Los dilemas que enfrenta el seleccionador de los Países Bajos de cara al Mundial

Por Oscar Mauricio Quiñonez

El próximo 27 de septiembre se disputará el mundial de ciclismo en ruta en Suiza, entre las localidades de Aigle y Martigny. Serán 244 km, divididos en 104 iniciales ideales para la acostumbrada fuga consentida y 140 finales en un circuito de 20 km que incluirá un ascenso de 4 km con una pendiente media del 10.2%. De acuerdo a ese perfil, será un mundial ideal para que un escalador se adueñe de la camiseta arco iris.

Foto: RTVE

Son varios los países llamados a luchar por el triunfo final: Colombia, España, Francia, Italia, y entre ellos habrá que incluir a los Países Bajos. El ciclismo es un deporte en muchas ocasiones indescifrable, y ejemplo de eso es entender cómo una nación que no tiene inclinaciones importantes en su geografía pueda producir escaladores de talla mundial. De hecho, a tal punto es así, que analizaron trasladar sus campeonatos nacionales a Suiza para poder diseñar un trazado que permita a un grimpeur portar los colores patrios en el maillot.

El seleccionador nacional -Koos Moerenhout- habló con AD sobre los dos dilemas que enfrenta de cara al Mundial: elegir el grupo antes o durante el Tour -sin llegar a verlos del todo- y los líderes adecuados. “Tenemos un amplio grupo de buenos escaladores con Tom Dumoulin, Bauke Mollema, Steven Kruijswijk, Wilco Kelderman, Wout Poels y Sam Oomen”, expresó. Y aunque aún es prematuro para definir roles, dejó algunas pistas sobre como se manejarían las cosas en el conjunto neerlandés: “Tom Dumoulin y Bauke Mollema serían los pilares importantes del equipo, aunque simplemente es demasiado pronto para establecer una jerarquía clara ahora”.

Una de las estrellas neerlandesas es Mathieu Van der Poel, pero el perfil de la carrera -a diferencia del año pasado en Yorkshire- no es ideal para sus características. Sobre este gran corredor su seleccionador se preguntaba: “¿Qué papel para él? ¿Puedes ser un compañero para tus compañeros de equipo?” a lo cual él mismo continuaba respondiendo “Tengo que pensarlo, pero la selección aún está abierta. No descarto a nadie y nadie dijo que no quiere correr”. Bonito “problema” el que afronta Moerenhout…

El 10 de septiembre es la fecha límite que ha impuesto la UCI para que los diferentes países confirmen los nombres de los ciclistas que los van a representar en Suiza; para Moerenhout esta es una incógnita por resolver: “Todavía no sé si usaré ese tiempo completo. Tal vez elegiré hacer la selección antes del Tour, para que todos tengan claridad. Por otro lado, también quieres ver cómo les va a los corredores en el Tour de Francia. Eso sigue siendo un dilema”.

El último campeón del mundo de los Países Bajos se remonta al año 1985, cuando la localidad italiana de Giavera del Montello coronaba a Joop Zoetemelk. En la era del nuevo milenio lo más cerca que han estado de repetir ese título fue precisamente con uno de los corredores llamados a liderar esta aventura, Tom Dumoulin, dos años atrás en Innsbruck terminaba cuarto en un perfil, al igual que el de esta ocasión, ideal para escaladores.

Todavía falta un buen trecho hasta la fecha en cuestión, pero las tres dudas del seleccionador no son menores y, aunque muchos quisieran estar lidiando con su abundancia, también se sabe que una mezcla equivocada puede acabar en desastre.

Oscar Mauricio Quiñonez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Los dilemas que enfrenta el seleccionador de los Países Bajos de cara al Mundial

  1. Escucho al DT neerlandes y no puedo evitar recordar el mundial de 2018 donde Países Bajos, Italia, Francia y España fueron protagonistas en el desarrollo de la carrera y colombia nunca aparecio como equipo…este año es un puerto de 4km al 10.5% sinceramente no los veo en la definición , mas bien creo que los rivales a batir son los franceses y los eslovenos ya vimos en la vuelta España sin egoismos se sacaban provecho de los movimentos de ambos. Y Colombia claro esta si son protagonistas de la carrera y tiene Martinez, Higuita y Bernal, en la definicion de lejos los escaladores mas veloces de Colombia…

  2. Importante análisis… un mundial es una cĺasica no un etapa de una vuelta…. ver a Colombia favorito (con max 3 clasicomanos) por encima de los equipos llenos de clasicomanos puede ser un poco de fanatismo…
    Holanda, Bélgica, Italia, Francia como equipo son superirores a Colombia y España..
    Sin embargo el bala es favorito 1A y Bermal e Higuita pueden ganar, pero es por clase individual, no por calidad de equipo….
    Sobre Holanda, si MVDP quiere ir, lo llrvan y bancan a culaquiera porque el es de esfuerzos cortos y si es capaz de aguantar a ritmo la subida… en la ultima subida se les va en la misma subida… lo mismo va para merckxito….

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: