Muñoz, Molano y Ardila del UAE Emirates Team fuera de la Vuelta a Burgos por precaución a un contagio

Por Oscar Trujillo Marín

Sebastián Molano, Cristian Muñoz y Camilo Ardila no comparecieron para tomar la partida en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos. “Los tres colombianos tuvieron contacto con una persona que resultó ser positivo por coronavirus el sábado”, esa fue la notificación oficial del equipo de los Emiratos.

UAE Team Emirates es claro al afirmar que los tres corredores fueron controlados con pruebas de detección del Covid-19 antes de salir de Colombia hace una semana, después al llegar a Madrid y en todas dieron negativo. Luego de nuevo antes de empezar la carrera pasaron dos pruebas obligatorias que arrojaron resultado negativo de nuevo.  Pero al parecer el sábado los tres colombianos tuvieron contacto con una persona que estaba infectada con Covid-19 y no lo sabía. Se desconoce el nombre de esa persona. Se han apartado por precaución. “Seguimos el protocolo de nuestro equipo y la UCI. Los corredores fueron aislados y enviados a casa. Allí se someterán a otra prueba”.

El equipo de Gaviria, Aru y Richeze  ha comenzado la etapa solo con cuatro corredores. Este desafortunado incidente unido al de ayer en la formación israelí Israel Start-Up Nation que retiró a dos corredores por la misma razón, siembra una sombra de duda colosal sobre la complejidad que significará pretender manejar una temporada con un pelotón ileso, en plena fase de rebrotes, por muchas precauciones que se tengan. Permanecemos a la expectativa de más información. La viabilidad de esta sufrida reanudación del ciclismo empieza a comprometerse.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

20 pensamientos sobre “Muñoz, Molano y Ardila del UAE Emirates Team fuera de la Vuelta a Burgos por precaución a un contagio

  1. A ajustar el protocolo… dejan ventanas y ahí están las consecuencias… son aprendizajes que hay que capitalizar para todos los equipos, el concepto de burbuja debe implementarse si o si.
    Al tour ya habrán afinado en estos temas.
    Casa, se refiere a concentración, cierto?

    1. Arturo los mandan aparte, supongo que estando en Burgos será en un hotel, hasta que una nueva prueba que se repita un par de días después les salga negativa. Ellos ahora mismo no están enfermos y no evidencian síntomas de nada parecido, sus dos pruebas antes de empezar la carrera fueron negativas, igual la de Madrid al llegar y las de Colombia al partir. Pero si estuvieron con una persona contagiada el sábado pasado, si es mejor que les vuelvan a hacer pruebas y los separen hasta que esté el resultado.

      1. Oscar Trujillo. No soy médico pero si son asintomáticos es por que tienen o tuvieron el virus pero no presentan síntomas en este momento. Creo que el término asintomático no debiera utilizarse acá porque no está confirmado que sean portadores del virus.

        1. Tiene usted toda la razón Anibal sería mejor decir ellos se encuentran bien de salud “no presentan síntomas sospechosos o algo así; serían asintomáticos solo si las pruebas que les hagan les salen malas -aunque ellos se encuentren bien-.

  2. Sera cuestion de supervivencia estas carreras, aparte de competir contra el trazado y oponentes , tendran que hacerlo contra el virus, en una de esas quedas fuera sin estar contaminado…la burbuja ciclista me parece que es la mas estricta del deporte ya que compites y estas aislado y cuando no compites estas en concentraciones…si el hombre no era parte del staff UAE los muchachos colombianos tiene la responsabilidad del hecho ya que rompieron el protocolo…esperemos resultados negativos xq la incertidumbre crecera aun mas con los participantes en carrera…

    1. Pensando con más cabeza fría, debe uno preguntarse que pasa con los protocolos de seguridad en los equipos o con los ciclistas? No entran ellos en una burbuja? Cómo es que unos ciclistas entran en contacto con una persona infectada y los otros no? Desde el sabado hasta ayer (cuatro días), no hubo contacto entre estos tres ciclistas y los demás de la nómina participante en Burgos? Si después de tener tres casos dudosos, por protección del pelotón, no debiera entonces retirarse el equipo completo?

  3. Triste y preocupante, parece que nos vamos a despertar todos los días con el temor de abrir las paginas de información y recibir este tipo de notícias. De hecho ya van cuatro de nuestros compatriotas que se bajan de esta Vuelta y no completamos ni dos etápas, imaginesen el Tour de Francia de tres semánas. A cruzarse los dedos.

  4. Sin duda es un muy mal precedente, de presentarse en GV sería fatal, de antemano sabíamos que esta carrera serviría de termómetro para las demás, pero lo que se ha visto hasta el momento no es muy alentador

  5. Está certificado que el radio de acción de las partículas que expulsamos al hablar o respirar aumenta con la velocidad del movimiento. En ese sentido, los ciclistas tienen más peligro de contagio dentro de un pelotón que puede rodar junto por 4 horas y más; sumado al carácter nómada del pelotón con tantos viajes y cambios de hotel… Varios especialistas, incluidos médicos, exciclistas, directores y entrenadores, han manifestado su preocupación por la debilidad que perciben en los protocolos establecidos por la UCI para hacer frente a este grave problema.
    Es una situación que tendrán que enfrentar día a día para tratar de salvar la temporada, los patrocinios, y el empleo que genera esta actividad deportiva.

    Lamento que Ardila haya truncado su preparación hacia el Tour d l’Avenir; aunque lo más importante en este momento es que no esté infectado.

  6. ¿Pero estos 3 muchachos no tuvieron contacto ayer con prácticamente todo el pelotón en la carrera? En ese orden de ideas, ¿no serían “Sospechosos” todos los corredores que iban en el lote con ellos? ……. Mal precedente.

  7. Esta va a ser la nueva normalidad. Donde estás personas den positivo para el virus, será imposible terminar la temporada. Primera carrera importante y ya van cinco corredores apartados.

    1. Propongo una carrera en una burbuja solo para corredores apestados asintomáticos, así nadie se quejaría, y nadie correría riesgos. Va a ser más fácil tal y como está el patio…

  8. Ante la muy razonable inquietud de Anibal Arcila, también he analizado la situación… Conjeturo que los tres colombianos compartían ambientes en el hotel (es posible que la misma habitación), en cumplimiento de una pequeña burbuja dispuesta por el equipo teniendo en cuenta que llegaron de otro continente… y que, así mismo, el hotel haya dispuesto que ciertos empleados atendiesen únicamente a ciertos grupos de corredores y que alguno de ellos, sea la persona detectado con el virus… En ese caso, esa mini burbuja protegería al resto del equipo

    En cuanto a la continuidad en carrera de los equipos afectados, se supo que el Movistar ha instado al Israel Start-Up Nation a retirarse, creando una tensión añadida dentro del pelotón./ Lamentable.

  9. Otro dolor de cabeza para la UCI y los organizadores de las diferente pruebas. No solamente El Tour, El Giro y La Vuelta estan en peligro de no efectuarse sino el resto de la temporada. A finales de Agosto entramos en la temporada del FLU estacional o de invierno y es sabido que los gobiernos europeos no han preparado la vacuna para este virus, por dedicarle toda su energia y dinero para la desarrollo de la vacuna contra el coronavirus. De lo que se, en los Estados Unidos mueren aproximadamente entre 40 a 60 mil personas anualmente a causa de este virus y desgraciadamente no tengo los datos de los paises europeos. Definitivamente esta sera una temporada para el olvido y tengo en duda que esta termine como ha sido programada.

  10. si justo fueron los tres colombianos del mismo equipo que tuvieron contacto con alguien positivo con covid, me da la impresion de que se trata de un periodista colombiano el que estuvo en contacto con ellos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: