Luis Pasamontes: “El sistema de puntos está haciendo daño”

Por @pmpalermo

Luis Pasamontes no necesita mucha presentación puesto que se trata de un corredor de contrastada trayectoria en el pelotón, desde su inicio en 2003 con el Relax hasta el presente año, enrolado en el Movistar Continental, que lamentablemente no sigue la próxima temporada.pasamontes2
Con 33 años, el Asturiano se siente en plenitud de condiciones para seguir haciendo lo que más ama, y por eso mismo ya está entrenando, y ante la falta de ofertas del World Tour, no descarta seguir en América si llegara una buena propuesta.
Este todo terreno del pelotón no ha destacado por ser un ganador pero ha sido muy valorado como gregario por su constante buena predisposición, sobre todo en las estructuras de Unzué, a punto tal que aceptó emigrar a Colombia para correr en la filial de Movistar, por lo que es un verdadero pecado que no encuentre equipo.
Pasamontes revela datos interesantes sobre el ciclismo latinoamericano, siempre infravalorado, como por ejemplo las sensaciones al subir puertos el doble de largos y altos que los de Europa o las altas velocidades que aquí se desarrollan en el llano.
Con la cabeza muy bien amoblada y en base a veteranía, espera con mucha calma el desarrollo de los acontecimientos que definirán su futuro, y como no, nunca olvida a su ex compañero Xavier Tondo, muy querido por estas tierras.
Cuéntanos cómo ha ido la temporada y cómo es vivir en otro país.
 Me ha encantado la experiencia. He cumplido la misión encomendada por el equipo. He seguido aprendiendo como cada año y transmitiendo mis valores a los jóvenes. Colombia me ha tratado muy bien.
El próximo año no habrá Movistar Continental..¿ya sabes algo de tú futuro?¿les ha dicho algo Unzué?porque se ha publicado por allí que estás a la buena de Dios..¿es así?
Cierto se termina el equipo Americano. Ahora mismo seguimos trabajando para encontrar un equipo donde este cómodo en todos los aspectos.
¿Te molestó pasar del World Tour a una categoría inferior?
 No. Soy ciclista profesional, eso significa que vivo del ciclismo, independientemente de la categoría y del país donde lo haga.Fundamental trabajar al 100% sea donde sea.
¿Alguna anécdota de este exótico año?
Demasiadas jajaja. Todas increíbles y para recordar toda la vida. Me ha enriquecido mucho este año, a nivel personal y profesional. Recuerdo atravesar un río desbordado en la caja de una camioneta todo terreno con mi bici encima…
¿Te pareció reducido el calendario?
Sin duda, por motivos ajenos a mi el equipo no pudo cumplir las expectativas que habíamos planificado a principio de temporada.
Tienes 33 años, aún en la mejor edad para el ciclismo, pero ya no eres un chaval..¿te planteas la retirada?
 Sinceramente me encuentro mejor que nunca. Con muchas ganas e ilusión. Físicamente estoy fenomenal.
¿Seguirías en América si sale una oferta?¿tienes alguna?
 Claro, América me ha tratado fenomenal y no tendría problema si hubiera una oferta interesante.
¿Lo que más te gusta de Colombia?¿lo que extrañas de tú país?
 Me gusta la humildad y la educación de la gente. Todo el mundo te abre sus puertas como si te conocieran de hace tiempo. España claro que se extraña. Aquí esta todo lo que mas quiero…
¿Cómo ves la salud del ciclismo americano?
Creo que hay una cantera impresionante, la clave es pulirla y hacer que conozcan el ciclismo Europeo cuanto mas jóvenes mejor. Hay un gran nivel.
¿Cuál ha sido el ciclista de aquí que más te impresionó?¿ves alguno en el world Tour?
 En general, había un plantel muy bueno en el equipo. Creo que pronto alguno puede estar aquí haciendo grandes cosas como sus compatriotas.
¿Qué piensas del sistema de puntos de la UCI?
Que es incompleto e inexacto. Desvirtúa el trabajo de otros muchos corredores que trabajan en igual o mayor medida que los que puntúan. Está haciendo daño.
Hace mucho no consigues un triunfo..¿pensaste que podías lograrlo en América al haber menos nivel?
¿¿ Menos nivel?? Discrepo. He sufrido igual o mas que en el ciclismo europeo. Subir puertos a 3000 metros y de mas de 60 kilómetros, amén del ritmo que se va…no me preocupa. solo me preocupa no hacer bien mi trabajo.
¿Cómo siguen tus días de aquí a fin de año?¿hasta cuando te pondrás el dorsal del Movistar Continental?¿vendrás a San Luis?
De aquí a fin de año normal, ya estoy entrenando . Con Movistar he terminado mis competiciones.Con respecto a San Luis aún no lo sé porque no tengo equipo, pero me encantaría.
¿Has encontrado en Colombia la explicación al increíble año que tuvieron Urán, Henao, Quintana y compañía en el World Tour?
 Son grandes amigos y grandes corredores. Aún quedan muchos ciclistas por descubrir en Colombia.
¿Qué te pareció el caso Armstrong?¿y los arrepentidos?
 ¿¿Te refieres a los 7 tours que ganó?? Disfruté mucho viéndolos, me ponía sobre el sillón.¡¡Espectáculo!!
Los arrepentidos??¿¿ Esos quiénes son??
¿Cómo son los controles antidoping en América y estando en equipos continentales?
Se pueden mejorar, todo en esta vida es mejorable
¿Hasta que edad te gustaría seguir?
 No se puede decir. Tienen que darse muchos factores. Motivación, ganas de hacer otras cosas en la vida, ofertas interesantes…lo que si se , es que me encanta el ciclismo.
¿Qué harás cuando lo dejes?
 Buscaré nuevos retos, nuevos proyectos, haré cosas que la bici no me ha permitido hacer. Hay mucho aún por hacer.
¿Cuál fue el mejor y el peor día como ciclista?
 El mejor, el conseguir llegar a donde he llegado con mi esfuerzo y ayuda sobretodo de mi madre, pero también de mucha otra gente anónima, gente que trabaja desinteresadamente para sacar chavales arriba. Gente auténtica y de verdad…
El peor, cuando me comunicaron la muerte de un compañero en pleno Giro de Italia.
El mejor ciclista que viste..
Todos los que han estado, están y estarán son los MEJORES, todos merecen mi respeto y admiración. Además de muchos otros que no han podido llegar por circunstancias y eran muy buenos.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo 0054 011 15 53 42 43 43 pmpalermo@hotmail.com Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: