Marc Soler, el vueltómano que no fue

Por @FXavierVidela 

El escalador catalán se despedirá del Movistar Team al final de esta campaña, después de siete años en las filas del conjunto telefónico. Sin poder consolidarse como jefe de filas y el futuro de España en grandes vueltas, difícilmente tenga otra oportunidad en su nueva escuadra, el UAE Team Emirates.

(Photo by Luc Claessen/Getty Images)

“No estoy en muy buena forma, pero estoy entrenando para las clásicas en Italia en la última parte de la temporada”, expresó Marc a Cyclingnews, durante el Tour de Gran Bretaña. Tras ello, estará en el Memorial Marco Pantani, Trofeo Matteotti, Giro di Sicilia, Milano-Torino y el Giro di Lombardia.

“He tenido mucha mala suerte esta temporada, con esas caídas en el Giro y el Tour. Eso es el ciclismo y este no ha sido mi mejor año, pero estas cosas pasan”, dijo Soler, quien abandonó la ‘Corsa Rosa’ tras las 12° etapa. Mientras que en la ‘Grande Boucle’ no tomó la salida al segundo día, después del recordado accidente en la jornada inicial a causa de una espectadora.

De esta manera, cerrará su ciclo en Movistar Team con ocho grandes vueltas disputadas en sus piernas. Los primeros años lo llevaron sin prisa, mientras que luego, en las últimas tres campañas, tuvo la chance de liderar a la escuadra en pruebas de tres semanas. Sin embargo, por un motivo u otro, nunca pudo responder a la altura de las expectativas creadas por sus directores ni por los aficionados españoles.

Su mejor resultado en una grande fue el 9° en la Vuelta a España 2019. En aquella edición iniciaba como capo, con Nairo Quintana y Alejandro Valverde a la expectativa. Pero, al segundo día, mientras el colombiano ganaba en Calpe, el catalán se dejaba casi 10′, que lo dejaban fuera de la batalla por el título. Luego, algunas fugas y otras buenas actuaciones lo metieron en la general, finalizando en el top 10, aunque a 22’27” del campeón Primoz Roglic (TJV). Lejos de ser un verdadero contendiente al título.

La próxima campaña, en el UAE Team Emirates, Soler se unirá al bicampeón del Tour de France, Tadej Pogacar, así como al portugués Joao Almeida y al neozelandés George Bennett. Sumado a ello, también deberá considerar las aspiraciones de Fernando Gaviria, Pascal Ackermann o Diego Ulissi, quienes suelen tener jefaturas en el Giro o la Vuelta.

De esta manera, se antoja muy complicado que el campeón de la París-Niza 2018 tenga la oportunidad de liderar a la nómina emiratí en una grande. Y así mismo lo entiende él. “Creo que tengo oportunidades en carreras de una semana. En Grandes Vueltas es obvio que trabajaré para Tadej Pogacar u otros corredores del equipo. Estoy muy feliz por este nuevo desafío, pero necesito esa nueva oportunidad en mí. Quiero ver otras cosas y otros equipos en mi carrera, y creo que esta será una gran oportunidad”, dijo Soler.


Relacionadas: Marc Soler: «Este Giro será un punto de inflexión para saber si puedo ser líder o no»


En mayo pasado, el oriundo de Vilanova i la Geltrú había mencionado: “En una grande tienes que medir todo mucho más. Hasta ahora, he perdido algo de tiempo y luego he tenido que ayudar. Así es como funciona”. Además, expresó que sabía que “este año es un punto de inflexión para saber si puedo estar en las grandes como líder, rindiendo a un gran nivel, o mejor que me dedique a ayudar y buscar etapas”. Al parecer, se encaminará hacia la segunda opción…

En un principio, su intención es hacer el Giro y luego arropar a Pogacar en el Tour. “En noviembre o diciembre revisaremos los planes y el calendario de carreras”, completó el corredor de 27 años. De esta manera, la única certeza es que se marchará del Movistar Team sin consolidarse como vueltómano de tres semanas ni cumplir las expectativas que había depositado el conjunto telefónico en él. Oportunidades tuvo. ¿Las tendrá en el UAE Team Emirates?

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Marc Soler, el vueltómano que no fue

  1. No todos pueden ser vueltomanos, creo que insistieron ciegamente tanto en lograr de él algo para lo que no era idóneo (sobre todo en caracter) y malograron la oportunidad de un corredor distinto a la vez de anularle la oportunidad de varias etapas mas en su palmares. Está en un edad productiva y seguramente el UAE no le pidan algo distinto a lo que sus virtudes ofrecen, dejando de lado la mimosidad con que en Movistar lo llevaban y mas bien potenciando otras características que ha mostrado, porque ha hecho muy buenas etapas y puede brillar en vueltas menores. Oportunidades tendrá.

  2. Pienso que Marc es de esos prospectos, que tenían mucho talento y no supieron lidiar con la presión del World Tour. El ciclismo es igual que en la vida, todos no pueden ser jefes de las empresas y en este caso líder de GV. Lo veo más centrado y él sabe que su rol será fundamental para Pogacar porque hay que reconocer que Marc, cuando se lo propone, es de los mejores gregario del pelotón.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: