Merckx duda de la estrategia belga con Evenepoel: “Si hay un líder único, no lo llevaría”

Por @amatiz12

La presión que recae sobre los hombros de la delegación belga para la prueba de ruta del Mundial el domingo es incalculable. Correr en casa, con la ‘sal’ de acumular en seguidilla varias medallas de plata y con un prestigio al cual responder, empuja a apuntar al título. Pero para lograrlo, el funcionamiento colectivo es fundamental y en eso existe un bache identificado por el máximo ídolo local, Eddy Merckx.

En primera instancia, considera lógico que Wout van Aert sea la baza principal, pese a que no lo ve como la única opción. “Tiene sentido que Van Aert sea el líder, pero Stuyven también parece estar muy fuerte”, afirmó el ‘Caníbal’ que enumera una serie de adversarios de peligro para los suyos. “Debemos recordar que no serán solo los belgas y que habrá muchos corredores de talla como Caleb Ewan, Julian Alaphilippe, Tom Pidcock”.

No obstante, su punto de discordia con la elección del equipo radica con Remco Evenepoel, puesto que si la táctica es acudir con un sólo jefe de filas, entonces, no habría espacio para el joven talento. “Actualmente tenemos dos líderes. Si tienes dos corredores que han destacado más que los demás, es difícil dejar uno en casa. Pero si realmente hay un sólo líder, entonces no llevaría a Evenepoel. Él corre principalmente por sí mismo, lo vimos en Tokio”, cuestionó Eddy.

En la prueba olímpica de ruta, todos los miembros del seleccionado belga menos Remco, entregaron sus piernas para el beneficio de Van Aert. En el caso del chico de 21 años, optó por un movimiento lejano sin éxito y que encima lo dejó sin reservas en el tanque, restando una unidad de control para el corto equipo que corría con la meta del oro para Wout.

“En Tokio pensé que nuestro equipo no estaba bien conformado. Demasiados corredores no estaban en forma: Van Avermaet tuvo dificultades en el Tour, Vansevenant es bueno pero aún muy joven… Van Aert estuvo demasiado aislado en el final”, rememoró Merckx sobre aquella cita en la que el combinado nacional se hizo con la plata.

La experiencia de Evenepoel con la selección de élite es corta y por lo tanto, son escasas las actuaciones para dar un dictamen definitivo sobre su generosidad como gregario. En 2019, sacrificó sus opciones en Yorkshire para ayudarle a un herido Philippe Gilbert. El domingo se sabrá si la leyenda tenía razón o no, en una carrera que por su diseño invita a apostar por más de una carta como negocio seguro.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Merckx duda de la estrategia belga con Evenepoel: “Si hay un líder único, no lo llevaría”

  1. El mejor de todos los tiempos, jamás igualarán su palmarés, tiene razón en que Remco siempre corre solo y que eso perjudica el equipo, algo parecido era él en sus tiempos activos, los líderes ganadores regularmente no saben trabajar para otros porque se acostumbran a ganar y saben que están para eso

  2. Creo que se equivoca Merckx, porque el DT de Bélgica le puso las condiciones a merckxito y el sabe en que rol va… no es a tirar de WVA, para eso hay mucha gente, es para inmolarse a falta de 30 o 40 km con una fuga tardía que obligue a los otros favoritos (ya no irán gregarios, a lo sumo algunos 2as espadas) a trabajar y WVA tenga las mejores piernas para el sprint…. Es una estrategia sencilla, cero sorpresas, pero funciona….

    1. Si sale Remco al ataque, difícilmente lo dejen ir algún jefe, de seguro saldrán por él en primera persona los líderes, saben que es capaz de irse solo a 40 kilómetros de meta y capaz de destrozar a cualquier equipo por mucho que lleven gregarios, nadie querrá correr ese riesgo de perseguir a Remco

  3. Las palabras del mejor ciclista de todos los tiempos, Merckx, sitúan a Remco como un corredor ambicioso sin solidaridad con sus compañeros, busca obtener victorias de forma individual con ataques lejanos y si pretende ganar una GV, necesariamente tendrá que valerse de sus coequiperos y debe aprender a lidiar los celos profesionales con ciclistas del mismo nivel o superior, para el logro de triunfos en función de su escuadra o país.

  4. Remco no va esperar los ultimos 10kms ni mucho menos una llegada al sprint, hará su ataque a 30, 40, 50… kms sin perder su ambición, creando desgaste y de eso se valdrá WVA para no poner un pedalazo en la persecución, guardando piernas para un posible sprint; y digo posible porque si las posiblidades de Remco de llegar en solitario no son pocas, así que lo de Belgica es un gana gana con dos capos ambiciosos.

  5. Merck el mejor de todos los tiempos pero como le pica la ambición del gran remco, tanto respeto le tienen que no lo dicen, de eso están hechos los grandes de ambiciones que hay de malo ? Desde que lo vio asomar le tira a matar con sus declaraciones me hace acordar a Pelé y Maradona como se mataban por celos deportivos

  6. Me gustaría ver el palmarés de Eddy Merckx como director deportivo…
    Aquí, se equivoca de cabo a rabo al desestimar a la gente que está al mando del equipo belga, y al menospreciar la inteligencia y la capacidad adaptativa de un prodigio como Remco.
    Dejarlo en casa para privilegiar las opciones de Van Aert, sería una de las mayores estupideces de todos los tiempos; más, si tenemos en cuenta que el joven belga parece haber recuperado el nivel que exhibía antes de su atroz accidente en Lombardía por cebarse en el descenso detrás del astuto y nefasto Nibali (Ver declaraciones de Iljo Keisse).

    Remco es una de las mayores atracciones de este mundial (En mi caso, la mayor) porque es capaz de ganar en solitario – o en su defecto, sacarle la leche a todo el mundo para que el gigante Wout los remate.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: