Lilibeth Chacón, inalcanzable en la CRI del Panamericano de ruta 2022

Con una veintena de Damas representando a doce países, se levantó el telón del Panamericano de Ciclismo en Ruta 2022. Chacón pulverizó los relojes en el tramo en solitario, recorriendo los 18,8 kilómetros con un registro de 27m 28s, marcando un promedio de 41,068 km/h.  Mientras que Lina Hernández (COL) y Antonella Leonardi (ARG) completaron el podio a 31s y a 46s, respectivamente.

Mucho movimiento en la silla caliente de la rama femenil del Campeonato Panamericano de Ciclismo en Ruta que comenzó en la tarde del jueves en el departamento de Zonda. El trazado, que hizo su paso por Ullúm, para encarar la escalada por los caracoles, hizo el desgaste y marcó la diferencia en el tirón contra el reloj. El descenso en los metros finales, fue el respiro, aunque no había que desperdiciar ningún palancazo.

En el primer lote de pedalistas, se destacaron la chilena Catalina Soto y la brasilera Ana Gouvea, que marcaron la vara bajando los 30 minutos. En la continuidad de los arribos, los créditos locales de la especialidad, Antonella Leonardi y Carolina Pérez, no desentonaron adelantando varias posiciones y ratificando el podio de los campeonatos nacionales disputados en el mes de abril en la provincia de San Juan.

La ecuatoriana Ana Vivar fue una de las que sobresalió en el viboreo del Punta Negra, pero no le alcanzó para sentarse en el trono. Con la cadencia a tope, la venezolana Lilibeth Chacón, impuso la autoridad en el punto más elevado, para descontar varios segundos y se anotó como candidata a una medalla, repitiendo lo hecho en el 2018, que en esa oportunidad quedó a un suspiro del podio.

Chacón tuvo que esperar por la definición de la colombiana Hernández, que fue la que más cerca estuvo de sobrepasarla en el punto medio, pero se retrasó en la parte más exigente de los kilómetros finales.

Una gran coronación  de la oriunda de San Rafael del Piñal, que viene sumando títulos UCI y mostrando sus títulos en su trayectoria deportiva cargada de triunfos. Esta vez escoltada por las campeonas nacionales en la especialidad, la colombiana Lina Hernández y la argentina, Antonella Leonardi, que ingresaron en el mismo minuto.

CLASIFICACIÓN FINAL

ORO: CHACÓN, Lilibeth (Venezuela) – 37m 28s
PLATA: HERNÁNDEZ, Lina (Colombia) – a 31s
BRONCE: LEONARDI, Antonella (Argentina) – 46s
4ª PÉREZ, Carolina (Argentina) a 1m 10s
5ª RADATZ, Fanny (Brasil) a 1m 11s
6ª SOTO, Catalina (Chile) – a 1m 15s
7ª VIVAR, Ana (Ecuador) – a 1m 27s
8ª GOUVEA, Ana (Brasil) – a 1m 47s
9ª HERRERA, Mariana (Colombia) – a 1m 58s
10ª SARAVIA, Abigail (Bolivia) – a 2m 14s

Finalizada la prueba, las integrantes del podio hablaron luego de sus esfuerzos.

1ª Lilibeth Del Carmen Chacón (Venezuela): “Muy feliz, agradecida a Dios y a mi trabajo con el entrenador. El recorrido del circuito ya lo había vivido en 2018, donde había finalizado en cuarto lugar y hoy estamos con un primer lugar, que es el fruto de todo este trabajo. La montaña es mi terreno preferido, pero me he preparado para un buen desempeño en la crono, ya que una carrera no se define en una sola etapa”, dijo la flamante campeona panamericana de crono.

2ª Lina Marcela Hernández (Colombia): “Este segundo puesto es bastante representativo para mí, ya que nos preparamos de gran manera para obtener un gran resultado. Este es mi primer año en categoría Elite y venía mentalizada para poder lograr hacer podio. Para esta carrera me he preparado desde el año pasado, cuando logré ser campeona panamericana en Sub 23. Respecto al trazado, estuvo bastante bonito, también duro, con una subida de 1,2 kilómetros que le dio más nivel a la competencia. Ahora a prepararnos para la carrera en línea con mis compañeras de Colombia”, dijo la subcampeona colombiana.

3ª Antonella Lilia Leonardi (Argentina): “Viviendo con emoción, alegría y llanto también, pues el significado de este podio es gigantesco; un gran premio al sacrificio que venimos haciendo desde hace años, por eso la felicidad. Este es mi primer panamericano de ruta y mi primer podio panamericano”.

Respecto al trazado, Antonella dijo: “Ya habíamos practicado, con una parte llana, luego  tiene un falso llano y sectores donde pega mucho el viento, pero la dificultad más grande era el 1,2 km de subida, pues ya venías con las piernas cansadas. Ya pensando en la carrera del domingo con las mujeres argentinas, donde integramos un gran grupo, muy unido”, cerró la ganadora de la medalla de bronce.

Fuente: Prensa Secretaría de Deportes de San Juan

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: