Memorable descenso y triunfo de Pantano; Froome lidera el Tour

Por @FXavierVidela

Jarlinson Pantano (IAM Cycling) realizó un descenso espectacular y se quedó con la victoria en la 15° etapa del Tour de France 2016, un parcial de 159 kilómetros entre Bourg-en-Bresse y Culoz. Chris Froome (Sky) sigue como líder.jarlinson pantano

En un inicio movido, con múltiples movimientos, Zakarin (Katusha) y Majka (Tinkoff) aprovecharon los 6 km al 8.1% del Col du Berthiand (1° categoría) para marcharse y coronar en cabeza la primera de las siete dificultades dispuestas en esta jornada. 

En el posterior descenso, se sumaron en vanguardia Izagirre y Oliveira (Movistar), Nibali y Kangert (Astana), Pozzovivo y Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), Bennett (LottoNL-Jumbo), Zubeldia (Trek), Clement, Coppel y Pantano (IAM), Rolland, Slagter y van Baarle (Cannondale-Drapac), Pauwels (Dimension Data), Dumoulin (Giant-Alpecin), Morabito y Reichenbach (FDJ), Huzarski (Bora-Argon 18), Losada y Zakarin (Katusha), Durasek, Grmay y Polanc (Lampre-Merida), Sicard y Voeckler (Direct Energie), Alaphilippe (Etixx-Quick Step), Navarro (Cofidis) y Plaza (Orica-BikeExchange), quienes llegaron a liderar con poco más de ocho minutos sobre el mayoritario.

Tras ello, sin mayores novedades más que el interés de Majka y Pauwels por sumar puntos en la lucha por el maillot de lunares, se superaron el Col du Sappel (2° cat – 8,8 km al 5,6%), el Col de Pisseloup (3° cat – 4,9 km al 5,8%), el Col de la Rochette (3° cat – 5,1 km al 5,4%) y el Col de Hottones (3° cat – 5,9 km al 5,3 %).

Camino al Col du Grand Colombier, lo probó Van Baarle entre los fugados, pero fue su compatriota Tom Dumoulin quien abrió un pequeño hueco. Pero sus compañeros no lo dejaban marcharse y, en el descenso previo a enfrentarse a la ascensión fuera de categoría, lo capturaron Pantano, Pozzovivo y Nibali.

En las primeras rampas del Grand Colombier (12.8 km al 6.8%), los aventureros de la jornada se reagruparon y comenzó la selección del numeroso lote, marchándose en punta Majka, Durasek, Reichenbach, Zakarin, Navarro, Pozzovivo, Pantano, Vuillermoz, Pauwels y Alaphilippe.

Con 4.000 metros por ascender, los talentosos Majka y Zakarin cambiaron de ritmo y cortaron a sus compañeros de fuga, coronando en ese orden el puerto más duro de la jornada. Tras ellos, cruzaron  a medio minuto Alaphilippe, Pantano, Reichenbach y Vuillermoz.

Entre los favoritos, Diego Rosa (Astana) provocó una gran selección y una decena aguantó el ritmo impuesto por los hombres de celeste, dejando al líder Froome con sus compañeros Poels y Nieve. Sin movimientos, los ‘gallos’ coronaron agrupados, cerca de siete minutos más tarde que los punteros.

El colombiano de IAM Cycling y el galo del Etixx-Quick Step realizaron un gran descenso que provocó la neutralización de los dos punteros. Sin embargo, cuando Alaphilippe se había cortado en vanguardia, sufrió un inconveniente mecánico y fue rebasado por gran parte de la escapada.

Así, Majka y Pantano hicieron su primer paso por meta con 52″ de ventaja sobre Zakarin, Reichenbach, Vuillermoz y Pauwels, que conformaban el primer grupo perseguidor.

En la última dificultad del día, los Lacets du Grand Colombier (1° cat – 8,4 km al 7,6%), el polaco Majka descolgó en más de una ocasión a Pantano, quien intentó limitar pérdidas y se mantuvo siempre a tiro, arribando a la cima junto a Reichenbach, a 24″ del escalador de Tinkoff.

Entre los favoritos, Fabio Aru (Astana) quiso completar el trabajo de su escuadra y movió el árbol entre los capos, en una ofensiva seguida por el murciano Valverde (Movistar Team). Pero el líder no se inquieto y dejó el trabajo a Poels, quien secó dicho ataque, mismo final para el cambio de ritmo de Bardet.

Ya en el descenso final a meta, Pantano bajó desatado, como una moto, y capturó a Majka a 8.000 metros del cierre, poco antes de iniciar el tramo llano final.

Dándolo todo, el colombiano mantuvo el pulso del dúo puntero respecto a los perseguidores y se jugaron la victoria en un sprint mano a mano. Allí, el ‘Pais’ no dejó escapar la oportunidad y se impuso a Majka, haciéndose con su primer triunfo en una gran vuelta y dando el paso adelante que nos adelantó en una entrevista realizada en la previa.

Entre los favoritos no hubo mayores movimientos y Wouter Poels encabezó al lote, entrando a meta con 3’07” de retraso sobre el vencedor. Por su parte, Tejay Van Garderen (BMC) cedió 1’48” con el líder Froome y bajó dos puestos en la general.

Mañana se llevará a cabo la 16° etapa del Tour de France 2016, un parcial de 209 kilómetros entre Moirans-en-Montagne y Berne. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 15
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Vídeo del descenso de Pantano:

Vídeo del mano a mano final:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Memorable descenso y triunfo de Pantano; Froome lidera el Tour

  1. Felicitaciones para nuestro gran pantano, del que menos pensábamos y saco la cara por el cilcismo colombiano, hasta cuando vamos a esperar a nairo; sera que esta o no, para cuando sera el ataque ? lo seguimos esperando? esta resignado? es un nairo siempre a rueda mal ubicado sin” hambre” de triunfo.Como sera que hasta el mismo from esta asombrado de todo lo que esta pasando. nadie ataca todo los corredores interesados a rueda , que tour tan triste. Definitivamente a nairo se lo tiraron, le bajaron las revoluciones en la cuesta para prepararlo en las cronos llanas, y ni en una ni en la otra, QUE PESAR.

    1. Es un tour de tres semanas,hay que esperar la última semana. Esto es de estrategia y físico. Es fácil realizar apuntes desde la casa. Además Froome y su equipo no son cualquier,ellos son los numero 1.

  2. Buenos dias, Alex no estoy de acuerdo con ud; somos cilcistas y nos preparamos para ello para competir no para participar, y nosotros sabemos de las condiciones de nuestro ciclistas y mas de Nairo, es el mismo nairo de los anteriores tours? hoy tenemos a un nairo opaco, sin ganas, con las “alas mojadas” totalmente diferente, cual sera la estrategia? no atacar?
    Skay, es un buen equipo ,pero no intocable, no es invencible.

    Este deporte lo practico, se de la rudeza que es; pero me prepararo siempre para mejorar, que sera de ellos que lo tiene todo y es su trabajo? Nairo nos tiene desconcertado.

    un abrazo

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: