Mara Abbott, una estrella presente en San Luis: “Ganar el Tour en su primer año sería un honor”

Por @pmpalermo

El ciclismo de San Luis sigue creciendo y marca la pauta a nivel latinoamericano ya que, luego de la creación del equipo local y del ya prestigioso Tour, ahora se lanzó la primera edición de la carrera para mujeres.mara

La organización no ahorra en esfuerzos y la prueba contará, entre muchas otras novedades, con la presencia de la última ganadora del Giro de Italia, la norteamericana Mara Abbott, quién acudirá enrolada en las filas de su nuevo equipo, el United Healthcare.

Una vez confirmada la noticia, la pedalista de Colorado atendió sumamente entusiasmada el llamado de Ciclismo Internacional y dejó en claro que está comprometida con este viaje y con el futuro del competencia puntana.

Pero además no eludió responder sobre cuestiones personales como la enfermedad que la apartó un tiempo prolongado de la actividad y que afortunadamente logró vencer para regresar de modo glorioso.

¿Como surgió la posibilidad de venir al Tour de San Luis femenino?

El próximo año correré con el equipo United HealthCare, su equipo masculino ha ido al Tour en ediciones pasadas y yo tengo la suerte que en mi primer año con el equipo es el se celebrará la primera edición del Tour femenino. Estoy muy agradecida al gerente del equipo por darme la oportunidad de ir al Tour.

¿Cómo vendrás de forma?¿cuáles serán tus objetivos aquí?

Para nosotros es el invierno y el Tour de San Luis será la primera competencia de la temporada, y la primera competencia con un nuevo grupo de mujeres.  Hay que aprender de todas las competencias, y ojalá que podamos tener éxito en Argentina. Ganar un Tour en su primer año de existencia es un honor y sería un sueño en realidad tener este tipo de éxito en San Luis.

El pelotón estará conformado por muchas mujeres que no son profesionales…¿cambia en algo para tí?

¡El título de profesional no importa tanto como la fuerza que cada uno tiene en las piernas!. Es un honor tener la posibilidad de competir en su pelotón.

¿Volverás a centrar tu temporada en el Giro?

Sí, para mi el Giro es una prueba MUY especial. Aún no sabemos nada del recorrido, vamos a ver quién es la más fuerte en el equipo para el Giro este año, pero de todos modos, ganar el Giro es el logro más grande de la temporada.

¿Qué expectativas tienes con el viaje a la Argentina?¿qué sabes de Argentina?¿que sabes de la carrera?

He oído que Argentina es uno de los países más bonitos e increíbles del mundo. Nunca he visitado América del Sur y estoy muy emocionada de poder hacerlo ahora. Mi hermano pasó varios meses allí hace unos años y me dijo muchas cosas, sobre todo de las zonas con grandes montañas…  De la carrera sólo he leído las descripciones de los días de la carrera pero no he mirado mapas o buscado detalles…

¿Sueles entrenar con hombres?¿está muy lejos una mujer de un hombre en cuestiones físicas?

Sería muy difícil competir con los hombres pero sí es posible entrenar juntos, ¡particularmente en las subidas!.  En las subidas yo puedo seguirlos tranquilamente, pero no estoy segura que hacerlo en competencia sea buena idea (risas).

¿Crees que con los años podrían venir otras grandes corredoras como Vos, Guderzo,Stevens..?¿les hablarás de esta carrera?

¡¡Ojalá que sí!!  Sería increíble tener carreras en el continente americano con todo el pelotón de Europa. Estoy muy orgullosa de ser Americana y tener las competencias UCI en nuestras continentes es un sueño para mí. ¡Algo seguro es que yo haré mi parte para convencerlas de VENIR en los años próximos!

Eres instructora de yoga…¿das clases?¿lo harás cuando te retires?

Soy instructora para divertirme y formar parte de la comunidad, no tanto como profesión.  Es algo que me encanta compartir con gente, pero no estoy segura que es mi proyecto para cuando me retire… En realidad no tengo ninguna idea de lo que ocurrirá cuando me retire.. de mi futuro sólo sé lo dónde estaré en enero, ¡en San Luis!. Pero quién que pasará los años próximos…

¿Cómo manejan las mujeres su período femenino con el alto rendimiento?¿debes bajar la intensidad esos días?

Creo que no… si me siente mal, tomarme un día es más fácil y sería preferible, pero si no lo haces, lo mejor es seguir del modo más normal.

Estuviste fuera un año por anorexia..¿el ciclismo y la necesidad de  estar delgada te llevaron a ello?

Para mí la anorexia no fue para adelgazar… yo no estaba muy feliz ni segura con mi vida y no sabia como decirlo… Entonces la anorexia fue la manera de salir del ciclismo, porque estaba demasiado débil.  No fue una decisión consciente en ese momento, pero ahora creo que mi anorexia fue un síntoma ante la imposibilidad de poder expresar mis sentimientos.

Muchas mujeres sufren esto..tu volviste y ganaste un Giro…¿puedes aconsejarles algo?

Pues… en un sentido general, para volver de la anorexia, yo tenía que decidir lo que YO quería por MI MISMA sin los pensamientos ni consejos de los otros.  Cuando yo he decidido los principios y metas que me importaban y con los cuales quería vivir mi vida, encontré la razón de vivir y estar fuerte.  Entonces el consejo que puedo dar es que traten de encontrar de alguna manera las cosas que importan más en su corazón y vivir para ellas, sin pensar en las opiniones de los que te critican.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: