Majka festeja en La Pandera y un sólido Froome retiene la roja en La Vuelta

Por @FXavierVidela

Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) triunfó en la 14° etapa de la Vuelta a España 2017, un parcial montañoso de 175 kilómetros entre Écija y Sierra de La Pandera. Chris Froome (Team Sky), sólido, retuvo la camiseta roja.

En un caluroso inicio, el pelotón no puso mucha oposición al ataque en el km 20 de Rafal Majka, Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe), Alexis Gougeard (Ag2r La Mondiale), Simon Clarke, Davide Villella (Cannondale-Drapac), Rui Costa (UAE Team Emirates), Bart De Clercq (Lotto-Soudal), Luis Ángel Maté (Cofidis), Stefan Denifl (Aqua Blue Sport) y Ricardo Vilela (Manzana Postobón).

Así, una decena de corredores tomó la punta y comandó las acciones en vanguardia. En el mayoritario, el Team Sky no se inquietó y los dejó hacer, concediéndoles hasta ocho minutos de ventaja.

Tras el puerto de 3° categoría y el tramo ondulado con infinidad de cotas sin categorizar, el ‘aussie’ Clarke atacó entre los punteros en un breve descenso. Sin embargo, su aventura no tuvo éxito y fue neutralizado poco después, iniciando agrupados el Alto de Locubín (2ª – 8,5 km al 4,8%).

Allí, Konrad marcó un buen paso que seleccionó la fuga, marchándose junto a su jefe de filas Majka, Rui Costa, De Clercq y Villella. El quinteto coronó la subida con 1’44” sobre Marc Soler (Movistar Team), que había atacado desde el pelotón, y 2′ sobre el grupo de favoritos.

Con un pequeño descanso mediante, volvieron a pararse en pedales en la ascensión definitiva, la Sierra de La Pandera (HC – 12 km al 7.3%). Incansable, el polaco Majka cambió de ritmo en las primeras rampas y se marchó en solitario, a un paso que no podían aguantar sus compañeros de aventura.

Entre los importantes, Astana tomó la iniciativa, pero quemó a sus gregarios al marcar un ritmo que no inquietó al Team Sky. A 5.000 metros de la cima, los británicos volvieron a tomar las riendas, aunque Bardet y Carapaz no tardaron en lanzar las primeras ofensivas.

El dúo inició con las hostilidades, a la que encontró la respuesta de Esteban Chaves. Ello animó a Contador y Nibali, quienes aceleraron y cortaron al resto de ‘gallos’. ¿Froome? A rueda de su gregario Poels, sin perder la cabeza y manteniendo su mirada en el potenciómetro.

“El Tiburón de Messina” se mostró muy valiente y volvió a acelerar, esta vez tomando unos metros junto al “Pistolero”. Pero no hubo entendimiento entre los dos grandes campeones, permitiendo a Froome y Miguel Ángel López recuperarse, llegando luego Chaves, Zakarin y Kelderman.

En los últimos 2 kilómetros, el colombiano del Astana birló los marcajes de sus rivales y salió a por Majka. Pero, con un suave descanso en el cierre, fue tarde y la victoria quedó en manos del polaco del Bora-Hansgrohe, quien se tomó revancha tras los infortunios que lo obligaron a despedirse tempranamente de la lucha por la general.

Por su parte, Vincenzo Nibali entró 3° y bonificó 4″. Mientras que el líder Chris Froome entró con el mismo tiempo del italiano y retuvo la camiseta roja, ahora con 55″ sobre el jefe de filas del Bahrain-Mérida. Además, Kelderman entró 6° y bajó del podio a Chaves.

Mañana continuará la batalla entre los generales, en un 15° parcial de 129 kilómetros entre Alcala La Real y Sierra Nevada (Alto Hoya de la Mora). Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.

SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

13 pensamientos sobre “Majka festeja en La Pandera y un sólido Froome retiene la roja en La Vuelta

  1. Al parecer froome ha salvado su día malo, una pena por Chávez cada día se le ve mas corto de forma, a este paso talvez no le alcanza ni para top 5. Por otro lado muy contento por Miguel Ángel López mostrando buena pierna y mucha astucia para correr, ojala se consolide como futuro corredor de GV.

  2. Chavito y su corte No se han entendido para atacar en forma ordenada . La impaciencia lo obligo a atacar muy temprano. El podio aun esta cerca.

  3. Sigo creyendo que López puede terminar en el Top 5. Entiendo su debilidad en la CRI pero hasta donde sé salvo Froome, Contador y en menos medida Nibali, ningún otro de los Top 10 se destaca verdaderamente en la crono. Si mañana Nibali no logra desprenderse del Británico con una ventaja considerable la vuelta quedará sellada definitivamente para Froome. Sigo esperando que ese grande entre los grandes tenga un verdadero mal día para que haya condimento. Siento que Contador pierde fuerzas y Chaves y Aru cada día mas lejos del podio final, creo que Chaves atacó muy temprano para las fuerzae con las que venía.

    A los fugados les dieron demasiada ventaja, por eso es que Majka aguantó.

  4. Miguel Angel Lopez tiene restos todavía para estar en el top 5, lo que sería espectacular a su edad y las adversidades que ha superado, Chaves parece estar corriendo muy indeciso y su equipo corre desordenado, esperemos mañana por su recuperación del podio …

  5. Pablo, muy buen articulo como nos tenes acostumbrados, que importantes son los gregarios de FROOME, que le cierran cada hueco que se abre, lo de Wout Poels es impresionante, creo la mayoria de esta generacion de gregarios podria tranquilamente ser lider del Sky.

  6. Sin que ello implique menoscabo alguno a las virtudes de un gran ciclista como Froome, creo que a esta altura no se puede minimizar o relativizar la tremenda importancia que ha tenido el Sky en la obtenciòn de semejante palmarès. La pregunta es: ¿ de haber corrido el britànico en otro equipo comùn, bueno pero normal, habrìa alcanzado la cantidad de triunfos que atesora ?. Sinceramente creo que NO. Sì hubiera igual ganado GV, a no dudarlo, pero dudo mucho que hubiera logrado èste palmarès actual. Marcan el ritmo, controlan la carrera; cuando tiene un percance lo salvan, lo arropan y lo vuelven en volantas; siempre llega al puerto decisivo con màs de uno al lado y los demàs gallos casi siempre pelados. Hoy, sobre todo lo que hizo Poels fue impresionante. es que no sòlo tiene una calidad de gregarios que ni por asomo tienen los demàs, es que ademàs corren con una entrega y disciplina en pos de su lider que es encomiable. Lo protegen fìsica y psicologicamente

    1. Excelente comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Igual, los resultasos en el ciclismo son una suma de todo. Dinero (el mejor presupuesto de todo el pelotón), un gran manager como lo es Brailsford, proyecto, planeación, visión (fichajes de Sivakov y Egan Bernal), la madurez de un ciclista fantástico, una banda de los mejores gragarios que algún equipo alguna vez haya tenido. Detrás de esto hay mucha cabeza. Ojalá los UAE y Bahrein Merida, que con sus sponsors podrían acercarse al presupuesto del Sky, tomaran algunos ideas de ellos. Todo sería más interesante.

      1. Y los científicos, no olviden eso que es lo más importante del sky, además de los potenciómetros

  7. Otro gran arrancòn de Superman Lopez, no es casualidad, nadie le dejò hacer, no pudieron seguirlo. Mucha clase, enormes condiciones y tambien demostrò astucia. Un futuro muy prometedor. brillante, si continùa su evoluciòn como ciclista de Grandes Vueltas

Los comentarios están cerrados.

  
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: