Los Sprinters del Giro de Italia 2017

Por @pmpalermo

Pese a que llaman menos la atención que las etapas de montaña, los sprints son parte importante del ciclismo y un arte en sí mismo. Destinados a esperar horas para brillar 10 segundos, los velocistas son también protagonistas del deporte pedal y, por consiguiente, del 100° Giro de Italia.

Como se sabe, los reyes de la velocidad pueden ser divididos en dos grupos, con aquellos que dependen de un tren de lanzamiento para tener éxito por un lado, y los que no lo necesitan por el otro.

Pero el Giro es una carrera especial, porque aún siendo importante, los equipos no envían allí sus formaciones top, dejando una mezcla de capos con pocos gregarios, situación que suele emparejar hacia abajo y propicia el caos.

Sin un tren especialmente dominante en carrera, será interesante ver la lucha por controlar en el cierre. Está claro que los bloques de Orica, Lotto Soudal y Quick Step sobresalen por cantidad de efectivos y/o su calidad, posicionando a sus sprinters por encima del resto.

Los australianos acuden con el velocista más ganador en 2017 de los aquí presentes, Caleb Ewan, quien llega con 5 dianas. Alguna vez victorioso en la Vuelta a España, ha dado un paso más en su progresión y apunta buenas maneras, más aún con los compañeros que lo arroparán.

Hepburn y Tuft, dos rodadores potentes, pueden cazar en el llano o encabezar el tren en los últimos 10 kilómetros de competencia. Una vez en fase de definición, Juul-Jensen, Edmondson -brillante en Romandía- y Mezgec harán el resto para su diminuto líder.

La voz de la experiencia la aportará André Greipel. El germano atesora 11 triunfos en el Tour y seis en el Giro, logros que hablan por sí solos y lo colocan a la cabeza de todas las apuestas.

Viene de una gran primavera en las clásicas, aunque el desgaste sufrido pudo mermarlo, algo que no se sabrá hasta que el pelotón empiece a rodar en Italia. Sus escuderos son fuertes y con mil batallas a cuestas, así que no será extraño que los belgas dominen los kilómetros conclusivos de las fracciones planas.

Hansen, Bak, De Buyst, De Bie y el recién llegado Hofland componen el tren de Greipel. Vale la pena aclarar que, si el “Gorila” se baja como acostumbra, el todavía joven Moreno, podrá hacerse cargo, tal como hizo en sus años en LottoNL.

El colombiano Fernando Gaviria es la gran novedad del Giro 2017. Debuta en grandes vueltas y se sabe de su capacidad física y desparpajo para brillar en escenarios donde muchos otros sentirían la presión.

Martinelli, Serry, Keisse y Richeze le garantizan protección y buena ubicación de cara a los embalajes, donde pocos de los sprinters presentes explotarán tantos vatios como el de La Ceja. Viene de un largo período de entrenamientos en su patria pero no suele acusar la falta de competición, así que no se extrañen de verlo como primer líder de la carrera.

El experimentado argentino Max Richeze será un plan “B” perfecto, tal como viene demostrando desde su fichaje por el conjunto de Lefevere. Es casi imposible que Quick-Step se vaya en blanco del evento.

Sin un jefe de filas para la general, Bora-Hansgrohe apuesta fuerte a las volatas con una pareja talentosa pero irregular. El irlandés Sam Bennett y el italiano Matteo Pelucchi, que estarán escoltados por gente potente y avezada como Postlberger, Barta o Sélig.

Bennett se impuso en una etapa de la París-Niza, pero poco más. Tiene la capacidad física pero luce un escalón por detrás de los grandes nombres antes mencionados y tendrá que estar al 100% para aspirar al podio.

Lo mismo cuenta para Pelucchi, pedalista que propicia una sorpresa cada tanto y luego desaparece. Será interesante ver cómo se manejan en la formación alemana con este par, aunque lo ideal es que se vuelquen con un sólo capo.

Luego de un 2016 gris, Sacha Modolo parece haber encontrado el golpe de pedal justo a tiempo. Viene de celebrar dos veces en Croacia, competencia de segundo orden que le sirvió para crecer moralmente.

Junto a Roberto Ferrari, intentará continuar con la táctica que tantos frutos le dio en Lampre, es decir, aparecer sobre el cierre, sorprendiendo a trenes más numerosos. El problema reside en la baja de Maximiliano Richeze, que era pieza clave en ese accionar.

Interesante dilema se producirá en Trek-Segafredo. Con Giacomo Nizzolo recién reincorporado al pelotón tras una larga lesión, quizás deban optar por respaldar a Jasper Stuyven.

El campeón de Italia lució bien en el Tour de Croacia, pero no debe obviarse el nivel de dicha carrera, así como la falta de fondo en las piernas del corredor esta temporada. Las grandes vueltas son otro mundo y se antoja complicado que Nizzolo pueda batir a gente con más rodaje que él, al menos en el arranque.

Por su parte, sin ser un velocista puro, Stuyven se las arregló para concluir 7° en la Eschborn-Frankfurt, sin olvidar que acabó 4° en la París Roubaix. Ya sea para uno u otro, Trek dispone de Didier, Alafaci y Pedersen como componentes del tren negro.

¿El nuevo Andrea Guardini? Jakub Mareczko es un ciclista sumamente veloz que se está granjeando la fama de ganar en categorías inferiores para luego fallar en las grandes ligas. Aún es joven y tiene margen de progresión, pero es poco probable que le arruine la fiesta a las estrellas de la 100° Corsa Rosa.

Nicola Ruffoni tendrá que luchar contra sus antecedentes, que marcan media docena de top 10 en el Giro, siempre entre el 7° y el 10° lugar. El de Bardiani acude motivado tras dos festejos en Croacia, aunque lo más lógico será que deba conformarse con rellenar la decena de avanzada.

Ivan Savitskiy sería la carta más fuerte de un Gazprom que también cuenta con Alexey Tsatevich. De cualquier modo, no debe esperarse demasiado de los rusos en lo que a embalajes refiere.

Kristian Sbaragli no es el más rápido, pero ha crecido en consistencia y es un peligro en días duros, con repechos. No ha levantado los brazos en la temporada, pero hay que reconocer el elevado nivel de las pruebas a las que acudió.

Phil Bauhaus y Ryan Gibbons se las traen. El primero amenaza con ser una estrella desde categorías juveniles y apenas despunta en el World Tour, por lo que es improbable que obtenga resultados, aunque el aprendizaje le vendrá de maravillas.

El de Dimension Data tuvo un comienzo estacional estupendo que le valió un parcial y el título en el Tour de Langkawi y buenas actuaciones en la Settimana Coppi e Bartali. Al igual que Bauhaus, se estrena en grandes vueltas y su mención responde al respeto, pero no será protagonista.

En resumen, Ewan, Greipel y Gaviria amenazan con hegemonizar las llegadas masivas, mientras que el resto deberá esperar alguna caída o sacar provecho del caos que, posiblemente, sea moneda corriente en los primeros días del Giro.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Los Sprinters del Giro de Italia 2017

  1. grax por todas estas notas que dan un buen pantallazo de cómo vienen los ciclistas y los equipos. impecable.

  2. Como me gustaría ver a Gaviria vistiendo la rosa desde el primer día.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: