Merlier saca provecho de la combatividad de Van der Poel y remata en Le Samyn

Por @amatiz12

Tim Merlier del Alpecin-Fenix obtuvo la conquista de la 53.ª edición de Le Samyn, prueba ciclista belga de alta exigencia que contaba con 205 kilómetros entre Quaregnon y Dour, y múltiples pasos por muros y tramos adoquinados, idóneos para un clasicómano. El belga remató la gran faena de su conjunto, liderada por Mathieu van der Poel.

Al ser la primera parte del trayecto aquella que contenía el terreno más sencillo, el grupo mayor decidió optar por la apacibilidad para ahorrar energías y rodar agrupado por más de 80 kilómetros. Después de dicha distancia, Kenny de Ketele (SVB), Jan-Willem Van Schip (BCY), Joey Rosskopf (RLY) y Enzo Leijnse (DDS) acordaron emprender vuelo hacia adelante y conformar un cuarteto de escapada.

La diferencia nunca fue amplia, un máximo de 3 minutos respecto a un lote sin claro comando. A ratos conducía el equipo que defendía la corona, el Israel Start-Up Nation -Hugo Hofstetter había ganado la edición 2020- en otros pasaba al frente del Deceuninck o el Bingoal, que tenían bazas para la victoria como Florian Sénéchal o Timothy Dupont, respectivamente.

Restando 60 kilómetros para la sentencia, el intenso ritmo en los pasos adoquinados facultó la captura de los 4 aventureros y otorgaba un corte, en el que ingresaban corredores como Victor Campenaerts (TQA) y Mark Cavendish (DQT), adquiriendo un avance de alrededor de un minuto respecto al segundo grupo.

Asimismo, en la punta se hallaba Mathieu van der Poel quien, de costumbre, fue el primero en mover el árbol. Su intento lo llevó a cabo a 40 kilómetros de la meta, contando con la respuesta de Amaury Capiot (ARK) y John Degenkolb (LTS). No obstante, la veloz reacción del Wanty y del Deceuninck aseguró que no abriera una gran brecha y así neutralizar ese movimiento.

La multiplicación de ataques fue fuente del desorden y nerviosismo en la prueba. Vanmarcke, Sénéchal, Campenaerts, Merlier y Cavendish se encargaron de implantar esa ofensividad. Quien al final pudo establecerse en cabeza fue el contrarrelojista belga del Qhubeka, con cerca de 20 segundos de hueco ante un pelotón reducido y ya controlado por los lobos.

En el último tramo de adoquín Victor fue atrapado, dando lugar a una nueva sucesión de cambios de ritmo. Lukasz Wisniowski (TQA), lanzó el más eficiente, obteniendo un margen importante sobre el lote y presionándolo al máximo.

Dicha emboscada, obligó una vez más a Van der Poel a partir con potencia a 3500 metros de la conclusión. Sénéchal, muy pendiente se adhería a su rueda en compañía de Danny Van Poppel y Sepp Vanmarcke. Pero ni esas ofensivas fueron las correctas para apuntar al triunfo.

Lo positivo para el Alpecin-Fenix fue que la combatividad de su estrella neerlandesa fue bien aprovechada por su otra baza, Tim Merlier. El belga calculó su distancia y en el embalaje final castigó a sus contrincantes marcados por la fatiga para adjudicarse su primer éxito en la temporada y el número 33 de su país en Le Samyn.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Merlier saca provecho de la combatividad de Van der Poel y remata en Le Samyn

  1. El patrón de Deceunick hoy no estará muy contento, pues después de tener a todos los corredores en punta, no ha metido a nadie ni entre los diez primeros. Mathieu bien podía haber ganado, pero hoy quería hacer de peón, incluso ha esperado, mirando hacia atrás hasta ver a su sprinter, extraña Samyn, aunque hemos visto buen ciclismo.

    1. Curiosamente del que se esperaba menos, fue el que sacó la cara por el equipo, Cavendish se vio muy bien y de seguro le cayó muy bien al patrón su actuación

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: