Miguel Ubeto: “Pediremos una reducción a mi sanción”

Por @pmpalermo

Miguel Ubeto es un símbolo del ciclismo de Venezuela, un atleta altamente preparado que parecía haber tocado el cielo con las manos tras una vida dedicada a dar pedales cuando el Lampre Merida fijó sus ojos en él.ubeto

Pero la mala fortuna se cebó con el de Caracas, y a su grave caída se sumó luego un positivo que terminó con su incursión por el World Tour ya que, según afirma, ingirió un medicamento prohibido involuntariamente mientras estaba recuperándose.

El presente lo encuentra brindando charlas en las que cuenta su testimonio para poder evitar a otros su calvario, pero sorpresivamente y a los 37 años, también entrenando ya que no tira la toalla y con el apoyo de la Federación de su país, pedirá una reducción a su pena.

El amable Ubeto atendió el llamado de Ciclismo Internacional desde Perú mientras trabaja en los Juegos Bolivarianos como parte de la Comision Nacional de Atletas..

¿Cómo fueron estos meses desde que te suspendieron?

Bastante bien, aprovechando cada segundo con mi familia,creciendo en conocimientos, y trabajando por el Ciclismo Venezolano en la Vuelta Venezuela, en la parte de protocolo, como presentador de los corredores antes de las etapas y después en la premiación; también trabajé en el departamento electoral de la Federación ya que soy el representante de los Ciclistas en la comisión nacional de Atletas de Venezuela. Además me encargo de mantener el convenio que tiene Venezuela con el equipo Androni, soy el enlace entre la FVC y el ministerio del deporte, tratando de cristalizar los proyectos para el Ciclismo. Es un trabajo muy comprometedor y que te exige de mucho tiempo, pero que he podido hacer con placer para que el ciclismo se profesionalice en mi país.

Cuéntanos sobre las charlas que estuviste dando..¿cómo surgió?

Las charlas fueron por iniciativa propia, apoyado por el Ministerio de Deporte, la Ministro Alejandra Benítez y la FVC; el ciclo de charlas se llama Mi Testimonio “Juego Limpio” y espero poder compartirlas con toda la Comunidad Deportiva no sólo del Ciclismo, también de otros deportes, como ya lo he hecho en los Juegos Nacionales Juveniles, donde lo hice con gente del Patinaje, Levantamiento de Pesas y Atletismo.También las compartí en el Pedagógico de Caracas a los estudiantes y Profesores; deseo que mi Testimonio cree conciencia y Valores sobre todo en los Jóvenes Atletas para tener las herramientas contra el flagelo del dopaje.

¿Qué harás de tu futuro?¿cuelgas la bici?

Espero poder continuar haciendo lo que más me apasiona y me ha hecho ser la persona que soy, continuar compitiendo en el máximo nivel dejando siempre en alto el orgullo de mi país. Por eso faltan algunos años para mi retiro del ciclismo. Quiero aprovechar para decir que con el apoyo de la Federación pediremos la reducción de mi pena y que en los alegatos que hemos enviado a la UCI, he dicho que me ofrezco a compartir en los eventos que deseen mi Testimonio.

¿Cómo se comportó Lampre durante este tiempo?

Bien; estoy agradecido al Lampre por la forma tan profesional y comprensiva en la que se comportaron conmigo en todo momento, a pesar de lo difícil de mi situación y de la suspensión. Hemos estado en contacto vía mail sobre todo para informarse de como va mi caso ante la UCI, ya que sigo sin sentencia firme de el tiempo que estaré suspendido.

Sé que estás involucrado en el proyecto del equipo World Tour de Venezuela…¿que puedes decirnos al respecto?

Desde el año 2011 estoy involucrado con los proyectos para profesionalizar el ciclismo venezolano; tenemos un rumbo y se trata de llegar a tener un equipo profesional, pero para ello debemos ir paso a paso y lo más importante es tener el apoyo económico para poder cristalizar este proyecto. Por el momento estamos trabajando con el Ministerio del Deporte para logar este sueño, el proyecto está vinculado a Androni Venezuela y espero que pueda perdurar en el tiempo.

Savio le hizo contratos de larga duración a Giménez y Godoy…¿qué puedes contarnos de ellos?

Son dos jóvenes promesas de mi país y siento que gracias a nuestro proyecto, estos dos jóvenes han sido fichados por Savio; tienen un gran motor, en las pruebas de potencia sus resultados son sinónimo de que con constancia y trabajo serán grandes campeones. Godoy ya ha demostrado su talento en la fuga durante el Campeonato mundial siendo el más joven del pelotón Elite. Giménez también se dio a conocer en el Mundial juvenil y en las carreras nacionales ha sido el mejor.

¿Qué piensas de la salida de equipos continentales en Ecuador y Chile?

El Ciclismo está creciendo en Interés, no sólo en Chile y Ecuador sino en todo el Continente, y es fundamental desarrollar en cada país este deporte de forma profesional y promover en el mundo los mejores atletas cada nación.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

1 pensamiento sobre “Miguel Ubeto: “Pediremos una reducción a mi sanción”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: