Los sprinters del Tour de Francia

Por @pmpalermo

Ya hablamos un poco sobre los reyes de la velocidad cuando presentamos la Batalla por el Maillot verde, nota en la que explicamos el sistema de puntuación e hicimos una suerte de previa en torno a la misma. velocistas

Pero ahora vamos a explayarnos un poco más en lo que a los velocistas refiere y para conocerlos en su totalidad debemos separarlos en dos, los más puros y los versátiles, estos últimos capaces de superar repechos y pavé.

Indudablemente y entre los más tradicionales embaladores tenemos a Marcel Kittel, Mark Cavendish y André Greipel, tres bestias que han marcado los destinos de las volatas en los últimos años y que suelen hacer bueno el esfuerzo de sus trenes.

Kittel es la sangre joven y en el Tour 2013 se consolidó como el mejor, relegando a los demás e incluso obligando a Cav a buscarse la vida en una escapada, ya que todos recuerdan su victoria tras meterse en un corte el día de los abanicos.

Justamente el de  la Isla de Man fue el Rey hasta la aparición de Kittel, y no es casualidad que hoy sea tercero en la lista de máximos vencedores de etapa de la historia de la ronda gala con 25 dianas, a 3 del mítico Hinault.

Greipel es otro portento físico y no en vano lo llaman Gorila, pero su progreso en los repechos ha sido fantástico y esta campaña es uno de los más laureados (12 triunfos) aún habiendo sufrido una fractura de clavícula.

El siguiente grupo lo conforman Peter Sagan, John Degenkolb, Sacha Modolo y Arnaud Démare, ciclistas muy rápidos aunque con la habilidad de trepar, por lo que pueden vencer en días muy duros, cuando los tres gigantes no logren pasar los puertos. sagan1

Está claro que en llegadas nerviosas estos atletas son capaces de quedarse con la gloria aún por encima de Kittel y compañía, pero lo más probable es que busquen sus opciones en jornadas más exigentes, comenzando por la etapa inaugural del Tour.

Sagan utilizará esa estrategia para obtener su tercer título consecutivo en la Clasificación por puntos, buscando enderezar un año que no ha sido el mejor, aunque ya en Suiza dejó algunas pistas sobre su forma y eso ilusiona.

El eslovaco es también capaz de destacar el día del pavé, lo mismo que Degenkolb y Démare, todos con cualidades óptimas que auguran mucha guerra en los sprints pero también en las colinas.

Modolo es una de las sensaciones de la temporada, que arrancó victoriosa en San Luis y se ha mantenido por ese derrotero hasta Suiza, siempre con la solitaria pero excelente ayuda de Maxi Richeze, un maestro a la hora de ubicarlo a rueda de los grandes para sacar provecho del caos.

Continuamos la presentación de los hombres rápidos con otros tres nombres: Elia Viviani, Michael Matthews y Alexander Kristoff. El de Cannondale tratará de cubrir las espaldas de Sagan mezclándose en los arribos en los que el eslovaco no logre disputar.

Vale la pena recordar que Viviani fue uno de los animadores en los arribos del Giro pero nunca logró concretar puesto que a su falta de buena colocación se le sumó la presencia de Kittel primero y Bouhanni después, que dejaron al pistard con las manos vacías en algo que se ha convertido en una constante en su trayectoria.

Matthews (en duda por su lesión en la mano) fue otra de las luminarias de la Corsa Rosa, ya que se calzó la camiseta rosada y lideró el evento varios días con un triunfo de etapa incluido en una trepada de 2° categoría (Montecassino) que habla a las claras sobre sus posibilidades en competencia, por lo que es otro que estará muy activo en días duros y con repechos, porque poco tiene que hacer en un mano a mano en el llano contra los tanques.

Kristoff es el “pasista” de los sprinters, un pedalista aguerrido que puede sorprender en alguna llegada, pero lo más seguro será verlo probar suerte en parciales complejos como el quinto, cuando gran parte del pelotón sufra sobre los adoquines de la París Roubaix.

Tenemos también atletas muy veloces como Michael Albasini, JJ Rojas, Samuel Dumoulin, Simon Gerrans o Greg Van Avermaet, pero no vamos a explayarnos porque los consideramos clasicómanos.Coquard_Bryan_LTDL13_st9-1

Cerramos el repaso con los novatos, entre los que resaltan Danny Van Poppel y Bryan Coquard; el de Trek es un aguerrido corredor capaz de brillar en prólogos y días complicados, aunque todavía está formándose y tiene mucho que aprender. Y a eso mismo acudirá Coquard, que pese a tener una pequeña humanidad (1.69 y 58kgs) más acorde a un escalador, es rapidísimo y  estará en el top 10 en los sprints.

Obviamente que entre tantos participantes hay varios velocistas más, pero aquí hemos dado un pantallazo sobre los más importantes, principalmente porque son los que tendrán oportunidades ya que gente como Mark Renshaw, Alessandro Petacchi o Daniele Bennati están en Francia para otras labores.

Ranking de Victorias: André Greipel (12), Mark Cavendish (9), Alexander Kristoff (8), Marcel Kittel (7), Sacha Modolo (7), Peter Sagan (7), Arnaud Démare (7), John Degenkolb (5), Elia Viviani (4), Michael Matthews (4), Bryan Coquard (5), Danny Van Poppel (2°)

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: