Los 5 mejores momentos del ciclismo latinoamericano en 2020

Por @FXavierVidela

Los ciclistas latinoamericanos protagonizaron grandes actuaciones durante la campaña pasada, regalando exhibiciones que quedarán en el recuerdo de muchos aficionados. Aunque no fueron éxitos del tamaño de años previos, siguen siendo ‘performance’ para destacar, corriendo entre los mejores del mundo.

A continuación, un repaso a los cinco momentos más destacados del 2020 -según esta redacción- de los nuestros. Además, los invitamos a comentar debajo del artículo cuál fue la actuación que más disfrutaron o si incluirían otro instante en reemplazo de alguno de los citados.

Dani Martínez conquista el Critérium du Dauphiné

Daniel Felipe Martínez, del EF Pro Cycling, logró el único título de los latinoamericanos en una prueba World Tour durante el curso que dejamos atrás. El colombiano confirmó su avance en la escalada y se llevó la general del Critérium du Dauphiné, donde superó a los locales Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Guillaume Martin (Team Cofidis).


Relacionadas: El colombiano Daniel Martínez es el nuevo campeón del Dauphiné


Victoria de Miguel Ángel López en el Col de la Loze

‘Superman’ López (Astana) debutó en el Tour de Francia y, como suele ser habitual, no pasó desapercibido. Con un nivel muy parejo en las montañas, Tadej Pogacar y Primoz Roglic fueron los grandes dominadores y así lo demostraron en la general, firmando el 1-2. Pero el escalador colombiano del Astana aprovechó su momento en la etapa reina, en el único final en alto a más de 2000 metros de altura.

Sí, más de uno dirá que ganó porque los eslovenos se marcaron mutuamente. Sin embargo, bien vale recordar que cuando Roglic salió en búsqueda de López no pudo recortar distancias y debió conformarse con el 2° lugar, entrando a 15″ del boyacense. Sin dudas, un triunfo memorable para el nuevo corredor del Movistar Team, quien aquel día sumó su primera diana en el Tour y le valió para asaltar el 3° lugar de la general, a pesar de que luego la perdería en la contrarreloj individual. En 2021, López regresará como jefe de filas del conjunto telefónico junto a Enric Mas.


Relacionadas: ‘Superman’ López vuela hacia la victoria y al podio en la etapa reina del Tour


Richard Carapaz / Ineos-Grenadiers

Richard Carapaz recupera la camiseta roja en el Angliru

A pesar de no conseguir victorias, el escalador del INEOS Grenadiers fue el latinoamericano más destacado durante el 2020, tanto para el UCI World Ranking como para esta redacción. Los primeros resaltan sus resultados, mientras que esta redacción el modo en que lo hizo, siempre con un ciclismo ofensivo y regalando espectáculo en las dos grandes vueltas que realizó.

A pesar de que modificaron su programa de carreras y no pudo defender su título en el Giro, viajó a la Vuelta a España y no defraudó, siendo 2° en la general. A lo largo de las 18 jornadas, se repartió la camiseta roja con Primoz Roglic -quien terminaría imponiéndose-, pero decidimos destacar su actuación en el Angliru, donde soltó al esloveno del Jumbo-Visma y subió al podio a enfundarse la camiseta roja. Hizo vibrar a todos los latinoamericanos en La Covatilla, pero su esfuerzo no fue suficiente y quedó a solo 24″ de arrebatarle la corona al mejor ciclista del año.


Relacionadas: Carapaz recupera el liderato de La Vuelta


Foto: AFP

Victoria de Dani Martínez en el Tour

Otra vez el oriundo de Cundinamarca en el listado. Sí, porque a su título en el Critérium du Dauphiné sumó una diana increíble en el Tour de France. El colombiano del EF Pro Cycling se filtró en la gran escapada de la 13° etapa y, a pesar de estar en inferioridad numérica, demostró que la ruta pone a cada uno en su sitio.

‘Dani’, de 24 años, en su segunda participación en la ‘Grande Bouclé’, atacó a 10 km de meta y neutralizó al puntero Maximilian Schachmann (BOH), siempre con Lennard Kämna (BOH) marcándolo a rueda. A pesar de que el joven germano lo atacó en un par de ocasiones, ‘El Motor’ estuvo sólido y respondió con creces. Finalmente, en el mano a mano, el ‘escarabajo’ tuvo más resto y se llevó un triunfo emocionante, que hizo justicia a su derroche de esfuerzo y valentía.

Triunfos de Caicedo y Narváez en el Giro

2×1. No podíamos dejar uno afuera. Tanto Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling) como Jhonatan Narváez (INEOS) pusieron a Ecuador en el mapa durante el Giro de Italia, aprovecharon sus oportunidades y demostraron por qué están en equipos del World Tour.

El campeón nacional lució la tricolor y se llevó el triunfo en solitario en la cima del Etna, tras formar parte de una escapada. Incluso, estuvo a solo centésimas de enfundarse la ‘maglia rosa’, que hubiese significado un hecho aún más memorable para él y todos los ecuatorianos. En el caso de Narváez, aprovechó el retiro de Geraint Thomas para buscar sus opciones. Lo hizo en la 12° etapa, donde fue uno de los componentes de la fuga. Bajo la lluvia y el frío, rodó como pez en el agua y alzó los brazos en Cesenatico, aventajando en más de 1′ al infortunado Mark Padun.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Los 5 mejores momentos del ciclismo latinoamericano en 2020

  1. Los mejores momentos en mi opinión y lo que generaron más emoción, fueron las actuaciones de Richard, especialmente la de la última etapa. Definitivamente fue el mejor ciclista latinoamericano de 2020, pareciera que fuera un veterano del INEOS.

    1. De acuerdo en todos , no hubo tampoco muchos mas pero esos fueeon los mas destacados , en lo personal y por emocion del momento ademas de a quienes y como gano fue la etapa del TDF de Migue Angel Lopez

  2. Muy emocionante fue el momento en que Richard Carapaz atacó para ir por la roja en La Covatilla, pero desafortunadamente no alcanzó su objetivo por pocos segundos. También fueron muy emocionantes para nosotros los latinoamericanos las victorias de etapa de López y Daniel Martínez en el Tour al igual que las de Caicedo y Narvaez en el Giro. Concuerdo con la redacción en su elección de esos cinco mejores momentos de los latinoamericanos en 2020; pero así no se se haya dado en una de las grandes para mí, el mejor momento fue el triunfo de Daniel Felipe Martínez en la segunda carrera más importante de Francia. No es lo mismo ganar una etapa que una carrera de este nivel. Ese fue el momento más emocionante para mí de todos; el Critérium du Dauphiné siempre lo han ganado ciclistas que han sido leyendas del ciclismo.

  3. si bien todos los momentos mencionados fueron emocionantes, el triunfo de Dani Martínez en la ultima etapa del Dauphine fue lo más épico del año, por el momento de la temporada, por el nivel de competidores, por la disputa del titulo, por la intensidad de la carrera, por que era un justo merecimiento para el colombiano.

  4. muy bien escogidos los 5 mejores momentos de los ciclistas latinoamericanos en el WT 2020. Me quedo con todos ellos porque todos me emocionaron. Es una lástima que Richie no hubiera podido ganar en el Anglirú. Y sí, fue el más consistente y mejor de los nuestros este año.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: