Nairo, crítico con Movistar: “No es que soy ambicioso y disputo todo, hago lo que el equipo manda” – Ciclismo Internacional

Nairo, crítico con Movistar: “No es que soy ambicioso y disputo todo, hago lo que el equipo manda”

Por @FXavierVidela

Nairo Quintana realizó duras críticas al Movistar Team porque “venía todos los años con la bendita mala costumbre de disputar todo”, algo que ha pasado factura en su organismo. Así, mencionó que se verá una versión más conservadora en las competencias previas al Tour de France, su gran objetivo.

Foto: Bettiniphoto / Movistar Team

En una entrevista concedida a El Tiempo, el jefe de filas de la escuadra telefónica también se refirió a su calendario, la llegada de Landa, el recorrido del Tour, la seguridad en el pelotón, la posible reducción de días de las grandes vueltas o la Colombia Oro y Paz.

¿Se siente cómodo con el equipo que se armó para esta temporada?
Es un grupo al que le sigue faltando gente para lo que realmente queremos y necesitamos. Se han contratado fichas muy importantes, pero tenemos que trabajar y descubrir para qué pueden ser importantes. Hay objetivos personales, del equipo, y más o menos eso está aclarado, pero en la carretera es otro cuento.

¿Ya definió todo el calendario?
Conozco parte; iré a la Vuelta a Cataluña, al País Vasco, correré alguna clásica de pavé y haré reconocimiento de esta clase de terrenos. No sabemos qué clásica vamos a correr.

¿Está de acuerdo con las críticas que se escuchan sobre la opción de tener tres líderes en el Tour?
Es bueno tener tres líderes; lo es porque podemos vencer a un equipo, de una manera u otra. Es como una pelea de uno contra tres. Sin duda que habrá un par de invitados en esa pelea, pero me siento cómodo con eso. Que pueda faltar o sobrar, eso será allá. No podemos sacar disculpas, tenemos que llegar al 100 por ciento al Tour, y si se llega así, con una estrategia se pueden hacer cosas buenas.

¿Por qué va a correr poco en la primera parte del año?
Hemos querido recuperar el cuerpo, darle respiro, porque venía todos los años con la bendita mala costumbre de disputar todo. El jefe dice, es que Nairo es ambicioso, no; Nairo, no, Nairo hace lo que ustedes quieren y lo que ustedes mandan. Voy con un director, con unos compañeros, ellos quieren ganar la carrera y cuando llevan a un líder como yo, pues quieren hacerse respetar, mostrar una valentía y ganar.

¿Veremos a un Nairo conservador?
El objetivo es llegar bien al Tour. Ahora, si uno se da cuenta de que está bien y se puede ganar, pues se hace, pero la idea es ser más conservadores.

¿Y el Nairo ambicioso?
Eso lo dirá la lectura de la carrera. Si veo el papayazo, no lo voy a desperdiciar. Se ganará porque hay cómo, no porque toca, no por una obsesión. Nos centramos en el Tour y no hay necesidad de figurar en otras carreras.

¿Tienen corredores para hacerlo?
Antes nos faltaban uno o dos corredores que nos representaran bien en otras pruebas, hoy hay más que pueden hacer la tarea; ahí entran Valverde y Landa. Ya nos repartimos las funciones, y vienen otros ciclistas que pueden ser líderes en algunas competencias en las que antes nos tocaba a nosotros.

¿Por qué la llegada de Landa al equipo ha generado malestar en el público?
Landa siempre ha sido un corredor que le ha gustado a Eusebio Unzué y lo contrató. Tiene sus condiciones y me gusta.

¿Usted dio el aval para que lo contrataran?
Es un corredor que me gusta. Quería retener a la gente que se nos fue, a los amigos que estaban conmigo desde hace mucho tiempo, porque ya nos conocíamos. Era gente que tenía el interés de hacer su trabajo bien.

¿Ve bien su contratación?
Es un ciclista diferente, no es que no lo quiera, él tiene sus objetivos personales y son muy respetables, porque los tengo yo, Valverde y los demás.

¿Será fácil que él le trabaje a usted y que Nairo le ayude a Landa?
En el momento que tenga que trabajar él o yo, pues el equipo es el que tiene que decidir. Claro, y la carretera, que pone cada uno en su sitio.

Landa dice que quiere ganar el Tour, que le llegó la hora de ser líder, ¿qué analiza de eso?
Todos queremos ganarlo. Cada pensamiento, cada objetivo personal es respetable, una vez se pueda o no. Lo va a intentar, lo vamos a intentar todos.

Él tiene 28 años y 13 victorias, usted cuenta con la misma edad y 37 triunfos, ¿sirve de algo la estadística?
Puede haber comparaciones. Unas victorias pueden ser importantes, más que otras, eso es respetable. El equipo tiene la confianza en él. De acá en adelante no sabemos si le va a ir bien, regular o mal, pero el equipo lo respalda, al igual que a mí y que a Valverde. Hay que trabajar en armonía, en equipo, todo lo define la carretera.

¿El tema es que el equipo gane el Tour, no un español o un colombiano?
Sí, así es de claro.

¿Le asustan los 15 sectores, los 21 km de pavé de la etapa 9 del Tour?
Nos hemos preparado para eso. Esta jornada tiene más kilómetros en pavé que en el Tour de la vez pasada. Contamos con corredores expertos ahí como Jasha Sutterlin, otro es Daniele Benatti o también a Imanol Erviti, quienes se desempeñan bien ahí, en las clásicas con pavé.

Hay que estar bien ubicado, meterle muchas ganas. Hay que guiarse de los compañeros, tener suerte, porque hay pinchazos, huecos grandes, rocas. De este Tour es lo que hay que tener en cuenta, en esta etapa hay un riesgo. Los equipos van a llevar gente profesional para estos sectores, ellos sacarán ventaja de eso.

Hay solo 3 llegadas en alto, ¿es muy poco?
No. Hay etapas que no terminan en alto, pero son exageradamente duras, de la mitad para adelante hay solamente montaña.

La etapa 17 cuenta con 3 premios de montaña, con arribo en alto y solo 65 km, ¿qué piensa?
Esa será la etapa clave. Hay mucha montaña; la vi y me gusta bastante. La subida final me agrada. Es que por esa época ya las fuerzas no son las mismas, es la jornada 17 y venimos tocados, después del segundo día de descanso se comienza a sufrir. Y llega una etapa de esas en las que no hay dónde recuperar, es un constante suba y baje, y el ascenso final es muy duro.

Si no es en el 2018, ¿el que viene tendrá ventajas porque Froome ya contará con 33 años?
Estoy convencido, tengo buena condición, el cuerpo cada vez madura más en todos los aspectos, por eso hay tranquilidad. Hay riesgo del pavé. No sé si Froome estará o no, pero hay otros rivales que estarán fuertes y se concentrarán solamente para el Tour.

Usted hizo Giro y Tour y no le fue bien; si sale del problema, Froome intentará el doblete, ¿es una ventaja para el resto?
Es según la preparación que lleve él. Soy un convencido, no he ganado nunca el Tour, pero se pueden hacer las dos, y quiero repetirlo algún año.

¿Froome puede ganar las dos?
Es posible. Porque a mí, a Contador y a Nibali no nos fue bien, pues eso no quiere decir que Froome no lo pueda hacer. Landa hizo las dos en un gran nivel. Llegó al Tour y estuvo cerca, y eso que trabajó para Froome.

¿Qué piensa de la reducción de la reducción de corredores en los equipos?
Eso está bien, pero hay muchos temas para mejorar, si es que se quiere mejorar en el tema de la seguridad. Si es un equipo pequeño y le reducen al conjunto fuerte, pues para el menor es mucho mejor porque combate a uno menos fuerte. Pero para el fuerte es difícil porque tiene que combatir al resto de escuadras.

¿Dónde se ve reflejada esa desventaja?
Las carreras de 21 días se harían con un corredor menos, teniendo en cuenta que en el grupo de 8 ciclistas hay caídas, retiros. En el Tour ha habido equipos que terminan con cuatro corredores; para uno pequeño le viene bien, no tiene importancia, pero para uno que pelea y disputa la carrera, pues no le conviene.

¿Qué plantea para mejorar la seguridad en las competencias?
Mucha regularización de las motos en la carrera, poner vallas en sitios que lo ameritan, pero no rebajar el número de ciclistas. Otra cosa, que los equipos invitados lleven menos corredores o invitar una escuadra menos.

También quieren reducir los días de competencia en el Giro y en la Vuelta a España, ¿es bueno?
Hay que valorar según la importancia mediática y el músculo financiero de cada competencia. Si le bajan 15 días a la Vuelta, pero suben la premiación, pues…. ¿Qué tan importante es el Tour en comparación con otros deportes en cuanto a la premiación, las condiciones, los traslados, dónde duermen los ciclistas, si comen bien, si duermen bien, si su salud está bien?

¿Por qué no tocan el Tour?
Es según la importancia mediática. Si es por salud del corredor, perfecto, recórtenlas, pero por qué siguen haciendo etapas de 6 horas, en condiciones extremas, pues no las hagan si es por la salud del corredor. Circuitos y carreteras duros, descensos peligrosos, eso no es bueno para la salud del corredor.

¿Qué le dejó la Colombia Oro y Paz?
He sido crítico, pero esta carrera fue muy bien hecha. Hay cosas por mejorar, hubo errores, algunos los pagamos, pero la sensación de la gente de acá y de afuera del país fue muy buena. Fue exitosa.

¿Qué se debe mejorar?
Una mejor televisión, la organización en el juzgamiento, detalles como lo corto de los sectores con vallas, pero eso pasó porque no se dimensionó lo grande de la prueba. Me siento orgulloso de la carrera.

¿Ese éxito se debe reflejar en el ciclismo nacional?
Ojalá se plasme algo en las categorías inferiores. No nos podemos refugiar en el éxito de esa carrera y no seguir mejorando, eso no es el funcionamiento de la federación, es parte; se arriesgó en la realización de la prueba, les salió perfecto y felicitaciones, pero que no se nos olviden las obligaciones verdaderas que tienen.

Puedes leer la entrevista completa, AQUÍ.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Nairo, crítico con Movistar: “No es que soy ambicioso y disputo todo, hago lo que el equipo manda”

  1. Habla bien, Nairo. Ojalá este año sea más, mucho más agresivo, en las carreras que realmente valen la pena. Que los otros peleen por las vueltas de una semana. Él que se dedique a lo suyo, el Tour. Ya veremos. De todos modos, se le lleva en el corazón. De ahí no lo saca nadie.

  2. Muy respetable que haga valer su posición como líder, Movistar deja claro que apuesta por Landa como co-líder en el tour, mala apuesta a mi parecer sobretodo con lo visto en Astana y SKY y la lucha de EGOS que se va a presentar. Los títulos en grandes vueltas con Nairo se han dado como único líder y un grupo de corredores de confianza de los cuales varios salieron, este año aunque no este Froome y con 5 corredores trabajando para “2” lideres (Excluyendo a Valverde cuyo objetivo seguramente será otro) pinta difícil.

  3. Nairo es todo un personaje orgullo de colombia y ejemplo a seguir Reynaldo Velez.Felicitaciones y mucha suerte para este 2018

  4. Excelente entrevista el deseo el sueño la meta el reto y el de safio.si hay control en las emociones el candidato es para mi Nairo

  5. Un corredor joven figura en todo lo que disputa, el organismo aporta juventud, salud y el ganas, debido al trajín fortísimo de cada carrera consecutiva dejada en una temporada,es un desgaste brutal, eso se paga y el cuerpo va pidiendo su recuperación y los anos pasan y van dejando secuelas, Nairo a hecho cinco temporadas a todo vapor y eso no puede seguir haciendolo. Yo presiento mucha tensión en el equipo. Que pasaria que uno de los tres Landa, El Bala y Nairo tubieran dos segundos uno sobre el otro y estubieran disputando la carrera a falta de dos etapas y tubieran un incidente cualquiera, se esperarian se ayudarian sabiendo que esta en juego el título? Para los coequiperos es muy dificil cuidar tres líderes, si uno pincha hay esperarlo y si el otro se cae hay ayudarlo y esa tarea es para cinco gregarios y sin saber si todos estan, van en el grupo. Para mi Nairo ya le dio gloria al equipo salga de allí hay más equipos, déjele el puesto libre al senor Landa que demuestre que conseguir lo ha hecho Nairo es facil de conseguirlo.

  6. Nairo tiene un palmarés sobre todo en vueltas de una semana de mucho nivel,le falta una Paris Niza tal vez, ha dado mucho a Movistar, pero creo que la decisión de Nairo de doblar con Giro y Tour molestó sobremanera a la dirección del equipo, algo se rompió la temporada pasada, y la salida de alguno de sus gregarios mas fieles unido a la llegada de Landa habla a las claras que Nairo está ante su última temporada con Movistar.

    Estoy seguro que el ir los tres lideres al Tour es una malisima decisión del equipo, deberian haber ido Valverde y Landa ha hacer Giro y Vuelta, y Nairo solo al Tour o bien compartiendo con Landa después del Giro, es lo lógico viendo que Valverde así va mejor preparado para sus reales objetivos, Ardenas, Lombardia y Mundial, pero como digo, creo que no se fian de Nairo ya y le han mandado un mensaje haciéndolo así, dudo que funcione, vaticino que saltará todo por los aires ya que Nairo y Landa van a ir a la suya, y sin gregarios Nairo es menos Nairo, él siempre ha sido lider y en esta guerra Landa ya sabe como hacerlo.

    Solo espero que esta situación haga sacar el lado más ofensivo de Nairo,ya que en Europa no es un corredor con carisma debido a su falta de agresividad en carrera, teniendo mucho más palmarés, al aficionado le gusta mas MAL o Chaves.

    Saludos

  7. #Al100PorElTour #VamosNairo #Escarabajo #TDF2018 #FuerzaTesticular #Lider #Etapas #Campeon #Ganador #Salud #Ambicion #Poder #Ganas #Hambre

  8. parafraseando al recordado Atahualpa Yupanqui:
    “las victorias son de nosotros (ergo, mías),
    las derrotas son ajenas”

  9. Esperemos que este año te proyecten como debe ser para lograr errebatarle ese Tour tan anelado pues tines todas las condiciones para lograrlo mil BENDICIONES mi hermano…

  10. esta bien que siente posicion, pero la apuesta que hace movistar llevando a Landa como segundo lider es muy peligrosa aun mas sabiendo los antecedentes que trae de sus anteriores equipos , realmente hay que esperar que llegue el momento del incio del tour, porque solo hay sabremos realmente como se comportara movistar como escuadra, me parece que no le alcanza para trabajar a los dos lideres y veremos si Landa o Nairo trabajaran para el otro de ser necesario

  11. Movistar y especialmente el Sr Unzue, solo esperan que Nairo falle en la primera semana del Tour para decretar el liderato del equipo en cabeza de Landa y Valverde .
    El problema para Nairo es que ya tenía contrato firmado hasta el 2019 y le toco quedarse pero hace rato cumplió su ciclo en este equipo y ahí ya no lo quieren . Lo único que le queda es sacar toda su casta y calidad en esa primera semana y que los deje en la encrucijada de tener que poner el equipo a su servicio cosa que lo veo demasiado improbable pero dejará al desnudo las intenciones del Sr unzue

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog