Los ciclistas emiten comunicado acerca de la protesta en la Vuelta a España

Por @Nandodimaria

Mediante la cuenta de Twitter del corredor alemán Paul Martens, del Team Jumbo-Visma, los ciclistas presentes en la edición 2020 de La Vuelta a España dieron a conocer su posición respecto a los hechos acaecidos en la pasada etapa 10 de La Vuelta, en donde se adoptaron cambios en la reglamentación sin tomar en cuenta la postura de equipos ni corredores. Hecho que derivó en un cambio de liderato y el malestar de la caravana.

Foto: @bettiniphoto

A continuación trascribimos el comunicado oficial:

“Declaración de los corredores que corredores en carrera:

Hace dos días, durante la etapa 10, el Jurado de la UCI modificó las reglas del “time gap” sin consultar ni informar a equipos o corredores. Al comienzo de la etapa 10, todos los corredores y equipos fueron informados y entendieron que la regla de los 3″ se aplicaría en la etapa. Esto significa que cualquier espacio en el pelotón en la línea de meta de 3″ o menos se contaría como el tiempo del grupo. Sin embargo, sin que los equipos ni los corredores lo supieran, el jurado de la UCI hizo un cambio crítico en esta regla y clasificó la etapa como un final en alto. Por lo tanto, cualquier brecha entre  los corredores contara en la clasificación general y esta decisión cambió el resultado del líder de la carrera.

Los corredores y los equipos pasan meses investigando las etapas de forma exhaustiva y se trabaja mucho en la estrategia del equipo a diario para dejar a los corredores líderes o posibles contendientes de la etapa en la mejor posición posible. Si bien no tenemos ningún problema con la implementación de la regla, objetamos el hecho de que las principales partes interesadas -CORREDORES Y EQUIPOS-, no fueron informados de este cambio crítico por parte del Jurado de la UCI. Nos dijeron que es derecho de la UCI cambiar la regla como mejor le parezca. Si los equipos y los ciclistas pueden dedicar tiempo y recursos a analizar el final de cada etapa, esperamos lo mismo de la UCI. Toda esta situación podría haberse evitado con una simple investigación y comunicación.

La protesta por esta situación incluye no solo al equipo que perdió la camiseta debido a esta decisión, sino al equipo que ganó la camiseta. Tiene el apoyo de todo el pelotón de La Vuelta 2020. Todos estamos aquí para competir al más alto nivel y luchar por la victoria, pero las reglas deben aplicarse de manera justa y rápida para permitir un resultado justo de la carrera.

Los corredores desean expresar sinceramente que esta protesta no está dirigida de ninguna manera a la organización de la carrera, ni la responsabilidad recae en ellos. Estamos agradecidos por las medidas que han puesto en marcha para nuestra seguridad en todas las etapas y se ha acordado por unanimidad dentro del pelotón que La Vuelta 2020 ha sido una de las carreras más seguras y mejor organizadas durante la actual pandemia. Aplaudimos las medidas que han puesto en marcha para que la carrera sea lo más segura posible. Creemos que es importante tener en cuenta que esta declaración está escrita por los ciclistas. Nos hemos unido y todos estamos de acuerdo con esta declaración y nuestra protesta.

Los ciclistas en la Vuelta 2020″

Fernando Estupiñán

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Los ciclistas emiten comunicado acerca de la protesta en la Vuelta a España

  1. Considero que es un gesto muy digno, etico y de apoyarse entre todos los corredores por la desafortunada decision de los Jueces UCI, que ha nublado la exhuberante batalla que todos los ciclistas nos han regalado a nosotros los fans y espectadores del ciclismo en esta Vuelta España.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: