Matías Fernández, campeón argentino junior: “Hice una carrera inteligente”

Por @pmpalermo

Terminó el Campeonato Argentino Junior en San Luis y muchas jóvenes promesas demostraron que el ciclismo local tiene un futuro enorme, pero pocos como el que se vislumbra para la gran figura del selecto grupo que animó el evento puntano, Matías Fernández.

foto: Luis Rojo
foto: Luis Rojo

Fernández, oriundo de San Martín en Mendoza, es hijo de un sanjuanino que lo inició en este deporte hasta ahora inédito en su familia y que tal parece, se le da de modo extraordinario al flamante campeón: ” sí, llegué a la bici por mi padre, luego de pasar por varios deportes empecé con este deporte, me gustó mucho y de a poco fui adquiriendo experiencia hasta llegar a correr en campeonatos argentinos“, confirma.

Mati, como lo llaman sus allegados, va encaminado en su trayectoria y para empezar, entendió rápidamente uno de los conceptos básicos del mundo pedal: “este deporte es muy sacrificado y se vive con todos los sentimientos“, dice a Ciclismo Internacional.

El mendocino sabía que tenía una oportunidad grande de coronarse y no se equivocó: “la verdad que iba con muy buenas expectativas al campeonato argentino y estaba mentalizado desde la largada en poder ganar. “Soy Campeón por la dedicación y el esfuerzo, la garra y la estrategia a la hora de correr”“, confiesa.

Pero claro está, no fue nada fácil, y así relata el desarrollo de la prueba: “la carrera se tornó difícil en los primeros kilómetros, con muchos intentos de fuga y ninguna prosperaba. Entonces pude hacer una escapada con otros cinco ciclistas y sacamos una brecha de dos minutos; el terreno era duro y con subidas para marcar diferencia , algo que me favorecía mucho. Hice una carrera inteligente y faltando cinco kilómetros ataqué por última vez y me quedé en solitario con el campeonato argentino“.

Lejos del estereotipo de embalador habitual en Argentina, Fernández es buena en la crono y las trepadas, pero mejor que él mismo se defina: “mi fortaleza se ve en los terrenos duros y carreras estratégicas; hago muy bien la crono y me defiendo bien en la subida“, dice con humildad y completa: “mi debilidad es en recorridos muy técnicos“.

Como quedó a la vista en los resultados, el Campeón Junior está bien asesorado:”todo esto lo preparamos con mi entrenador Gustavo Alaria, técnico del equipo Maipu-Tupungato del que formo parte. Luego de una temporada de pista fueron cuatro meses de pura entrenamiento y dedicación y la verdad que ese esfuerzo y la intensidad que le dimos nos llevó a estar muy confiados a la hora del campeonato“.

Mi sueño como todo ciclista es correr a nivel internacional y poder demostrar todo lo que tengo para ofrecer en el ciclismo grande del mundo“, se destapa y sigue: “un gran referente para mi es Fabián Cancellara, un corredor que me encanta como hace la crono y lo gran estratega que es“, añade.

Pero no todo es ciclismo en la vida de este joven valor del deporte argentino, quién tiene las cosas claras y sabe que el estudio es un seguro de vida: “Además de pedalear no dejo de lado el estudio y he podido llevarlo a cabo al mismo tiempo que el ciclismo.Acabo de terminar la secundaria y tengo previsto emprender la carrera de Obstetricia“, tira.

Obviamente, ya sabe dónde paseará su atuendo de campeón nacional, por más que esté cansado por la preparación: “mi temporada de ruta viene desde diciembre y se ha hecho un poco larga, lo bueno es que pude ponerle un broche dorado“, comienza y continúa: “mi calendario por ahora esta en pausa, sé que tengo una Vuelta a San Rafael y que quiero correrla con mi equipo, estar ahí para la gente que me acompaña tanto y demostrarle que este premio no es sólo mio sino de todos los mendocinos que me apoyaron en esto“.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo
                                           

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: