Najar, el gaucho que se hizo grande en San Juan

Por @FXavierVidela (Enviado especial, desde San Juan)

“Pájaro que comió, voló”, reza el refrán. ¡Y miren si no lo hizo! Gonzalo Najar, el ‘Cóndor de Jujuy’, desplegó sus alas en El Colorado y marcó una exhibición brillante, que le valió para alzarse con el título de la 36° Vuelta Internacional a San Juan, ante Óscar Sevilla (Team Medellín) y Filippo Ganna (UAE Team Emirates).

“Arranqué a los 13 años en una carrera de barrio. Esa vez gané y, desde ahí, comencé a entrenar con un grupo de ciclistas que salía a rodar tres veces por semana. Luego fui corriendo los Infanto-Juveniles y, cuando terminé la secundaria, decidí continuar en el ciclismo”, dice el oriundo de San Salvador de Jujuy a ‘CiclismoInternacional.com’.

“Vivo a 1600 msnm. Cerca de mi casa, a unos 60 kilómetros, puedo entrenar a 2.500 metros. Hay mucha subida”, destacó Gonzalo, quien tuvo algunos pasos por el ciclismo boliviano, en el que “aprendí mucho a escalar y a defenderme en ese terreno”, comenta el norteño, quien no tuvo un camino fácil.

“Estos últimos años hubo muy poca actividad en mi provincia, así que decidí salí a correr con el Glas Casa Real a Bolivia. Luego estuve sin equipo, hasta que llegué al SEP San Juan hace tres temporadas”, expresó el joven de 24 años, quien comparte escuadra con otro pedalista de su tierra, Franklin Leonel Olmos.

Ganador de dos etapas en la Vuelta de Mendoza -ambas en la montaña del Manzano Histórico- y en el último Campeonato Argentino de ruta Élite, ya había dado muestras de su valentía para moverse en solitario y ganar, aunque ninguna al nivel del Cerro Colorado.

Foto: Franco Xavier Videla

El jujeño de 1.80 m y 66 kg sabía que tenía que intentar la heroica, si quería llevarse la prueba. Primero lo probó su compañero Juan Pablo Dotti, y luego fue su turno. Najar aceleró -lanzado por José Luis Rodríguez- a unos 15 km de la meta, poco antes de iniciar el puerto dispuesto en la propia meta (14.4 km al 4% de desnivel promedio).

Ante la sorpresa de Óscar Sevilla, Rodolfo Torres o Román Villalobos, el viento y la altura no frenaron el paso del pedalista del SEP San Juan. Incluso, no mostró flaquezas y fue a más hasta el final. “Medí mis fuerzas para, en los últimos 5.000 metros, apretar y sacar un poco más de diferencia”, explica, tras darse a conocer al mundo con una exhibición de otra época.

Najar, quien no tiene referentes en el mundo del ciclismo, ya había avisado que estaba en buena forma en el Peri Lago Punta Negra, en la segunda etapa, donde había iniciado con las hostilidades en la subida decisiva. Sin embargo, con la mayoría de los equipos bien armados, no había tenido opción de tomar una ventaja considerable.

Aunque tal vez era la tercera baza del conjunto sanjuanino, detrás de Dotti y el salteño Daniel Díaz, el director Sergio Gili le había transmitido gran confianza de cara al objetivo principal de la temporada para el SEP.

Así es que, cuando tuvo su oportunidad, el ‘Cóndor’ de Jujuy no la desaprovechó. Comió y voló, bien alto, hacia la victoria. Hacia el trono. Hacia el cajón más alto del podio, llenando de alegría cada hogar argentino en que se respira ciclismo, honrando la celeste y blanca que lleva en su pecho esta temporada.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Najar, el gaucho que se hizo grande en San Juan

  1. Bravo, felicitaciones para Najar y para el ciclismo argentino. A ver cómo vemos evolucionar a este joven corredor.

  2. buena victoria de najar, veremos cómo sigue su progresión. confieso q no me gusta el lugar común de “gaucho” y ponerlo a caballo, cuando los gauchos, los trabajadores rurales, hoy día se mueven más en moto. pero bueh, es lo que hay.

  3. ah, tb habrá que seguir al “bambino” filippo ganna, 21 añitos, buena cri, perdió la punta pero defendió el podio, interesante de cara al futuro.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: