Los 10 corredores a seguir en el Giro de Italia 2015

Por @pmpalermo

Al margen de las figuras por todos conocidas que se disputarán el título de la Corsa Rosa, hay otro grupo de corredores con mucho talento que en ciclismointernacional.com queremos distinguir del resto ya que, por diferentes motivos, creemos darán que hablar en suelo italiano.paterski1

Algunos listos para explotar como estrellas y otros buscando redimirse, los atletas que a continuación enumeramos son aquellos a los que habrá que seguir detenidamente cuando Contador, Urán, Aru y compañía no acaparen los flashes.

*Maciej Paterski: a los 28 años, el pedalista polaco es una de las sensaciones de 2015 merced a sus brillantes resultados, que incluyen la victoria en la etapa inicial de la Volta a Catalunya tras haber disputado con suceso (22°) la extensa Milán San Remo el día previo. Además, arrasó el Tour de Croacia con dos parciales, la general y todas las clasificaciones secundarias, fue 9° en Brabantse Pijl y Amstel Gold Race, 6° en Vuelta a Murcia y 2° en Volta a Limburg. Capaz de vencer en todos los terrenos, será una de las cabezas visibles del CCC, escuadra invitada, por lo que seguro se dejará ver. Tras cuatro campañas en Liquigas (luego Cannondale) en las que no logró explotar, tomará la salida en su quinta grande, puesto que ya acumula tres Vueltas y un Tour. Si Paterski mantiene el nivel en su estreno en la Corsa Rosa, no será extraño que lo veamos de regreso en el World Tour en breve.

*Rubén Fernández: El murciano, campeón del Tour de l´Avenir 2013, arrancó a tope su periplo con Movistar y se ganó un hueco para el Giro. Es que en pocos meses con los telefónicos, ya clasificó 5° en el siempre complicado Tour Down Under merced a un excelente 3° lugar en Willunga Hill. No conforme con ello, el ex Caja Rural siguió con buenas piernas en Volta ao Algarve, carrera lusa en la que cosechó un 5° lugar en Monchique y un 11° en Malhao rodeado de rivales de gran entidad. Posteriormente, se dejó ver en París Niza, codeándose con los gallos y regalando alguna pincelada pero también demostrando que le falta mucho por aprender. El español de 24 años fue 4° en la segunda fracción de la Vuelta a Asturias, está listo para su estreno en una grande, y su futuro se augura brillante, motivo por el que no hay que perderlo de vista.

*Esteban Chaves: Llega el momento de la verdad para el colombiano de Orica, un talento excepcional que tuvo mala fortuna con un accidente que lastró su trayectoria, incidente que ya quedó en el olvido. Con 25 años, un gran futuro por delante y una temporada completa en el World Tour acumulada en las piernas, Chaves tiene todo para dar el salto de calidad que de él se espera hace largo rato. En 2014 la falta de fondo se notó en la Vuelta a España, pero allí comenzó a construir su forma para ser competitivo en citas de tres semanas, algo que puede explotar ahora. El escarabajo llega fresco a la salida de la Corsa Rosa, con apenas 18 días de actividad en los que no se exprimió y, así y todo, fue 13° en Catalunya. Quizás todavía no pelee la general, pero sí tiene una etapa de montaña a su alcance.

*Fabio Felline: el italiano lleva un 2015 maravilloso en el que ha recolectado buenos resultados en casi todos los frentes:  3° en la crono que cerró Etoile de Bességes, 2° en Drôme Classic, 3°en Classic Sud-Ardèche, 4° en Vuelta a Murcia, 5°en Trofeo Laigueglia, 7° en Classica Corsica y 8° en Strade Bianche. Además, campeón en el Critérium internacional venciendo la CRI, vencedor de etapa en Itzulia y 7° en Brabantse Pijl. Con esto en vista, casi no hay que explicar por qué está en nuestro listado, pero por otra parte, el desgaste realizado deja alguna duda respecto a su pico de forma. Si Felline conserva su estado físico, entonces no pasará inadvertido y hasta podría conquistar su primera etapa en el Giro tras haber sido 2° en dos ocasiones (2012 y 2013).

*Steven Kruijswijk: última oportunidad para el tulipán, un atleta talentoso que llegó a ser 8° en el Giro de 2011 pero al que las lesiones, accidentes y problemas cortaron la progresión al punto de quedar relegado dentro de su escuadra (Rabobank/Belkin/Lotto Jumbo) debido a la presencia de Gesink, Mollema, Keldermann y Ten Dam. Kruijswijk  es un contrarrelojista excelente y pasa la montaña con los mejores si está en forma, siendo la regularidad su punto fuerte y el principal motivo de las enormes expectativas depositadas en él. Nadie llega al top 10 de una grande por azar y eso, junto a sus más recientes actuaciones en Yorkshire y Catalunya, nos llevan a confiar en él una vez más, porque también pareció enderezar el camino en 2014 con su 15° en el Tour y posterior título en Noruega.

*Darwin Atapuma: luego de su salida del Team Colombia, el escalador Tuquerrés parecía explorar nuevos límites en su estreno con el BMC, clasificando 9° en el Tour de San Luis 2014. Posteriormente se dedicó a trabajar para sus líderes y en eso estaba cuando se fracturó el fémur en la séptima jornada del Tour de Francia. Tras varios meses de rehabilitación, regresó esta temporada y lo hizo más fuerte aún, codeándose con las estrellas en Catalunya para acabar 7°. Luego se mostró en los puertos de Romandía, donde completó su preparación de cara al Giro. Habrá que ver cuál es su función allí, pero lo más lógico sería que tenga libertad y no se vacíe en beneficio de Damiano Caruso, quien no ha mostrado credenciales como para ser jefe de filas. El “Puma” Darwin tiene un gran talento y exhibirá los colores de BMC en las montañas italianas.kung

*Stefan Küng: el nuevo Cancellara. Así han catalogado muchos a este joven y brillante suizo de 21 años que, en su primera campaña como profesional, ya suma dos victorias individuales de gran entidad, obtenidas desde una fuga, en Volta Limburg y Tour de Romandía. Rodador poderoso pero inexperto, con múltiples logros en la pista y 2° en la contra el reloj de los Tres Día de la Panne (por detrás de Wiggins), podría sentir la dureza del Giro, un evento cruel como pocos en el que se “recibirá de ciclista”. Quizás se deje ver en alguna escapada de la primera semana, mientras todavía dura su pico de forma y la fatiga no esté presente, pero dudamos que suba a algún podio o que finalice con los mejores en la monumental crono de la 14° fracción. Así y todo, no podíamos dejarlo afuera y su potencial es tal, que quizás nos obligue a retractarnos.

*Edoardo Zardini: joven y talentoso escalador de Bardiani, todavía no conoce sus límites y eso siempre es interesante debido al factor sorpresa. La falta de antecedentes como vueltómano puede traducirse en libertad en los puertos, su terreno predilecto y en el que tiene las capacidades para hacer daño. No sería extraño que éste corredor de 25 años obtenga un parcial con final en alto y se lo vea activo en la tercera semana pero, salvo un salto de calidad radical, no debería luchar por la general porque es horrible contra el reloj y le falta regularidad a lo largo de tres semanas. Como sea, Zardini es un prospecto a seguir que quizás nos obligue a rectificar nuestras palabras.

*Davide Formolo: una incipiente estrella que en 2014, su primera campaña como profesional, consiguió resultados notables, con numerosos top 10 en pruebas de un día y, principalmente, excelentes prestaciones en Tour de Turquía (4°) y Vuelta a Suiza (7°). Escalador genial que debe progresar en las cronos, Formolo correrá sin presión alguna su primera grande, aprendiendo el oficio y, quizás, mostrándose cuando las rutas piquen hacia arriba. El de Cannondale-Garmin tiene sólo 22 años, arribará a la salida del Giro con 25 días de competición en las piernas y con toda la incertidumbre propia de su realidad, pero si la suerte lo acompaña en los nerviosos días iniciales, éste admirador de Basso podría comenzar a construir su camino como futuro vencedor de Giro, Tour o Vuelta.

*Ilnur Zakarin: el ruso es otro que ha explotado en 2015 y, casualmente, ayer fue nuestro Corredor de la semana debido a su victoria en el Tour de Romandía frente a las estrellas del World Tour. Esto no quiere decir que el de Katusha vaya a pelear la general, porque además nunca antes disputó un evento de tres semanas, pero si el cuerpo le responde y planificó bien su pico de forma, entonces se mostrará en fugas de etapas montañosas. Además, como se apreció en Romandía, éste ciclista es un eximio contrarrelojista que llegó a ser campeón nacional en 2013 sobre 50 kilómetros, así que puede defenderse en la extensa jornada sobre la cabra dispuesta en esta edición. Está claro que las grandes vueltas son otra cosa y no hay antecedente que valga, pero el ruso tiene mucho potencial para competencias por etapas.

¿Quién ganará el Giro de Italia?

  • Rigoberto Urán (43%, 1.740 Votos)
  • Alberto Contador (39%, 1.553 Votos)
  • Fabio Aru (7%, 277 Votos)
  • Richie Porte (6%, 227 Votos)
  • Otro (4%, 166 Votos)
  • Domenico Pozzovivo (1%, 22 Votos)
  • Damiano Cunego (0%, 19 Votos)
  • Ryder Hesjedal (0%, 14 Votos)

Votantes: 4.018

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Los 10 corredores a seguir en el Giro de Italia 2015

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: