Lorena Wiebes hace valer su favoritismo en el inicio del Tour de France Femmes

Por @amatiz12

Lorena Wiebes (Team DSM) salió victoriosa en la primera etapa del Tour de France Femmes 2022, desarrollada sobre 81.7 kilómetros alrededor de París. La neerlandesa fue superior en el embalaje y batió a su compatriota Marianne Vos tras un cierre intenso. Además portará el primer Maillot Jaune de la cita.

(Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

Como suele suceder, la carrera se tornó agresiva más allá del trazado llano. Ataques y contraataques se sucedían por la corta ventaja que conseguían quienes aceleraban y el alto ritmo que se manejaba en el pelotón. Laura Asencio (WNT), Elizabeth Holden (LEW) o Anais Morichon (ARK) eran algunas de las tantas que probaban suerte.

Un movimiento a dúo entre Emily Newsom (TIB) y Mischa Bredewold (PHV) era el que más margen ganaba sobre un lote donde Jumbo-Visma asumía el mando para la tranquilidad de Marianne Vos. Estadounidense y neerlandesa obtenían 40″ de avance, sin poder ser alcanzadas por ejemplo por Morgane Coston (ARK) -quien intentó unirse en solitario- y sacando provecho del gasto ejercido sobre el resto, que querían tomar aire para luego atraparlas.

Cuando el cuadro holandés optó por poner otra marcha, redujo en cuestión de nada la cómoda ventaja de las dos punteras, neutralizándolas a 49 km de sentencia. Esto también con motivo de que 1500 metros después estaba el sprint intermedio donde Vos pasó por delante de la competencia.

Tras ello, sería Pauline Allin (ARK) la siguiente en hacer un buen intento. Al igual que las anteriores mencionadas, obtuvo unos 40″ sobre el paquete principal y su caza se daría para el momento donde se disputaría el siguiente sprint intermedio. Cuando su corte era de sólo 12″, se le unió por unos cuantos minutos Henrietta Christie (HPW), finiquitando su aventura el tren del SD Works que exitosamente logró colocar a Lotte Koppecky en posición de ganar dicha disputa.

Femke Markus (PHV) y Anne Dorthe Ysland (UXT) serían las siguientes atacantes, aunque con un motivo especial en su intento, que era el de hacerse con el primer puerto categorizado y por ello con el maillot de lunares. A ellas se uniría luego Marta Lach (WNT) para sumar fuerza y aguantar el paso del BikeExchange que no les daba mucha ventaja. Ante un enorme esfuerzo, Markus logró pasar por delante en ese “ascenso” (400m al 0.3%) y cumplir con el objetivo.

Una movida final sería protagonizada por Gladys Verhulst (LEW) en solitario. A comparación de las otras, esta sí metería más presión de la esperada, pues metía 50″ al pelotón -que encima se veía afectado por una caída- y mantenía una buena diferencia ya incluso estando en la última vuelta al circuito.

Todos los equipos de las velocistas activaron una feroz persecución que acrecentó el nerviosismo, reflejado con otra caída, aunque recogiendo sus frutos con la captura de la francesa a 2300 metros del arribo. Desde ahí ya se desenvolvió la lucha de trenes para lanzar a las suyas no sólo en busca de la victoria, sino del primer amarillo.

Jumbo y DSM prevalecieron con su buen posicionamiento, aunque las neerlandesas gozaban de mayor comodidad, pues sus rivales estaban casi que encerradas en las vallas. Tras la labor de la última lanzadora, Vos largó el sprint con mucha potencia, sin embargo, Lorena Wiebes, la gran favorita, gozó de buen espacio por el carril izquierdo para hacer valer su arrolladora condición y así cumplir con los pronósticos.

Mañana se llevará a cabo el segundo parcial del Tour de France Femmes 2022, que se rodará sobre 136.4 kilómetros con salida en Meaux y llegada en Provins, en la que debería ser una nueva resolución al sprint masivo. 

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: