Matxin: “Si se hace el Tour, deberíamos darnos por satisfechos”

Por @pmpalermo

En tiempos de crisis inéditos, cualquier otro tema queda en segundo plano. Eso está claro, pero el ser humano siempre tiene el inconciente en retomar sus actividades cotidianas, su vida normal. Y el ciclismo no está exento de ello.

Photo Dario Belingheri/BettiniPhoto©2020

Así, aunque la salud pública prime, el pelotón -en su mayoría- continúa la batalla por limitar daños ante el parón. Algunos en el rodillo, otros en carretera, pero todos con la misma incertidumbre: cuándo, cómo y dónde se volverá a competir.

En ese contexto, Ciclismo Internacional contactó al mánager de UAE Team Emirates, el conocido “Matxin”. El español, recientemente llegado a su patria tras la cuarentena voluntaria que atravesó junto a sus pupilos en Emiratos Árabes, atendió cordialmente el llamado.

“Fue una cuarentena voluntaria de verdad, porque teníamos el aval para salir de allí. Pero Gianetti tomó la decisión y lo apoyamos. Era un sitio perfecto para pasar esos días. Todos se portaron excelente con nosotros”, recordó respecto a su “encierro”.

En este punto, inevitable consultarlo por los dos casos positivos de coronavirus que su escuadra tuvo en el evento. “Lo de Fernando (Gaviria) y Max (Richeze) prefiero no opinar. Son cuestiones personales que ellos mismos se encargaron de difundir. Por respeto, me parece que lo mejor es que ellos hablen de eso, no yo”, expresó.

En un plano deportivo, aunque parece cosa de un pasado lejano, Matxin analizó brevemente la temporada 2020. “Teníamos una línea ascendente, no sólo de resultados sino de confianza en nosotros mismos. Hubo un incremento de nuestra responsabilidad y protagonismo en las carreras y va a seguir siendo así. El grupo creció mucho, la unidad es la clave”, enfatizó.

En un aspecto más preciso e individual, el vizcaíno explicó que Pogacar -uno de los top en estos primeros meses- fue “superado y punto” por Adam Yates. “Yates iba muy fuerte ese día. Pensamos que podíamos estar con él cuando se marchó a 7 km de meta. Tadej se le acercó bastante, pero fue mucho más fuerte Yates y nada más. Cuando alguien es más fuerte solo queda felicitarle y buscar alternativas como hicimos luego”.


Análisis: UAE Team Emirates y un futuro que ya es presente


En lo que a los sprints refiere, Fernando Gaviria no lució como sí hizo en San Juan, y su técnico no evadió la pregunta. ¿Fue el virus que ya lo afectaba o la falta de un tren más largo?. “Gaviria estaba en una excelente condición, tenía grandes números y asumimos una carrera con opciones de ganar al sprint y ganar en montaña, equilibramos el team para ambas disciplinas con Troia, Bystrøm y Richeze en ayuda de Fernando y demostró que estaba para ganar y fuerte. Y también con Pogacar, Formolo y Ulissi para la montaña”.

Inevitablemente, por cómo afecta el día a día, la charla regresó a la actualidad y el virus que tiene a todos a mal traer. Pero a algunos más que a otros, puesto que hay países que no prohibieron la circulación en el exterior, situación que lleva a muchos a creer que habrá un Tour de France con dos velocidades. “Depende de los países y de las reglas de cada uno. Está claro que el competir en desigualdad no es un concepto del deporte, pero las circunstancias son las que son. Y si algunos están más entrenados que otros, unos tendrán que retrasar su calendario y otros gozarán de ese beneficio de ser más competitivos desde el principio”.

“La preparación se maneja como se puede”, continuó “Matxin”. “Quien no pueda salir a la ruta tendrá que hacer más rodillo, tener más fuerza de voluntad, de capacidad mental, porque el rodillo te merma. Obviamente es más complicado dos horas en el rodillo que cuatro en el exterior. La motivación no es la misma, y esto refuerza la cabeza, porque los momentos fáciles los pasa cualquiera”, añadió.

“11 horas es excesivo hasta en ruta, cada cual sabe lo que tiene debe o es conveniente hacer ..si todos están en contacto directo y continuo con sus preparadores que tienes asignados del team para hacer el mejor mantenimiento de la condición física, sin trabajos específicos ya que no hay un calendario específico”, analizó, respecto a las recientes noticias de profesionales vaciándose durante un día completo sobre el rodillo.

Para cerrar, el de Basauri habló de lo que vendrá. “Creo que todos vamos a estar penalizados de una manera u otra. Unos por no poder competir, otros por no poder entrenar…ahora mismo, saber quién tiene mejor o peor condición es hablar de individualidades. Hay que buscar el bien común, y el consejo que están dando en la mayoría de los países es quedarse en casa y debemos respetarlo”.

“Si el calendario se extiende hasta noviembre puede afectar en 2021 en la falta de calendario, y en varios momentos…en el exceso de carreras en el mismo tiempo, entiendo que todas las fechas no valen a veces para los organizadores”, señaló.

Pero claro, sus comentarios y nuestras preguntas no pasan de ser conjeturas, como él mismo se encargó de recordar. “No tenemos calendario y no hay previsión de fechas. Sinceramente, si empezamos en el Tour y se hace el Tour deberíamos darnos por satisfechos”, tiró.

“Ahora mismo la salud es la riqueza principal de todos y para todos, centrémonos en las personas, mostrar más el corazón para el lado humano, por que sin salud todo lo demas es intrascendente”, se despidió, encargándose de ver el lado más sensible de los hechos por enésima ocasión en la conversación.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Matxin: “Si se hace el Tour, deberíamos darnos por satisfechos”

  1. Sin salud nada es posible, aunque el deportista este en condiciones, el ser humano como tal tiene prioridad, porque este y como todos los deportes, los facionados lo mantinen vivo.

  2. Y leí en un medio hoy que Gaviria recayó en el coronavirus. Esto no pinta bien. Realmente es una lástima porque sí que el UAE ha crecido un montón en el último año. Pero me quedo con las palabras conclusivas de Matxin “sin salud, todo lo demás es intrascendente”.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: