Nairo Quintana, el corredor de mayor progreso 2013

Por @pmpalermo

En la continuidad del análisis sobre lo que dejó la temporada 2013, toca seleccionar el ciclista que más progresó de un año a otro y en este caso no hay mayores sorpresas ya que difícil es superar lo hecho por nuestro elegido: Nairo Quintana.nairo

El colombiano, corredor de moda, pasó de ser un buen gregario que destacó en las montañosas etapas de la Vuelta 2012 al servicio de Valverde, al podio del Tour de Francia en menos de un año y sin escalas.

El tunjano redondeó ese año con el triunfo en el Giro dell´Emilia y entró a 2013 revalorizado pero todavía como teórico apoyo a su jefe de filas, que sufrió un percance camino de Sain-Amand-Montrond, quedó fuera de la pelea por la Grande Bouclé y abrió las puertas a lo que vendría luego.

El gran Nairo se desató y fue el único capaz de plantar cara al imperio SKY e incluso de descolgar en más de una oportunidad a Chris Froome, a la postre ganador de la carrera.

El colombiano terminó segundo en la general y primero en las clasificaciones de puntos y jóvenes, todo eso en su debut en la mejor competencia del mundo y con tan sólo 23 años.

Pero no sólo la ronda gala vivió las gestas de nuestro elegido, ya que fue 4° en la Volta a Catalunya con triunfo en la cima de Valter 2000, para seguir su periplo victorioso en la Vuelta al País Vasco que ganó y dónde además se impuso en otra jornada montañosa en Arrate.

Después llegó el Tour de su consagración y siguió con la Clásica de San Sebastián, donde trabajó para Valverde y realizó la selección definitiva; no conforme con eso, llevó su cansada humanidad a la Vuelta a Burgos, ganó el prestigioso parcial en las Lagunas de Neila y también la general.

En el tramo final del año no tuvo el mismo brillo, ya que tras descansar un mes en su tierra, regresó en Gran Bretaña y aunque mostró sus cualidades para la escalada no logró hacer diferencias, así como tampoco destacó en el Mundial o en Lombardía, donde cerró su 2013 soñado.

Por eso, tras dar el salto de gregario de lujo a líder en el curso que termina, Nairo Quintana es sin ninguna duda nuestro corredor de mayor progreso y tal vez en 2014 vuelva a quedarse con este galardón, si como se presume, está en la lucha por el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

7 pensamientos sobre “Nairo Quintana, el corredor de mayor progreso 2013

  1. Lo bueno es q Movistar ya sabe q Nairo no puede ser más gregario d Valverde. Esperemos que empiece el año de buena forma. Correrá el Giro, asi que debe tene un buen inicio de año para llegar en forma y dar batalla. Creo q en el 2015 irá al Tour de France como líder.

  2. Si nairo es un fenomeno, la proxima temporada tendra que ratificar lo mostrado y superar lo hecho, tendra que superar a los dos jovenes holandeses, que tambien tienen futuro, A MAGKA no se si este bien escrito creo que no,pero sus rivales mas fuertes seran, seran los mismos colombianos rigo, atapuma , betancourt y el mismisimo chavez, para los aficionados que no conocen a este ultimo imaginense a nairo pero en una version mas mas berraca, el futuro del ciclismo si sigue el control al doping es COLOMBIANO desde ya me atrevo a afirmar que colombia queda primero en la clasificacion de la UCI,anoten ese dato…

    1. que frase tan sabia .¡..si sigue el control al dopin,el futuro del ciclismo sera colombiano¡.que verdadero su comentario..lo felicito y promueba esa frase.

  3. Los colombianos son solo para una gran vuelta y ya lo han demostrado corren bien el giro de italia y en la vuelta desfallesen tal como ha sucedido con uran, henao y bentancourt. Veremos si Nairo hace la diferencia, creo que la constitucion fisica no les ayuda.

  4. la uci dejo de ser la mafia de amstrong…ahora si se puede controlar el doping y desarrollar mas metodos de control en todos los deportes en especial el futbol .nairo quintana debe mejorar un poco en las contrareloj planas y en fondo y tendremos el ganador de tour de france.no olvidemos que nairo en el 2013 ya demostro que le puede ganar a todos sin exagerar,y sin apoyarse en tecnologias de avanzada comolo hace froome.ojala nos de esa alegria y no se pierda como herrera que no se inmortalizo porque le toco luchar contra unas maquinas de la epoca sin ser recordado como lo que fue de verdad ¡el mejor escalador de la historia¡

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: