Nairo se queja de managers inescrupulosos que se llevan a los corredores de forma prematura

Oscar Trujillo Marín

Cualquiera que le guste mucho el ciclismo y no haya estado en Marte en los últimos 7 años sabe que Nairo Quintana ha sido el ciclista más ganador de latinoamérica en su historia y uno de los vueltómanos más destacados del mundo en ese mismo tiempo. No vamos a repesar ahora su magnífico palmarés que ustedes ya conocen, ni su admirable biografía de niño del campo que con mucho esfuerzo y sacrificios llegó hasta lo más alto del ciclismo mundial también sabida de sobra.

En una larga entrevista para el espacio “el Leñero” Quintana abordó algunos aspectos relevantes de la actualidad ciclística colombiana y mundial. Nairo, se mostró bastante enfadado por alguna desagradable secuela relacionada con el boom de los corredores de la inagotable cantera colombiana, que cada vez son llevados más jóvenes a probar suerte en Europa. Algunos agentes -sobre todo italianos- inescrupulosos han encontrado un filón de negocio en ofrecer contratos de exclusividad por cinco años a adolescentes de 16 y 17 años que apuntan buenas maneras.

Sin terminar el colegio aún, sin concluir una formación mínima como corredores (y personas) sin foguearse al menos en el calendario nacional sub 23 nacional, con solo algunos chispazos trasladados por informantes a sueldo, se aprovechan de la situación económica tantas veces precaria de sus padres -y en buena medida de su ignorancia o ingenuidad- para ofrecerles promesas de gloria en forma de contratos leoninos y llevarlos a Europa de una manera cuando menos prematura.

Con una poca inversión los prueban y si les suena la flauta pueden tener al próximo Nairo, López, Sosa o Bernal para hacer caja de inmediato. Para lucrarse de forma rápida; si no, los abandonan a su suerte o devuelven de mala manera, no sin antes los chicos -todavía bastante inmaduros- haber sufrido el desarraigo y la depresión de no haber reunido condiciones suficientes para llegar a una escuadra profesional. Para colmo, muchas veces con más ruina y deudas por el esfuerzo que han hecho sus padres para apostar por el futuro campeón adquiriendo bicicletas muy por encima de sus posibilidades. Si no logra colocarlos en un equipo profesional o el chico no es psicológicamente  fuerte y privilegiado el sueño termina en pesadilla.

El corredor de Arkea-Samcic también se mostró en desacuerdo con la elección de corredores para el equipo nacional sub 23 que asistirá al próximo Tour de L’Avenir: “la Federación se equivoca, lleva en su mayoría a chicos a profesionales que tienen ya un lugar en el World Tour o equipos Pro series, que ya están en la élite y deja sin oportunidad a chicos con muy buen nivel que necesitan vitrina, que aún no han dado el salto y solo piden una oportunidad”

Quintana confesó al inicio de su carrera que no sintió discriminación de ninguna índole a su llegada a Europa, gracias a que los corredores que fueron saliendo desde el primer boom en los ochentas como Herrera, Parra, Rincón, Botero y compañía ya habían abierto una puerta y el corredor colombiano a su llegada era respetado. No está de acuerdo en que los corredores den el salto tan jóvenes a Europa sin al menos correr un par de años y foguearse en el calendario nacional como el mismo hizo llegando a Movistar ya con 22 años pero una buena experiencia que le permitió empezar a ganar desde su primera temporada. Nairo considera que Cracks precoces como Bernal, Pogacar o Evenepoel son la excepción, no aconseja el salto de juvenil directamente al World Tour.

Quintana afirmó que el ciclismo colombiano se ha posicionado por resultados desde hace algunos años ya  entre los mejores del mundo y se mantiene ahí por derecho propio: “Estamos entre los mejores pero no lo digo yo, lo dicen los rankings y las estadísticas en las últimas temporadas, no solo en el World Tour, también en las categorías inferiores”, dijo el corredor nacido en Boyacá haciendo alusión a las reiteradas buenas presentaciones de los juveniles en el Tour de L’Avenir y el Giro de Italia sub 23. Sin embargo cree que hace falta más apoyo e inversión en uno de los deportes con mayor arraigo y que más éxitos le ha dado a los Colombianos.

Preguntado acerca de su cambio de equipo, el ganador de la Vuelta a España 2016: dijo “al principio tomar la decisión para un cambio tan importante causa dudas y dolor, pero había que hacerlo, ya estaba dando más noticias acerca de polémicas que de lo que hacía en la carretera, los cambios son necesarios, los ciclos acaban y hacen falta otros retos”, reconoció Nairo, quien se mostró orgulloso y agradecido de su paso por Movistar.

En relación a las expectativas de su nuevo equipo, Quintana fue claro: “Los patrocinadores han invertido mucho dinero, queremos estar en todas las carreras importantes, poder escoger lo que corremos y la meta es subir al World Tour”

El ganador de etapas en las tres grandes no ve problema a compartir liderato con el francés Barguil como hace unas semanas los anunció su mánager (aunque esta misma semana Barguil se desmarcó de su protagonismo por la general) dijo, que es lo que hacen todos los equipos, se invierte demasiado dinero el Tour es vital para todos y en carrera puede pasar cualquier cosa desde el primer día, nadie está exento de percances o desgracias; es mejor tener dos hombres con opciones de pelear la general, por si acaso.

Consultado acerca de las declaraciones que hizo Unzúe a ese mismo espacio “el Leñero” hace unas semanas, donde el mánager navarro afirmó que “Nairo tuvo algunas opciones con Froome para quedarse al menos con un Tour, que de haber sido mano a mano sin el poderoso respaldo del equipo Sky el resultado hubiese sido otro”, Quintana se desmarcó de forma diplomática diciendo: “Yo ahí no entro, Esas valoraciones se las dejo a ustedes los periodistas y a los aficionados”

¿Entonces dónde perdió los dos Tours (pero sobre todo el de 2015) en los que quedó segundo y estuvo más cerca que nadie del dominio de los británicos? Quintana explicó con franqueza lo que a su juicio no lo dejó destronar al keniata: “La contrarreloj para mi siempre ha sido una desventaja, de tú a tú la crono fue determinante, él siempre ha sido uno de los mejores del mundo contra el cronómetro, cosa que yo nunca he sido”, aceptó el boyacense con humildad. Luego argumentó:

“No por malo, ni por falta de ganas; por mis condiciones físicas: para mi, pequeño y liviano mover un plato 58X60 con 56 kilos a 60 por hora en llano… no es fácil. Con las piernas que tengo en esfuerzo sostenido para mi es muy complicada una crono llana. Pero no solo contra Froome, sino contra cualquier croner especialista  de sus características”, dijo el escalador colombiano en un alarde de auto crítica que le honra.

Si a eso le añadimos que Froome es igual de bueno que él para subir, que al Tour siempre los británicos han llevado un equipazo muy superior a los demás respaldándolo, en esos términos tienen que juntarse muchas cosas para que un escalador bajo y liviano pueda -en plenitud de condiciones- derrotarlo.

Nairo, también dio su parecer acerca de los potenciómetros: “La tecnología ha llegado para quedarse, claro, por supuesto que esto quita emoción y espontaneidad al ciclismo; a unos favorece a otros no tanto” Al jefe de filas del Arkea Samsic, escalador nato y a los de su estirpe no parece favorecerles tanto, pero el rodador potente que sube a ritmo sin encuentra en el medidor de esfuerzos y vatios a un gran aliado.

“Si lo quitaran para mi sería mejor, pero antes que eso lo que más puede perjudicar el espectáculo es el enorme músculo financiero en algunos equipos que fichan a los mejores corredores del mundo para ganar y para tirar,  no es una crítica descalificadora por el contrario, es una realidad. Esto afecta más que el potenciómetro, es más triste eso a que le midan y le sepan a uno los vatios, INEOS se queda cada año con los mejores corredores del mundo” explicó el corredor colombiano.

Aunque tampoco se muestra de acuerdo en un tope salarial salvo que este sea por lo bajo; es decir, que no se puede pagar menos de “X” dinero en el World Tour, por ejemplo. Quintana cree que cada equipo es libre de gastarse su presupuesto como le plazca, y que muchos destacados ex corredores que critican ahora los altos sueldos de algunos, lo hacen ahora, pero que no se les ocurrió pedir tope salarial cuando eran ellos los que estaban vigentes.

También se mostró complacido por sus nuevos compañeros de equipo ( y por su amigo Winner Anacona y su hermano Dayer, también el la formación francesa) a los que alabó porque en sus destacadas carreras de febrero y marzo pugnaban por tirar y poner paso duro: “Puede que no sean los mejores del mundo pero si los más valientes” reconoció agradecido el pasado ganador del Tour de la Provenza y el Tour de los Alpes Marítimos.

Quintana se refirió también a si hay lugar para los ataques en el próximo montañoso Tour de Francia por parte de los versos sueltos como él, López, Pogacar, Pinot, Los Yates…  fuera de los dos poderosos tridentes de favoritos que asisten este año (INEOS y Jumbo-Visma) Quintana piensa que ni Jumbo ni Ineos le va a dar ventaja a nadie que consideren peligroso, que si es el caso alguien empezara a hacer hueco, no dudarían en sacrificar cada uno un hombre y tirar para neutralizarlo.

“La clave es intentar estar ahí pegado con los favoritos, que yo haya andado muy bien a principio de año es ilusionante, pero no garantiza nada. Sin embargo lo intentaremos” Desde luego derrotar a la poderosa escuadra británica y a la temible armada neerlandesa no será fácil para Nairo, pero tampoco para los demás.

También se refirió a lo increíblemente difícil que es llegar a ser ciclista de élite y sobre todo mantenerse. Recordó que con él -en su momento- empezaron 200 niños en categorías inferiores, de los cuales solo queda él compitiendo en la máxima categoría, los demás vieron sus sueños descolgarse por el camino.

Por último Nairo habló que qué carrera le había significado más orgullo ganar, de cuales le parecían más especiales, por supuesto al margen de la enorme alegría de las dos grandes que tiene en su bolsillo, curiosamente dice que sus triunfos más emocionantes han sido en vueltas de una semana. Que durante su carrera se ha batido en franca lid  con gente muy importante, que muchas veces no es tanto la carrera sino a quien le ganas. Que en las rondas de una semana, por lo general, con solo una oportunidad en alto para hacer la diferencia hay que darlo todo, no se puede fallar. Un ataque seco, fulgurante y llegar en solitario es el sueño de todo escalador. Adrenalina pura.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Nairo se queja de managers inescrupulosos que se llevan a los corredores de forma prematura

  1. Muy bien “Condor” ese es líder que se necesita – aquel que hable y también desnude la corrupción en nuestro deporte- pedagogía y velar por nuestros jóvenes, la cual debe ser tarea de todos, para que ellos no sean vilmente engañados, explotados o utilizados para enriquecer “a esos avivatos”
    .
    Si tiene razón — cuantos de nuestra cantera llevan esperando, su turno para entrar en la élite!!! — se hubiese podido tener esa experiencia juvenil de algunos de los contratados por el WT mas algunos jóvenes de los equipos nuestros

  2. Buenos dias a todo el foro , Hola Oscar , muy buen articulo sobre la entrevista a Nairo , quería comentar dos cosas , lo de la falta de escrúpulos de los Managers pienso que se da de forma generalizada en casi todos los paises, debido a las ansias por llegar pronto a la élite sin una formación sólida a todos los niveles y esa falta de “humanidad ” de ciertos managers que sólo piensan en su negocio , pero es cierto ,como bien apuntas, que el desarraigo se da de forma más acentuada en jóvenes que tienen que cruzar el charco y hacer frente a otro mundo con todo lo que conlleva . En lo referente a la participación en el Tour del Porvenir , mi opinión Oscar es que debido al tema del Covid y sus consecuencias , no se ha disputado, todavia ,La Vuelta de la Juventud , casi siempre definitiva para seleccionar a los muchachos, y se ha echado mano de chicos , aunque jóvenes , ya contrastados ( Ardila , Buitrago ) cosa que en otro articulo comenté , o corredores pertenecientes a escuadras invitadas al Giro sub 23 , y que viajarían en el vuelo de personal que se han de trasladar a Europa esa es la razón , ( logistica ) creo, y no otra . Oscar si eres tan amable quisiera que me sacaras de una duda , creo haber leido que corredores pertenecientes a equipos World Tour , a partir de este año no podian competir en el Tour del porvenir y no sé si por lo atipico de la temporada cambiaron de parecer o estoy en un error , gracias y un saludo .

  3. Sensatez, experiencia, crítica constructiva y cero arrogancia. Me parece una entrevista razonable y en contexto para el tiempo que se vive, se le ve tranquilo y ecuánime, no hay pesimismo, pero tampoco objetivos inalcanzables. Yo también pienso que Nairo es un tipo que brilla mucho en pruebas de 1 semana y en buena forma es de los mejores en ello, si concentra su atención en la parte alta del Dauphine tiene buenos chances y no por ello deja de ser adversario de peso para el TDF.
    En cuanto a la crítica a los managers inescrupulosos, me parece mas que justificada y espero que sea efectiva para alertar esta mañosa práctica que juega con los sueños de los aun niños generalmente de escasos recursos.

  4. Bien por Nairo, hay que visibilizar esos esquemas de trata de personas, porque eso es lo que son, para proteger la integridad física y moral de los jóvenes prospectos. Quintana está transmitiendo una madurez que ilusiona. Ojalá este año se le alineen los astros y logre alcanzar el amarillo. Sería una bonita manera de reivindicar su categoría ante tantos que sepultaron su carrera antes de tiempo.

  5. Los mercader o más bien mercenarios del ciclismo ya son iguales a los del fútbol, solo les interesa su economía, llenarse sus bolsillos con los sueños de talentos que como manifiesta Quintana muchos son todavía adolescentes que vienen del campo de ciudades pequeñas y encontrarse con barreras de idioma, clima, costumbres, alimentación, entre otras limitan las posibilidades de éxito, se necesita correr en la tierrita, terminar un bachillerato, ayuda sicológica y un verdadero representante que se interese por la persona antes que el corredor.

    Quintana siempre deja un mensaje positivo, buen ser humano, digno representante de los Colombianos trabajadores, honestos, que viene de abajo y no se crece por lo económico.

  6. En general, Quintana es un hombre con la cabeza muy bien puesta (puede tener sus descaches) casi siempre habla como líder.
    Estoy de acuerdo con que debería haber un tope mínimo en los salarios de los ciclistas. De allí para arriba lo que se pueda.

    También estoy de acuerdo que los ciclistas colombianos deberián salir un poco mas kilometriados de Colombia. No deben renunciar a ese fondo que dan las competencias en la montaña colombiana, ese es precisamente uno de las ventajas que llevan frente a los europeos. De allí que es muy importante que en Colombia hagan verdaderas etapas, no las ridículas de 60, 90 o 100 kms que hacen en muchas carreras.

  7. Nairo adentro y afuera es un gran profesional, se ha preocupado por ampliar su cultura y es dueño de unas frases filosóficas del común popular que impactan en los lectores, Nairo no se esconde y cuando toca temas de la federación o manejadores, levanta ampollas. Nairo va de frente y cuando se retire del ciclismo, nos gustaría verlo asumiendo protagonismo en las esferas del manejo del deporte de élite, es un líder por naturaleza, de raza y firmeza por convicción…

  8. No estoy tan de acuerdo con Nairo, creo que algo aprendió de su patrón para decir frases enardecedoras y mover masas…
    Primero lo de los jóvenes, el mundo evoluciona, en todos los deportes llegan cada vez más jóvenes y al wt ya están llegando de 17, 18 y no son colombianos… solo que las oportunidades las pintan calvas… cada persona toma su decisión, que no es ni buena ni mala, solo será una decisión… acepto ahora y empiezo a mostrarme o espero un año o 2 más que esté más maduro y más formado?? cualquiera tiene riesgos y debe optar por alguna de las opciones.. ni quiera no hacer nada es opción sin riesgos…
    Segundo lo del equipo del avenir, pues yo molesto con j a la FCC pero es que prácticamente no había más opciones… Ahora mismo, tal vez tengan que adelantar el vuelo charter del 19 de junio a los primeros de julio porque Europa ya nos cerró las puertas (es más que lógico) por el mal manejo de la pandemia..
    Ya en lo ciclistico, sigo admirándolo y respetándolo por todo lo grande que ha hecho.

    1. Arturo, lo que dice Nairo es muy grave. Él se queja de los inescrupulosos que llevan chicos con apenas formación, los llevan bajo condiciones malsanas. No estamos hablando de llevar a un chico con todas las garantías.

      Pero además analiza algo que dijo y es muy cierto. Llevan chicos que en Colombia no han corrido y llegan a Europa sin saber de lo que tienen realmente. Luego les va mal (por no estar adaptados) y terminan dejando el ciclismo. Y se entiende porque son chicos que no tienen la confianza necesaria para capotear malos momentos, pero peor aún, no tienen la confianza de ser realmente buenos porque en Colombia no se probaron con nadie. Por el contrario, si corren en Colombia, podrán saber que tan buenos son (por ejemplo, subiendo) y van a llegar a Europa con más confianza en sus capacidades.

      Lo otro en lo que estoy de acuerdo es que los chicos no debieran correr con bicicletas de ultima generación. Eso para los profesionales.

  9. Las hienas están al asecho en todos los deportes, sus victimas los jovencitos llenos de ilusiones que después se dan cuenta que no pueden llegar a ser campeones por infinidad de razones, pero los patrocinadores quieren resultados rápido y ser los dueños de las principales figuras con poca inversión, el deporte hoy es mas un negocio donde algunos quieren solo ganancias, afortunadamente no todos son así siempre hay excepciones.

  10. Más o menos pienso igual Arturo e intento argumentarlo en un comentario anterior , además aunque en general me parecen unas respuestas muy juiciosas, con respecto a lo de T. del Porvenir , no estoy de acuerdo sobre todo en la oportunidad , venimos o estamos inmersos en una temporada atípica, lo intenté argumentar anteriormente , no se ha disputado la V, de la Juventud y tenemos a Arroyave (19 años ), J.D.Peña ( 19 años ) D. Camargo ( 20 años ) que están en Colombia y no en equipos World Tour o Continentales , Ardila no ha corrrido, salvo el Tour de Colombia, con profesionales nunca, prácticamente como Buitrago, y Johan Garcia y F. Calle están en una estructura Europea y por cuestiones de logística están preseleccionados , no hay en Colombia ahora mismo , uno o dos corredores de 19 Años que superen a Peña , Arroyave o D.Camargo ,( que no son todavia profesionales ) , tambien le diria a Nairo que ya en 2018 , Colombia fue al Tour con corredores contrastados, A.Osorio habia fichado por una escuadra Europea asi como algún otro que ya habían brillado en el Giro sub 23 , aparte de I.Ramiro Sosa que pertenecía a Androni ( escuadra italiana ) y ganador ya de la Vuelta a Burgos , y teniendo en cuenta que era una temporada “normal” , no oí ni comentario al respecto ,cuando Egan ganó en 2017 tambien corría con Androni , por eso creo que no ha sido muy oportuno , un saludo y Feliz fin de Semana .

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: