Mundial de Doha 2016 – Previa de la Prueba en línea de Mujeres Élite – Ciclismo Internacional

Mundial de Doha 2016 – Previa de la Prueba en línea de Mujeres Élite

Por David Hunter

Doha – Doha 134.5km

damas-1

Las damas afrontarán un circuito similar al de los hombres Sub23, pero antes de ingresar al Circuito de Pearl, deberán transitar por las callas de Doha. En cada vuelta veremos como el ritmo se eleva y los ataques se suceden, convirtiendo la carrera en una muy difícil de controlar. 

Tácticas

Mucho dependerá del poderío de cada sprinter. Los equipos con velocistas fuertes tratarán de atar la carrera y llegar agrupados, mientras que los demás optarán por la táctica cotraria, buscando fugas. Las potencias son Australia, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Rusia, Polonia y USA, formaciones que lanzarán constantes ataques en el cierre. Holanda destaca por sus numerosas variantes y debería dominar.

Clima

Cálido, con ráfagas de viento de 20km/h desde el norte. No creemos que tengan influencia en el desarrollo de la prueba.

Favoritas

Jolien D’Hoore – la belga de 26 años es muy rápida y, corriendo para Wiggle High5, ganó La Vuelta, la BeNe Ladies Tour, una etapa en el Tour de Feminine y la Flanders Diamond Tour. Su problema es el equipo, que cuenta con “apenas” seis pedalistas. A su favor, la fortaleza de su compañera Lotte Kopecky, que a sus 20 años, será la última rueda.

Chloe Hosking – la australianas correrán para su sprinter. Hosking ha disfrutado de una gran campaña, venciendo en el GP Bruno Beghelli, una etapa en La Route de France, La Course, un parcial en el Giro, la general en el Tour of Chongming y otra etapa en Qatar. Las aussies llevan una semana concentradas practicando el lanzamiento del embalaje e ingresarán al kilómetro conclusivo con Elvin, Roy y Kitchen, dejando a Cromwell como la última rueda para Hosking.

Kirsten Wild – la experimentada sprinter holandesa parte como una de las favoritas. Corre para el país más fuerte, con Vos, Blaak, Pieters, Van Der Bergen, Van Dijk y Van Vleuten a su lado. ¡Todas pueden ganar! Y justamente ese puede ser el problema, porque mientras Australia tiene bien claro que la carta es Chloe Hosking, las holandesas podrían buscar su gloria personal, dejando de lado la unidad grupal.

Lotta Lepisto – Finlandia tiene una alineación corta, pero Lepisto es una sprinter muy veloz. Allí está su impresionante diana en el Aviva Tour como evidencia, aunque la falta de compañeras no es ideal para una cita como esta.

Marta Bastianelli – campeona mundial en 2007, tiene otra oportunidad real de colocarse el arcoíris. Italia tiene un cuadro talentoso con varias opciones para el sprint, aunque Bastianelli es la que llega más fina. Este año se llevó dos etapas del Trophee d’Or Feminin y la segunda jornada del Tour de Bélgica, seguida de un podio en La Vuelta.

Marianne Vos – la tricampeona mundial ha lucido como en sus mejores años esta temporada y, aunque su escalada decayó, eso no será relevante aquí. En 2016 tomó la salida en 39 competencias y finalizó en el top 10 en 36 ocasiones. Los directores deberán elegir entre ella y Wild, ¡pero es casi seguro que Vos estará en la decena de avanzada!

Emma Johansson – la sueca es una ciclista muy consistente que carece de sprint, así que necesita llegar en escapada. Es muy inteligente y, si presiente que las fugas no tendrán suceso, entonces se volcará a trabajar para su compañera Emilia Fahlin.

Megan Guarnier – campeona del World Tour, la norteamericana arriba confiada. Tiene un buen sprint en grupos reducidos, así que necesita endurecer la jornada.

Lizzie Deignan – está en la misma situación que Guarnier. El conjunto británico posee ocho corredoras y las alternará al ataque, ya que el sprint no es lo que les conviene. Buscarán romper la competencia.

Katarzyna Niewiadoma – la talentosa polaca cuenta con ocho dianas en su haber esta campaña y también tratará de evitar un embalaje masivo. Si no lo consigue, su compañera Eugenia Bujak, es mejor sprinter.

El final

damas-2

El último kilómetro es perfecto para un tren poderoso. Si alguno dobla la curva decisiva con tres pedalistas al frente, eso será todo. Es importante conservar la derecha, forzando al resto a salir por la izquierda y de cara al viento. Además, con el trazado en leve ascenso, el lanzamiento debe ser a 150 metros de meta para no saltar antes de tiempo.

Predicción

La carrera femenina ofrece algo diferente. Las principales estrellas dirán presente y el circuito no las favorece, motivo por el que endurecerán al máximo. En ese contexto, Gran Bretaña, Holanda, USA, Polonia o Italia saldrán beneficiadas.

Las ciclistas más dominantes son Deignan, Guarnier, Vos, Van Der Breggen y Longo Borghini, que no prefieren un embalaje, como sí lo buscarán las australianas. El problema de las “aussies” es que no contarán con ayuda del resto.

Por ello, creemos que un grupo reducido se despegará del lote y se jugará la victoria. Para que eso suceda, la mayoría de las antes mencionadas deben formar parte de la movida y luego pelearán por las medallas en un sprint.

Guarnier, Deignan y Vos son excelentes en estas condiciones y elegimos a Marianne Vos, que se calzará el arcoíris por cuarta ocasión.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog