Latinos por el mundo: repaso semanal

Por @FXavierVidela

Repaso semanal de la actualidad de los ciclistas latinoamericanos

Comenzando por los colombianos, el ciclista cafetero del UnitedHealthcare, Isaac Bolívar, le comentó a Ciclismo Internacional que “todo marcha muy bien”. Sus próximas pedaladas las estará dando en Estados Unidos, cuando dispute el Tour de Gila y el de California, para luego seguir con The Philadelphia Cycling Classic, una “carrera de un día dura y larga”.Cycling: Tour Langkawi 2014/ Stage 4

Sobre su estado comentó: “La verdad me siento mucho mejor, más motivado y con ganas de hacer las cosas bien”. El resultado en Coppi e Bartali “no fue el mejor por una bronquitis que me afectó, pero en esta nueva etapa lo más dificultoso para mí es correr con viento, pero a medida que pasen las carreras iré aprendiendo que es muy importante estar adelante” finalizó Isaac.

Otro que se prestó a charlar con Ciclismo Internacional fue el flamante campeón nacional de Colombia, Miguel Ángel Rubiano, quien se encuentra preparando el Giro de Italia. “Sí, allí (en Lieja) estrenaré mi maillot de campeón nacional, he entrenado bien, sin imprevistos. Espero hacer buenas carreras”. Sobre su problema con el visado comentó: “En la embajada hay funcionarios muy gentiles que agilizaron todo y la obtuve en un día”.

Sobre sus expectativas en la “Corsa Rosa” dijo:  “El objetivo será conseguir una victoria y terminar bien la tercera semana. Espero finalizar entre los 20 mejores”. Mientras que su función en el equipo será “ayudar en momentos claves a corredores como Duarte y Pantano e intentar ser un punto de apoyo para Ávila y Duque en los sprints.

duarteEl manager del Team Colombia, Claudio Corti, confirmó hoy día que su equipo no estará presente en Turquía el próximo domingo, debido a que no llegaron a tiempo los pasaportes de 8 ciclistas, por lo que correrán en Lieja y de ahí saltarán directamente al Giro.

Otro de sus ciclistas, Fabio Duarte, se mostró protagonista esta semana en el Giro del Trentino, finalizando en el Top10 en todas las etapas y quedando en 4° lugar en la General. Sobre su participación en la “Corsa Rosa” comentó: “El nivel está bastante alto, con corredores que van muy fuerte. Quiero hacer una buena General y tratar de ganar en la Cima Montecampione, en una etapa muy cercana a mi casa, y en Zoncolán, en una etapa donde se define mucho”.

Nairo Quintana sigue entrenándose en Boyacá junto a su compañero Castroviejo, afinando forma de cara al Giro. El día de ayer se dio a conocer la noticia de la cancelación de la Vuelta a Asturias, prueba en que iba a tomar la salida el tunjano, por lo que él mismo confirmó que “de ahora en más, toda mi energía enfocada al Giro”. El próximo 28 de abril viajará a Europa para reunirse con su equipo.

El antioqueño Julián Arredondo estará disputando el domingo la última Clásica de Ardenas, la Lieja-Bastogne-Lieja, tras mostrar un gran nivel en Flecha Valona, al finalizar en 11° posición, mostrándose con los mejores hasta los últimos 300 metros. Además, también lo veremos desde el próximo 9 de mayo animando el Giro de Italia.

El pedalista del Team Sky, Sebastián Henao, charló con Ciclismo Internacional y le comentó que está “contentó de ser un colombiano más en esta importante carrera (Giro)”. Con tan sólo 20 años estaría debutando en una Grande, y por eso pronunció: “A mi corta edad es emocionante participar allí, estaré para aprender y para ayudar a mi equipo”. Haciendo un balance dice: “Al día de hoy es bueno, estoy muy contento en el equipo, me siento bien, día a día aprendo más. Espero cada día ir mejor, me queda mucho por aprender todavía”.

Por su parte, Rigoberto Urán estará compitiendo desde el martes en el Tour de Romandía, preparando su asalto a la “Corsa Rosa”, prueba en que intentará subir al podio una vez más, repitiendo lo hecho en la última edición.

Nuestro repaso por los colombianos termina con dos escaladores: Heiner Parra (Caja Rural-Seguros RGA) estará disputando esta semana el Tour de Turquía y luego disputará desde el 7 de mayo en el Tour de Azerbaidjan.

 Darwin Atapuma, quien se encuentra en Europa. Allí disputará este domingo la 100º edición de la Lieja-Bastogne-Lieja, para luego estar en el Tour de Romandía y el Critérium du Dauphiné como última competencia antes de comenzar su primer Tour de France.

sepulvedaciEl argentino Eduardo Sepúlveda se encuentra “de vacaciones, entrenando pero sin competir”. Mientras que sobre su salud nos comentó que “por suerte estoy mejor de todo”. Recordemos que se irá a entrenar en altura a España, precisamente a Sierra Nevada, durante casi un mes, preparando el Tour de France. Pero antes correrá el Bayern Tour y otras carreras, entre las que también estará entrenando en los Pirineos. Vale destacar también que hace un par de semanas estuvo en Roubaix reconociendo los tramos del Tour.

Su compatriota del Lampre-Mérida, Maximiliano Richeze, estará volviendo al ruedo desde el próximo domingo en el Tour de Turquía. Tras haber sufrido problemas en la rodilla, le comentó a la web que “estoy rodando normalmente, no sé si mi forma es la mejor, pero al menos no hay dolor”.

El corredor de Chascomús, Juan José Haedo, se quedó con la segunda etapa de la Joe Martin Stage, un evento perteneciente al calendario estadounidense. Ian Cran, líder de la prueba, completó el 1-2 del Jamis – Hagens Berman.

Mientras que Jorge Martín Montenegro está compitiendo en el Gran Premio Liberty Seguros – Volta as terras de Santa Maria con el equipo portugués Louletano – Dunas Douradas. En la primera etapa finalizó en 46º lugar a 1:57 del ganador, Ricardo Vilela (OFM).

Otro sudamericano que está compitiendo en el GP Liberty Seguros es el chileno Carlos Oyarzún (Efapel – Glassdrive), quien arribó en 17º posición a 14″ del primer líder del evento.

Siguiendo con nuestro recorrido por los países latinoamericanos, llegamos a Brasil, donde sus máximos exponentes, Murilo Fischer y Rafael Andriato, estarán participando del próximo Giro de Italia. En el caso del corredor del FDJ.fr, su última competencia fue la Amstel Gold Race. Mientras que el de Neri Sottoli competirá antes de llegar a la Corsa en el Tour de Turquía desde este domingo.

En el caso de los venezolanos, el más destacado de la semana fue Yonathan Monsalve (Neri Sottoli), quien se quedó con el maillot de la montaña en el Giro del Trentino, demostrando que sus directores no se equivocaron al confirmarlo como parte del equipo que disputará el Giro de Italia.

Hace unos días los médicos del Androni-Giocattoli mencionaron que tenía que hacer reposo durante 20 días Carlos Ochoa, por lo que se perderá la “Corsa Rosa”. Los que sí estarán serán sus compañeros y compatriotas Yonder Godoy y Jackson Rodríguez, quienes finalizaron en 31° y 38° posición en Trentino.

Sobre cómo viene la preparación para el Giro, Godoy nos comentó: “Bien, gracias a Dios vengo haciendo muy buena preparación. Mi participación en Trentino me sirvió para agarrar más nivel para el Giro de Italia”. Sobre su función en el equipo dijo: “Trabajaré para quien esté mejor ubicado. Pellizotti está muy bien, Dios mediante andará de igual manera en la Corsa”.

amador
Foto: Ciclismo Internacional

Por otra parte, el tico Andrey Amador se encuentra en su país, precisamente en Cártago, realizando una concentración en altura desde el 8 de abril. Este domingo tomará un vuelo hacia España para reunirse con sus compañeros del Movistar y terminar la preparación de cara al Giro de Italia.

Su compatriota Gregory Brenes (Jamis-Hagens Berman) se encuentra preparando el Tour de Gila y el Amgen Tour de California. En esta última prueba se presentarán 9 equipos World Tour.

Nuestro repaso semanal termina en Panamá, donde nos encontramos con Ramón Carretero, el pedalista del equipo italiano Neri Sottoli, quien compitió por última vez hace 20 días en Volta Limburg. Él será otro de los 22 representantes latinoamericanos en el Giro de Italia.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en Facebook

2 pensamientos sobre “Latinos por el mundo: repaso semanal

  1. Recuerda que Darwin Atapuma ya participó en una grande y para mí la mas dura, el Giro de Italia 2013 y en la etapa 20 se mostró muy combativo, así que de estar en el Tour, sería la segunda grande.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: