Los reyes del Mont Ventoux y de l’Angliru, a la conquista del Zoncolan

Por @marioqpet

Mañana se disputará una de las etapas más esperadas del Giro d’Italia, el ascenso al Monte Zoncolan. Quitando a Egan Bernal y Simon Yates, hay dos corredores que son llamados a ser el relevo generacional de sus equipos y demostrar que su capacidad escaladora tiene una mayor calidad que sus rivales directos en la general de la ‘Corsa Rosa’. Ellos son Aleksandr Vlasov y Hugh Carthy.

Foto: @bettiniphoto

El ruso del Astana-Premier Tech dio un salto de calidad en un momento clave que marcó su futuro dentro de un equipo que se despedía de su carta principal para las grandes vueltas, Miguel Ángel López, y su otra gran figura, Jakob Fuglsang. El danés explotó en un momento muy tardío de su carrera deportiva, pues ya tiene 35 años y su mejor temporada fue en 2019. Después de toda una vida de gregario, en su renacimiento como líder ha demostrado ser un excelente clasicómano y vueltómano en pruebas de una semana.

Regresando a Vlasov, el triunfo en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge en el reinicio de la temporada 2020 fue un paso adelante para demostrar que es una de las mejores promesas en la alta montaña y la oportunidad de ser el chico consentido de su escuadra. El hecho de poder ganar en una de las tres cumbres más representativas de Francia y de las pocas que se coronan arriba de los 2000 metros le dieron un plus mayor a dicha victoria.

Sin embargo, vale recordar también que esta prueba era de un día y con solo algunos rivales de peso, que apenas llegaban a tomar ritmo luego del gran parón provocado por la pandemia. Así, su siguiente examen era probar su fondo en pruebas de tres semanas y, tras quedar fuera del Giro al segundo día, se presentó en la Vuelta a España. En aquel escenario, ocupó un destacado 11° lugar en la general, en su primera participación completa en una prueba de 21 etapas. Además, fue 2° en el final en alto de l’Angliru, lo que lo ubicó como uno de los mejores escaladores del pelotón.

Foto: Unipublic

Por parte del británico del EF Education-Nippo, su equipo atravesaba una situación similar, pues Jonathan Vaughters debió escoger si mantenerlo a él o a Daniel Martínez en sus filas. Finalmente fue Carthy quien mantuvo su posición y sus grandes actuaciones en la Vuelta a España lo catapultaron como líder del equipo para las grandes, aunque por ahora tras la sombra de Rigoberto Urán, el máximo referente de la escuadra norteamericana. Sergio Higuita es el otro candidato, aunque de momento es Hugh quien ha hecho los mayores méritos para ser el patrón del EF.

En La Vuelta ’20 se convirtió en el monarca de l’Angliru, el puerto más representativo de España, y su regularidad lo puso en el tercer cajón de la general final, solo superado por el esloveno Primoz Roglic y el ecuatoriano Richard Carapaz, ciclistas que ya cuentan con títulos de grandes vueltas en su palmarés.

En el actual Giro, Carthy es 4° en la general. En este nuevo desafío que le espera mañana sábado, el británico deberá defender su posición con Simon Yates y atacar la de Damiano Caruso para poder acceder, por lo menos, a un puesto de podio. Sin dudas, cuenta con la capacidad escaladora para poder alzar los brazos en el Monte Zoncolan, pero no hará llover minutadas sobre sus rivales directos, a excepción del italiano del Bahrain-Victorious -en los papeles el menos fuerte en la montaña-.

Para concluir, tanto Vlasov como Carthy tienen la obligación de hacer valer su condición de jefe de filas. Deberán ser agresivos si quieren superar a un Bernal pletórico y, por qué no, aliarse en busca de la mítica cima, buscando ambos sumar la conquista de otro puerto de gran prestigio a su currículum. Un cajón del podio les vale a ambos, pero es momento de demostrar la ambición de querer ser campeones de esta ‘Corsa Rosa’ y la ambición de convertirse en los nuevos reyes del Zoncolan.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Los reyes del Mont Ventoux y de l’Angliru, a la conquista del Zoncolan

  1. -Mañana sabremos de que están hechos Vlasov y Carthy…..
    -Si Carthy está en plenitud de condiciones, es candidato a ganarlo mañana…
    -Que venga la montaña!
    -Mi predicción para mañana es y a pesar que Bernal en casas de apuestas es favorito 3-4 a 1 sobre Yates, Vlasov y Carthy…Digo que gana Carthy, es excelente escalador y sabe sufrir.

  2. mañana Bernal sale ganador en el Zoncolan, ya expresó que sería lindoi ganar esa cima; mañana o en la etapa 16 se retira Evenepoel.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: