Negasi Haylu Abreha: el ciclista que no puede regresar a su hogar

Por Mario Vargas

Negasi Haylu Abreha es un corredor del Tema Qhubeka Assos que ha sido campeón nacional de ruta en Etiopía. Él nació en Mekele, la capital de una región conocida como Tigray, al norte del país africano.

Esta es una zona en la que actualmente se desarrolla un conflicto bélico desde noviembre del 2020 entre las fuerzas del gobierno nacional y una fuerza rebelde de la región. Las hostilidades empezaron justo cuando el pedalista viajaba de Bologna a Roma, después de concluir su primera temporada con el equipo sudafricano en el cual se destacó como una de las promesas a futuro de la formación.

Una vez el pedalista llegó a Roma, se disponía a viajar a Etiopía para reunirse con su familia pero recibió una llamada del director Kevin Cambell, el cual le comunicó las noticias sobre el conflicto que se estaba desarrollando y que los vuelos internos en el país africano estaban cancelados.

De esta forma, Negasi, por prevención de su propia seguridad y después de informarse más detalladamente en la embajada etiopi, tuvo que regresar solo a la casa de su equipo donde vive en la temporada mientras sus compañeros se reunían con sus seres queridos.

Después de las festividades de fin de año, el ciclista no ha podido regresar a su hogar y vive con la incertidumbre de no saber si su familia vive, ya que no tiene la posibilidad de llamar a casa o enviar un mensaje para verificar. “Es muy difícil contactar con mi familia ya que la cobertura de la red ha sido apagada en Tigray. He podido llamar a mi mamá algunos domingos pero las llamadas son muy cortas, mi madre me ha dicho que no pregunte acerca de la situación por miedo a su seguridad”.

Esta es una historia que recuerda que el ciclismo a pesar de ser un deporte multicultural lleno de colores, gestas épicas y hermosos paisajes, existe una realidad para cada corredor de acuerdo a su lugar de origen y que nos recuerdan que son seres humanos con sentimientos y emociones.

“Estoy muy asustado por mis amigos y familiares, solo he podido ver fotos por medio de las redes sociales o que la gente me envía y puedo reconocer lugares cercanos a mi hogar, y puedo ver la muerte, la destrucción y la pobreza que está ocurriendo ahora”.

Sin embargo el pedalista está listo para afrontar la temporada 2021 junto con su equipo, con la esperanza de que la situación en su hogar se resuelva y pueda volver a ver a sus seres queridos.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: