Nino Schurter, intratable oro en el Mountain Bike de Rio; el colombiano Botero 5º

Por César Herrera

El suizo Nino Schurter ha dado una presea olímpica de oro a su país al imponerse en el duro circuito de 5 kilómetros que la organización instaló en el Centro de Ciclismo de Montaña. La Plata fue para el checo Jaroslav Kulhavy y el bronce para el español Carlos Coloma.

foto: Jorge Anfi
foto: Jorge Anfi

En una emocionante partida, el más notorio fue el monstruo eslovaco Peter Sagan, quien partiendo del último lugar, tan sólo en el primer envión adelantó gran parte del pelotón para ubicarse octavo al término del primer kilómetro. Rápidamente se formó un grupo de punta, compuesto por Nino Schurter (SUI), Victor Koretzky (FRA), Marco Aurelio Fontana (ITA), Shlomi Haimy (ISR) y el mismo Sagan (SVK).

Lamentablemente para Sagan, cuando avanzaba en muy buena posición, sufrió una pinchadura de rueda antes del kilómetro seis y debió rodar de este modo hasta el punto de asistencia técnica para el respectivo cambio, pero ello mermó sus opciones. No fue el único, pues Fontana sufrió la misma suerte y tras ellos varios corredores más.

Ya en la segunda vuelta, el grupo de punta había reemplazado a los pinchados por el italiano Luca Braidot y el español Carlos Coloma. Al término del tercer giro, el checo Jaroslav Kulhavy cruzaba primero junto con Schurter, seguidos de cerca por Coloma; mientras tanto el colombiano Jhonnatan Botero Villegas remaba desde la posición 12 con la que había cruzado en la primera vuelta y logró ubicarse 5 provisionalmente.

Kulhavy (1er favorito) y Schurter (3er favorito) hicieron dupla, y el checo fue quien más tiró por el triunfo, mientras Coloma y Marotte perdían terreno. Al término de la cuarta vuelta, Botero cruzó 6° tras el suizo Mathias Fluckiger con casi un minuto de retraso. Fue entonces que el eslovaco Sagan, ya sin opciones de luchar alguna posición destacable, decidió poner ritmo tranquilo y salvaguardar la costosa inversión del Bora de alguna caída.

Schurter aprovechó el cansancio del checo y aumentó la velocidad para cruzar primero al término de la quinta vuelta, tomando 13″ de ventaja. Con ello, el panorama invertía el orden del podio de Londres 2012, mientras que el español Coloma conservaba su tercer lugar y el colombiano Botero el 6° puesto.

Sonó la campana de la última vuelta, con Schurter liderando sobre Kulhavy a 34″. Con 1’19” de retraso cruzaron Marotte y Coloma atacándose y superándose constantemente en la lucha por el bronce. Botero era en ese momento 5° a más de 2 minutos del suizo.

El panorama continuó igual: Schurter aumentando ventaja, Kulhavy rodando en solitario, Coloma intentando dejar atrás a Marotte y Botero aferrado con las uñas a su quinto puesto.

Sin nadie para hacerle sombra, el suizo Schurter cruzó en solitario con una sonrisa en los labios y tomándose revancha de hace cuatro años cuando fue plata. El checo Kulhavy aseguró su plata y eufórico cruzó el veterano Coloma para tomar la bandera española en el tercer cajón del podio.

El mejor latinoamericano fue el colombiano Jhonnatan Botero Villegas quien se libró de la compañía para entrar en quinto lugar tras el francés Marotte. El argentino Catriel Soto concluyó en la 25° plaza.

Con este medallero se cerró la última de las disciplinas del ciclismo, en el epílogo mismo de los Juegos, aprestándonos a ver la clausura y preparados para aguardar cuatro años hasta la siguiente cita rumbo a la gloria olímpica.

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Nino Schurter, intratable oro en el Mountain Bike de Rio; el colombiano Botero 5º

  1. Y de Catriel Soto ni dos palabras? (NUESTRO REPRESENTANTE ARGENTINO). Quedo 25avo, mejorando la posiciones de sus anteriores olimpiadas y fue el Único Argentino que nos representó, compañero de equipo de Carlos Coloma en España.
    Sagan que vuelva a la ruta, la plaza la tendría que haber utilizado el que se deslomo 4 años en Eslovaquia para conseguirla.

    1. Andrés: Soto figura en el párrafo de latinoamericanos. No somos una webespecializada en MTB y no nos explayamos al respecto por ello.
      Si tu crítica es por no haberlo puesto en el título, ahí sí disiento contigo. Una cosa es un 5° (con diploma incluído) y otra un 25°, por más meritorio que sea.
      No se puede conformar a todos o resaltar lo hecho por cada pedalista.
      Por último, nosotros no levantamos la bandera de ningún país a la hora de cubrir/criticar.
      Saludos

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: