McNulty resuelve con éxito la fuga y Armirail sigue líder del Giro

10

Por @amatiz12

Brandon McNulty (UAE-Team Emirates) conquistó la 15º jornada del Giro d’Italia 2023, diseñada sobre 195 kilómetros partiendo de Seregno y arribando a Bergamo. El estadounidense supo controlar a Ben Healy y lo batió en un electrizante sprint. No hubo daño -como raro- entre los favoritos. 

(Photo by Stuart Franklin/Getty Images,)

Davide Ballerini (SOQ), Alberto Dainese (DSM), Andrea Pasqualon (TBV), Vincenzo Albanese (EOK), Simone Velasco (AST), Francesco Gavazzi (EOK), Marco Frigo (IPT), Niccolò Bonifazio (IWC), Francois Bidard (COF), Laurens Huys (IWC), Sebastian Berwick (IPT), José Joaquín Rojas (MOV), Bauke Mollema (TFS), Brandon McNulty (UAD) y Ben Healy (EFE) eran los miembros de la escapada. 

A ellos más adelante se les uniría Einer Rubio (MOV), que optó por saltar desde el pelotón en el primer puerto para llegar a la punta, en lugar de buscar directamente la fuga. El objetivo del colombiano pasaba por sumar otro triunfo a su bolsa y meterse en la conversación por la clasificación de la montaña, que es un complemento interesante tras ya haber alzado los brazos.

Un día donde todas las emociones recalaban en punta, con la intensa batalla entre Rubio y Healy en las cimas puntuables y posteriores movimientos en busca del triunfo, que contrastaban con la sosa actitud de un pelotón que se limitó a seguir la rueda del Groupama.

Bonifazio sería el primer en encender la mecha, con una movida en el llano que le entregó hasta 1’20” de avance sobre el resto de aventureros, conducidos por un Rojas que echaba sus últimas fuerzas en beneficio de Einer, que contó con su ayuda hasta la base de Roncola Alta.

Allí el protagonismo fue todo de Ben Healy, que tras vigilar la estela del boyacense, ya con un grupo fraccionado, partió con fuerza para enlazar con quienes habían tomado el mando, McNulty y Frigo.

No sólo los alcanzaría, sino que los contraatacaría para establecerse como único puntero al término del ascenso, ingresando en un pulso donde tenía todas las de ganar.

McNulty supo gestionarse y en el descenso, le daría caza. Frigo mostró combatividad y pese a estar 40″ por detrás, lo dio todo para conectar con el dúo a 10 km de meta y ser ellos tres quienes definieran al ganador.

Estadounidense e italiano trataron de meter presión al joven de EF con una especie de licuadora en el llano, la cual supo controlar hasta el repecho final en Colle Aperto -tradicional de Lombardía- donde su explosividad podía marcar la diferencia.

Intentó hacer daño cuesta arriba, pero sólo sirvió para desconectar a Frigo, pues su otro oponente se agarraba sin problemas a su rueda. Así las cosas, el éxito se definiría a través de un sprint.

El desenlace fue dramático, pues Frigo regresó desde atrás y lanzó de inmediato el sprint obligando a Healy a gastar su última bala en neutralizar su movida. Y de eso sacó provecho McNulty, que se guardó a rueda del irlandés y lo acabó batiendo en los metros finales, firmando su primer festejo en una ronda de tres semanas.

Entre los favoritos hubo una pequeña movida de Joao Almeida (UAD) en el repecho final, pero sin mayores repercusiones, más allá de unos segundos de pérdida para Lennard Kämna (BOH), único candidato damnificado en el cierre de esta segunda semana. Armirail perdió algo de tiempo, pero se mantuvo de rosa al término de esta segunda semana.

Mañana, jornada sin actividad competitiva. Reposo previo a una exigente tercera semana que abrirá con un parcial montañoso de 203 kilómetros entre Sabbio Chiese y Monte Bondone. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “McNulty resuelve con éxito la fuga y Armirail sigue líder del Giro

  1. Otro día para los valientes de la fuga y hoy con sol, los favoritos nuevamente tomados de las manos. Excelente el trío que disputó la etapa, descenso a tumba abierta de McNulty y desconocía esa punta de velocidad, midió bien a Ben, el cuál hace todo bien.

  2. Que bueno es ver como los hombres protagonistas de las escapadas se desenvuelven y dan espectaculo, mientras que los del top ten van agarrados de la mano.
    Y mientras tanto hay gente que dice que Pogacar con su dominio hace al ciclismo aburrido, como no.
    Este Giro esta a un pelo de ser mas aburrido que del año pasado.

    1. Nooo el del año pasado estuvo mas tranquilo…aqui las fugas son una locura todos los dias y la montaña se pondrá muy buena, ademas son muchos corredores en poco tiempo, habra mucha carrera esta 3era semana.

  3. Gran actuación del americano y el irlandés, merecedores de la victoria de hoy. Einer Rubio con la licencia de los líderes para permitirle escapadas que lo acerquen al top 10. Santiago Buitrago en su papel desde el inicio
    del Giro como el peón alfil de su capo Caruso. Viene una semana de alto desgaste y esfuerzo , los colombianos dentro de sus limitaciones, buscarán acercarse al top 10, para Rubio, un
    reto mucho más difícil por el desgaste de energías de la segunda semana, que lo puede pagar en una de las etapas de gran montaña de esta última semana que es brutal . Para Roglic, Thomas y Almeida, los tres más fuertes para imponerse en conquistar por primera vez el Rosa, el portugués está agazapado y querrá mostrar que tiene los galones de líder y que puede competir con los mejores de tú a tú.

  4. Buenas tardes a todos. Desde hace uno días hay un par de foristas comportándose como si fueran propietarios del sitio, y ni siquiera. Me explico: aún siendo el dueño, yo no censuro a nadie excepto que haya faltas de respeto. Estos señores que mencione no sólo se han metido en cuestiones personales con algunos de los integrantes de la web, sino con los demás foristas. Como si tuvieran una superioridad moral de algún tipo.
    Este es el primer y único aviso: como se mantengan dichos comportamientos, no serán más bienvenidos.
    Todos tienen derecho a opinar lo que les plazca, mientras sea de ciclismo, no de otros foristas ni de periodistas. Porque nosotros no les preguntamos quiénes son y a qué se dedican para luego responderles en consecuencia. Los aceptamos y ya.
    Quedan uds debidamente notificados.

    Pablo Palermo. DUEÑO de Ciclismo Internacional.

    1. Gracias Pablo, ojalá esté espacio se convierta en un debate sano y serio sobre ciclismo…
      Me comprometo, a que si he ofendido a alguien, no lo repetiré….

      1. Para nada hablaba detí. Y no dí nombres para dar una oportunidad a esas personas de recapacitar sobre sus modos.
        Llegado el caso, serán bloqueados.
        Saludos y nos vemos en el programa de esta noche!

  5. Lo mejor del Giro sigue siendo las fugas, y está muy interesante la disputa de la magia azurra. Los de la general ojalá algo de espectáculo en la semana final.

Deja un comentario

  
close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: