Los corredores a seguir en el World Tour 2014

Por @pmpalermo

Terminada la temporada y mientras muchos hacen un repaso del rendimiento de equipos y atletas, Ciclismo Internacional eligió un grupo de ciclistas del World Tour a los que habrá que seguir con atención en 2014. nairo

Lejos de veteranos ya consagrados como Purito Rodríguez y Alejandro Valverde que se sabe estarán en la pelea allí dónde participen, o de monstruos como Cavendish, Sagan y Froome de los que sólo resta esperar para ver cuántos triunfos más pueden conseguir, en esta oportunidad se trata de elegir a pedalistas que todavía tienen margen de progreso y a los que habrá que marcar de cerca para ver si confirman lo que de ellos se espera.

El grupo es amplio y no hay muchas sorpresas, aunque sí el enfoque, ya que no puede esperarse lo mismo de Nairo Quintana, el número uno del listado, que del novel Davide Villella, uno de los preferidos de esta web.

Richie Porte, Carlos Betancur, Rigoberto Urán, Rafal Majka, Tejay Van Garderen, Diego Ulissi, Bauke Mollema y Michal Kwiatkowski completan el selecto grupo de estrellas que aún pueden dar un salto de calidad y que están hoy bajo la lupa.

Quintana es el caso más notorio, puesto que pasó de gregario a candidato al Tour en menos de un año, ya que luego de descollar durante la Vuelta 2012 al servicio de Valverde, fue el único capaz de ofrecer resistencia a Froome en la última Grande Bouclé.

El tunjano hará Giro y Vuelta la próxima temporada y la apuesta es grande si se tiene en consideración que dejó muy alto el listón, por lo que en teoría debiera esperarse que pelee por la victoria final en esas pruebas y demuestre que está listo para asumir la presión desde el día cero, a no correr tapado, a manejar él sólo un equipo y a conducirse con mal clima.

majka
Rafal Majka

Lo mismo corre para Rigoberto Urán, quién finalmente parece no tendrá a nadie que lo lastre, por lo menos en la Corsa Rosa, a la que acudirá como jefe de filas absoluto en busca de mejorar su segunda colocación de 2013. Difícil pero no imposible.

Casi por descarte el siguiente en liza es Richie Porte, quién podría decirse, quitó el lugar al de Urrao en SKY; el australiano se marcó un año impresionante al servicio de Froome, siendo parte fundamental del triunfo en el Tour, pero además, ayudando a su líder en las gestas previas.

Porte se impuso en la París Niza, fue segundo en Criterium Internacional, Vuelta al País Vasco y el Dauphiné Liberé por lo que en el curso venidero la incógnita pasa por saber si recibirá finalmente la capitanía absoluta en el Giro y si tendrá a disposición una escuadra potente.

De suceder esto, es sin dudas uno de los máximo aspirantes a ganar la prueba italiana en la que brilló en el 2010, año de su debut en la máxima categoría con el Saxo, al concluir séptimo en su primera competencia de tres semanas.

Carlos Betancur es una gran incógnita; su talento innato es impresionante y quedó a la vista en la primera mitad de 2013, cuando fue 3º en Lieja, 4º en Flecha para luego ser figura destacada en el Giro, donde acabó 5º y rozó el triunfo en varias etapas.

Muchos se preguntarán entonces cuál es la duda y la respuesta es la vida personal del colombiano, quién penó en el tramo final de la temporada debido a su comportamiento fuera de la bici una vez que arribó a su país.

A tal punto hizo las cosas mal que, su equipo lo castigó obligándolo a terminar la Vuelta a España enfermo y luego lo envió a correr del otro lado del mundo en el Tour de Beijing; está claro que si hace las cosas bien su techo es muy alto y tiene mucho para dar ya que recién conocerá el Tour este año y su edad deja margen de maniobra. Sin dudas, uno de los más talentosos y multifacéticos de la lista.

Rafal Majka es la joya de Saxo, quién tuvo la posibilidad de correr tapado hasta ahora y terminó por explotar, casualmente como casi todos los demás aquí citados, en la gran vuelta italiana, donde finalizó séptimo en la general.

El polaco presentó sus credenciales como vueltómano pero además dejó en claro que las clásicas le van bien con el segundo lugar en la Milán Torino y sobre todo, el tercero en la durísima Il Lombardía.

Michal_Kwiatkowski
Kwiatkowski

Sus 24 años invitan a soñar y si mantiene la progresión será una estrella, aunque está claro que tiene muchísimo que aprender, sobre todo a la hora de manejar la capitanía de la escuadra.

El mismo camino sigue su compatriota Michal Kwiatkowski, 11º en el Tour, casi sin ayuda y siempre trabajando para otros; por si eso fuera poco, el joven de 23 años destacó en carreras por demás duras y prestigiosas como Tirreno Adriático, donde terminó sólo por detrás de Nibali, Froome y Contador.

El de Omega fue además 4º en Amstel y 5º en Flecha, y tiene una gran ventaja sobre otras futuras estrellas debido a su capacidad para rodar contra el reloj, hecho que lo posiciona como un serio aspirante en vueltas por etapas si mejora sus prestaciones para escalar.

Tiene grandes cualidades y la formación belga lo lleva con cuidado, por lo que todavía tiene mucho para dar y resta esperar el momento en que tenga vía libre para liderar en alguna de las grandes.

Diego Ulissi fue el mejor ciclista italiano de la temporada luego de Nibali, confirmando finalmente lo mucho que se esperaba de él en las clásicas, sobre todo al quedarse con las otoñales Coppa Sabatini,Giro dell´Emilia y Milano Torino.

Ulissi
Ulissi

Pero además el transalpino sembró una ligera duda sobre si puede transformarse en un ciclista más completo, ya que con 24 años y sin ser su fuerte, realizó una gran Vuelta a España y se dejó ver en las jornadas de montaña, destacando su segundo lugar en la llegada al Naranco.

Ulissi tiene mucho por corregir pero la edad juega a su favor y de mantener la constante progresión demostrada hasta ahora, sumará monumentos a su currículum sin lugar a dudas.

Bauke Mollema es el nuevo tesoro de Belkin, que ya no sabía que hacer con Robert Gesink, en quién habían depositado todas sus fichas los años anteriores y nunca terminó de concretar.

Mollema dio un aviso en la Vuelta de 2011 cuando terminó cuarto y explotó en el recientemente finalizado curso, ya que fue 6º en el Tour, top ten en las Ardenas y San Sebastián, ganador de un parcial en la Vuelta y 11º en el duro Mundial de Toscana.

El holandés es un pedalista sólido y Belkin tiene garantizado un capitán fiable por mucho tiempo, ya que con 26 años lo mejor está por llegar y sólo resta conocer sus límites.

Señalado como el relevo de Cadel Evan, Tejay Van Garderen es el último integrante de este análisis, puesto que si bien falló en el Tour, ganó el USA Pro Challenege y el Tour de California, hecho que sumado a su 5º lugar en Francia de 2012, todavía dejan lugar a la especulación sobre sus posibilidades.

FOTO: Luis Barbosa
FOTO: Luis Barbosa

Finalmente, es tiempo de enumerar a los que podrían formar parte de este selecto grupo dentro de 12 meses, ya que tienen condiciones de sobra pero deben, en mayor o menor medida, terminar de demostrarlas para encontrar su lugar.

Ellos son: Matej Mohoric, Davide Villella,Warren Barguil, Kenny Elisonde, Romain Bardet, Fabio Aru, Lachlan Morton, Jan Polanc, Bart De Clercq, Jan Bakelants, Nacer Bouhanni,Arnaud Démare y Peter Kennaugh.

Vale la pena resaltar una vez más que no son tenidos en cuenta corredores consagrados a los que obviamente siempre hay que seguir como Mark Cavendish, de quién sólo se puede esperar que siga sumando lauros a su palmarés.

La pre temporada está en marcha y 2014 promete mucho de la mano de estos corredores pero sobre todo, su talento y juventud, auguran espectáculo a lo largo y ancho del calendario World Tour que los tendrá en muchos casos, como protagonistas principales.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

3 pensamientos sobre “Los corredores a seguir en el World Tour 2014

  1. Bueno de acuerdo en casi todo,los dos los dos polacos daran daran de que hablar,me da la sensacion que falto mencionar al gran chavez (orica…) este corredor tiene las mismas oondiciones o mejores que nairo, ojala sus directores lo enseñen a mantenerse en la bici sin sin caerse ojo ojo pues con este corredor le dara sopa y seco a mas de un consagrado y de verdad de verdad que es fantastico,espero que la proxima temporada de cayetano sarmiento mejore es otro otro que tiene condiciones ojala planifique mejor su temporada y obtenga mejores resultados, termino diciendo que el 2014 sera la temporada de los colombianos seran primeros en la clasificacion UCI por equipos y y en la individual los colombianos estaran en los primeros lugares de eso no les quepa la menor duda……

  2. Yo tambien quede esperando que hablaras de Esteban Chaves, que sabemos que si se recupera del todo, es un ciclista que puede disputarle a cualquiera en la montaña. Otro Colombiano que espero se recupere completamente y tenga un 2014 bueno es Winner Anacona. Para no agregar solo Colombianos, creo que te hizo falta nombrar a Daniel Martin, que es un tremendo ciclista y a Kreuziger, a los dos los veo bien para el 2014.
    Para terminar espero que el 2014 sea un mejor año para Sergio Luis Henao y que Carlos “La Ronca” Betancur que para mi es uno de los mejores y mas agerridos ciclistas del mundo, deje atras la segunda mitad de 2013 y se concentre como debe ser para que sea un candidato a una de las grandes, condiciones tiene de sobra.
    Saludos desde Barranquilla, Colombia.

    1. Gracias a tí, como a todos los lectores por opinar. No incluí a Chaves porque el artículo habla sobre esos que ya probaron algo en el World Tour y tiene margen de mejorar o de otros que van a debutar y tienen chances de brillar.Chaves, entrevistado aquí mismo hace unos días, esde lo más talentoso de colombia pero él mismo reconoce que primero debe volver a sentirse ciclista.Por eso no lo incluí y además amigos, no entran todos los corredores!.Muchas gracias y a sus órdenes!
      P.D: PARA UN INTERCAMBIO MÁS FLUÍDO LOS INVITO A SEGUIRME EN TWITTER O A SUMARSE EN FACEBOOK!DEBAJO DE CADA NOTA TIENEN LOS LINKS!SALUDOS

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: