Nizzolo gana el Circuito de Getxo; Santiago Buitrago destaca siendo 3º

Por @amatiz12

Giaccomo Nizzolo (Qhubeka-NextHass) se impuso en la 76º edición del Circuito de Getxo, elaborada sobre 193.5 kilómetros saliendo de Bilbao y arribando a Getxo. El italiano supo resistir ante el empuje de los mejores escaladores en las exigentes rampas vascas, para luego, batirlos en el embalaje final. Fue para resaltar la presentación del colombiano Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), quien se mostró muy ofensivo y acabó en el podio.

Foto: Getty Images

La fuga de la jornada fue construida por Vincenzo Albanese (EOK), Cesare Benedetti (BOH), Thomas Boudat (ARK), Jerome Cousin (TNE), Matis Louvel (ARK), Lluís Mas (MOV), Matej Mohoric (TBV), Antonio Nibali (TFS), Mathias Norsgaard (MOV), Dayer Quintana (ARK), Antonio Jesús Soto (EUS) y Matteo Trentin (UAD), laborando con un corto margen de 2′ sobre un pelotón apadrinado por el Bora-hansgrohe.

Desarrollo mayormente sin grandes emociones. Una escapada compaginada idóneamente, pero sin la total convicción de ser la indicada para jugarse en meta el triunfo. Del otro lado, la gente en el lote se lo tomaba con calma. Nada de jugadas arriesgadas, más bien control acentuado y marcaje como factor dominante.

A falta de 50 km se producían las primeras cosquillas, avanzadas que reducían ambos grupos. Adelante sólo aguantaban Mohoric, Soto, Norsgaard, Trentin y Albanese. Detrás, los latinoamericanos Santiago Buitrago (TBV) y Abner González (MOV) se mostraban atentos, respondiendo a los diversos cortes propuestos por Bora.

Desde ese punto, otras fichas irían cayendo. Mathias, Vincenzo y Antonio cederían ante el empuje de los otros dos punteros, que ante su superioridad rodadora, daban el empuje final para rozar ese sueño de victoria. Intento en vano de esloveno e italiano, pues el coordinado paso del reducido paquete, era suficiente para poner fin a su aventura con 20 km aún por delante.

No obstante, ese tramo restante escondía las temidas rampas de Ike Bidea (2.2 km al 9.2%), las cuales debían ser empleadas por los más escaladores para marcar diferencia. Primeramente, fue el puertorriqueño González quien lanzó la ofensiva a pie de puerto. Luego, con un grupo aún más selecto, vio como el primero en asaltar su rueda fue el colombiano Buitrago.

Los dos hispanohablantes cooperaron para sacar una luz importante sobre otros persecutores como Giovanni Aleotti (BOH), Giulio Ciccone (TFS), Ide Schelling (BOH), Alessandro Covi (UAD) o Giacomo Nizzolo (TQA). Sin embargo, la corta ventaja obtenida sobre ellos en la cima, les permitió reenganchar cuesta abajo sin excesiva dificultad.

A 6000 metros del arribo, Schelling en aprovechamiento de la superioridad numérica de su elenco, partió para ahorrarle trabajo de relevos al joven Aleotti. Puso a trabajar con insistencia a Buitrago y Nizzolo, quienes en compañía del otro mencionado neutralizaban el intento del neerlandés. El movimiento era perfecto para sacar de juego a los otros que también rodaban en ese grupo.

En el embalaje final -que picaba para arriba- Buitrago intentó sorprender a falta de 200 metros lanzando en primera persona el embalaje, pero las fenomenales piernas de Nizzolo fueron un impedimento para el triunfo. El campeón europeo de ruta, imprimió máxima potencia para batir a los trepadores. Arribó en 2º casilla Aleotti y 3º Santiago. Una destacada actuación del colombiano, que a su corta edad, va demostrando agallas ante los patrones del pelotón.


Santiago Buitrago, radiografía del colombiano que debutará en el Giro d’Italia


Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

 

2 pensamientos sobre “Nizzolo gana el Circuito de Getxo; Santiago Buitrago destaca siendo 3º

  1. Bueno por lo menos Santiago Buitrago (21años) ya muestra algo de su calidad y en esta segunda parte de la temporada, reinicia su fase de asentamiento y preparación para las carreras que restan del segundo semestre, ojalá mantenga su desempeño, actitud y ganas de sobresalir porque lo hecho hasta ahora, está en deuda con su patrocinador, muy poco, salvo el título de la montaña en la Settimana ciclística Italiana y pare de contar.

  2. Felicitaciones a Santiago Buitrago, considero que tiene mucho que dar es muy jóven, estaba confirmado ara el giro y al final quedó en fila…tiene alta talla.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: