las piernas de sus demás contrincantes- para hacer el suyo casi que de inmediato, para que así nadie respondiera. En la brevedad le endosó 30″ al grupo de favoritos y luego, tuvo que resistir al pulso del mejor de la cita, Primoz Roglic, quien lideró una peligrosa persecución que acabó dictando triunfo para el boyacense, que hizo predominar su talento de escalador puro.

Foto: Getty Images

Prueba de Ruta Juegos Olímpicos (Richard Carapaz🇪🇨):

Este fue el logro más entrañable del ciclismo latinoamericano en 2021, sin dudas. Es cierto que no es prueba World Tour, pero es que unos Juegos Olímpicos transcienden a la historia, por eso, vale la pena incluirlo en este listado. Primera y única medalla dorada -hasta el momento- de uno de nuestra cultura en el ciclismo en ruta, y vaya forma de lograrlo. Tiene gran valor por lo que en sí significa ser campeón olímpico de algo, que hace que Richard Carapaz no solo resalte por ser ese gran ciclista, sino por ser un histórico deportista, que no es cualquier cosa. Pero además pesa más por los rivales que venció: Wout van Aert y Tadej Pogacar. Lo mejor de lo mejor. Lo logró gracias a imponer ese coraje que nunca abandonará y por sacar provecho de una situación táctica donde el belga no podía responder a todos los ataques. Salió con Brandon McNulty y por su baja relevancia en aquel entonces como clasicómano, tuvo margen. Ampliaron distancias y en un momento, vieron que la gran disputa estaba entre ellos, siendo ahí, en un repecho a 5000 metros, donde el ecuatoriano soltó al americano y se enrumbó al oro. El resto es historia. Premió a los suyos que habían trasnochado para darle su apoyo detrás de una pantalla y le dio una alegría a los que apenas se levantaban a las 5 de la mañana de ese 24 de julio y se encontraban con la grata sorpresa de que el premio mayor, le había correspondido a un ecuatoriano que ni en las quinielas de favoritismo se hallaba.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Las victorias latinoamericanas en el World Tour 2021

  1. Agregar que, además del título general del Giro, la Organización concedió dos premios más al colombiano por su fulgurante actuación:
    1.- “El premio a la etapa más espectacular del Giro de Italia 2021 va para la novena entre Castel di Sangro y Campo Felice. Ese día, todos los mejores corredores se desafiaron entre ellos en los últimos kilómetros en una vía de tierra. Egan Bernal se adueñó de la ‘maglia rosa’ y nunca más la soltó” escribió el Giro.

    2.- Y el premio llamado : AMORE INFINITO, al momento más icónico de las tres semanas, gracias a la particular manera de honrar la camiseta de líder en el remate de su espectacular victoria en la etapa 16…
    “Justo antes de cruzar la línea en Cortina, Egan Bernal se tomó el tiempo de quitarse el impermeable, para mostrar al mundo lo bonito que era ganar con la Maglia Rosa. Un momento memorable de amor sin fin: Amore Infinito. @eganbernal”

    Daniel Felipe Martínez fue reconocido como el mejor gregario del Giro.

  2. Ganan los mismos de siempre. Los Bernal, los López, los Carapaz, los chaves, los uran y los Gaviria. Si se retiran, enferman, caen o si se estancan, no hay claro reemplazo.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: