Noticias breves del pelotón

Domingo 12 de febrero

*”Si alguien puede ganar Giro y Tour en un mismo año, ese es Nairo Quintana”: El gerente del Astana, Giuseppe Martinelli, piensa que el colombiano Nairo Quintana es el único corredor en la actualidad con posibilidades concretar de conseguir el doblete Giro-Tour.

Foto: AP

“Si alguien puede ganar tanto el Giro de Italia como el Tour de Francia el mismo año, ese es Nairo Quintana”, dijo el director deportivo italiano, quien dirigiera a Marco Pantani durante la temporada en que consiguió el difícil doblete.

Sin embargo, es consciente de que es más complicado lograrlo en el ciclismo moderno. Si es capaz de ganar el Giro cuando se celebra su edición número 100, deberá recuperar muchas energías de cara al Tour, para hacer frente a su Goliat, como es Froome, quien ya es triple ganador de la Grande Bouclé.

“En este ciclismo que vivimos hoy en día es muy complicado lograr la hazaña. Pero pienso que, si alguien puede hacerlo, ese es Nairo Quintana. Él es un corredor muy eficiente y también muy inteligente a la hora de moverse en carrera. Cuando ataca apenas gasta energía, pero sinceramente pienso que es díficil”, concluyó Martinelli.

*El Tour de Francia 2018 iniciaría en Vendée: tal como anuncia Ouest France, es inminente el anuncio de Vendée como ‘Grand-Départ’ del Tour de Francia 2018, en lo que sería la sexta ocasión que dicho departamento da inicio a la segunda grande de la temporada.

Amaury Sport Organisation (ASO) y el consejo de Vendée no lo han expresado oficialmente pero, según las informaciones recogidas por el periódico local, será cuestión de horas para que se haga público el acuerdo.

Así, Vendée recibiría al gran circo el 30 de junio de 2018, tratándose del sexto comienzo de la ‘Grande Bouclé’ en su historia, tras levantar el telón en las ediciones de 1976, 1993, 1999, 2005 y 2011. En esta última, el Tour atrajo a 1.2 millones de espectadores y generó 22.6 millones de euros en beneficios económicos para la región.

*Licencia Élite UCI para Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team: El trabajo de PMRA Racing Team ya ha obtenido su primera gran recompensa en este 2017. La Unión Ciclista Internacional ha confirmado que el equipo ha obtenido una de las doce únicas licencias Élite UCI, rango reservado a los mejores conjuntos del mundo en la modalidad de XCO.

Esta licencia, equivalente a la distinción UCI World Tour en carretera, permitirá a Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team participar con pleno derecho en todo el calendario de la Copa del Mundo XCO, así como en las principales pruebas internacionales sin necesidad de esperar invitación individual de cada una de las carreras.

Los méritos deportivos de la plantilla 2017 han hecho posible una distinción que pone de manifiesto el buen hacer de la dirección técnica. PMRA Racing Team ha obtenido el noveno puesto en la clasificación mundial por equipos, por delante de formaciones históricas y con un gran palmarés a sus espaldas.

Fran Pérez (mánager Primaflor-Mondraker-Rotor): “Esta noticia supone una gran alegría y sobre todo la confirmación de que el trabajo que estamos realizando va por el buen camino. Se trata de algo histórico para el BTT español y nos va a permitir estar presentes en la Copa del Mundo al completo sin necesidad de tener que esperar a que nos inviten los organizadores. Por supuesto tenemos que agradecer a los patrocinadores su apuesta por nosotros. Este proyecto sigue creciendo día a día y novedades así no hacen más que motivarnos para seguir en esta línea”.

Fuente: Prensa PMRA Racing Team

*El Dinamo Sassari llevará unas equipaciones especiales en honor al 100° Giro: La espera para la salida de la gran edición centenaria del Giro de Italia está causando furor en todos los sectores deportivos.

Después de muchísimas fuentes de color rosa en Italia, ahora es el equipo local Dinamo Sassari quien ha movido ficha preparando unas equipaciones rosas, en honor a la 100° edición de la primera grande de la temporada.

La equipación es completamente rosa desde arriba hasta abajo y llevará su propio logotipo del centenario del Giro. Además, también tendrá unas bicicletas en los laterales, para dar exclusividad al uniforme.

Anunciadas las nueve pruebas de la Copa de España Cofidis de féminas 2017: La Copa de España Cofidis de féminas 2017 ya tiene sus nueve pruebas puntuables, según el calendario aprobado en la última reunión de la Comisión Delegada, una vez que se tuvieran que descartar varias carreras debido al alto número de propuestas presentadas, por encima del límite máximo establecido en la Normativa Técnica de la RFEC.

2 de abril. II Trofeo Villa de Noja, Noja (Cantabria)
29 de abril. IV Gran Premio Muniadona, Villasana de Mena (Burgos).
6 de mayo. XIII Emakumen Aiztondo Sari Nagusia. Zizurkil (Gipuzkoa).
14 de mayo. Gran Premio Ciudad de Alcobendas. Alcobendas (Madrid)
27 de mayo. XV Trofeo Roldán. Roldán (Murcia).
28 de mayo. Copa de España féminas. Biar (Alicante)
11 de junio. Trofeo Ciudad de Caspe. Caspe (Zaragoza)
18 de junio. VII Trofeo Gobierno de La Rioja. Entrena (La Rioja).
8 de julio. III Trofeo Ría de Marín. Marín (Pontevedra).

Hay que precisar que la prueba final de Marín no tendrá la categoría de cadetes, debido a la coincidencia de fechas con el Campeonato de España de ciclismo escolar, por lo que en este caso serán ocho las pruebas puntuables, según la decisión tomada por la Comisión Delegada.

Aparte del regreso de Cofidis como patrocinador principal de la competición, hay que destacar la inclusión de dos nuevas carreras, en Alcobendas y Caspe. Y como sucedió el año pasado, se ofrecerá un resumen de todas ellas en Teledeporte.

La élite Anna Kiesenhofer, la sub23 Eider Merino, la junior Sandra Alonso y la cadete Melisa Gómiz fueron las vencedoras de la última edición… títulos que tienen complicado repetir en este 2017. La austriaca afincada en Barcelona, debido a su fichaje por el equipo UCI Lotto Soudal; las tres españolas, porque promocionan de categoría. Mavi García, la gran revelación de la pasada edición, fue la ganadora de la montaña, mientras que Belén López se hacía con las metas volantes, tras haberse llevado la general absoluta en 2013, 2014 y 2015.

Fuente: RFEC

Sábado 11 de febrero

*Sky define los hombres que defenderán el título en Algarve: la formación británica Team Sky dio a conocer los ocho hombres que defenderán el uniforme negro durante la 43° Volta ao Algarve.

Para la cita portuguesa, los dirigidos por Dave Brailsford no contarán entre sus filas con el campeón de las últimas dos ediciones, el galés Geraint Thomas, quien cambió su programa de carreras y recién volvería a ponerse un dorsal en la París-Niza.

Sin embargo, los británicos querrán animar las acciones y, para ello, han alineado a los talentosos jóvenes Tao Geoghegan Hart y Gianni Moscon, o el ex campeón mundial Michal Kwiatkowski. Completan el ‘8’ de los de negro, Ian Boswell, Philip Deignan, Michal Golas, Salvatore Puccio y Lukasz Wisniowski.

*Valverde tras su exhibición en casa: “Ha sido durísimo”: Una vez completada su mejor victoria en la Vuelta a Murcia, Aljandro Valverde dejó algunas frases que reflejan lo acontecido esta jornada.

“La verdad es que ha sido durísimo porque hacía mucho viento de cara en toda la parte final. Tenía pensado arrancar en el puerto, el equipo se ha puesto rápido desde abajo, pero prefería que viniera alguno conmigo para que me diera relevo. Me he ido solo y me he dicho: ‘Me tiro para abajo y si me pillan, me han pillado, y si no, para adelante’… y al final he podido llegar. Tenía que probarlo, incluso si quedaba mucho terreno por delante y era difícil, pero era el momento, he probado y he llegado”, rememoró.

“Es sin duda una victoria especial: estoy en mi tierra, y por ella y por todos los murcianos va este triunfo. Sin duda, es la más bonita de las cinco que he logrado aquí, por el gran esfuerzo y el gran trabajo que he tenido que hacer para ganar.”, ponderó.

“Con la victoria de Nairo en Valencia se está dando un inicio de temporada muy bueno para nosotros, demostrando que por algo hemos sido el mejor equipo del mundo por cuarta vez en 2016. El miércoles empezaremos Andalucía, con Alberto Contador y otros corredores muy buenos enfrente, y habrá que estar con ellos”, cerró el español.

*Mastrángelo, a un paso del título en la Doble Bragado: El chivilcoyano Román Mastrángelo (SAT – Mun. de Bragado) se quedó con la victoria en la contrarreloj individual y pasó a liderar la 82ª Doble Bragado – Copa Banco Provincia, quedando al borde de un nuevo triunfo en la prueba. El tramo en pelotón vio ganador al sanjuanino Nicolás Naranjo, quien se mantiene en el podio.

Este sábado la Clásica del Oeste disfrutó de una doble jornada y del calor de los bragadenses, que una vez más vivieron una fiesta en torno a la carrera, por la mañana se realizó la contrarreloj y por la tarde la etapa reina “Mario Quique Cieri”.

Mastrángelo (SAT – Mun. Bragado) marcó 18m 51s y dejó atrás a su compañero de equipo Laureano Rosas (19:15) y a Fernando Antogna (Ciudad de Chivilcoy) quien terminó con 19:19 en el tercer escalón de la prueba individual.

La crono puso al SAT – Mun. Bragado en los primeros tres lugares del podio con Mastrángelo, Rosas y Fredes y por la tarde se llevó a cabo la etapa reina “Mario Quique Cieri” en donde el pelotón salió a romper la carrera desde el principio.

Ataque tras ataque, fuga tras fuga, se fue armando un gran espectáculo para los cientos de espectadores que se acercaron al circuito urbano de casi 7 kilómetros, pese a las diferencias que lograban los fugados, el SAT – Mun. Bragado nunca se desesperó y logró llegar a una definición al sprint para minimizar riesgos.

La victoria del parcial fue nuevamente para el sanjuanino Nicolás Naranjo (Raleigh Nitro Bikes), quien tras 1 hora 57 minutos alcanzó su 4ª victoria de etapa, esta vez superando a Román Mastrángelo (SAN – Mun. Bragado) y a Cristian Clavero (Raleigh Nitro Bikes).

La prueba que organiza el Club Ciclista Nación e Imagen Deportiva llegará a su fin este domingo con la etapa final entre Mercedes y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en donde la meta espera en Av. 9 de Julio entre Alsina e Irigoyen.

Prensa Doble Bragado – Adolfo Carrizo

*La UCI suspende al iraní Rahim Emami tras dar positivo: La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que ha notificado corredor iraní Rahim Emami de un Resultado Analítico Adverso (AAF) por anabólicos esteroides androgénicos, en una muestra recogida durante el Jelajah Malasia, el 18 de octubre de 2016.

De acuerdo con las reglas antidopaje de la UCI, el ciclista ha sido suspendido provisionalmente hasta la adjudicación del caso.

Este constituye el segundo resultado analítico adverso para un miembro de la UCI Continental Team Pishgaman Cycling (*) dentro de un período de doce meses. Por lo tanto, el artículo 7.12.1 de las reglas antidopaje de la UCI prevé aplicar la suspensión del equipo de entre 15 días y 45 días.

(*) El 6 de mayo de 2016, el ciclista iraní Naser Rezavi, miembro del equipo UCI Continental Pishgaman Cycing, fue notificado de un resultado analítico adverso por anabólicos esteroides androgénicos, en una muestra recogida durante el Jelajah Malasia el 11 de diciembre de 2015. Naser Rezavi fue sancionado con 4 años de periodo de suspensión .

*La 41° Vuelta de Mendoza, con un lujoso pelotón internacional: A horas de iniciar una nueva edición de la Vuelta Ciclista de Mendoza, y salvo cambios de última hora, ya están definidos los 140 corredores que comenzarán a rodar este sábado en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras, en el Parque Gral. San Martín.

25 escuadras, cinco de ellas extranjeras, animarán los 992 kilómetros repartidos en un prólogo y ocho etapas, desde el 11 al 19 de febrero. Además, vale mencionar que se contará con representantes de once países: Argentina, Chile, Francia, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica, España, México, Bolivia y Paraguay.

Un año más, la “más argentina de las vueltas” tendrá como gran protagonista a la montaña, quien pondrá a cada uno en su sitio. La llegada al Manzano Histórico este domingo servirá como aperitivo y, aunque allí no se ganará la prueba, sí podría tomar por sorpresa a más de un candidato y dejarlo fuera de la pelea por el título.

Aunque el lunes y martes se deberá tener precaución debido a los posibles cortes provocados por el viento, será el jueves cuando se ‘limpie’ la general. En una dura ‘crono escalada’ de 17 kilómetros a Villavicencio, posiblemente cambie el mando de la competencia y los favoritos copen las primeras posiciones de la tabla, en lo que podría ser un avance de los hombres que veremos destacar el sábado en el temido ascenso al Cristo Redentor.

La cita más importante de los mendocinos contará con cinco pedalistas que ya saben lo que es triunfar en la ‘Tierra del Sol y del Buen Vino’: Juan Pablo Dotti (2016, 2012), Gabriel Brizuela (2015, 2009, 2004), Daniel Zamora (2013), Ignacio Gili (2008, 2007) y Marco Arriagada (2006).

Pero no serán los únicos aspirantes a subirse a lo más alto del podio en Junín, porque los ‘ticos’ Román Villalobos y Daniel Bonilla, los mendocinos Alejandro Durán y Rubén Rojas, Mauricio Graziani, Miguel Alcocer, Gonzalo Najar, Segundo Navarrete y Matías Arriagada, entre otros, no se lo dejarán fácil y darán pelea hasta el final, en una carrera que promete ser espectacular.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Péraud podría tener el papel de nuevo entrenador de la selección francesa: Jean-Christophe Peraud pronto podría tener un nuevo papel en el mundo del ciclismo. El ex corredor del AG2R La Mondiale, quien decidiera colgar la bicicleta al final de la temporada pasada, está preparado para volver al ciclismo, pero está vez desde otro punto de vista.

Los franceses estarían muy interesados en que el laureado corredor galo pasase a ser el nuevo entrenador de la selección nacional. “Es un trabajo muy interesante con tantos corredores con talento como tenemos en Francia. El entrenador puede influir mucho en la carrera y eso me llama mucho la atención. La Federación estaba buscando una nueva cara para este puesto y me han hecho una propuesta”, dijo el subcampeón del Tour de Francia 2014 a RMC Sport.

La decisión de Peraud será tomada en la segunda quincena de marzo, ya que el día 11 del mismo mes será elegido el nuevo presidente de la Federación Francesa de Ciclismo, y este tendrá total potestad sobre quién será el próximo entrenador.

*Omloop Het Nieuwsblad anuncia los equipos invitados: La edición número 72ª de la Omloop Het Nieuwsblad será la más importante en su historia, debido a que en este 2017 será una nueva carrera del calendario World Tour y por lo tanto 15 de las formaciones World Tour estarán en la salida de carrera. Los equipos invitados ya han sido dados a conocer y también su recorrido con el regreso del histórico Molenberg la cúal será la última dificultad y la que por lo tanto pueda decidir la carrera.

La carrera está ganando importancia en el calendario, hasta ahora era importante por que era la primera gran clásica de adoquines del año pero a partir de este año es además una carrera World Tour por lo tanto se repartirán muchos puntos UCI al ganador de la prueba. Las máximas estrellas de este tipo de clásicas se congregaran y pelearan por hacerse con la primera edición de la World Tour Omloop. Tom Boonen quién correra hasta la París-Roubaix, Greg Van Avermaet el campeón Olimpico y también el actúal campeón del mundo Peter Sagan.

“Para mí, está carrera es la segunda más importante del calendario flandriense de primavera después del Tour de Flandes. Me alegra que el Molenberg vuelva a pasar formar parte de la carrera, una vez pasado por allí el pelotón tendrá que superar un par de secciones más de adoquinado antes de jugarse la victoria en la avenida Emile Claus.” Dijo Peter Van Petegem quién es parte de la organización de la carrera.

A los equipos World Tour se le sumarán los siguientes Pro Continentales: Aqua Blue Sports, Cofidis, Direct Energy, Fortuneo Vital-Concept, Israel cycling academy, Roompot, Sport Vlaanderen, Verandas, Wanty Groupe Gobert y el Veranclassic Aquality Protect.

Viernes 10 de febrero

*Tony Gallopin regresará a las clásicas flamencas: el francés Tony Gallopin consiguió temprano su primer éxito de la temporada, tras ganar en la crono de la Etoile de Bességes, diana que dará al galo un plus de moral de cara a los próximos objetivos.

Tal como dijo a Derniére Heure, el deseo del hombre del Lotto Soudal es renovar sus metas y regresar a las clásicas flamencas, donde estará presente dentro de unas pocas semanas. “En el pasado, fallé en las clásicas belgas, por eso he decidido volver y centrarme en ellas, ya que pienso que puedo tener más posibilidades”, comentó Tony, quien piensa en las carreras de la Región Valona. “En 2016 estaba enfermo y no pude dar mi máximo, así que espero ir algo más preparado esta campaña”.

Pese a contar con un fortísimo bloque de clásicas de primavera, Gallopin confía en que hay lugar para su lucimiento. “En las clásicas de las Ardenas siento que siempre va a ser más complicado ganar para mí, pero en las carreras de empedrado y adoquines hay muchas sorpresas y movimientos tácticos. En general, son más locas y, por lo tanto, debo creer en mis oportunidades”.

*Hernán Taddeo festejó al llegar a Bragado: Hernán Taddeo (Giant) se quedó con la victoria en la 6ª etapa de la 82ª Doble Bragado – Copa Banco Provincia que este viernes llegó a Bragado y fue recibida por una multitud que se acercó a la plaza San Martín.

Luego de una fuga de 35 kilómetros y con el pelotón a punto de alcanzarlos, Taddeo superó a Federico Ortega (Citti Bikes Center) y a Omar Azzen (ESCO Agroplan) y logró el triunfo con 3 horas y 52 minutos.

El parcial que se inició en Junín estuvo dominado por los intentos de fuga, la mayoría numerosos tuvo a los hombres del ESCO Agroplan presentes y con intenciones de hacer diferencia sobre el pelotón.

Tras neutralizar dos cortes importantes, se produjo la fuga que llegó a coronar la meta sprint de 9 de Julio, allí Pablo de La Barrera (Leopard CandúTeam) superó a Gastón Martínez (Transporte El Sol) y a Emiliano Trozzi (Giant), si bien el pelotón había perdido algunos minutos, al salir a la ruta 5 el grupo volvió a reunirse.

La calma no llegó nunca al pelotón y de camino a Bragado hubo varios intentos más, hasta que se produjo el definitivo con Taddeo, Ortega, Azzem, Fernando Barroso (Montanari Team) y Fernando Gil Maidana (UATRE Indubike).

Este sábado será un día clave para la 82ª Doble Bragado, por la mañana se disputará la contrarreloj individual (17 kilómetros) y por la tarde será el momento de la etapa reina “Mario Quique Cieri” en el circuito bragadense (102 kilómetros).

La prueba que organiza el Club Ciclista Nación e Imagen Deportiva llegará mantiene al frente de la general a Nicolás Naranjo (Raleigh Nitro Bikes), con apenas 4 segundos sobre Laureano Rosas.

Prensa Doble Bragado – Adolfo Carrizo

*Presentado en Pamplona el proyecto 2017 de Caja Rural-Seguros RGA: Las plantillas profesional y élite y sub 23 de Caja Rural-Seguros RGA han comparecido este jueves en el escenario de Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, para la puesta de largo de la temporada 2017. Un acto dirigido por Juan Mari Guajardo que ha contado con representantes de los principales patrocinadores del equipo y en el que se han emitido diversos videos destacando la labor formativa y solidaria del conjunto.

Ciclistas con pasado en Caja Rural-Seguros RGA como Mikel Nieve o David De la Cruz han explicado qué supuso en su proceso de formación el paso por este equipo. Junto a ellos, miembros de la actual plantilla como Fabricio Ferrari o Jon Irisarri también han destacado los valores inculcados en su trayectoria desde la plantilla amateur.

Tras presentar uno a uno a los ciclistas de ambas plantillas y a su staff técnico, los periodistas Luis Guinea y Benito Urralburu han entrevistado a Floren Esquisabel; presidente de Caja Rural-Seguros RGA, Eugenio Goikoetxea; director deportivo del equipo y Txomin Perurena; ex ciclista y ex director de Caja Rural, repasando los más de treinta años de un patrocinio histórico para el ciclismo nacional.

Ricardo Goñi (Director Relaciones Institucionales Caja Rural): “Pensamos que el ciclismo es una de las mejores vías para dar a conocer una marca y el paso del tiempo nos ha dado la razon. 30 años no son casualidad. Hemos sabido adaptarnos como entidad al igual que el ciclismo. Hemos innovado, nos hemos transformado, hemos crecido y todo sin perder la esencia de Caja Rural: estar cerca de la gente y dar siempre respuesta. Existen muchas semejanzas con el ciclismo. Por ejemplo la apuesta por la formación, dando confianza a los jóvenes para que crezcan y lleguen a ser buenas personas y profesionales. También la identificación con valores como el trabajo, la exigencia, la buena preparación o la honestidad. Por último, destacaría la cercanía al aficionado/cliente como otro nexo entre Caja Rural y este deporte”.

Ramón Méndez de Vigo (Director Relaciones Institucionales Seguros RGA): “En sólo cuatro años se ha creado un vínculo muy fuerte entre las personas que trabajamos en Seguros RGA y nuestro equipo. Tanto en la faceta deportiva como en la solidaria, en la que compartimos fines y objetivos y donde la implicación es total. La etiqueta #SúmateAlVerde alcanzó los 8 millones de impresiones en redes sociales. Estimamos que nuestras marcas estuvieron presentes en directo en TV durante 790 minutos en la Vuelta Ciclista a España y las impresiones de la marca Seguros RGA durante el 2016 rozaron los 20 millones, una cifra que el año previo a patrocinar el equipo apenas superaba las 20.000”.

Milay Gálvez (Mánager de patrocinios y márketing internacional de Fuji Bikes): “Fuji es una marca que lleva 118 años produciendo bicicletas y compartimos la filosofía de Caja Rural-Seguros RGA en cuanto a los valores de estabilidad. Este equipo es el representante perfecto de nuestras bicicletas. Que sea un equipo español también es importante, un equipo cercano y a la vez muy combativo”.

Plantilla profesional: Álex Aranburu, David Arroyo, Miguel Ángel Benito, Chris Butler, Fabricio Ferrari, Jon Irisarri, Jonathan Lastra, Lluis Mas, Antonio Molina, Justin Oien, Dylan Page, Sergio Pardilla, Eduard Prades, Rafael Reis, Jaime Rosón, Diego Rubio, Héctor Sáez, Nick Schultz, Yuri Trofimov y Josu Zabala.

Plantilla élite y sub 23: Pablo Alonso, Eneko Aramendia, Iker Azkarate, Pablo Benito, Álex Burdoy, Xavier Cañellas, Alejandro Caro, Germán Castell, Franklin Chacón, Carlos Cobos, Álvaro Cuadros, Javier Fuentes, Abel Gebrehiwet, Arturo Grávalos, Pol Hervás, Odei Juango, David Martín, Sergio Martín, Mauricio Moreira, Óscar Pelegrí, Aitor Rodríguez, Jaume Sureda, Szymon Tracz, Gonzalo Serrano y Freddy Ovett.

*Meintjes irá a por todas al Tour de Francia: Tras un invierno un tanto agitado para un UAE Abu Dhabi con muchas caras nuevas, Louis Meintjes debutó en el Tour Down Under y, a sus 24 años, ya no puede mirar más allá del Tour de Francia.

Con su octavo puesto en la general final de la Grand Boucle el año pasado el escalador sudafricano de gran talento quiere volver a mejorar sus resultados otra vez en el 2017. “El plan es evidentemente preparar de nuevo el Tour de Francia, tenemos que ir viendo poco a poco como marcha la temporada pero mi objetivo principal es estar allí en la salida con ganas de otro gran resultado un año más”, dijo a CyclingNews.

“Es de esperar que salga tan bien como el año pasado, uno solo quiere mejorar y mejorar cada día y tomar algo de cada carrera, pero para eso hay que prepararse para la carrera y luego una vez este allí ya veré si se me presenta la ocasión de conseguir una etapa o un buen resultado en la clasificación general”, declaró el sudafricano.

Meintjes ha tenido un inicio de campaña tranquilo allá como lo hizo también en 2016, pero el año pasado sufrió una gran cáida que le mermó de cara al inicio del Tour por lo que este año está con vistas tranquilas hasta junio julio que llegue su principal objetivo de la temporada.

“Me gustaría hacer una buena Dauphine si puedo, de nuevo. Como preparación del Tour ya que eso siempre es bueno para la moral. Voy a tratar también de reconocer alguna etapa en Francia del Tour antes de retirarme a un campamento de altura para llegar lo mejor preparado posible”, finalizó Meintjes.

*Euskadi-Murias, en Murcia y Almería este fin de semana: El equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea afronta un exigente fin de semana de competición. La escuadra vasca disputará el sábado la 37 Vuelta Ciclista a la Región de Murcia (1.1), sobre 182,7 kilómetros, mientras que el domingo participará en la XXX Clásica de Almería (1.1) de 191 kilómetros.

“Queremos seguir en la línea de este comienzo de temporada, peleando por estar en el podium y seguir siendo un equipo referente en cuanto a combatividad. Pero no tenemos que olvidarnos que tenemos a gente con mucho nivel, como Gari Bravo o Imanol Estévez, que pueden optar a dar la sorpresa ante la élite del ciclismo a la que nos enfrentamos”, afirma el director deportivo Jon Odriozola.

En ambas pruebas, el equipo volverá a competir con varios equipos de categoría World Tour, como Movistar Team, Katusha, Lotto Soudal o Bahrain – Merida. Algunos de los mejores ciclistas del pelotón internacional como Alejandro Valverde, Ion Izaguirre, Andre Greipel, Tony Gallopin, Nacer Bouhanni o Bryan Coquard estarán también presentes en ambas carreras.

El equipo Euskadi Basque Country – Murias Taldea participará con los siguientes corredores, tanto en Murcia como en Almería: Gari Bravo, Beñat Txoperena, Mikel Bizkarra, Imanol Estévez, Ander Barrenetxea, Julen Irizar y Adrián González.

Fuente: Euskadi-Murias

*Baqué-BH, con dos argentinos e ilusión renovada en su 39° campaña: Cafés Baqué cumple su 39ª temporada en el pelotón en 2017. Bajo la organización de Elkar Kirolak, la sociedad ciclista que aglutina a los ciclistas de Berango, Erandio y Leioa, esta vez la prestigiosa empresa cafetera estará acompañada por la marca alavesa de bicicletas BH y el equipo se llamará este año Baqué-BH Team.

El equipo, a excepción de sus corredores foráneos, se concentró la semana pasada en Castellón y se pusieron los primeros mimbres para la que se espera una gran temporada en la que varios corredores del equipo van a dar un paso hacia adelante y el Baqué-BH Team seguirá con su política de dar las máximas oportunidades, en casa y fuera, para seguir formándose como ciclistas y conseguir dar un paso más en su carrera.

El Baqué- BH Team 2017 cuenta con el inestimable apoyo de Café Baqué, que cumple 39 años en el ciclismo con renovado ánimo, y de Bicicletas BH, que un año más prestará su mejor material para este equipo, compuesto siempre por jóvenes valores.

Además son colaboradores técnicos de la escuadra: Bioracer y Born, representados por Asper, en la ropa y en la alimentación; Lubricantes Lancar, que, además, da nombre a los equipos inferiores; Spiuk, que pondrá sus prestigiosos cascos; Sencillo Bikes, con sus guardabarros; Compresport; y Essax.

Baqué-BH Team estará en las carreteras con el apoyo de: Elmet, Volvo, Carwagen, Vusa, Motul, Conde de Valdemar, Lidl, Lasuen, Joyería Iñaki, Hoyo 19, y Pavisa.

A las órdenes de Alex García Celaya, el primer ciclista que ha pasado por todas las categorías del club, en su segundo año como director, serán 16 los corredores que defenderán los colores de la formación vasca, todos Sub23, fieles a la idea de concebir el trabajo de Elkar Kirolak.

Tras el paso a profesionales de Xuban Errazkin, de la baja por enfermedad de Iñigo Landaluze y el paso a categoría Élite de varios corredores, en 2017 siguen ocho corredores de la plantilla del pasado año y llegan ocho nuevos.

Esta es la plantilla 2017:

Ismael Pascua 19/03/1997
Txomin Juaristi 20/07/1995
Iker Elortegi 07/10/1997
Ángel Fuentes 05/11/1996
Marcos González 10/12/1996
Diego Pérez 17/12/1996
Carlos Samudio 05/10/1997
Oskar Urkiola 10/11/1995
Pablo Salido 06/10/1995
José Luciano Martínez 10/03/1997
Xavier Pastallé 17/03/1995
Luis Miguel Márquez 21/05/1998
Agustín Aranda 20/12/1997
Yerai Valdivia 05/08/1996
Maurizio Graziani 06/08/1996
Javier Gil 16/09/1996

Han sido tiempos difíciles los vividos en las últimas semanas para el equipo debido a la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de Bicicletas Saroni y de las ruedas Jagu, representados en España por Enrique Colom. El asunto está denunciado ante la autoridad judicial y el equipo espera tranquilo la resolución favorable hacia su denuncia por fraude.

El equipo quiere agradecer a todos sus patrocinadores y colaboradores su fidelidad y apoyo y destaca el gran esfuerzo realizado especialmente por BH y Bioracer para poder seguir adelante con la buena marcha de los chavales.

Fuente: Baqué BH Team

*Salvador Guardiola cierra en Murcia el primer bloque en Europa antes de volar a Asia: Para Salva Guardiola (1988), no ha comenzado una temporada más. El ciclista murciano afronta con ilusión su cuarto año en la estructura de Team Ukyo, conjunto nipón que participa en las principales competiciones del circuito Asia Tour y que este 2017, además, completará diversos periodos en Europa, con amplia presencia en el calendario español.

El primero de estos viajes comenzó con la participación en la Volta a la Comunitat Valenciana y concluirá este sábado con la disputa de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, carrera que el deportista natural de Jumilla no tiene la ocasión de correr desde la temporada 2014. “Siempre es bonito tomar parte en esta prueba, es la carrera de casa y tengo la oportunidad de contar con familia y amigos apoyándome en salida y durante el recorrido. He estado un poco resfriado esta semana pero creo que llego bien de forma. Intentaremos dejarnos ver y hacerlo lo mejor posible”.

Sobre su paso por la reciente Vuelta a Valencia, Guardiola hace un balance positivo, a pesar de que la mala suerte le impidió conseguir un mejor resultado. “Me encontré bien durante toda la carrera, es la verdad. En la primera etapa en línea tuve un problema con el desviador y me pasé persiguiendo muchos kilómetros. Al día siguiente lo pude probar a 5 kilómetros de meta, con el pelotón lanzado en busca del sprint. Atacó Tony Martin y justo cuando le cazaron vi mi momento. Fue imposible, pero al menos demostré que tengo buenas piernas para comenzar el año. En la etapa de montaña tampoco me sentía mal, quería estar delante, pero me corté en la bajada previa al puerto final, con mucha gente peleando por la posición. Me dio rabia, pero vendrán más oportunidades”. 

Tras Murcia, el corredor de Team Ukyo volará a Asia la próxima semana, donde disputará el Tour de Filipinas. “Para el equipo es muy importante todo el calendario asiático. Uno de los objetivos principales es estar delante en la clasificación por equipos del Asia Tour y por eso lo tomamos muy en serio. Es una carrera que me puede venir bien. El año pasado acabé séptimo y esta vez intentaremos dar de nuevo mucha batalla”.

Fuente: Prensa Salvador Guardiola // Foto: © Javier Martínez Sellés

*Ballesteros: “No se me ocurre una carrera mejor que Murcia para empezar el año”: Como el año pasado por estas fechas, Miguel Ángel Ballesteros comenzará la temporada en su tierra, corriendo la Vuelta a Murcia con los colores de la Selección Española.

Puede ser un buen presagio y, desde luego, a él no se le ocurre mejor manera de calentar motores. “Ir Con la Selección siempre es muy bueno y en mi caso más”, dice el murciano del Polartec. “Este año no estoy tan bien de forma como el año pasado y por eso esta carrera me va a venir bien para preparar la primera prueba de la Copa de España”.

Concentrado junto al resto de sus compañeros en la urbanización almeriense de Mar de Pulpí hasta el viernes, Ballesteros explica cómo se encuentra su preparación. “No voy tan rápido como hace un año por estas fechas, pero creo que eso es bueno, porque para abril o mayo ya no iba bien. Creo que de esta manera es como hay que empezar y el punto de esta primera carrera en Murcia vendrá bien para empezar la Copa de España. Estoy contento de empezar así”.

-¿Un año más como corredor se nota? Sí. A nivel de forma estoy un poco por debajo, pero al mismo tiempo en mi rendimiento no hay tanta diferencia y eso me lo ha dado el año que he cumplido.

-¿Qué te parece el recorrido de Murcia, qué sensaciones te produce? Es un recorrido que me gusta porque es mi zona de entrenamiento, que me encanta. En la carrera, el año pasado se hizo la fuga y a partir de ahí se rodó tranquilo, pero cuando llegó la hora de la verdad en Collado Bermejo, se notó. Pero a pesar de todo, creo que fue la carrera que más disfruté de toda la temporada, aunque a la mitad ya estaba fuera de la cabeza. Disfruté y aprendí, eso mismo espero ahora, además de que me viene de maravilla para mi planificación.

-¿Qué puede esperarse de la Selección Española en esta Vuelta a Murcia? Venimos a trabajar pensando en el futuro. Creo que el seleccionador quiere ir haciendo equipo, porque claro, en cuanto a resultados será difícil, aunque vamos a intentarlo.

-¿Qué tal está yendo esta concentración en Mar de Pulpí? Nos ha venido perfecta para hacer grupo y estar unidos como equipo. Estamos en un sitio espectacular, en la costa entre Almería y Murcia. Aunque yo sea de muy cerca de aquí, creo que se está casi mejor que en casa, que ya es decir. Todo el trabajo que estamos haciendo aquí nos vendrá muy bien cuando lleguen las carreras.

-¿Te hace ilusión empezar así el año, concentrado aquí y empezando a correr en tu tierra? La verdad es que sí, me motiva mucho. Hacer algún resultado es muy difícil, pero correr aquí, ante mi gente, me da alas. No se me ocurre otra carrera mejor para empezar el año.

-Tú llevas en la Fundación Alberto Contador desde el principio. Desde esa experiencia, ¿qué tal ves al Polartec de este año? Este año tenemos un grupo de gente muy buena, tanto desde el punto de vista humano como de rendimiento. Cada uno sabe cuál es su papel y personalmente estoy muy ilusionado, tengo muchas ganas de empezar y creo que será un año muy bueno, nada que ver con el pasado.

-El año pasado, además, tuviste mala suerte con la salud en la Copa de España, pero también sería una experiencia para ti. Del año pasado he aprendido muchísimo. Ya se sabe: de lo malo se aprende. Este año espero estar a la altura del equipo, intentar hacer una buena Copa de España y, sobre todo, dar todo lo que me pida el equipo.

-¿Cuál es el sueño por cumplir? El objetivo es pasar a profesionales, que es el sueño que tenemos todos, pero sé que eso pasa no sólo por ganar, sino sobre todo por ayudar al equipo, que la gente vea que también somos unos buenos currantes y que damos el cien por cien en cada carrera.

Jueves 9 de febrero

*Contador, al frente del Trek-Segafredo en la Vuelta Andalucía: Trek Segafredo participará en su cuarto año de existencia en la Vuelta Andalucía. Recordamos que es la continuación del equipo del RadioShack – Nissan, quien a su vez cogió el testigo del Leopard Trek. En las dos ediciones que participó Radioshack consiguió la victoria en la Clasificación por equipos, siendo además su entonces corredor Markel Irizar el ganador en 2011.

El Trek Segafredo participará por cuarta vez en Andalucía, tras haber conseguido 11 victorias individuales en 2016 y suma un total de 136 desde 2011. Este año el equipo cuenta además con la grata novedad de la presencia en el equipo de Alberto Contador, un revulsivo que hace que el equipo venga a por todas en la ronda andaluza.

Los corredores seleccionados para la 63ª Ruta del Sol son: Alberto Contador, Matthias Brandle, André Cardoso, Fabio Felline, Jesús Hernández, Markel Irizar y Haimar Zubeldia.

*Los Henao, presentes en los Campeonatos Nacionales de ruta Bogotá 2017: Los grandes embajadores del ciclismo colombiano en Europa serán los grandes protagonistas del Campeonato Nacional de ruta, que se disputará en la capital de la República del 23 al 26 de febrero.

La lista está conformada por figuras de alto nivel como Esteban Chaves (Orica Scott), Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), Jánier Acevedo (United HealtCare), Rodolfo Torres (Androni Sidermec), Miguel Flórez (Wilier Southeast) y Daniel Martínez (Wilier Southeast). Ahora se unen los primos Sergio Luis y Sebastián Henao, quienes recibieron el visto bueno del Team Sky para participar de la gran fiesta del ciclismo nacional.

Para Sergio Luis, subcampeón en la edición 2016, será la segunda participación consecutiva en el certamen que desde 2015 congrega a los mejores del lote nacional con los representantes del circuito World Tour.

Sebastián regresa para conformar el pelotón tras haberlo hecho en Rionegro 2015. El joven talento de 23 años recibió la confirmación de la escuadra británica este jueves, luego de que descartaran la opción de alinearlo para disputar el Tour de Abu Dhabi.

Ambos empezaron el año en Australia, donde lograron una buena figuración en el Santos Tour Down Under y el Herald Sun Tour.

Una vez concluyeron las carreras en Oceanía, arribaron a Antioquia para continuar la preparación de cara a la competencia que se llevará a cabo en las inmediaciones del Parque Nacional y la Avenida Circunvalar, el próximo 26 de febrero.

Fuente: FCC

*Falleció el ex ciclista Serge Baguet a causa de un cáncer: quien fuese corredor del Lotto y el QuickStep, Serge Baguet, falleció este jueves a los 47 años debido a un cáncer de colon, tal como informó el diario ‘Het Laatste Nieuws’.

Baguet, profesional desde 1991, disputó cinco Tour de Francia y completó todos ellos. Incluso, su máximo logro deportivo lo consiguió en la ‘Grande Bouclé’, donde se impuso en la 17° etapa de la edición 2001, en Montluçon.

Además, se hizo con el título nacional belga de ruta en 2005, permitiéndole fichar por el poderoso Quick Step de su patria, donde compartió filas con el laureado Tom Boonen, y en el que puso fin a su carrera profesional en 2007.

*Manzana Postobón inicia su temporada europea en Algarve: El Manzana Postobón Team Continental Pro se encuentra listo para enfrentar la primera carrera de la temporada 2017 en Europa y lo hará, en la edición 43 de la Vuelta al Algarve en Portugal, una carrera de nivel 2.HC y que contará con la presencia de 12 escuadras del WorldTour, la máxima categoría del ciclismo mundial, entre los que se destacan el Movistar, Quick Step, Sky, Trek Segafredo, Astana entre otros.

También estarán presentes en esta carrera portuguesa, seis equipos continentales profesionales, entre ellos el equipo rosa y siete equipos continentales, en su gran mayoría de Portugal.

La nómina elegida por los directores deportivos del único equipo Continental Pro de Colombia y el segundo en Latinoamérica, para su debut en esta temporada, será una mezcla de experiencia y juventud, encabezada por Aldemar Reyes, Hernán Aguirre, Sebastián Molano, Hernando Bohórquez, Juan Felipe Osorio, con el complemento de los tres extranjeros, quienes tendrán su debut con la escuadra rosa en tierras portuguesas, el holandés Jetse Bol, el español Antonio Piedra y el portugués Ricardo Vilela.

“Tenemos muchas expectativas, pero todas positivas para lo que será el comienzo del equipo y nuestra participación con el Manzana Postobón, sabemos que llegaremos con una buena preparación, pero que nos vamos a encontrar con equipos WolrdTour que ya tienen varias carreras encima, pero saldremos a enfrentarlos con todo, porque sabemos que tenemos un muy buen equipo, hay chicos que tienen un gran talento, combinados con nuestra experiencia, podremos sacar buenos resultados”, comentó el corredor español Antonio Piedra.

Para el director deportivo, Luis Fernando Saldarriaga, quién estará al frente del equipo en estas dos carreras en Portugal, será importante tener una mezcla de corredores entre juventud y experiencia. “Es una mezcla, teniendo en cuenta que cada uno tiene sus funciones y objetivos en el equipo. Queremos y buscaremos un buen ritmo de carrera, de tener un equipo que se vaya conociendo ante la inclusión de los tres corredores nuevos, que nos vamos complementando en estas dos carreras, además, poder estar cerca en la última etapa de Algarve que termina en montaña, poder pelear la clasificación de los jóvenes y preparar algunos sprints para Molano, para ir viendo el complemento con su equipo de trabajo”, expresó Luis Fernando Saldarriaga.

El equipo viajará el próximo jueves en horas de la tarde rumbo a Madrid, España y de ahí hará la conexión con Portugal, contando con algunos días previos a la carrera, para adelantar algunos trabajos específicos y para acoplarse al cambio de horario.

Fuente: Manzana Postobón

*Caja Rural, con Pardilla y Trofimov en la Ruta del Sol: El Team Caja Rural-Seguros RGA vuelve a Andalucía por séptimo año consecutivo como equipo Profesional Continental. Desde 2010, año en que comenzó la andadura de la actual estructura han conseguido un total de 50 victorias independientemente de distintos podios.

Continúan destacando por su coraje para estar siempre en la gran mayoría de las emboscadas de las carreras. Son conocedores de sus limitaciones, comparado con los grandes equipos actuales, pero siempre dan la cara y les ponen en serios aprietos, consiguiendo puestos y triunfos importantes.

Para esta 63ª Vuelta Andalucía su director Eugenio Goikoetxea ha realizado la siguiente inscripción: Sergio Pardilla, David Arroyo, Eduard Prades, Yuri Trofimov, Alex Aranburu, Jon Irisarri y Héctor Saez.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*El brasileño Sessler completa la plantilla del Lizarte: El Equipo Lizarte ha confirmado la incorporación de un último miembro para el efectivo con el cual afrontará la temporada 2017. Se trata del brasileño Nícolas Sessler, ciclista número 23 de una plantilla en la que continúan doce corredores del año pasado a quienes se suman otros diez jóvenes talentos, ocho de los cuales proceden de la categoría juvenil.

Nícolas Sessler (1994, Ribeirão Preto) es una de las mayores promesas del ciclismo brasileño. Comenzó su carrera deportiva en el ‘mountain bike’, disciplina en la cual subió dos veces al podio en pruebas de la Copa del Mundo juvenil y se proclamó en dos ocasiones campeón de su país. Fue hace dos temporadas que, aconsejado por su entrenador, decidió dar el salto a la carretera: en el séptimo día de competición consiguió su primera victoria. Fue el inicio de una trayectoria brillante que le llevó a destacar por toda Europa la pasada campaña con el VL Technics belga. En España capturó el premio de la Montaña de la Vuelta a Bidasoa y se impuso en la Vuelta a Valencia, que corrió cedido con Compak.

“Tengo mucho que aprender y el Equipo Lizarte es el lugar ideal para hacerlo”, cuenta ilusionado este estudiante de Administración de Empresas y Economía desde el otro lado del Atlántico en un español casi perfecto. “Tengo un buen físico gracias a la MTB, pero me falta comprender mejor la técnica y la táctica de la carretera”. Se define a sí mismo como “escalador”: “Después de un par de años en Bélgica, donde las carreras son casi siempre llanas, estoy deseando competir en pruebas españolas, que por lo general son más montañosas”. Y sin cortapisas enuncia sus deseos a largo plazo: “Mi gran objetivo es convertirme en ciclista profesional y mi sueño es ayudar a generar una cultura ciclista en mi país, que en lo deportivo está muy centrado en el fútbol”.

Sessler tendrá la oportunidad de conocer a sus nuevos compañeros a partir del próximo miércoles en la primera concentración oficial del Equipo Lizarte, que culminará este sábado 18 con la presentación de la plantilla para esta temporada en el Hotel Andia de Orcoyen (Navarra).

Fuente: Prensa Lizarte

*Dani Bonilla, a por la Vuelta de Mendoza: “Mi fuerte es la montaña”: El ciclista de Costa Rica, Daniel Bonilla, aparece como una de las cartas fuertes de VIVO TEAM en este verano 2017. Su llegada al equipo “Sin fronteras”, la adaptación a un nuevo grupo humano, el balance de lo sucedido en Paraguay y las expectativas para Mendoza, en las siguientes líneas.

“Mi fuerte es la montaña, soy escalador y ese es mi punto clave”, dijo Daniel, quien llegó al VIVO Team tras una recomendación a Diego Riofrio. “Tuve la oportunidad de correr la Vuelta a Costa Rica, dos Vueltas a Guatemala, donde salí campeón de la montaña en 2015; Vuelta a República Dominicana, Vuelta al Táchira, Vuelta a Nicaragua, a Panamá y pude participar con la selección de mi país”.

“Siento que puedo aportarle mucho al grupo. Está claro que somos un equipo joven pero que tiene mucho futuro. La experiencia que uno va tomando carrera a carrera es la que te lleva a crecer como deportista. Incluso hubo una etapa en Paraguay en la que tuvimos que trabajar mucho en función de equipo y me sorprendió la actitud de todo el equipo para mostrarse unidos. En este tipo de deportes extremos es clave la unión del grupo, que el mismo actúe como familia. En cierta forma esa entrega de todo el grupo, me trae recuerdos de mi anterior equipo en Costa Rica”, deslizó el oriundo de Paraíso.

Tras un gran recibimiento y una buena adaptación, Bonilla debutó con sus nuevos colores en la Vuelta al Paraná, en Paraguay. Sin embargo, la prueba de fuego llegará en Argentina, donde dirá presente en la Vuelta de Mendoza, una cita más acorde a sus características. “Pienso que llegamos con buen ritmo. Quizás en la Vuelta al anterior nos costó la General y nos faltó algo de suerte. Ahora hay que poner la mente en Mendoza. Es una vuelta que se corre en equipo, donde habrá que ser muy inteligentes. En una prueba donde se hacen muchos cortes por el viento de lado, va a ser clave la tarea del equipo adelante, para cuando vengan los abanicos y de esa manera tener todos los corredores con la posibilidad de llegar bien perfilados a la parte de montaña, en la definición de la carrera”.

*Presentan la XXXVII Vuelta a Murcia, con 19 equipos: La 37º edición de la Vuelta a Murcia – Banco Sabadell Trofeo Alfonso Guzmán ha sido presentada con el recorrido definitivo y el listado oficial de equipos que participarán en la carrera que partirá de San Javier y finalizará en la Gran Vía de Murcia este sábado 11 de febrero. En total, serán 19 conjuntos de siete corredores los que saldrán del municipio costero. Cinco de esos combinados serán de categoría World Tour (Movistar, Lotto Soudal, Bahrain Merida, Bora, Orica-Scott y Kathusa Alpecin).

El director de la carrera, Francisco Guzmán, ha destacado el esfuerzo de la Comunidad Autónoma y el Banco Sabadell por consolidar una carrera que espera crecer aún más en los próximo años. A su vez, Guzmán ha resaltado que “la Vuelta a Murcia tiene un gran impacto turístico, ya que se han registrado 500 pernoctaciones en la ciudad”. En este sentido, la consejera de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, ha explicado que esta edición es un éxito colectivo y que la consolidación de la ronda ciclista resulta capital de cara al futuro.

Recorrido: Inicialmente estaba planeado repetir el itinerario de 2016, pero los temporales del pasado mes de diciembre han obligado a modificarlo. Destaca la ausencia de la Cresta del Gallo, que quedará sustituida por el Alto de Gebas, de 3ª categoría. El Alto de Collado Bermejo (1ª categoría), conocida como la Cima Marco Pantani, se postula como la principal dificultad montañosa de una jornada que finalizará en la Gran Vía de Murcia, pero unos metros antes que el año pasado. “Adelantamos la meta por la seguridad de los ciclistas y del personal de carrera”, ha declarado en este sentido Guzmán. En cuanto a las metas volantes, se localizarán en San Javier y Alcantarilla.

Participación: Alejandro Valverde, Rubén Fernández, André Greipel, Mathew Hayman, Ion Izagirre o Dani Navarro son los grandes nombres de una carrera que contará en total con la presencia de cinco murcianos. Además de Valverde y Fernández, del Movistar Team, Salvador Guardiola (Team Ukyo), Miguel Ángel Ballesteros y Rubén Montoya (Selección Española Sub-23) completarán la lista de ciclistas regionales.

Fuente: Prensa Vuelta a Murcia

*Tres debuts del Primaflor-Mondraker en la Vuelta Córdoba BTT: Los bikers de Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team continúan este fin de semana con su parte inicial de temporada afrontando nuevos retos tanto en el calendario nacional como en el internacional UCI. Cuatro ciclistas participan en la Vuelta Córdoba BTT; mientras que Catriel Soto prosigue con su itinerario de competiciones por Sudamerica tomando la salida en la segunda manga de la Copa Chile Internacional.

Las féminas María Rodríguez, actual campeona del Open de España XCO en categoría sub 23, y María José Haro será de la partida en la modalidad individual de la Vuelta Córdoba BTT; mientras que los catalanes Ramón Sagüés y Josep Durán, campeón de España XCO sub 23, buscarán un buen resultado como pareja. A pesar de que el principal objetivo para nuestros bikers sea acumular kilómetros para mejorar el ritmo de competición, todos tratarán de completar un buen fin de semana en su debut este 2017, a excepción de Sagüés, quien ya participó en la Costa Blanca Bike Race.

Josep Durán: “Será mi primera carrera de la temporada y, aunque lo mío es el XCO, trataré de hacerlo bien con Ramón durante este fin de semana. No se trata sólo de entrenar; la competición siempre es útil y más a estas alturas de año. Seguro que volvemos con conclusiones positivas para siguientes objetivos”.

Ramón Sagüés: “Va a ser la primera vez que compitamos juntos como pareja, pero estoy convencido de que podemos hacer una buena posición. Me gusta el terreno y Josep es un corredor muy sólido. Es cierto que lo importante para mí es acumular kilómetros de cara a la Andalucía Bike Race pero no vamos a descuidar esta carrera. Creo que podemos conseguir un resultado interesante”.

La IV Vuelta Córdoba BTT se compone de una cronoescalada a Ermitas de Córdoba de 4,6 km de recorrido en la jornada del sábado y una etapa maratón de 66 km en la matinal del domingo.

Fuente: Prensa Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team

Miércoles 8 de febrero

*Landa inicia en Andalucía su camino hacia el Giro: el vasco Mikel Landa quiere tomarse revancha en el Giro de Italia (5-28 de mayo), con el aliciente de ser la edición centenaria de la ‘Corsa Rosa’. Para ello, el primer paso lo dará en la Vuelta Andalucía, del 15 al 19 de febrero, tras una concentración en altura en El Teide.

Tras la cita andaluz, reaparecerá en marzo, donde será de la partida en dos citas World Tour: la Tirreno-Adriático (8-14) y la Volta a Catalunya (20-26), ambas con terreno propicio para probar su estado de forma, tal como afirma Zikloland.

Su última aparición antes de la primera grande de la temporada será en el Tour of Alps, del 17 al 21 de abril. Se trata de la nueva denominación del Giro del Trentino, evento en el que se hizo con el título en 2016.

*Trek-Segafredo, con Guerreiro y Degenkolb en la Volta ao Algarve: los aficionados portugueses podrán disfrutar de uno de los grandes talentos que ha sacado el ciclismo luso en los últimos años durante la próxima Volta ao Algarve.

A disputarse entre el 15 y el 19 de febrero, el Trek-Segafredo alineó al joven Rubén Guerreiro para disputar la general del evento, mientras que el germano John Degenkolb será la cara visible en los embalajes masivos.

Además, también serán de la partida, el veloz Edward Theuns, Boy Van Poppel, Jasper Stuyven, Koen de Kort, Gregory Rast, y el danés Mads Pedersen.

*Enrique Sanz: “Si para abril no sale nada, lo dejo”: el oriundo de Pamplona, Enrique Sanz, disfrutó de los que podrían ser sus últimos días en la ruta. Luego de seis años como profesional, el sobrino de Eusebio Unzué no ha conseguido equipo para 2017, pero la Selección de España le ha dado una chance para dejarse ver en Mallorca y Valencia.

En buena forma, el ex Movistar Team y Wilier-Southeast consiguió algunos resultados interesantes, como un 8° en el Trofeo de Palma o dos ‘top 10’ en la Volta a la Comunitat Valenciana, con la meta de que alguna formación se fije en él.

“Es cierto que he tenido la oportunidad de fichar por algún equipo, pero tenía muy claro que debía exigirme unos mínimos para seguir”, dijo a Marca, tras encontrar la opción de correr en la pista y luego dejarse ver con el combinado nacional en Mallorca y la Volta. “Quería hacer esto para quedarme satisfecho, porque sé que lo de 2016 fue malo y no hice ni la mitad de lo que podía hacer. Pensaba que podría servir como última bala, ahora el tiempo dirá si vale para algo o no”

“Ojalá pudiese hablar de equipos, pero lo cierto es que no hay nada. Lo que más me fastidia de todo este proceso es que me dicen que soy un corredor válido, pero que no hay ni sitio ni presupuesto. No me han ofrecido correr gratis, pero sí me he encontrado algunos equipos que se dicen profesionales y no tienen los requisitos mínimos”, expresó.

“Si en abril no he encontrado un equipo, dejaré de buscar y apostaré por otras cosas. Aparcaré el ciclismo profesional y arrancaré otro proyecto que tengo en mente en el que aplicaré los estudios que tengo, además de la experiencia que he adquirido en todos estos años”, concluyó el navarro de 27 años.

*Pinot, al frente de la FDJ en Andalucía: El equipo francés FDJ confirmó a principios de año su participación en la 63ª Ruta del Sol. Equipo de ciclismo profesional, se fundó en 1997 bajo el liderazgo de Marc Madiot. Fue a partir de 2005 cuando comenzó su andadura dentro de los grandes equipos, ya que militó durante seis años en la categoría UCI ProTeam, para posteriormente descender a la Categoría Profesional Continental, en la que estuvo una temporada.

En 2012 retornó a la máxima categoría, por lo que desde ese año tiene asegurada su presencia en todas las carreras UCI World Tour. Será la segunda participación del equipo en Andalucía, ya que anteriormente lo hizo en 2015, siendo el vigésimo equipo francés que ha participado en la Vuelta Andalucía.

Los corredores seleccionados para participar son los siguientes: Thibaut Pinot, William Bonnet, Daniel Hoelgaard, Johan Le Bon, Tobias Ludvigsson, Steve Morabito y Sebastian Reinchenbach.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*España define su selección para la Vuelta a Murcia: Daniel Viejo (Unieuro), Miguel Angel Ballesteros (Polartec), Eduardo Llacer (Aldro Team), Eusebio Pascual (Mutua Levante), Javier Fuentes (Caja Rural-Seguros RGA), Rubén Montoya e Iván Moreno (Lizarte) son los siete corredores convocados por Pascual Momparler para la próxima competición de la selección, la Vuelta a Murcia, que se disputa el sábado 11 de febrero y estrenará este año el Gran Premio Banco Sabadell.

Moreno y Llacer repiten en relación con el equipo que estuvo la semana pasada en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, mientras que Viejo compitió con la selección en la Challenge de Mallorca.

La clásica murciana se disputará entre San Javier y Murcia, sobre 182 kilómetros.

*Aldro Team sigue en L’Essor Basque: Tras la suspensión el pasado domingo de la segunda prueba de L’Essor Basque, debido a las inclemencias meteorológicas, Aldro Team afrontará mañana jueves la tercera prueba de la challenge vascofrancesa, Le Tour de Basse-Navarre, que se disputa entre Larceveau y Saint Palais, sobre 124 kms.

David Etxebarria repetirá equipo, es decir, presentará los mismos once ciclistas disponibles: Juanjo Agüero, Julen Amarika, Jesús Arozamena, David Casillas, David Civera, Miguel Angel Fernández, Sergio Gil, Senén Landáburu, Aitor Lucas, Cristian Mota y Vicent Roig.

Recordemos que Casillas quedó tercero el sábado en la prueba inaugural, Les Boucles d’Essor. “Intentaremos hacerlo tan bien como en la primera prueba, pero lo importante es ver que el equipo esté funcionando como el sábado”, indicaba el madrileño.

Fuente: Aldro Team

*Alessandro Bisolti: “En Nippo-Vini Fantini  mejoramos año a año”: Alessandro Bisolti como ya lo hiciera en 2016 ha comenzado su preparación de temporada con algo de retraso, en 2016 fue por culpa de su hombro mientras que este año se ha tenido que recuperar de una lesión en las vértebras por una caída sufrida en la Milano-Torino el año pasado. “Me quitaron el busto en diciembre y tuve que esperar un mes para poder salir a rodar con la bicicleta, mi objetivo es volver a competir entre finales de febrero y principios de marzo” Comentaba el italiano.

La lesión del hombro le condiciono mucho a la hora de competir en la primera parte del calendario el pasado año y no pudo llegar a obtener su condición física esperada. “Mi 2016 siempre se vio afectado por mi hombro, tenía pensado esperar hasta el Giro para correr pero al final monté unas carreras antes y sin duda no fue la mejor opción, luego sufrí algún parón en el calendario así que nunca llegue a compensar el ritmo de carrera y mi condición física el último año.” Decía para los micrófonos de spaziociclismo.

En el análisis de la presente plantilla sin duda no podemos dejar de ver que el equipo ha dado un salto cuántico en este 2017. “Hay varios corredores importantes y también tenemos varios jóvenes corredores que están en su tercera temporada y ahora que ya reúnen algo de experiencia creo que serán más competitivos. Estamos mejorando año a año”, finalizó Bisolti.

*Los madrileños Guzmán y Abejón cierran la plantilla del CC Rías Baixas: En menos de dos semanas arranca la temporada 2017 para el Club Ciclista Rías Baixas y el renovado proyecto presidido por José Luis Chamorro ha completado su plantilla con dos talentosos corredores madrileños. Jaime Guzmán y Alejandro Abellón dan el salto al campo Élite y Sub23 tras finalizar su proceso de formación en la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, una estructura que mantiene una estrecha colaboración con el conjunto del Val Miñor. Estos dos refuerzos elevan a once el número de fichajes para el bloque que continuará dirigiendo Marcos Serrano.

Jaime Guzmán es un prometedor escalador que el pasado año ocupó la segunda posición en el ranking madrileño. Se trata de un ciclista muy ligero y capaz de mostra una importante regularidad en las vueltas por etapas. Desde que se inició en este deporte únicamente había defendido los colores del Sanse y en sus filas ha acumulado un interesante palmarés de triunfos en las categorías inferiores.

Para Alejandro Abejón este cambio de aires también supone despedirse del club de toda su vida. Al igual que su compañero, este rodador fue convocado por su selección autonómica para participar en el Campeonato de España 2016, donde disputó tanto la prueba en línea como la contrarreloj. Destaca por su potencia y por una punta de velocidad muy efectiva en llegadas al sprint de grupos reducidos.

Acuerdo con Michelin

Los dos corredores posaron con sus nuevos maillots en la visita a las instalaciones de Michelin España en la Comunidad de Madrid. Esta contrastada firma a nivel internacional suministrará sus productos esta temporada al Club Ciclista Rías Baixas. Un acuerdo que supone un importante salto de calidad para la formación de Nigrán, que estuvo representada en este acto por su gerente Gerardo Chamorro.

Una vez cerrada la plantilla, con un total de 17 integrantes, la cuenta atrás para el inicio del nuevo curso entra en su recta final. La primera carrera será el Memorial Sanroma, el 18 y 19 de febrero en Almagro (Ciudad Real). Después de esa toma de contacto con la competición, el cuadro miñorano celebrará su presentación oficial el viernes 24 de febrero en el Parador de Baiona, dos días antes de iniciar en tierras extremeñas su andadura en la Copa de España 2017.

Fuente: CC Rias Baixas

*Pasto recibe la Copa Shimano MTB, clasificatoria al Panamericano de Paipa: El camino hacia el Campeonato Panamericano Paipa 2017, empezará en el sur del país con la realización de la Copa Shimano de ciclomontañismo, certamen que se disputará del 18 al 19 de febrero en los sectores del Alto de Daza (Donwhill) y la pista del Comfamiliar de Chapalito (XCO).

Las válidas organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Comisión Nacional de MTB, con el apoyo de la Gobernación de Nariño, acogerán a todos los aspirantes a ocupar una de las plazas en los seleccionados nacionales que representarán al país en territorio boyacense.

El certamen continental se llevará a cabo del 29 de marzo al 2 de abril, en Paipa, municipio turístico conocido por sus termales, su gran infraestructura hotelera, el Lago de Sochagota y su gran tradición alrededor del ciclismo.

Las inscripciones para las válidas de Pasto se deben tramitar al correo electrónico inscripciones@cccm.co o al teléfono (4) 230-87-90, hasta el 17 de febrero a las 4 pm.

Fuente: FCC

Martes 7 de febrero

*Pello Bilbao: “Firmar por solo una temporada es una apuesta arriesgada”: el vizcaíno Pello Bilbao disfruta sus primeros días con los colores del Astana Pro Team, escuadra que lo devolvió al World Tour, categoría en la que debutó con el desaparecido Euskaltel-Euskadi.

Lo afronto con un poco más de experiencia, porque mi primera aparición en un WorldTour (Euskaltel-Euskadi) fue prácticamente sin experiencia, pasando casi directamente desde amateur. Ahora estoy en una posición de poder aprovechar mejor la oportunidad. He llegado a un equipo grande, con una gran disciplina y, de momento, todo está yendo por buen camino. Estoy muy a gusto. Por ahora todo es muy positivo. Hemos trabajado muy bien y sin problemas durante la pretemporada. Es lo que hacía falta”, dijo el oriundo de Guernica y Luno a Deia.

Sobre lo que los directores de la formación kazaja, mencionó que desean ver “a un corredor competitivo en el calendario español y un apoyo para los líderes”. Hasta el momento, “estoy en la reserva para el Giro y, si me puedo ganar el puesto para apoyar a Fabio (Aru), genial. Ellos esperan que rinda en mi terreno, en el montañoso”.

“No tengo ningún objetivo claro en cuanto a resultados. Parto con otra mentalidad y tengo otro rol en este equipo. A nivel de resultados no me he puesto ningún objetivo. Eso sí, quiero llegar bien a la Vuelta al País Vasco y Catalunya. Son carreras de WorldTour de gran nivel y con terreno que se adapta bien a mis características. Por otra parte quiero ganarme poco a poco el respeto del equipo y hacerme un sitio para aportar todo lo que pueda. Mi reto es adaptarme lo antes posible a la disciplina del equipo”, expresó Pello, quien era una de las referencias en el Caja Rural-Seguros RGA.

Respecto a su contrato por sólo una temporada, Bilbao dijo: “Está claro que es un apuesta arriesgada, pero la hago con bastante confianza. El hecho de que en los dos últimos años haya tenido bastante regularidad me da tranquilidad para rendir bien. Creo que este año también haré una trabajo regular de principio a fin y podré ganarme la renovación. Está claro que no tener ese tiempo de adaptación presiona un poco, pero el año es largo. Mi idea es aprovechar la temporada al máximo”, en un curso que estrenó en Valencia y continuará en Algarve, Abu Dhabi, Catalunya, País Vasco y las Ardenas.

*Falleció Roger Walkowiak, el vencedor del Tour más veterano: El francés Roger Walkowiak, que era el ganador del Tour de Francia más veterano aun en vida, falleció este martes los 89 años de edad.

‘Walko’, como era conocido, se quedó con la edición de 1956, y era el ganador más viejo de la ‘Grande Bouclé’, tras la muerte del suizo Ferdi Kubler (campeón en 1950) en diciembre pasado. Ahora, el honor le pertenece al español Federico Martín Bahamontes, quien se impuso en 1959.

Vale recordar que, en la edición que venció, su triunfo estuvo sustentado en una escapada que llegó a destino con cerca de 20 minutos de ventaja sobre el pelotón, en el quinto parcial. De allí en más, se dedicó a correr a la defensiva y dosificar su renta, convirtiéndose en el segundo campeón sin ganar etapas.

*Jánier Acevedo, presente en el Campeonato colombiano de ruta 2017: El ciclista antioqueño del United HealCare y ex corredor del Garmin Cannondale en el circuito World Tour, será otra de las grandes figuras internacionales presentes en los nacionales de ruta, que se disputarán en la capital de la República, del 23 al 26 de febrero.

Acevedo se suma al listado de ciclistas con amplia trayectoria que han confirmado su presencia en el evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo, la Alcaldía de Bogotá y el IDRD. Son los casos de Jarlinson Pantano (Trek Segafredo), el actual campeón de la especialidad, Edwin Ávila (Team Illuminate) y el anfitrión Esteban Chaves (Orica Scott).

El antioqueño, integrante del seleccionado nacional en el Mundial de Ponferrada (España) 2014, recibió el visto bueno de su nueva formación para integrar el pelotón nacional por primera vez desde que compiten los embajadores del país en las mejores carreras del mundo.

“Estoy muy contento por poder correr los nacionales, es mi primera vez y quiero hacer una buena competencia. Creo que lucir esa camiseta fuera del país es un orgullo para cualquier corredor”, dijo el oriundo de Caramanta, municipio del suroeste antioqueño.

La carrera élite se disputará el domingo 26 de febrero, a partir de las 8 am, sobre un circuito con salida y llegada en el Parque Nacional.

Fuente: FCC

*Bardiani realiza un nuevo campo de entrenamiento en Toscana: El equipo Bardiani ha empezado su temporada a toda mecha y, en vista de las próximas carreras, ha decidido organizar en su calendario un nuevo campo de entrenamiento, que tendrá a sus ciclistas rodando en la Toscana italiana desde el próximo miércoles hasta el domingo 11 de febrero.

Todo el equipo verde estará allí, a excepción de Simone Sterbini, quién se lesionó en el Dubai Tour debido a una caída. Junto a los ciclistas, estarán los responsables de organizar los entrenamientos, Claudio Cuccinota y Stefano Zannata.

Este entrenamiento extra también será una oportunidad para cuatro jóvenes italianos menores de 23 años, que están siendo seguidos de cerca por los directivos del Bardiani-CSF. Daniel Savini, Lorenzo Fortunato, Umberto Orsini y Federiko Burchio serán quienes entrenen al nivel de los profesionales durante las jornadas en el ‘training-camp’.

*Funvic/Brasil Pro cycling será presentado el próximo 9 de febrero: El próximo día 9 de febrero será presentado el Funvic – Brasil PRO Cycling, a las 19:30 horas en el auditorio FUNVIC de Saö José.

Se trata de la única formación de su patria con licencia UCI Continental Profesional para la temporada 2017, su segunda en dicha división. Vale mencionar que contará con muchas caras nuevas y, sobre todo, una mezcla de ciclistas experimentados con jóvenes promesas nacionales.

En la temporada vigente, el equipo de ciclismo profesional contará con 17 corredores masculinos y 4 mujeres en su equipo. Además, uno de sus primeros objetivos de la campaña será la Volta a Catalunya, cita de la máxima categoría para la que recibieron una invitación.

*”Sueño Andaluz”, la sintonía oficial de la 63° Vuelta a Andalucía: La Vuelta Ciclista Andalucía, que se celebrará del 15 al 19 de febrero, ya tiene sintonía oficial para su 63ª edición.

Deporinter, empresa organizadora, ha querido mantener un año más la iniciativa de ser lanzadera de artistas andaluces para poner en valor con su música y su arte.

Por ello, en esta ocasión será el tema “Sueño Andaluz” compuesto mano a mano entre Alex Ortiz y Antonio Valle García, también conocido como “ErPeche”, el que se asocie a esta 63 edición y sirva de sintonía para promocionar la carrera. El tema está interpretado por ErPeche, poeta urbano, como se define, y marcado por un estilo fusión que combina rumba, rock y pop.

La experiencia de Alex Ortiz, quien ya puso música y voz en la anterior edición con “Te esperaré en el Sur” de su trabajo discográfico “Sexto Sentido”, y estilo de mestizaje musical de ErPeche dan lugar a este tema con el que quieren transportar al oyente a Andalucía, a sus paisajes, al pelotón ciclista rodando por las carreteras andaluzas, desde la costa hasta el interior.

Como afirma Joaquín Cuevas, director de la Vuelta Andalucía, “es un tema muy alegre con muchos guiños al ciclismo que estamos seguros que motivará y gustará a los aficionados a las dos ruedas”. Por su parte, Senador Música, compañía con la que trabajan ambos cantautores, refuerza un año más sus vínculos con Deporinter aportando su calidad profesional y los mejores artistas para poner música y voz a la Vuelta Andalucía.

ErPeche ha heredado su nombre artístico y mote de su abuelo ErPecherón. Aunque nace en Elda (Alicante) ha pasado gran parte de su vida en su pueblo paterno, Montecorto (Málaga), un municipio en el que puso los cimientos para fraguar una forma de entender la música, primero porque allí formó su primera banda y segundo, porque sus genes lleva Andalucía.

Su nueva obra, se llama “Volver a casa” un álbum que ha grabado con Senador Música en Sevilla, compañía con la que estrena productores, Luis Villa y Santi Villar (Café Quijano, El Barrio, Fondo Flamenco…).

Vídeo:

Fuente: Vuelta a Andalucía

*La Selección española de pista, rumbo a la Copa del Mundo de Cali: El presidente del COE, Alejandro Blanco, y el de la RFEC, José Luis López Cerrón, despedirán el próximo miércoles, 8 de febrero, a las 11:00 en la sede de este organismo, a la selección española de pista que competirá en la tercera manga de la Copa del Mundo de pista, que se celebrará en Cali (Colombia), del 17 al 19 de febrero, en un acto en el que también estarán presentes representantes de los dos principales patrocinadores de la RFEC, Cofidis y Movistar.

La selección española estará encabezada por las olímpicas Tania Calvo y Helena Casas, actuales líderes de la Copa del Mundo en la disciplina de velocidad por equipos, y también contará con los velocistas Juan Peralta, Pepe Moreno y Alejandro Martínez, y los fondistas Julio Alberto Amores, Xavier Cañellas, Enrique Sanz, Eloy Teruel, Illart Zuazukiskar, Ane Iriarte, Ziortza Isasi, Marga López, Gloria Rodríguez y Ana Usabiaga,

El objetivo es, ante todo, completar la clasificación para el mayor número de pruebas para el Mundial de Hong Kong, que se disputa el próximo mes de abril.

Fuente: RFEC

Lunes 6 de febrero

*Team Sky, con una formación de lujo en la Vuelta Andalucía: Team Sky es una auténtica referencia mundial y el equipo soñado por todos los organizadores para que esté presente en su prueba, no sólo por sus corredores, también por su estructura de equipo que está siendo una auténtica revolución en el mundo del ciclismo. Y Andalucía, un año más, va tener la suerte de poder presenciar a este grandísimo equipo por sus carreteras.

Team Sky nació en 2010, por lo que será su octava temporada como equipo profesional, y de los que en seis ocasiones ha estado en la Vuelta Andalucía. Por lo general los componentes del Team Sky suelen trabajar para un líder, pero en esta ocasión van a tener más libertad de movimientos, ya que todos los seleccionados para la Ruta del Sol pueden optar al triunfo final. Desde su existencia el equipo ha conseguido un total de 225 victorias individuales.

El equipo va a estar compuesto por los siguientes corredores: Vasil Kiryienka, Christian Knees, Mikel Landa, David López, Mikel Nieve, Wouter Poels y Diego Rosa.

Fuente: Vuelta a Andalucía

*Giant Ecuador y VIVO Team anuncian sus formaciones para la Vuelta de Mendoza: a menos de una semana para el inicio de la edición 41 de la “más argentina de las vueltas”, muchos equipos ya tienen todo definido para la ronda ciclista más importante de los mendocinos.

Organizada por la Asociación Ciclista Mendocina, la prueba se llevará a cabo entre el 11 y el 19 de este mes y contará con la presencia de varias escuadras extranjeras, entre las que destacan el Giant Ecuador y el VIVO Team continental paraguayo.

Los primeros llegan dirigidos por Jaime Calderón, quien en 2016 estuvo presente con el equipo Federación Deportiva de Carchi, con el que obtuvo una victoria de la mano del joven David Villareal. En esta ocasión, llegará liderado por el experimentado Segundo Navarrete, bronce en los Panamericanos de 2013, 2° en la Vuelta al Ecuador 2009 y 2° en la Vuelta a Bolivia 2011, además de triunfos en la Vuelta Independencia Nacional 2012 o la Vuelta a Guatemala 2013.

Pero no será el único ex Movistar Team Ecuador presente, porque también serán de la partida Sebastián Rodríguez y Leonidas Novoa. Completan la formación ecuatoriana, Franco Rodríguez, Andrés León y el peruano Herbert Chávez.

Se trata de una escuadra con talentosos escaladores, por lo que no esconden sus objetivos. “El año pasado se pudo ganar la clasificación de la montaña y una etapa, así que trataremos de hacerlo nuevamente”, dijo Calderón, quien confía en poder destacar en el Manzano Histórico y el Cristo Redentor.

Por otra parte, los paraguayos del VIVO Team continental presentarán una formación que buscará lucirse en todos los terrenos. El ‘tico’ Daniel Bonilla, quien posee experiencia en la Vuelta a Costa Rica, Vuelta a Guatemala, Vuelta al Táchira o Vuelta Independencia Nacional, será la carta de los hombres de Diego Riofrio en la montaña, secundado por el colombiano Camilo Mendoza, que intentará demostrar la genética de los escarabajos.

Con el objetivo de pelear en todos los frentes, el salteño Juan Salas será el encargado de dar la cara por los paraguayos en lo que a la clasificación Sub 23 refiere. Mientras que los veloces Santiago Yeri y Franco Luna aspiran a destacar en los embalajes masivos. El guaraní Ernesto Mora completa el ‘6’ del sanjuanino Riofrio.

Fuente: Franco Xavier Videla – Prensa Asociación Ciclista Mendocina

*Egoitz García, cerca de su primer triunfo con el Equipo Bolivia en Portugal: Hoy (por ayer) en la prueba Abertura, Região de Aveiro en Portugal, tras 160Kms entre Anadia y Ovar, la celebración fue para el Sub 23 Francisco Campos (Miranda – Mortágua) en un embalaje masivo, se impuso sobre César Martingil y Fábio Silvestre, y muy de cerca el español del Equipo Bolivia Egoitz García, quien regresa este año a la competencia tras una temporada sin competición.La jornada estuvo marcada desde la salida por cuatro hombres escapados, el Equipo Bolivia se puso a la cabeza del pelotón para disminuir las diferencias buscando ubicar a sus escaladores en los dos premios de montaña de 2ª Cat. Después del primer puerto el trabajo de persecución lo comandó Efapel y La Aluminios, a 20 kms de meta los cóndores se vuelven a poner al frente y a 5Kms de la meta se logra integrar a los fugitivos al gran paquete, para finalmente definir la fracción en un embalaje masivo.

El 5 de marzo será la segunda prueba del Trofeo Liberty Seguros en Portugal, la Clásica de Arrábida, y el 12 de marzo la Clásica Aldeias do Xisto, donde el Equipo Bolivia también hará presencia.

Equipo Bolivia en Região de Aveiro
4º Egoitz García (ESP) m.t.
22º Omar Mendoza (COL) m.t.
30º Carlos Jiménez (ESP) m.t.
51º Gilver Zurita (BOL) m.t.
64º Pedro Gregori (ESP) m.t.
68º Iván Martínez (ESP) a 20”
73º Sergio Rodríguez (ESP) a 30”
77º Nuno Meireles (POR) a 1:03”
94º Gonzalo Cubino – Sub23 (ESP) a 18:36”
103º Bacilio Ramos (BOL) a 18:36”

Fuente: Prensa Equipo Bolivia

*Richard Mascarañas, campeón nacional de Uruguay: el experimentado Richard Mascarañas se hizo con el Campeonato Nacional de ruta en línea 2017, un parcial de 204 kilómetros con inicio y arribo en San José.

El oriundo de Tacuarembó realizó una estupenda actuación y arribó adelantado a la meta junto al joven Matías Presa, con quien comparte filas durante la temporada en el Schneck Alas Rojas. Tras el “Piojo”, hizo su aparición Ignacio Maldonado (San Antonio Florida), que completó el podio, a 30″.

Los restantes hombres que se ubicaron en el top 10, fueron: Pablo Anchieri (4°), Andrés Rodríguez (5°), Juan Eduardo Pereira (6°), Fabián Ariel Revetria (7°), Cristhian Gutiérrez (8°), Jorge Raúl Bravo (9°) y Nestor Pías (10°).

*Catriel Soto se apunta la primera de la Copa Chile Internacional: Catriel Soto ya tiene su primera victoria de la temporada. El argentino de Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team se ha adjudicado el triunfo este domingo en la primera manga de la Copa Chile Internacional XCO, prueba UCI celebrada en la localidad de Valdivia. El biker de Entre Ríos ha conseguido un éxito relativamente cómodo sobre un circuito exigente, perfecto para acumular esos kilómetros de calidad tan importantes durante cada de temporada.

El primer puesto significa además 60 nuevos puntos UCI para el equipo, a sumar a los logrados la pasada semana en la Costa Blanca Bike Race. Catriel, que continuará esta semana en Chile para disputar en Angol el próximo domingo la segunda prueba de la challenge UCI chilena, valora positivamente este resultado.

Catriel Soto: “Ha ido muy bien. Se trataba de un circuito muy natural, bastante duro. Sin llegar a ser Copa del Mundo, la verdad es que técnicamente ha resultado exigente. Planteé una carrera como suelo hacer: de más a menos, aunque traté de no caer tanto en las últimas vueltas. En la primera me coloqué delante y fui abriendo hueco respecto al segundo. Después fui aumentando las diferencias giro a giro. Mi objetivo era ganar la carrera pero también hacer un entrenamiento de calidad para las siguientes carreras y para uno de los grandes objetivos de la temporada como es el Panamericano, así que no me relajé en ningún momento”.

David Campos debuta con triunfo

El fin de semana dejó además la victoria de David Campos en su primera competición como júnior. El biker de Vélez Rubio demostró que está en el buen camino hacia sus primeros grandes retos del ejercicio con el primer puesto absoluto en la Carrera de Montaña de Moratalla, en donde se dieron cita más de 300 deportistas de diversas categorías.

David Campos: “Ha sido la primera de la temporada y además mi primera prueba como ciclista júnior, así que estoy muy contento por haber conseguido acabar primero entre tantos bikers élite y de categorías máster. Esto no ha hecho nada más que arrancar y seguimos cogiendo ritmo para futuros objetivos”.

Fuente: Prensa Primaflor-Mondraker-Rotor Racing Team

*La XXX Clásica de Almería se presentará el jueves en la Diputación de Almería: La XXX Clásica de Almería se presentará el jueves 9 de febrero en la Diputación de Almería a las 20:30. Como viene siendo habitual en los últimos años, la casa de todos los almerienses será el escenario para dar a conocer los últimos detalles de la carrera. A este acto acudirán autoridades provinciales y municipales, patrocinadores, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La organización en colaboración con la Diputación de Almería quiere que este sea un acto donde puedan acudir todos los amantes del deporte en general y del ciclismo en particular.

En este acto, se hará un emotivo y cariñoso homenaje al gran José Casas García, ciclista viatoreño de los años 70, y que hasta hace bien poco no se tenía conocimiento en Almería (excepto muy pocas personas) que aunque afincado en Asturias, donde se hizo corredor, es natural de Viator, de donde marchó a temprana edad.El corredor en su época de profesional militó en los equipos Werner TV, Monteverde, y SuperSer, entre otros.

La prueba mostrará a todos los asistentes el recorrido detallado por donde discurrirá, así como detalles de los 17 equipos participantes, que harán un total de 119 corredores, los cuales lucharán por incluir en su palmarés la ya prestigiosa carrera almeriense.

La carrera arrancará el domingo 12 de febrero, a las 12 de la mañana en la Avenida Federico García Lorca, para recorrer los 190 kilómetros por la comarca del Poniente, pasando por los municipios de El Ejido, Adra y Berja, finalizando en el centro de la ciudad de Roquetas de Mar, concretamente en la Avenida Rey Juan Carlos I.

Los últimos kilómetros de la carrera se desarrollarán en el casco urbano de Roquetas, con dos pasos por meta para disfrute de los aficionados y asistentes.

Este circuito ha sido habilitado en estrecha colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Deportes; la organización de la prueba; y la Policía Local del municipio.

La organización quiere agradecer la extraordinaria labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (Guardia Civil y las Policías Locales de todos los municipios por donde transcurre la prueba. Así como la extraordinaria colaboración de todos los organismos públicos implicados en el desarrollo de este gran acontecimiento deportivo.

Fuente: Prensa Clásica Almería

*El Cortizo-Anova, al completo en su presentación oficial de su 61ª temporada: El nuevo proyecto del Club Ciclista Padronés celebró su presentación oficial este viernes en un acto en el auditorio del Centro Social de Padrón al que acudieron los equipos de todas las categorías. Daban así el pistoletazo oficialmente a una nueva temporada, que será la número 61ª, en la que se estrena también nuevo patrocinador, Anova, para acompañar en la denominación del equipo a Aluminios Cortizo.

El equipo, arropado por las categorías inferiores y un salón de actos lleno a pesar del temporal, aprovechó para animar a las nuevas generaciones a seguir creciendo en este gran deporte, mientras se fijaban expectativas de mejora para este próximo año con un equipo renovado y con incorporaciones.

Nuevo equipo
Como novedades, llegan al equipo: Aser Estévez y Samuel Rodríguez, procedentes del Rías Baixas; Alejandro Arrivas, procedente de Team Vivo-Grupo OreSy; Hugo Vaz, de Maia; Eduardo García, del CC Vigués y Javier Cantero, del Louletano.

Continúan en el equipo: Jorge Martín Montenegro, Marc Sánchez, Samuel Soto, Paulo Silva, Mario Arranz e Iván Prieto. Se suman también de categorías procedentes del equipo junior Carlos Cajaraville y Alexandre Blanco.

Fuente: CC Cortizo

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: