Neilson Powless conquista San Sebastián y se estrena como ‘Pro’

Por @FXavierVidela

Neilson Powless (EF Education-Nippo) se quedó con la victoria en la Clásica San Sebastián 2021, disputada sobre un trazado de 223.5 km con inicio y arribo en la ciudad vasca que da nombre a la prueba World Tour. El estadounidense remató con éxito en un reducido sprint ante Matej Mohoric (TBV) y Mikkel Honoré (DQT), 2° y 3°, respectivamente.

Foto: Getty Images

Después de muchos escollos en el camino y movimientos de los aventureros, una fuga de 13 corredores se consolidó en cabeza de carrera: Riabushenko (UAD), Romo (APT), Jacobs (MOV), Barrenetxea (CJR), Rojas (MOV), Cabot (TEN), Calmejane (ACT), Chérel (ACT), Bizkarra (EUS), Hardy (ARK), Conti (UAD), Vervloesem (LTS) y Cabedo (BBH).

Sobre el húmedo terreno que caracteriza a la región, Jumbo-Visma, Trek-Segafredo y Deceuninck-Quick Step fueron los conjuntos más interesados en mantenerlos bajo control. Incluso, INEOS también se animó y puso a tirar al ‘tico’ Andrey Amador, dejando a la escapada a tiro.

En el descenso de Jaizkibel, las curvas sobre asfalto mojado se cobraron algunas víctimas, como el trío de Bora-hansgrohe compuesto por Kelderman, Fabbro y Aleotti. Mientras que, a continuación, Mikel Landa (TBV) movió la carrera desde el pelotón en la subida a Erlaitz (3.9 km al 10.6%), provocando la captura de su compatriota Javier Romo (APT), el último sobreviviente de la fuga del día.

Aún más fuerte estuvo Simon Carr, del EF Education-Nippo. El escalador británico salió al movimiento de Landa y lo soltó de rueda, marchándose en solitario a 45 km de meta. El joven de 22 años coronó en vanguardia con 16″ sobre el vasco del Bahrain-Victorious y 32″ sobre el pelotón principal, que viajaba cada vez más reducido hacia la ascensión definitiva de la jornada.

En el tramo llano, Carr mantuvo su renta sobre el lote mayoritario, incluso la aumentó a 50″. Pero cuatro aventureros lograron salirse con la suya y alcanzar al británico en cabeza de carrera a 23 km de meta. Matej Mohoric (TBV), Neilson Powless (EFN), Mikkel Honoré (DQT) y Lorenzo Rota (IWG) fueron los protagonistas del corte, pasando a ser cinco punteros. Por su parte, INEOS y Trek-Segafredo no querían dejar escapar la victoria y debieron quemar sus cartuchos para intentar traerlos de regreso.

En la subida a Murgil Tontorra, con 2.1 km al 10.1% y rampas a 19%, Neilson Powless cambió de ritmo al frente. El estadounidense tomó unos metros en vanguardia, pero no fueron suficientes para que el resto de punteros arrojara la toalla. Mohoric y Honoré lo neutralizaron poco antes de la cima, mientras que Rota también llegó a la vanguardia tras la ascensión. Así, se mantenía un cuarteto al mando, con solo 7,8 km por transitar. En el lote de favoritos, Giulio Ciccone (TFS) lanzó su ofensiva, pero fue bien marcado por Deceuninck-Quick Step, quien prefería frenar los movimientos y jugarse todo con Honoré.

A 5.000 metros del arribo, Matej Mohoric arriesgó en una curva, pero logró destrabar a tiempo y salvar la caída. No así Mikkel Honoré, quien se fue al suelo, llevándose consigo también a Lorenzo Rota. Powless fue el único capaz de trazar el giro de buena manera, sin tener que disminuir la velocidad. Así, quedó en vanguardia en solitario por un momento. Es que Mohoric regresó a su rueda primero, haciéndolo increíblemente Honoré en el último kilómetro.

Sin embargo, el estadounidense arribó con más fuerzas al sprint y así lo hizo saber a sus rivales. El ‘yankee’ dejó lanzar al esloveno primero, pegándose a su rueda y rebasándolo sobre la línea de meta. Así, Powless consiguió su primera victoria como profesional, nada más y nada menos que en una de las clásicas más atractivas y exigentes del circuito World Tour. Mohoric fue 2° y Honoré 3°. Por su parte, Rota arribó 4° a 30″, mientras que Covi (UAD) ganó el sprint del grupo de favoritos, 5° a 1’04”.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Neilson Powless conquista San Sebastián y se estrena como ‘Pro’

  1. Como siempre, bonita clásica, pero que quick se la jugara con Honoré, le quitó picante..
    Muy bien por la sangre joven 24, 26, 24, 26 y 22 … y Carr que la lucho 22…Ni que decir de ayuso… promete y mucho…

  2. La verdad, esperaba más emoción y más lucha de parte de INEOS -su nómina era formidable, aunque algo fuera de ritmo de competición-, Trek, UAE con Ciccone, Gianluca y Mollema; Jumbo para Jonas- más o menos- y hasta del Deceuninck.
    EF education Nippo, excelente. Merecido todo. Simon y Neilson brillantes desde lo táctico y finalizado con ese sprint.
    Próxima parada? Burgos. Esperemos que sea entretenida.

  3. Se le valora el esfuerzo a Landa, alegra que su recuperación va muy bien , pero su falta de forma está muy cruda a dos semanas del certamen, así que hoy por hoy la general de la Vuelta no parece ser lo ideal.

    1. Entonces otros que corrieron la clásica están peor que Landa y tampoco tendrán opción en la vuelta, este aunque sea se mostró y trató de ponerle pimienta a la clásica

      1. Usted lo ha dicho, hay otros que están peor. Y tambien lo dije: “Se le valora el esfuerzo a Landa”
        Concretamente mi comentario va a que realizando el ataque probó en que nivel se encuentra hoy en un terreno que le és favorable, no logró hacer hueco, perfecto, pero tampoco tuvo tanque para continuar con la gruppetta de favoritos y eso a dos semanas lo pone con una forma atrasada, dentro de la lógica es algo muy optimista si tenemos en cuenta lo sufrido en Italia y lo que le ha costado volver a ponerse un dorsal, pero aunque no hay nada imposible y la medicina deportiva es muy avanzada, me cuesta pensar que en 15 días esté al 90% de la forma necesaria para perseguir la general de la VE.

    2. Cierto, era predecible…
      Igualmente es de destacar que Egan llegará fino… si me sorprendió fue Adam, debía empezar una curva ascendente…

  4. No solo Adam, Dani Martínez debio estar a tope si su objetivo era ser la carta de la seleccion en los olimpicos, un poco decepcionado con la actuación del Ineos, tenian todo para dominar la carrera, me parece que eran los elegidos por el equipo y no dieron la talla , con lo poco carreriados que venian Moscon y Bernal decidieron no jugarsela con ninguno…gran trabajo del Barhein y EF, trabajaron a la perfección…

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: