Libros y ciclismo: Llegar a la cima. Un perfil íntimo de Nairo Quintana

Por @eskrraga

Artesanía, alienígenas y ciclismo forman parte del perfil de Quintana, hecho por José Ángel Báez a través de testimonios de gente cercana al ciclista colombiano. El hecho en donde confluyen estos tres elementos ocurrió con el trabajo que realizó Nairo para graduarse de bachiller: moldeó arcilla y apareció una figura amorfa que para Rusbel Achagua, su primer entrenador, fue la efigie de un ser de otro planeta. Hoy día, esta pieza tiene un precio que aumenta debido a su ejecutor.

Sobrepasa incluso a la naturaleza del hipotético alienígena, la figura de un alguien que trazó el designio de Quintana, según lo narra su padre: “Don Luis vuelve a invocar algunos paisajes y dice que alguien le aseguró, le predijo con absoluta convicción, que un muchacho que había visto por la carretera sería un gran campeón” (Báez:2019:24).

Este hálito sobrenatural incorpora historias que ni el propio protagonista puede corroborar, como la que abre el libro, en donde Nairo, con 16 meses de nacido, escapó del jardín en donde estaba, consolidando una premonición de las fugas que lo hicieron famoso y le valieron para ser contratado por un equipo europeo y, por qué no, asumir al pelotón como un inmenso jardín compuesto de siniestros caminos. Y esa misma aura irradia la versión de su enfermedad del difunto, en donde “se supone, transmite un moribundo al tocar a una mujer embarazada. Así le habría ocurrido a su mamá, dola Eloisa. Tal vez por eso recién nacido sufrió de diarreas. Y todo aquel que padece este mal ha sido marcado para hacer algo grande, dice la leyenda” (Báez:2019:92).

En torno a este suceso gravita la identidad de Quintana y su consecuente incidencia política. Al identificarse el ciclista como campesino, resultó vinculado con los reclamos de una población que defiende sus formas de vida frente a los embates desarrollistas. O, al menos, así lo fue por un tiempo, hasta que devino el par de fotos con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente Iván Duque, pues ambos burócratas tienen una perspectiva agroindustrial que contradice a la de las comunidades campesinas. Esto último le ha granjeado chiflidos y aplausos al excampeón de un Giro y una Vuelta.

La ambigüedad entre sus decisiones electorales y su resignificación de lo que es el campesino -sin que ello implique un abandono al ideal de un espacio bucólico y a valores tradicionales que comparte con los cultores de un agrodesarrollismo-, no es algo exclusivo de Quintana sino un síntoma que circula por la sociedad colombiana de esta segunda década del siglo: Nairo traspasa lo ciclístico -algo que no ha ocurrido con otros competidores que, si bien son más dicharacheros, ingeniosos o simpáticos, no engranan en la maquinaria simbólica del proyecto nacional colombiano-.

El título del libro, un hexasílabo con un verbo en infinitivo que refuerza la impersonalidad del enunciado, semeja los recetarios para conseguir el éxito, pero, por fortuna, esto se diluye con la aclaración del subtítulo. El infinitivo también implica que Quintana aún no ha llegado a la cima, sino que está en el camino; otra cosa hubiera sido un “cómo llegó a la cima” o “llegó a la cima”, con lo que tampoco se pretende un libro definitivo sobre el ciclista.

Dicha latencia del presente le permite a Báez explicitar que terminó el texto poco antes de que iniciara el tour de Francia de 2019. Esto dice más del contexto del escritor que del propio ciclista y pone de manifiesto unas características que hacen de la carrera de Quintana algo único en Colombia: la constante amenaza del crepúsculo, el aparente sueño incumplido y la reiterada virtualidad del entierro profesional del escalador con mejor palmarés en la historia de Latinoamérica.

La introducción del libro retoma la propuesta de Barbero de que “gracias al melodrama regional ochentero […] el colombiano descubrió cómo era el país”. A este planteamiento se le puede dar vuelta: más que un descubrimiento, esos melodramas instalaron una forma de entender al país y ficcionar una esencia de “lo que somos”; desde entonces, todo elemento identitario se sustrajo a las imágenes del caribe, manufacturadas en Bogotá, hasta instituirlas en una “marca nación”.

También se le puede dar vuelta al planteamiento de Báez de que el ciclismo es un “mapa de la vida”: más que un mapa, el ciclismo es una ilusoria cartografía de las vidas. Y así es mejor.

Autor: José Ángel Báez.

Editorial planeta.

115 páginas.

Relacionadas:

*Libros y ciclismo: «Siempre hay una primera vez: la biografía de Víctor Hugo Peña Grisales»

*Libros y ciclismo: Un encuentro con Henry “Cebollita” Cárdenas

*Libros y ciclismo: “Reyes de las montañas”

*Libros y ciclismo: “Plomo en los bolsillos”

Andrés Felipe Escovar, autor de milinviernos.com

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 pensamientos sobre “Libros y ciclismo: Llegar a la cima. Un perfil íntimo de Nairo Quintana

  1. Par de correcciones:
    1. El ciclista con mejor palmares de la historia de america latina se llama: Egan Bernal.
    2. Claramente hay otros ciclistas colombianos que traspasan lo ciclistico por ejemplo el dicharachero de Rigo, fabio Parra, cochise, por decir algunos
    Y por ultimo una pregunta: como abran afrontado el tema de como se ganó el giro quintana?

    1. Corrección: el ciclista con mejor palmarés de la historia de América latina es Nairo Alexander Quintana, único en el salón de la fama.
      El ciclista que se proyecta para ser el mejor de la historia de América latina se llama Egan Arely Bernal.

      Saludos.

      En cuanto al libro habrá que leerlo y ojalá que esto estimule a más escritores para que escriban sobre el ciclismo latinoamericano sobre sus logros y sus falencias como el nefasto dopaje.

      1. No amigo, es Egan Bernal. Cuando te enteres nos cuentas. Sin embargo, aclaro q si tu eres fanatico de quintana, eso es totalmente respetable, yo por ejemplo lo soy de rigo, q tiene menos palmares q quintana y que Egan Bernal.

        1. Oiga sr quimicociclo usted tiene lo que tiene en la cabeza, son 4 cucarachas jugando una partida de domino. Que poco análisis tiene para sacar tal conclusión, que el mejor palmares lo tiene egan… Da verguenza tu comentario!!! Por personas usted es que este mundo esta asi. Que poco uso de la razón…
          Y no soy fanático de nairo, pero al cesar lo que es del cesar.

          1. Espero no haberte ofendido ya que no te conozco, si lo hice excusame. Sigo pensando que el palmares de Egan es muy superior al de cualquier colombiano vueltomano de las grandes, otra cosa es compararlo con gaviria por ejemplo, o con mariana pajon, no digo q estos ultimos tengan mejor palmares, digo q compararlos es otra cosa.

        2. Que Egan ha tenido el mayor éxito para un ciclista Colombiano en la historia nadie lo puede negar, pero el colombiano que tiene el mejor y mayor palmares en la historia es Nairo y no lo digo yo, lo dicen las estadísticas:

          https://www.procyclingstats.com/rankings.php?id=42660&nation=co&team=&page=0&prev_rnk_days=1&younger=&older=&limit=100&filter=Filter&morefilters=0
          https://www.cyclingranking.com/riders/overall/COL

          Y el “Cuando te enteres nos cuentas” “habrá” que guardarlo para una ocasión en que si aplique el comentario de sobrado, aclaro que sigo a todos por igual pero tras leer ciertos comentarios, toca aportar datos objetivos y no subjetivos

  2. Bukowski, Raymond Carver; David Hume, Bertrand Russell, Montaigne… entre otros muy pocos autores que han alcanzado notoriedad; bien sea desde el relato breve, la poesía desgarrada de los perdedores y asalariados o desde la erudición filosófica puesta al servicio de las cosas cotidianas que nos importan a todos, lograban hablar y tratar los grandes problemas de la humanidad de manera coloquial cálida e inteligible para casi todos los públicos. La forma como está escrito este artículo, y como se pretende abordar de forma tan profundamente retórica la vida de una figura deportiva no invita propiamente a comprarlo o abordarlo. Si me van a hablar de un jodido ciclista (por importante que este sea) no me lo cuenten como si fuera un infumable ensayo posmoderno acerca de la obra y vida de Foucault, Derrida y demás vacas sagradas del pensamiento contemporáneo. La densidad tipo Hegel (o de un texto de feminismo de tercera ola) para contarme las penas y hazañas de un corredor, la prosopopeya surrealista, la exageración onírica y simbolismos académicistas dejarlos para otros apartados. Quintana no es la vida como insondable misterio; ni una metáfora de Colombia siquiera: es solo un deportista. Se puede hacer un perfil de él sin parecer que nos están vendiendo un texto de sociología para profesores universitarios esnobs. Se puede ser profundo, didáctico y poético si se quiere, siendo inteligible y ameno. No así. desde luego ese libro no me interesa en esos términos.

      1. Cómpralo, léelo y sabrás considerarlo. Eso haré. Al menos el título me gustó.

        1. Es una buena opinión pero no la voy a tener en cuenta porque de gerdad que no me gusta el artículo y no soy fanatico de quintana, sin embargo gracias, si lo lees y nos haces una referencia está muy bien para mi. Por supuesto es mi opinión y espero no irrespetar al escritor, y antes agradecerle su esfuerzo e inspiración.

      2. Tu enfermedad y odio innato no te dejan pensar correctamente cholito, oxigena tu cerebro si es que tienes cerebro y estudis, mira las cosas positivas de tu entorno y sigue estudisndo burro

        1. Es un buen consejo el de seguir estudiando, tambien para ti, genio o lo q sea q te consideres, no es mi problema ni tengo pq insultarte. Creo q es razonable mi opinión, la sostengo.

    1. Oscar: recién leo su comentario. Ya hemos conversado un par de ocasiones y la verdad que me interesan sus conceptos. En este caso difiero de algunos puntos de su comentario -no necesariamente porque no le guste mi texto; lo suyo apunta a una cuestión de estilo y, por ello, es indiscutible, pese a que trate de descalificarlo con lo de “sociólogos snobs” (uso muy snob de la palabra snob si tiene en cuenta que el que la acuña es Proust y en lo que usted también puede incurrir al intentar fundamentar su comentario con la alusión a escritores que pertenecen a lo que se considera “buena literatura”, igualmente, lo snob no me parece desdeñable sino más bien algo característico del siglo veinte-. En lo que disiento es en eso de borrar de un plumazo que Quintana no es una metáfora de Colombia, quizá no sea un símil pero como metáfora sí puede funcionar; de hecho los escritores que usted menciona también apelan a individuos para urdir metáforas de la vida de la clase media norteamericana -como Carver, por ejemplo-. A diferencia de lo que usted plantea, creo que parte de lo que ocurre en el deporte es esa relación con la urdimbre de una proclama de identidad nacional y, de hecho considero que todos somos metáforas de Colombia o de un territorio más concreto. Por otro lado, entiendo lo que usted dice de la amenidad, pero también hay textos -y no me refiero al mío que seguramente es pésimo en su escala estética- que no son amenos y sin embargo dicen mucho más que muchos textos que, por la amenidad, puede incurrir en cierta planicie. Pero eso es cuestión de estilo: yo sí me quedo con un retórico como LEzama Lima y no con alguien directo como Soriano. Saludos y gracias por leer!

  3. QUIMIOCICLO quien calificó hace poco de ” cadaver” a Nairo, sigue arremetiendo contra él.
    Quintana es el ciclista MAS IMPORTANTE que ha tenido Colombia hasta hoy: estudiar su palmarés y sacar conclusiones NO DESVIADAS. Tan cierto es que el mismo EGAN así lo aclaró hace algunos días.
    Cuál es su duda de cómo ganó el Giro. Aclárelo con PRUEBAS.

    1. Digo yo que el mejor colombiano será el único que pudo ganar el Tour. Pregúntale a Quintana si cambiaría o no todo su palmares por ganar el Tour.
      En cualquier caso, la historia de Quintana con el sueño amarillo no está mas que en la imaginación de alguno patrioteros.

      1. Si le preguntamos a Quintana, existe la probabilidad que diga que sí, porque ha sido su objetivo personal (casi una obsesión), pero a la fecha el palmares dice que es el mejor ciclista de latinoamerica, reitero “a la fecha”. Confiando en que la salud y la buena fortuna lo acompañe Bernal tiene todo a su favor para ser quien lo suceda, ya consiguió lo hasta ahora inalcanzable y durante el proximo lustro se prevee que así sea.
        Ahora, en atención a su respetable posición, si lo único que importa es el TDF, entonces gente como Kelly y Valverde han estado perdiendo el tiempo coleccionando cientos de títulos por nada.

        1. Gracias por su respetuosa opinión contraria. Mi respuesta es que valverde no se puede compara con tipos como bernal o yates, sino con tipos como julian alaphiliphe, en cambio entre vueltomanos de grandes, no me cabe duda que el ser ganador del tour si es definitivo. Que considerarias mas palmares: ganar 10 veces la paris niza o una vez el tour?. Yo lo segundo, sin duda alguna.

          1. Tanto la suya como la mía son opiniones, yo solo me remito a los hechos y al valor que le han otorgado a estos en el ciclismo mundial. En tal caso yo digo que Binda en el top 10 de los mejores ciclistas del mundo aun sin ganar un TDF es mas valioso como ciclista que Wiggins con un solo TDF y fuera de los 100 mejores de la historia. Y a la pregunta sobre un ganador de 10 Paris Niza lo mas seguro de un monstruo así es que gane adiconal varias vueltas semanales y eso lo pone a un nivel de gente que sin ser vueltomanos merecen todo el privilegio para estar junto a los 20 mejores ciclistas de la historia y no así un hombre como Wiggins. Saludos.

    2. Jamás he utilizado ese calificativo para describir a quintana, en cambio, si he sido acérrimo crítico de la forma en que el participó de la artimaña en el giro. Cual? Pjes la que todos conocemos: suspender la carrera para frenar el lote y correr solo, no ze pq debo explicarla de nuevo si todos lo saben.

    3. La respuesta se publicó abajo, sin embargo aclaro q debes estar confundiendo foristas, si yo hubiera escrito ese calificativo, aqui lo estaria reafirmando, pero no es así.

  4. De cuando acá el palmarés de un ciclista se mide únicamente por el primer lugar del Tour de Francia, según esa teoría el palmarés del gran ciclista Alejandro Valverde estaría por el suelo. Por fortuna el palmarés es una recopilación de éxitos recogidos a lo largo de la trayectoria profesional y sin duda el ciclista con mejor palmarés de América Latina en este momento es Nairo Alexander Quintana así le duela a quienes desde ya quieren enterrar su carrera profesional. Para referencia y sin que esto sea más que una de la posibles alternativas de comparación de palmarés ciclistico se puede revisar https://www.procyclingstats.com/rider/nairo-quintana/head-to-head/egan-bernal. (según la metodologia propuesta y hasta lo realizado en sus respectivas carreras ciclisticas de Ruta Nairo 76% – Egan 24%) Que Egan tenga un nivel superior a Nairo en este momento o que muy posiblemente vaya a tener un mejor palmarés al final de su carrera es otro asunto muy distinto, Otra cosa, mientras la organización del Giro de Italia no indique lo contrario Nairo Alexander Quintana es el ganador del Giro de Italia 2014, así como mientras la organización del Tour de Francia no indique lo contrario Chris Froome es el Ganador de 4 Tours, de resto son solo intentos de difamar y crear películas por parte de personajes llenos de envidia Felicitaciones y agradecimiento a Egan a Nairo y a tantos excelentes deportistas que nos representan en el exterior.

    1. Quiza esta sea una de las pocas verdades que conozca en mi vida: No tengo envidia de nairo quintana.
      Tema aparte, tiene razón mientras la organización del giro no castigue lo sucedido en ese giro nairo y unzue seguiran siendo los ganadores independientemente de como lo hicieron, eso nadie lo discute.
      Y por fin lo interesante: tengo una pregunta, no crees que independientemente de cual esté arriba del otro en palmares, esa distancia porcentual es absurda?, creo q esa metodologia debería ser revisada. De acuerdo o desacuerdo?

  5. Cuando a fulano no le gusta perencejo le encuentra peros por todo lado, descalifica o pone en duda sus logros por no concordar con su vara de medir resultados, este personaje que lo encontramos en todas partes se cree técnico, juez, novelistas y hasta imparcial y honesto, es decir el alfa y omega en todo, pero lo peor es que no se dan cuenta lo aburridos que se vuelven con sus majaderías y las bobadas que escriben fruto de la envidia que se los come vivos al ver lo que logran o consiguen los demás honradamente.

    1. No te falta razón al inicio de tu comentario. En cuanto al final, de sentir envidia pues la sentiria por egan, pero no, en realidad nunca he querido ser ciclista y por ende nunca he aspirado a ganar un tour, no entiendo como relacionan eso de la envidia a los ciclistas?

  6. Yo espero el dia en que el Plátano (Sandía, Melón, Arepa cont Todo) Betancourt gane una carrera de Down Hill o cuesta abajo pues¡ que creo sería la única que podría ganar

  7. QUIMIO es el dueño de la verdad, pero aburren y desagradan sus opiniones, aunque debemos respetarlas..Se debería LIMITAR máximo a DOS el número de comentarios en esta página: opinión y réplica y punto y así no tendríamos que leer tanta tontería.

  8. Desde que Nairo se fotografió con Uribe entró, injustamente, en la lista de serviles para vos que integran esa piara. Qué lástima que el más ilustre de nuestros deportistas cayera, seguramente por ignorancia, en esa nefasta comunidad. Afortunadamente ya está presente Egan Bernal.

  9. Es claro que son ciclistas de diferentes épocas, una vez que setire Nairo tendríamos que esperar 7 u 8 años para comparar el palmarés de los dos. Por otra parte lo de mejor palmarés no deja de ser subjetivo. Para mí hasta el momento Nairo de lejos tiene mejor palmarés.

  10. Estos dos campeones orgullosamente Colombianos, son amigos y se respetan, de lo contrario gente como el señor quimio sería la mecha para prender odio, resentimiento y envidia entre nuestros Campeones de las bielas.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: