Los diez mejores de la Vuelta

Por @pmpalermo

Terminó la Vuelta a España y es hora de analizar a los protagonistas, destacando entre los 144 que llegaron a Madrid a los diez que dejaron de algún modo huella en la carrera:Horner, Nibali, Valverde, Purito, Moreno, Roche,Richeze, Barguil, Elissonde y Cancellara.Italy's Vincenzo Nibali celebrates in the maglia rosa of the overall leader of the Giro d'Italia

Como no podía ser de otro modo es inevitable empezar por otro que no sea el ganador final, el mismo que acaparó las portadas de todos los sitios especializados durante las ultimas tres semanas gracias su edad primero y a su extraordinario rendimiento después.

¿Qué más decir de Chris Horner a esta altura?,tras ganar dos etapas y convertirse en el más viejo en conseguirlo, extendió la proeza en la general batiendo un récord que tenía 92 años y demostró al mundo que pese a no tener equipo para 2014 aún le queda mucho ciclismo en las piernas.

Pero la gesta de Horner se agranda gracias a las prestaciones del segundo en cuestión, el bravo Vincenzo Nibali, que tras ganar el Giro en mayo se presentó a la salida en Vilanova de Arousa con ambiciones de obtener el doblete y poco le faltó para lograrlo.

Tras imponer su ley las primeras dos semanas, el cansancio y el capitán de RadioShack pudieron más y lo dejaron a 37″ de la hazaña, hecho que no impidió al italiano vender cara su derrota.

Pese a perder su ventaja sucesivamente en las llegadas a Formigal, Naranco y Peña Cabarga, el de Astaná dejó todo y atacó hasta seis veces en la ascensión al Angliru y aunque fue en vano, su orgullo quedó intacto a los ojos del mundo.daniroja

Dani Moreno tiene un lugar entre nuestros elegidos por lo hecho las dos primeras semanas, en las que se hizo con un par de triunfos parciales y encabezó las posiciones, haciendo buena la confianza del Katusha en él pese a tener a Purito Rodriguez en liza.

Luego se desinfló, ya sea por la presión o por fatiga, y terminó la prueba en el décimo escalón de la general demostrando su valía una vez más en esta competencia en la que siempre da que hablar.

Y si del conjunto ruso hablamos, Purito es la estrella, ya que además de finalizar cuarto rozando la hazaña de subir al podio en las grandes en esa misma cantidad de presentaciones consecutivas desde 2012, fue a más y animó la semana definitoria de la Vuelta, donde encima ganó la jornada del Naranco.

Poco más se puede decir a esta altura del catalán de 34 años, devenido desde 2010 en uno de los mejores pedalistas de mundo y candidato a todo allí donde no abunden las cronos.

Para terminar con los nombres que optaron a la general, Alejandro Valverde es sin dudas un merecido ocupante del podio, el quinto en ocho presentaciones en esta carrera, el segundo consecutivo tras quedarse en las puertas hace una temporada.wb

Menos explosivo que antaño pero mucho más maduro, el murciano utilizó su experiencia para recuperar tiempo e incluso superar rivales en la montaña en ocasiones en las que inicialmente quedó descolgado, como pasó camino de la Gallina o en el Angliru.

A sus 33 años, dueño de un palmarés impresionante, parece mejorar constantemente desde su regreso tras la suspensión y seguirá siendo candidato a ganar la Vuelta, sobre todo si la prepara a conciencia en vez de acudir como segundo objetivo estacional.

Llamativamente los corredores franceses fueron animadores primarios de la ronda española puesto que se quedaron con cuatro parciales de la mano de Geniez, Elissonde y Warren Barguil. Y es éste último uno de nuestros elegidos ya que si bien veníamos siguiéndolo con atención, terminó de explotar en la Vuelta, un año después de quedarse con el Tour del Porvenir para corredores sub 23.

Barguil es sumamente joven y talentoso por lo que su futuro se antoja enorme si se toma en consideración que a sus dos victorias hay que agregarle otros tantos top ten en jornadas montañosas y un más que digno 38º lugar en la general.

Para terminar con los galos y pese a que muchos no estarán de acuerdo, Kenny Elissonde se ganó un hueco en este top ten por su victoria en el Angliru, una cima joven pero prestigiosa en la que solo ganan los auténticos Pata Negra.

El minúsculo escalador de la FDJ llegó último el día que la hipotermia se cobró víctimas de renombre como Basso, Luis León Sánchez o Kreuziger camino de la gallina tras rodar los 70 kilómetros finales en solitario.

Su récord en Roubiax asusta:9 participaciones, 7 top ten y 5 podios

Una semana más tarde encontró el premio a su tesón en una de las montañas mas importantes y duras de Europa y nada menos que con los gallos jugándose la general a sus espaldas, confirmando que tiene un porvenir brillante para la escalada y que atesora en su palmarés lo que muchos sueñan una vida y pocos consiguen.

Fabián Cancellara es una de las máximas estrellas del pelotón y su sola presencia garantiza espectáculo, tal y como sucedió el tiempo que el suizo participó en la prueba.

Spartaco trabajó para su escuadra haciendo posible el triunfo de Morkov por delante de un heroico Tony Martin, profundizó el corte tras los abanicos la jornada que Mollema se anticipó a los velocistas y se vacío en favor de Horner en los puertos.

Una actuación destacada que se desluce por su abandono voluntario en detrimento de la Vuelta y en favor de su preparación para el Mundial.

Nicolas Roche tiene también lugar en este ranking ya que se hizo cargo de los galones en Saxo tras el abandono de Kreuziger, acumuló 11 top ten en 21 días, ganó una etapa y lideró la Vuelta en la que por cierto finalizó quinto, su mejor clasificación histórica en una grande.

El irlandés consiguió todo esto pese a haber trabajado para Contador en el Tour, demostrando al mundo que no en vano hizo una trayectoria como jefe de filas previo a su paso al Saxo.

foto:Graham Watson
foto:Graham Watson

El último puesto de este análisis post Vuelta es para Maximiliano Richeze y no por ser argentino sino por sus prestaciones en una ronda de tres semanas tras seis años de ausencia.

Si bien Matthews se impuso en dos jornadas aptas para el sprint, el de Lampre fue más combativo y regular, acumulando cuatro podios (dos segundos y dos terceros puestos) para cerrar su participación con el quinto lugar en Madrid pese a su debilidad producto de las interminables jornadas de montaña.

Richeze se ganó a pulso el reconocimiento como el mejor embalador de la Vuelta y mostró, por si hiciera falta, que se agranda en las competencias importantes, tal como ya hiciera en el Giro hace un lustro.

Estos son los diez nombres propios que Ciclismo Internacional eligió para la Vuelta a España 2013, muchos de los cuales no serán del agrado popular pero que pese a ello dejaron su huella de un modo u otro en la gran ronda española y por eso merecen una distinción especial.

 

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente. Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: