Michael Woods: “La pandemia cambió nuestra forma de correr”

Por @marioqpet

Michael Woods considera que las mejoras en los entrenamientos y el talento de los nuevos ciclistas que llegan al pelotón ha provocado que las carreras sean más competitivas y espectaculares. Sin embargo, también manifiesta que él también ha avanzado al punto de disputar la victoria en clásicas más difíciles o etapas en las grandes vueltas, a pesar de que en la presente temporada aunque fue muy regular estando siempre adelante, apenas saboreó el triunfo en dos ocasiones.

Foto: Getty Images

El líder del equipo Israel Start-Up Nation afirmó en una entrevista con Cyclingnews que su palmarés sería más gordo de haber tenido su nivel actual hace unas temporadas. “Si hubiera corrido hace tres años como lo estoy haciendo ahora, creo que habría ganado 10 carreras. Las exhibiciones en el pelotón han escalado a otro nivel. Elegí una generación muy fuerte contra la que competir”.

El canadiense es otro de los corredores que ha iniciado de forma tardía su carrera deportiva, ya que llegó al ciclismo a los 27 años después de hacer una transición desde el atletismo. Ahora tiene 35 años y sus mejores resultados los ha conseguido en los últimos años, pero cada vez es más difícil replicarlos. 

“No soy viejo como ciclista profesional, pero la nueva generación de los últimos dos o tres años es fenomenal. Hemos visto a Tadej Pogačar y Remco Evenepoel entrar en escena, a Egan Bernal también, y luego a gente como Julian Alaphilippe, Mathieu van der Poel y Wout van Aert también han surgido. Otros ciclistas me dicen que están dando sus mejores números, pero están luchando para competir contra esos chicos. Se debe a los vatios, mejor entrenamiento y habilidad para las carreras. El juego es más competitivo”, dijo el ganador de la cuarta etapa del Tour de Romandía 2021.

También considera a la pandemia como otro factor que impulsó a la modificación del estilo de correr. “Creo que el COVID-19 agregó un nuevo hambre a todo y cambió nuestra forma de correr. Inicialmente estábamos compitiendo en cada carrera como si fuera la última. Ahora sabemos que ese no es el caso, pero el estilo agresivo se ha mantenido”.

Por ahora descarta el factor del dopaje como ingrediente activo de la fórmula que ha aumentado el espectáculo en las carreras, pero sí considera que el desarrollo en la tecnología, especialmente en los equipos más dominantes, es un factor que ha aumentado la agresividad de los nuevos talentos en la carretera. “Hubo un momento en el que los chicos ya no se dopaban pero ya no sabían cómo entrenar, así que los resultados vinieron del talento. Luego con el advenimiento del Team Sky, sus rivales de gran presupuesto, además de tecnologías como Strava, Training Peaks y todas estas cosas diferentes para monitorear el entrenamiento, ahora no necesitas correr o estar en un campo de entrenamiento para mejorar”, destacó el nacido en Ottawa, que seguramente también ha potenciado su rendimiento mediante el aprovechamiento de esas herramientas.

Pero además, comprende ese avance digital como un camino para aumentar el control y rigurosidad en los planes de trabajo, al proporcionar también la opción a los entrenadores de saber qué hacen exactamente sus pupilos a diario. “En estos días puedes simular las carreras y supervisar a los ciclistas de cerca, utilizando la altitud como un impulso significativo para todo. Hace diez años, podías engañar a tu entrenador acerca de montar durante siete horas y realmente no podían verificar eso. Ahora incluso pueden rastrearte en vivo. Eso es empujar los límites y hacer que todos estén más en forma, también a una edad más temprana”, sentenció un Woods que tuvo su mejor año, algo opacado eso sí por la forma tan vistosa en qué han emergido otros pedalistas.  

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Michael Woods: “La pandemia cambió nuestra forma de correr”

  1. Woods defiende la teoría de la biotecnología y los intensos entrenamientos a todo vapor acompañado de un mayor profesionalismo de la camada de jóvenes estelares que dominan las clásicas y las grandes vueltas, y pasa de agache el doping moderno permitido no prohibido enmascarador que los equipos top echan mano para elevar el rendimiento de sus ciclistas y hace oídos sordos a los comentarios de ciclistas profesionales que corren dentro del pelotón profesional y que han puesto en alerta lo que está pasando con este ciclismo de hoy en día.

    1. Por favor… ¿Podrían escribir con frases más cortas y con sus símbolos de puntuación?
      El escribir frases largas con un montón de subordinadas no significa escribir mejor.

  2. O sea que antes los ciclistas eran menos profesionales y decían que hacían 7 horas duras y se iban de ciclopaseo????
    Bueno si eso se pudo eliminar con la tecnología, bienvenida, pero da tristeza pensar que un profesional sea capaz de hacer eso, en cualquier profesión….

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: