Nicolas Roche considera prematuros los despidos y recortes salariales

Por Oscar Trujillo Marín

Pretender ser ciclista profesional cuando tu padre (Stephen Roche) también lo fue y en un mismo año (1987) ganó el Giro de Italia, el Tour de Francia y el mundial de ruta, es empezar con un listón demasiado alto, casi imposible de imitar y ya no digamos superar.

Cualquier cosa que no sea igualar sabrá a poco para los más críticos. Si para colmo, tu primo -casi de la misma edad- se llama Dan Martin y ha ganado un  monumento y brillado en tantas carreras, la presión es aún peor.

El irlandés Nicolas Roche, del Sunweb, se enfrenta a su temporada 16 como profesional. Durante este tiempo ha corrido 22 grandes vueltas logrando terminar en el top 10 en dos de ellas. Sus triunfos no han sido muchos, pero eso no le ha impedido ser un ciclista muy respetado en el pelotón por su enorme profesionalismo y carácter afable. Ha sido siempre un corredor voluntarioso y gran animador de fugas, pero el palmarés y privilegiadas condiciones de su padre no solo son inalcanzables para él, sino para la inmensa mayoría de los corredores de siempre.

Este domingo fue uno de los profesionales que compitió en el experimento virtual “De Ronde: Lockdown Edition” en un intento desesperado de los equipos (y organizadores) por mantener los colores de sus patrocinadores medianamente vigentes en los medios.

Roche se pronunció hoy también acerca de los recortes salariales que ya se empezaron a ver esta semana en el pelotón internacional, como el caso de Lotto Soudal, Astana y Bahrain-McLaren (10%, 30% y 70%, respectivamente) Al mismo tiempo que la situación de la escuadra CCC es más dramática todavía, ya que aparte de una enorme reducción de sueldo despidió a casi todo su personal de apoyo y administrativo. Nicolas opina que estas decisiones y despidos han sido prematuros en la mayoría de los casos, que ha pasado apenas tres semanas desde que el coronavirus detuviera las carreras y no se justifican aún.

“Obviamente, no tengo todos los detalles y razones económicas particulares de los equipos que suspenden el salario, pero como corredores, todavía estamos laborando y trabajando aún más duro”, declaró Roche a Cyclingnews . “Imagina a un ciclista que ya está encerrado en su casa o departamento y no se le permite entrenar afuera. Tiene que pasar 20 horas a la semana en el rodillo y tener riguroso cuidado con la dieta, hace horas de gimnasio extra en casa y ahora además de eso le dicen que está recibiendo un recorte salarial del 30%. No es bueno para su moral, ¿verdad?”.

Nicolas también comentó, que de momento, con su equipo no hay ese tipo de problemas incluso a pesar de que su nicho de trabajo es el turismo, luego añadió: “Solo llevamos menos de un mes sin competir, así que creo que fue un poco repentino para los equipos reducir los salarios y más de forma tan drástica. Si se tratara de una crisis de seis meses, podría haber entendido”.

A diferencia del fútbol y otros deportes que cuadran de forma ostensible sus ingresos con la taquilla, los equipos de ciclismo empiezan cada nuevo año con un presupuesto cerrado y confirmado ante la UCI que les exige avales bancarios desde el 1° de octubre del año inmediatamente anterior. En eso se ampara el corredor irlandés, quien lo explica así:

“Me sorprendió que algunas formaciones lo hicieran tan rápido más que cualquier otra cosa. No pensé que un mes sin carreras hubiera tenido un impacto tan brutal en el presupuesto ya cerrado de un equipo “, dijo Roche. “Entiendo a medias los recortes salariales en el fútbol, ​​pero el ciclismo es un deporte que no depende de llenar un estadio o de millones de euros de dinero de merchandising o de los derechos de televisión”.

Por otro lado, el nerviosismo ha calado hondo en patrocinadores, gerentes y directores de escuadra, unos con más problemas que otros dependiendo de la actividad de sus sponsors, pero que coinciden en mantener una cautela extrema por la gran incertidumbre.

Su argumento -como administradores o capitalistas que invierten su dinero- es bajar los sueldos incluso aunque no haya problemas financieros en este momento para algunos. Lo hacen es porque no saben qué va a pasar. Prefieren ahorrar, porque si el parón se tarda demasiado o la temporada se cancela, puede ser el fin para muchos. Sería una debacle.

Es de suponer, conociendo la infinita dimensión de la vileza humana, que algunos inescrupulosos empresarios que no les afecte la crisis directamente a sus negocios, -aún así- aprovecharan para bajar sueldos sin motivo también. Pero es sensato –y evidente- pensar que el ciclismo sin competencias si está afectado y que los equipos tienen miedo de quedarse sin liquidez o temen una espantada de sus patrocinadores que aún tengan pendiente pagos.

Lo importante es que a los corredores les garanticen que esas reducciones serán temporales y reembolsables cuando las carreras retornen. Si eso no sucede, es la UCI y las autoridades competentes quienes tienen que exigir el desembolso de los avales para que los corredores tengan garantías de cobrar lo que les corresponde por ley. Que haya crisis no debería dar patente de corso para violar los derechos laborales de nadie. Dos miradas para un mismo problema.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

1 pensamiento sobre “Nicolas Roche considera prematuros los despidos y recortes salariales

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: